Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia del Senador Benjamín Robles Montoya para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Consar y al IMSS un informe detallado sobre el destino de las aportaciones al rubro de cesantía y vejez retenidas a los trabajadores del IMSS en sus cuentas de afores. 

Benjamín Robles Montoya (BRM). Buenos días, muchas gracias.

Los trabajadores del Seguro Social, por el solo hecho de serlo, quedan incorporados al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que deriva del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el propio Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Éste es el marco en el que hoy presento un punto de acuerdo en esta Comisión Permanente y lo hago porque bajo dicho régimen, los trabajadores, como todos ustedes saben, aportan un porcentaje de su salario para su retiro.

Pero vale la pena recordar que con las reformas a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004 y la celebración en 2005 del Convenio Adicional para las Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de Nuevo Ingreso, suscrito por entre el Seguro Social y el propio Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, se estableció, y lo quiero subrayar, que los trabajadores que ingresaran a partir de la entrada en vigor de dicho convenio, ya no estarían sujetos a este Régimen Jubilaciones y Pensiones, sino que se les abrirían cuentas de Afores a la cual se destinarían sus aportaciones.

Y les pido que me vayan siguiendo porque tiene cierta complejidad técnica, pero lo quiero hacer a detalle porque se están robando el dinero de los trabajadores.

Posteriormente, con el fin de incluir al esquema de Afores a los trabajadores que prestaban sus servicios desde antes de la celebración del convenio adicional, éste fue modificado hasta en tres ocasiones, sin que el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social lo sometiera a consideración de sus agremiados.

Fue así como los más de 410 mil 000 trabajadores que laboraban en el Seguro Social desde antes del convenio adicional, quedaron sujetos a dos regímenes y por lo tanto realizan dos aportaciones para su retiro: una al Régimen de Jubilaciones y Pensiones –lo que ellos llaman el concepto 152- que deriva de la Ley del Seguro Social y del contrato colectivo de trabajo; y otra a sus cuentas individuales de Afore -lo que ellos llaman el concepto 107-, que deriva del Convenio Adicional.

Pues resulta que las cuentas de Afores se integran por 4 rubros o subcuentas: el ahorro para el retiro, el ahorro para la vivienda, el ahorro voluntario y cesantía y vejez como cuarto rubro. Sin embargo, aquí empieza la problemática, cuando un trabajador del Seguro se retira y solicita a la Afore la entrega del dinero aportado a su cuenta individual, ésta le hace entrega, pero únicamente de los recursos de los rubros de ahorro para el retiro, de ahorro para la vivienda y de ahorro voluntario, pero no el de cesantía y vejez, que es el más cuantioso de sus ahorros.

Las Afores se niegan a entregar estos recursos de la subcuenta cesantía y vejez, aduciendo, asumiéndose, recargándose en una jurisprudencia de la Sala Suprema de la Corte de Justicia de la Nación que establece que estos recursos conforme al Régimen de Jubilaciones y Pensiones no tienen el derecho a la devolución de los relativos al rubro de la cesantía, de edad avanzada y vejez acumulados en cuenta individual.

En dicha jurisprudencia, y sí de verdad les pido que me ayuden a seguirla independientemente de que les daremos los datos porque se trata de un gran robo, en dicha jurisprudencia, la Segunda Sala de la Corte subraya el doble carácter de los trabajadores del Seguro Social, tanto de asegurados o séase pensionados, como de jubilados, y señala que “… los recursos relativos al rubro de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en la cuenta individual de dichos trabajadores, deben aplicarse para pagar la pensión de jubilación, hasta por el monto que corresponda a la aludida pensión de vejez, la cual debe cubrirse por el Gobierno Federal en términos del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Seguro Social, quedando a cargo del Instituto pagar, en su carácter de patrón, y únicamente la diferencia entre dicho monto y el que resulte conforme al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.”.

¿Qué tenemos?, tenemos que con base en el criterio jurisprudencial anterior, tenemos que el dinero acumulado en la subcuenta de cesantía y vejez de la Afore no le es devuelto al trabajador, en virtud de que se destina a este régimen que les hablé al principio de Jubilaciones y Pensiones para el pago de la pensión a que tienen derecho en su calidad de pensionados o asegurados.

¿Cuál es el problema? El problema es que a pesar de que la jurisprudencia citada les reconoce una doble calidad, tanto de pensionados (como cualquier derechohabiente o asegurado), también como de jubilados (trabajadores del Seguro en retiro), dichos trabajadores no reciben una pensión como derechohabientes, sino únicamente su jubilación como ex trabajadores del Instituto.

Las compañeras y compañeros a quienes saludo, alguien pretendería que no tienen voz en este Senado, sí la tienen, un servidor les está dando voz y por eso les quiero ceder el uso de la palabra para que con sus propios términos puedan hacer sus argumentos.

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Pues ésta es la información, solamente decirles que el punto de acuerdo que estamos presentando el día de hoy es para plantearle al presidente de la Consar un  informe detallado sobre el destino que las Afores dan a los recursos acumulados en las cuentas de cesantía y de vejez de los trabajadores del Seguro Social, lo que significa que vamos a ver si la Consar asume la responsabilidad en la desviación de estos recursos o se lava las manos y le avienta la bolita al Seguro Social.

Y también conminamos con este punto de acuerdo al director del Seguro Social un informe detallado para que señale si los trabajadores del Seguro Social reciben tanto pensión como jubilación en virtud de su doble carácter de asegurados y trabajadores del instituto.

Si dice que sí, yo ahorita lo digo, miente con todos sus dientes; si dice que no, tendrá que explicar por qué razón.

Muchísimas gracias, estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta (P). Senador, una pregunta a usted y otra a los trabajadores. Uno, ¿va usted a solicitar la presencia del director de Consar y el director del Seguro Social para que vengan a explicarles a ustedes ese punto?

Y a los trabajadores, ¿no han acudido a la Secretaría del Trabajo para que también ellos los respalden en los derechos que tienen como trabajadores? Sobre todo en esta situación de que es su dinero el que les están quitando.

BRM. El punto de acuerdo que está registrado en el orden del día de esta sesión habla de solicitar informes detallados, pero como tú sabes, lo enviarán a la comisión respectiva, ahí debatiremos el tema y haremos el planteamiento de que tener la presencia de estos dos servidores públicos en esta Comisión Permanente sería muy saludable precisamente para que expliquen con claridad y no solamente en un informe por escrito lo que estamos planteando.

Y, abogado, por favor.

P. Gracias, senador, perdone que me salga del tema, nada más quisiera aprovechar su presencia, el tema de Gabino Cué, qué avances ha habido en los últimos días además de su última conferencia.

BRM. Pues, mira, yo vuelvo a insistir en solicitarle a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños, pero también a los mexicanos en general, ¿dónde está Gabino Cué?, que nos ayuden a localizarlo, se busca a Gabino Cué, el saqueador de Oaxaca.

El congreso local del estado de Oaxaca ha empezado juicio político en su contra, no le pueden notificar porque a pesar de que todos sabemos dónde están sus casas blancas en la ciudad de Oaxaca, de México, en la costa de nuestro estado, no hay un domicilio oficial, se le ha solicitado al Registro Federal de electores, nos dé los datos de su credencial, nos ha dicho que sólo lo hará si un juez se lo ordena.

Sabemos que hay forma de notificarle, el edicto sería la última instancia, pero no se vale que al más claro estilo de los gobernadores o ex gobernadores corruptos, Gabino Cué huya y se esconda.

Hasta ahora sigue sin dar la cara, la ley le da el derecho a argumentar lo que a su juicio le corresponda, pero no lo hace porque no se le puede notificar, por una razón, es un delincuente de cuello blanco, saqueó al estado de Oaxaca, no hay hasta ahorita más que esta campaña que estamos haciendo en todo el país.

¿Dónde está Gabino Cué?, se busca porque tiene un juicio político en Oaxaca, porque saqueó las arcas del estado y nosotros no podemos permitir que los gobernadores y ex gobernadores, sigan caminando en la calle como si nada hubiera pasado, cuando Oaxaca está pobre por responsabilidad de ellos.

P. Nada más aclarar, ¿hay un plazo para que venza el plazo para notificarle? De otra manera no continuaría el juicio político, qué procedería.

BRM. Pero, como te decía hace un rato, hay distintas formas de notificarle, lo importante es que él vaya y se presente para que argumente lo que a su juicio le pueda a él beneficiar, tiene ese derecho de ley.

Como no creo que tenga ninguna posibilidad de hacer nada a su favor, porque nosotros presentamos los dictámenes de la ASF como prueba y ahí se señala del 2011 al 2014, que eran más de 10 mil millones de pesos los que ya había o desviado o no comprobado.

Hay que sumarle los del 2015, 2016, yo lo sumo los enormes pasivos que dejó en Oaxaca, hoy los empresarios de Oaxaca ya están contratando abogados porque están cerrando fuentes de empleo, no hay forma de pagarles.

Pero también la deuda que triplicó y no sabemos en qué se gastó ese dinero, son más de 30 mil millones de pesos. El saqueo en Oaxaca es peor que el de Veracruz, porque Oaxaca es un estado mucho más pobre que el estado de Veracruz.

Así es que ayúdenos, es muy fácil, cuando lo vean díganos a través de las redes sociales “aquí está el delincuente de Gabino Cué”, para que se le pueda ir a notificar.

En tanto, la Comisión Instructora del congreso local de Oaxaca continúa con los trámites que nosotros estamos dándole seguimiento para que por otras vías sea notificado.

Una de ellas, bueno, el propio, el actual gobernador de Oaxaca, en entrega recepción que tuvo con Gabino Cué, ahí Gabino tenía la responsabilidad de poner en qué domicilio notificarle alguna situación.

O sea, se sabe pero lo están protegiendo, el PRI, el Partido de la Revolución Institucional sigue protegiendo a los delincuentes, en este caso a Gabino Cué.

Gracias.