Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, para hablar sobre el video difundido que muestra una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla. 

Pregunta (P). Por lo pronto, un comentario sobre este video que está circulando donde un presunto militar ejecuta a un civil desarmado, en Palmarito, el día de los hechos con estos tipos que se roban la gasolina.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, primero hay que corroborar la veracidad de ese video. No hay que apresurarnos a hacer comentarios sobre el mismo, pero de ser ciertos, es un hecho muy grave, no sólo por la ejecución que hace un militar sobre un delincuente –lo digo con claridad, sobre un delincuente- que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque del cual habían resultado muertos militares, sino para mí lo preocupante sería que este tipo de acciones acrediten que el desempeño de militares en asuntos de seguridad pública resulta riesgoso, que sea un hecho del cual se desprenda un comportamiento generalizado en el Ejército.

Porque minimizarlo a una conducta particular, de un militar contra un delincuente, es no ver el alcance de las cosas, porque claro que, si resulta cierto, el que ejecutó al delincuente, a la persona que está ahí, pues comete un delito gravísimo, un homicidio con todas las agravantes.

P. Aunque sea un delincuente.

MBH. Aunque sea un delincuente, comete con todas las agravantes. También lo habrían cometido quienes consintieron, vieron, no denunciaron, quien dio la orden de ese hecho.

Pero, para mí, lo que va a provocar es un ambiente de desconfianza, de rechazo, sobre el comportamiento militar en acciones de seguridad pública. Es de verdad inadmisible que ese quiera verse con normalidad en lo que es una confrontación, eso fue una ejecución.

Entonces, para mí, es eso, primero corroborar la veracidad, por cierto en el comunicado de la Sedena no dice que no es cierto, provoca una serie de menciones que sin duda tienen que ser corroboradas: si no fue editado, si corresponde a los hechos, todas las razones técnicas del momento de la grabación. Yo no veo cómo se hubiera podido crear todo un escenario para grabar eso, o sea, se ve que tiene todos los elementos reales.

Y reitero, más allá que se trate de una confrontación entre Ejército y delincuentes, lo que vimos fue una ejecución, pero no hay que verlo como un hecho aislado, hay que ver también si la disciplina, si la formación de un cuerpo militar que es para guerra, porque para eso se preparan los militares, pueda ser compatible con asuntos de seguridad pública.

P. Y esto vendría otra vez a poner en discusión la pertinencia de modificar la Constitución para darle al Ejército las atribuciones en materia de combate al crimen organizado.

MBH. Sí. Si tú quieres ver esto como una acción ilegal de un militar, de la gravedad que revela el video, adelante, pero es mucho más que eso, es la respuesta, el comportamiento del Ejército en asuntos de seguridad pública, porque éste no es un asunto de guerra.

P. Entonces lo otro que usted decía que habría que investigar ¿es si había una orden específica de acabar con los delincuentes?

MBH. Bueno, no, porque para mí esto que ocurre puede ser no una acción individual, pudo haber sido una orden, ¿de quién?, pues jerárquicamente quien está arriba del soldado. ¿Quiénes vieron eso, quiénes no lo impidieron, quiénes no lo denunciaron? Hay una serie de responsabilidades alrededor de eso que ocurrió.

Y por bien del Ejército, debe quedar perfectamente claro; por bien del Ejército, debe quedar perfectamente esclarecido.

P. ¿Hay tendría la PGR que intervenir de inmediato?

MBH. Sí, claro, claro que sí. Este video provoca, desencadena un conjunto de diligencias relacionadas con esto, no puede quedarse así, tiene que haber inmediatamente una pericial técnica para determinar si el video está tomado, la autenticidad del video, pues, qué fecha cuando fue tomado, todo, de qué máquina grabadora proviene, todo lo que implica eso.

O sea, en este momento ya la PGR tuvo, aparte de la averiguación que seguramente abrió con motivo de los acontecimientos lamentables, aparte de eso, ya ahorita tiene que tener una carpeta relacionada con esto. Y van a ver las reacciones de las organizaciones de derechos humanos sobre este tema.

P. El militar que está involucrado en esto tiene que ser puesto a disposición de la justicia ¿verdad?, porque no es un delito que tiene que ver con disciplina, sino es contra un civil.

MBH. Tiene que ser la PGR, sé que también en el comunicado de la Defensa Nacional ya hablan de ministerio público militar para abrir su carpeta por lo que compete a ellos, pero claro que tiene que ser la justicia civil.

P. O sea, puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

MBH. Así es.