·      Advierte que propuestas del Ejecutivo vienen acordadas por PRI y PAN

·      Exhorta al Ejecutivo y al Senado a cumplir moción del Comité de Participación Ciudadana

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta en compañía de los senadores Manuel Bartlett, David Monreal y Benjamín Robles, y los diputados de Morena Rocío Nahle y Vidal Llerenas para presentar un punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal y al Senado de la República a observar la moción del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción en el proceso de nombramiento de 18 magistrados; y uno más por el que exhorta a la SFP y a la ASF a ejercer su función de control y fiscalización dentro de un proceso de licitación internacional del IMSS.  

Intervención de la diputada Rocío Nahle García

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, diputada.

Pues, agradecidos con su presencia a esta conferencia de prensa. Me siento honrado de que en ésta esté nuestro coordinador parlamentario, don Manuel Bartlett Díaz, el senador David Monreal, el diputado Vidal Llerenas y la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.

A ver, tenemos una batería de propuestas para esta sesión de la Comisión Permanente, una que es compartimos senadores y diputados, y que tiene que ver con ese caso verdaderamente indignante de las propuestas que el Ejecutivo federal hizo sobre la integración de las salas anticorrupción, la llamada tercera sección, que es de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y de cinco salas regionales especializadas, son los órganos jurisdiccionales que se crearon en este Sistema, del llamado Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo plazo para estar funcionando se cumple el día 19 de julio.

La Ley de Responsabilidades, en su régimen transitorio, establece que el Ejecutivo federal deberá enviar al Senado de la República las propuestas de los 18 nombres, mujeres u hombres, para integrar estas salas, durante el periodo ordinario de sesiones anterior a la puesta en vigor de la ley, que es 19 de julio.

Significa que el plazo se venció el 30 de abril, el periodo ordinario anterior es el que ya concluyó, pero las propuestas que debieron haber sido enviadas al arranque del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII legislatura, deliberadamente, intencionalmente no fueron enviadas a tiempo para no iniciar su procedimiento parlamentario de ratificación acá en el Senado.

Yo lo di a conocer, a muchos de ustedes les consta, en su debido tiempo, de la omisión que estaba llevando a cabo el Ejecutivo de hacer llegar los nombramientos al Senado de la República, lo dije en varias conferencias de prensa, no en una, y les pedía yo a los medios de información poner atención en este caso, porque el asunto era intencional de no presentar estos nombramientos para que el Senado no pudiera desarrollar el procedimiento parlamentario para poder ratificar o no dichos nombramientos.

¿Qué me encontré en eso que se conoce en los corrillos de la política? Que esa lista estaba siendo integrada desde la Consejería Jurídica del Gobierno de la República con un acuerdo entre PRI y PAN, eso es lo que encontré, lo di a conocer también, los medios no me tomaron mucho en cuenta, no tomaron en cuenta esa información, pero llegaron los nombramientos el martes último de la última semana del último periodo ordinario que ya concluyó.

¿Y llegaron con qué intención? Pues de que el Senado no pudiera ejercer sus funciones, porque la ley, por cierto, la Ley de Responsabilidades también atribuye esa facultad a la Comisión Permanente, con esa intención llegó.

Ya conocemos la lista finalmente, y efectivamente, va a ser materia de otra conferencia de prensa, pero tenemos avanzada la investigación y podemos identificar perfectamente bien y claro, quiénes son las propuestas del PAN y quiénes las propuestas del PRI, lo tenemos identificado. Hay, por cierto, una diputada federal suplente de la anterior legislatura, de la LXII, panista; hay en la tercera sección una panista, o dos panistas, un hombre y una mujer, un incondicional, bueno, un servidor público integrante de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón.

Entonces, tenemos todos los elementos, pero hoy el punto de acuerdo tiene que ver con hacer nuestra la moción que el Comité de Participación Ciudadana hizo al Ejecutivo y al Senado.

Al Ejecutivo le reclama que el procedimiento que utilizó para integrar los 18 nombres fue un procedimiento oculto, sigiloso, de acuerdo, secreto, lo que le dice: violaste los principios de transparencia, de gobierno abierto y de máxima publicidad.

Porque aun cuando es una facultad exclusiva del Ejecutivo, de acuerdo a la ley, aún todos los actos del Ejecutivo tienen que ser realizados conforme a esos tres principios constitucionales: gobierno abierto, transparencia y máxima publicidad.

Se violaron, se construyó una lista de 18 nombres de manera oculta, es muy grave que se estén yendo al caño los órganos que se crearon con el Sistema Nacional Anticorrupción, y puede ser también agraviante para algunos o algunas, o la mayoría, eso lo determinaremos con nuestra opinión para nosotros, que se ponga bajo sospecha a quienes no deben estar bajo sospecha, pero claro que el procedimiento no fue adecuado.

Y la moción también la hacen también para el Senado de la República, para el desahogo del procedimiento para poder ratificar o no, por eso pedimos un periodo extraordinario.

Yo quiero compartir – se incorporó el senador Benjamín Robles, gracias, Benjamín – compartir con quien estamos dando conferencia, que es una atribución del Senado que debe desahogarse por el Senado, no por la Comisión Permanente, les cuesta menos trabajo en la Comisión Permanente, dominada mayoritariamente por PRI, Verde y sus aliados, que el trabajo en el Senado de la República.

Un periodo extraordinario para que antes del 19 de julio el Senado sesione para poder ratificar o no dichos nombramientos. ¿Mientras tanto qué debe hacer? Bueno, las comisiones de dictamen deben ponerse a trabajar, para que el periodo extraordinario sólo sea para que el Pleno se reúna y desahogue ese procedimiento.

Eso es lo que estamos nosotros planteando respecto a este tema, ya hemos hecho pronunciamientos respecto del Fiscal Anticorrupción, también tendrá que ser en un periodo extraordinario, pero hoy la posición que hemos tomado es: si no hay reforma legal que acompañe, que genere un nuevo marco para que el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General puedan desempeñar su función de manera autónoma e independiente, no tendría caso dicho nombramiento. Es el punto de acuerdo que nosotros presentamos.

Y si me permite Rocío, de una vez hablo del siguiente punto de acuerdo.

Miren, nosotros queremos dar a conocer y queremos que se ponga atención en el desarrollo de una licitación que se está llevando a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se trata de una licitación para contratar servicios de seguridad para todo el Instituto Mexicano del Seguro Social en el país.

¿Cuándo termina la actual dirección del Seguro Social? Termina el 30 de noviembre del 2018 y esta licitación la están llevando a cabo para que sea por tres años, para que sea transexenal, el importe: 3 mil 500 millones de pesos.

Entonces, nosotros estamos presentando un punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a ejercer sus funciones de control y vigilancia en la licitación pública internacional LA019GYR019-E56-2017, para que se nos diga por qué por tres años.

Nos van a decir que es por ahorrar, por mejores costos, pero el año de Hidalgo ya empezó en toda la administración pública federal.

Queremos que la Secretaría de la Función Pública, queremos que la Auditoría Superior de la Federación ejerzan sus funciones de vigilancia y de control sobre dicha licitación, queremos que se reduzca el plazo de la licitación al tiempo de esta dirección: 30 de noviembre de 2018 y no que se haga un traslado transexenal sobre su plazo de duración.

Así es que les pedimos a ustedes que se ponga atención en esto, porque la semana pasada presentamos un punto de acuerdo denunciando que la enlace legislativo de Pemex estaba haciendo negocios y estaba haciendo labor a favor de empresas de servicios a Pemex, en donde su esposo estaba involucrado. No pasa nada, no se abre ninguna investigación, las personas involucradas siguen en sus funciones, andan llevando a los diputados a plataformas ahí en el Golfo de México enseñándoles qué impresionante es estar en una plataforma, de estar en medio del mar y que no se mueva la plataforma, qué impresionante, cuando son plataformas rentadas todas, donde Pemex paga millones de dólares por su arrendamiento y en donde sin duda están los negocios, están los negocios que se hacen en la administración pública federal, esos de los cuales, por cierto, el Presidente Peña nunca sabe, nunca sabe el director de Pemex, nunca sabe ningún integrante de los gabinetes, esos, esos negocios de los cuales solamente son responsables a veces lo pobres obreros que están ahí en dichas plataformas marinas.

Es lo que quiero hoy comentar, Rocío, para que en todo caso si hay más temas, y si no, abramos a preguntas.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Buenos días, sobre otro tema, senador, que me pudiera responder, no sé si tuvieron la oportunidad de ver el video de Milenio en donde los grupos delincuenciales están apropiándose ya dentro de los penales, se presentó una fiesta de uno de los narcotraficantes ahí en Puente Grande, entonces quisiera ver si alguien me pudiera dar su opinión y qué se puede hacer desde el Congreso para evitar que estas situaciones sigan así.

MBH: No es nuevo que el control de los penales se ejerza por el grupo más criminal que habita en dichos centros, llamados Centros de Rehabilitación Social, ésa es una realidad instalada desde siempre, no desde hace poco.

Está rebasado el sistema penitenciario mexicano, y cada vez que pasan escándalos ponemos énfasis en ello y después los olvidamos. ¿Recuerdan ese amotinamiento que hubo, trágico, en Nuevo León, y ese penal de Nuevo León que evidenció la corrupción, que evidenció la complicidad de las autoridades y que evidencia que son centros de reclusión y de criminalidad, reclusión social para los pobres, centros de criminalidad para los grandes delincuentes.

Es parte, el régimen penitenciario en México depende, también depende del régimen de seguridad pública. Cuando nosotros iniciamos la discusión de un nuevo modelo de seguridad pública, se involucra al régimen penitenciario, rebasado desde siempre, controlado desde Gobernación. Recuerden la fuga de El Chapo, hasta dónde llegaba el control de la detención, al propio secretario de Gobernación que decía, tenía una cámara permanente desde donde estaba para ver si El Chapo estaba o no estaba detenido, seguía o no detenido.

Así es que nosotros hablamos, hacemos el señalamiento de que el sistema mexicano penitenciario está rebasado desde hace mucho tiempo, que no se hace una readaptación social; que si es pobre el recluso, es centro de segregación social, si es criminal, se vuelven centros para que desde ahí se siga ejerciendo su labor de delincuencia.

P. Pero el hecho de que ya en este penal haya fiestas, haya mujeres, alcohol…

MBH. Siempre ha habido ese tipo de prebendas para los ricos, para los grandes criminales, siempre se les ha permitido. Bueno, ¿no El Chapo Guzmán en su primera huida salió caminando en tiempos de Fox?

P. Y desde el Congreso, senador, ¿qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones?

MBH. ¿Perdón?

P. Desde el Congreso, ustedes como senadores, los diputados, ¿qué pueden hacer para evitar este tipo de situaciones?

MBH. Bueno, exigir que se abra una investigación, pero empezar la revisión legislativa del funcionamiento del sistema penitenciario mexicano.

Intervención de la diputada Rocío Nahle

P. Senador, sobre el tema del Seguro Social, es una licitación de 3 mil 500 millones de pesos, es una cantidad muy importante para temas de seguridad, seguramente hay otro tipo de licitaciones, ¿ustedes, en concreto, qué le exigen al Seguro Social, para que esta licitación se pueda transparentar, se pueda hacer, de alguna manera, pública? porque seguramente, como esos negocios, en toda la esfera federal hay muchos negocios que vienen afectando al erario.

En concreto, ¿qué le piden al Seguro Social y para cuándo? Porque hasta donde dicen, la licitación es el lunes próximo, ya están cinco días de distancia.

Intervención de la diputada Rocío Nahle

MBH. Creo que es un tema que resulta para nosotros sospechoso, primero por lo multianual de la licitación de este servicio de seguridad.

Comparto la propuesta de la diputada Nahle en el sentido de que si no tenemos recursos, lo prioritario debe ser la salud y los medicamentos, no porque se piense en descuidar que haya servicios de seguridad. ¿Por qué por tres años y no solamente por el periodo?

Pero también nosotros con ese tipo de aseveraciones, lo que exigimos es que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación revisen los términos de la licitación, revisen el monto de la licitación, se revisen los montos, se revise que la participación de las empresas sea perfectamente equitativa  y no haya preferencias a favor de ninguna empresa.

No queremos dar más datos, pero tenemos información sobre posibles beneficiarios, no queremos, porque también no sería responsable de nuestra parte hacerlo, pero queremos que las instituciones encargadas de revisar estos temas se metan y no que después estemos haciendo saber lo que ya conocíamos que iba a ocurrir.

Nada más.

P. Qué tal, legisladores, muy buenos días. En el primer tema que yo me quiero referir es al periodo extraordinario que ustedes hablan, ¿habrá realmente condiciones para convocar a un extraordinario?, ya que, por ejemplo, Gamboa propone ciertos temas y ustedes proponen otros temas.

Entonces, si ya hubo algún llamado para sentarse a hacer los dictámenes o si todavía no hay ese tipo de asuntos.

Y el segundo es sobre este llamado que hace nuevamente el general Cienfuegos acerca de que sin seguridad, no hay nada. ¿Qué les estará diciendo, que ya también se apruebe la Ley de Seguridad Interior?

 

Intervención de la diputada Rocío Nahle

 

---000---