Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Si no hay resultados favorables para el PRI en Edomex desde su visión, no va a haber periodo extraordinario, advierte.
  • Las amenazas a López Obrador son una muestra de lo que puede dominar rumbo al 2018, el crimen organizado metido en la política.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta para referirse a la convocatoria a un periodo extraordinario para desahogar los temas pendientes en la agenda legislativa y las amenazas dirigidas a Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México.

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Buenos días, amigas, amigos de los medios de información.

Agradezco su presencia acá en esta mañana, en este restaurant. La respuesta con su asistencia para mí es emotiva y motivadora, gracias por su presencia.

Invitamos a reunirnos y el convocante, su servidor, lo hace como senador de la República y como vicecoordinador parlamentario del grupo PT-Morena, nueve senadores, somos un bloque parlamentario que nos adscribimos al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con un perfil orientado a desarrollar trabajo legislativo, agenda política, desde la visión programática del Partido Morena, Movimiento de Regeneración Nacional, de manera concreta ésa es nuestra posición política dentro de Senado de la República.

Yo en lo personal, le agradezco a cada uno de ustedes el seguimiento que le dieron en sus notas periodísticas, reportajes, en las columnas que se desprendieron de su testimonio de los acontecimientos que ocurrieron a partir de mis declaraciones públicas de apoyar rumbo al 2018 al Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Valoro mucho ese trabajo que se realizó y debo decirles a ustedes que esperé a poder reunirme, a convocarlos, a invitarlos hasta que concluyera el periodo ordinario de sesiones. Deliberadamente así lo planeamos con mi coordinador de prensa para poder evaluar lo que había pasado, lo que está pasando y lo que puede pasar. Esto es para nosotros y para mí fue una coyuntura que (inaudible) por una (inaudible) que no (inaudible)…. Tendríamos que el nivel de atención pública de lo que ocurre en las Cámara hubiera estado absolutamente (inaudible). Entonces tenía que ser durante el periodo ordinario y a ese hecho se unieron muchas otras cosas que fueron favorables desde mi opinión.

He estado dos meses y medio casi como foco de atención, ya no tanto, pero lo que ocurrió lo califico de muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo, así es la política, pero se deben de cumplir los propósitos y a partir de eso evaluar.

Créanme que yo en el PRD ya no estaba en el lado correcto, un partido político que dejó de ser un partido de oposición real, un partido político que ya no es una opción viable para la gente como nación, un partido político que rumbo al 2018 unos quieren que participe como aliado del PAN y otros que tenga una propuesta de candidato propio, con pocos puntos, por cierto, y ambas cosas, aliado con el PAN o candidato propio con un propósito: impedir que López Obrador gane la Presidencia de la República.

Y en un escenario en donde rumbo al 2018 solamente hay dos alternativas, el sistema y López Obrador, el candidato o candidata del sistema, que será del PRI o del pan, y eso lo va a definir también los resultados del Estado de México, yo creo que va a ser del PAN el candidato o candidata que apoye el sistema rumbo al 2018, el PRI lo veo totalmente fuera de la competencia, y la otra alternativa es López Obrador.

La pregunta que yo hago y que yo me hago, y que no tengo por qué hacer, pero que comparto, es de qué lado me correspondía estar, ¿del lado del PRD que le hace el juego al sistema o del lado de López Obrador? Así es que estoy muy satisfecho por haber tomado esa decisión y poder hoy decir a todos: ahora sí estoy del lado correcto de la historia, y no la historia porque sean personajes o porque me sienta personaje, sino es que la que se escribirá a partir de lo que resulte del proceso electoral del 2018, estoy del lado correcto de la historia, ese es el resultado de todo esto que ha ocurrido.

Finalmente la vida en el Senado se acomodará, pasarán más cosas, más dichos, más hechos, pero al final se acomodará, viene el último año de este Senado, es un año político-electoral y mucha de mi actividad, mucho de lo que yo pueda hacer estará en la parte político-electoral.

Decidí estar en el Estado de México apoyando a Delfina Gómez Álvarez, porque también ahí se estableció un escenario en donde la diferenciación es obvia y es necesaria. Del Mazo y Josefina representan al sistema, el PRD con un candidato enormemente apoyado, queriendo quitarle puntos a Delfina, y Delfina, a pesar de todo a la cabeza de las preferencias político-electorales.

Me asignaron Nezahuacóyotl, un terreno complicado, terreno amarillo, terreno amarillo, y lo acepté con mucho gusto para poder acreditar dentro del movimiento de López Obrador y dentro de Morena que soy un político de a de veras, yo soy operador político, vengo de esa experiencia en la vida política, vengo de ahí, del territorio.

Como senador, de verdad se los digo, ustedes han testimoneado mucho de mi participación como senador de la República, he sido un legislador esmerado, he conocido cada una de las leyes que se han aprobado en el Senado, me sentí obligado por cinco años y me seguiré sintiendo obligado hasta que termine mi encargo para estudiar cada una de las leyes, de cada una de las leyes podemos platicar, de todas y de cada una, porque yo me dediqué a mi trabajo de senador, como legislador, y lo digo de manera muy segura, convencido, encontré en el Senado muchos compañeros, hombres y mujeres con una enorme experiencia y gran capacidad y pude constituir un equipo de trabajo que me apoyó siempre.

Como gesto, he sido un gran gestor, librado del protagonismo político que pude construir en cinco años, he sido un gesto político en Puebla, muy importante, para ayuntamientos de todos los partidos, PRI, PAN, bueno al PRD, tiene poquitos ayuntamientos, también hemos ayudado, para todo el estado, fui un gestor aliado del gobierno de Moreno Valle, con el que colaboré mucho, pero que la forma y el estilo de hacer política hicieron que nos diferenciáramos, abierta, públicamente y sin miedo, porque ahí en Puebla se impuso un estilo de hacer política en donde el miedo ha prevalecido.

Hubo candidatos y candidatas que participaron ahí en Puebla por la gubernatura con miedo, no se atrevieron a confrontar con el gobierno del estado ni con el emperador Rafael Moreno Valle.

Yo mantengo una posición muy crítica a lo que fue el gobierno de Moreno Valle y la mantendré. No soy de los que provocan acusaciones sin pruebas, no construyo esas cosas.

El escenario de hoy, bueno, debo decirles a ustedes y se los confieso porque con muchos he construido una relación cercana y hasta de amistad, yo sentí la reacción del sistema porque el sistema tiene un enemigo que se llama López Obrador, tiene un enemigo.

El enemigo del sistema se llama López Obrador y todo aquello, aquel o aquella que se vincule al destino de López Obrador es también parte de esa rivalidad. Así lo sentí. Hoy todo lo que se pueda hacer contra mí, se patrocina desde la Jefatura de Gobierno, lo tengo perfectamente identificado.

Así es que créanme que soy una persona madura, yo he dicho muchas veces y no crean que es tirarme al piso para que me levanten y me digan que no es cierto, no, yo tengo la madurez de mi edad y de mi condición personal, la tengo y sé perfectamente adónde voy, adónde me meto y qué posibilidades tengo.

Yo por eso esta primera parte de esta primera parte de esta conferencia la quise dedicar a esto para decirles gracias, amigos y amigas, gracias por el apoyo recibido, gracias, porque sin ustedes no hubiera podido transitar estos dos meses de un enorme ataque y de enormes acusaciones falsas, difamatorias, pero aquí estoy, aquí estoy y bien, por eso les digo gracias.

Primer punto de la conferencia: la Cámara de Senadores ni la Cámara de Diputados no pueden irse a descansar, no pueden tomar vacaciones, no pueden utilizar este receso para otras cosas que no sean las que su deber constitucional tiene. Tendrá que haber un periodo extraordinario en la primera quincena del mes de julio, es decir, si la elección es el 4 de junio y de manera previsora el mes siguiente al 4 de junio se da para el poselectoral, será a partir de la primera quincena de julio cuando pueda llevarse un periodo extraordinario.

Solamente, se los debo decir claro, hay la visión desde el grupo parlamentario mayor y desde el poder público federal, que ese periodo extraordinario lo moverán siempre y cuando los resultados en el Estado de México los favorezcan, si no hay resultados favorables para el PRI desde su visión, no va a haber periodo extraordinario.

Todo lo demás son declaraciones, son declaraciones para que se pueda crear la percepción de que el PRI está decidido a un periodo extraordinario; bueno, cuando se terminó el ordinario, sin que no se hiciera nada para aprobar los pendientes que pudieron haber sido resueltos.

El periodo extraordinario va a atender, desde la visión que tengo, y no porque apoye esta posición, en la Cámara de Senadores, la reforma constitucional en materia de Fiscalía General de la República, sólo que quieren hacer una reforma constitucional pequeña, la propuesta por el Ejecutivo federal, la que consiste sólo en eliminar el pase automático, como le han llamado, de Procurador General a Fiscal General, esa es la pretensión, pero no tocar los asuntos de competencias y atribuciones para que la Fiscalía General sea de verdad un órgano constitucional autónomo y para que sus fiscalías especializadas también tengan atribuciones para ello.

Por eso digo que no se puede ir el Senado ni la Cámara de Diputados de vacaciones, de descanso, deben de construir los dictámenes para poder entregarnos a mitad del mes de junio y poder convocar a un periodo extraordinario en la primera quincena de julio, una reforma constitucional en materia de Fiscalía General amplia, y una propuesta de una nueva ley de la Fiscalía General de la República o Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En la Cámara de Diputados, repito, que el voto electoral en el Estado de México favorece al PRI, van a querer sacar la Ley de Seguridad Interior, ésa es la pretensión, la Ley de Seguridad Interior.

Nosotros hemos dicho que cualquier ley que se expida en esa materia va a adolecer de inconstitucionalidad, los extremos de la participación de las fuerzas armadas fuera de sus cuarteles para asuntos de seguridad pública están definidos en el 21 de la Constitución, párrafo noveno, y en el 129 de la Carta Magna; ni el Ejército ni la Marina, en tiempos de paz pueden estar fuera de sus cuarteles, y hoy no hay tiempo de guerra. Y el 21, párrafo noveno que establece: los asuntos de seguridad pública serán atendidos por instituciones civiles.

¿Cómo le hacemos para que una ley que le permita a las Fuerzas Armadas intervenir, como lo hacen, por cierto como lo hacen, que les permita intervenir en asuntos de seguridad pública, sea constitucional, si tiene una prohibición clara en el artículo 21 de la Carta Magna?

Esos son los temas, el periodo legislativo, lo dije el último día y lo he declarado preferentemente, estuvo dominado por los cálculos políticos electorales, hoy hay un filtro muy complejo para cada ley que se expide, el filtro presupuestal, ya se provocó tanta burocracia derivada de las leyes que ahora no se puede provocar más, y entonces esa es la limitante para muchas cosas.

En el caso de víctimas nada más vean ustedes ese tema, yo no estoy en favor de la ley de víctimas y voté a favor, de desaparición forzada, de desapariciones, voté a favor de ello, pero que el Registro Nacional de Desaparecidos los lleve Gobernación, eso es verdaderamente inaceptable.

¿Por qué fue así? Para evitar crear un órgano que pudiera controlar ese tipo de datos, entonces cada ley que se quiere expedir llega Hacienda y la limita, la tijeretea.

Entonces hoy es eso, hoy todo es cálculo político electoral y este año en el Congreso desafortunadamente va a ser eso, pero si queremos un periodo extraordinario en julio no pueden irse de vacaciones, no pueden irse de descanso ni la Cámara de Senadores ni la Cámara de Diputados, tienen que construir dictámenes de aquí al 15 de junio, para que el 15 de junio se entreguen a la Comisión Permanente y la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario a desahogarse en la primera quincena de julio. Ésta es la primera posición que quiero comentarles en esta mañana.

Segunda posición: la manta y el vehículo incendiándose en Acolman deben ser vistos con absoluta seriedad, es un hecho preocupante de la descomposición del poder y de los vínculos que el poder en todos los niveles ha construido con las bandas criminales y con el crimen organizado, mostraron las uñas los criminales vinculados a la política.

La declaración de López Obrador de no tener miedo es una declaración de un hombre que está comprometido con su destino, pero que sin duda debe de verse como una muestra de lo que puede dominar rumbo al 2018, el crimen organizado, las bandas criminales metidas en la política, dominando el escenario de las relaciones sociales, políticas en muchas partes del país, hacer inaccesible las campañas en zonas controladas por el crimen organizado y por eso para mí fue una muestra de que sacaron las uñas los criminales, las bandas criminales, el crimen organizado vinculado al poder y solapado al poder.

Yo no estoy hablando de que alguien ni del Estado de México ni a nivel nacional les ordenó específicamente eso, son acciones que toman como muestra de qué lado están en este tema de la relación con el poder y su deseo de que no cambie nada, y por tanto el Estado mexicano debe garantizar la normalidad política en la sociedad mexicana.

¿Otro tema, mi coordinador de prensa, alúmbrame? ¿Qué? Ahí vamos.

Bueno, vamos a las preguntas, vienen.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P): Buenos días, senador, a propósito de que termina el periodo, senador, un gran porcentaje de la sociedad, considera que es un Congreso de la Unión obeso, robusto, con muy pocos resultados, también considera que son muchos los recursos que maneja, muchos sus integrantes también son muy pobres y bueno, los temas más sentidos de la sociedad, pues siguen siendo la corrupción, la delincuencia, la impunidad y esto tiene en las encuestas al Congreso muy abajo, en el sótano, y por eso le pregunto Senador qué hacer para revertir esta imagen si también consideramos que ustedes son juez y parte, gracias por su respuesta.

MBH: En primera los recursos, el costo de la política en México es muy alto y siempre va a ser alto si hay una referencia al ingreso de la gente de las calles, de la sociedad, siempre va a ser desproporcionado, se ha creado toda una sospecha sobre los recursos y los enormes recursos que se manejan en el Congreso y eso ha sido por la falta de transparencia, eso ha sido por la falta de transparencia.

La Ley General de Transparencia que se construyó en el Senado y que se construyó  cuando yo fui Presidente del Senado, yo te digo esto por que no hubo iniciativa del Ejecutivo, no llegó iniciativa y nos ajustamos a ella, no, se construyó en el Senado, se puso muchas, muchas reglas, obligaciones de transparencia a los poderes públicos, obligaciones generales y obligaciones específicas a cada uno de los poderes y en el caso de las Cámaras de verdad son muchas, muchas las obligaciones de transparencia que tienen los grupos parlamentarios y que tienen los senadores.

Recuerden ustedes la Vacatio legis que tanto fuimos precisados desde que se aprobó  una Vacatio legis de cuatro meses, de cuando se puso en vigor a cuando se iba a aplicar, la justificación que dimos es que tenía que haber toda una preparación para poder cumplir con la ley de transparencia y eso fue real.

Yo debo decirles que en el PRD, el Grupo Parlamentario del PRD es el único que abrió para sus senadores cuentas fiscales y en los recursos de cada senador o senadora se depositaban a partir del primero de junio a septiembre de 2015 en  cuentas fiscales, auditables, seguibles, no hay más recursos, por lo menos cuando yo estuve, que no fueran, nunca se manejaron recursos en efectivo cuando antes se podía en cheques, en cheques es seguible, pero después fueron en transferencias en cuentas fiscales, transferencias electrónicas.

Yo estoy a favor de la disminución de los presupuestos de todos los entes públicos, de todos, a partir del gasolinazo hablamos mucho de este tema ¿sí? unos dijeron  que el 50 por ciento, eso era solamente una parte declarativa, yo propuse el 20 por ciento, pero no para que el senador una vez que los recibiera los donara al lugar donde quisiera, no, porque eso es estar siendo generoso con el dinero público, no, sino para que el Senado lo recibiera el 20 por ciento y se ajustara a un gasto de lo que hoy es el 80 por ciento, bien pudo ser así pero se omitió y hoy nadie dice nada, se omitió.

Bueno, vamos a partir de octubre a empezar al debatir el siguiente presupuesto, va a ser la gran oportunidad de la Cámara de Diputados, pues primero de eliminar a la mitad o al porcentaje que sea los presupuestos de las entidades públicas de todos los niveles, pero también de eliminar los “moches” y que no haya ahí miles de millones de pesos que se asignan a los grupos parlamentarios  para obra pública que todos sabemos cómo se operan, cómo se manejan y cómo se benefician  de ellos.

Somos parte, no somos jueces, los jueces serán los tribunales hoy de justicia administrativa, por cierto vuelvo a destacar lo importante que es que sepamos quienes son los 18 nombres que llegaron a la Cámara de Senadores para integrar la Sala Superior que se llama tercera sección con  y cinco salas regionales, son producto de un acuerdo entre PRI y PAN, eso sí no sé, están propuestos a un acuerdo cruzado entre ellos.

No lo dije en mi exposición en general, una elección del fiscal anticorrupción sin nuevo marco legal no sirve de nada, no sirve de nada, sería un fiscal a modo para transitar de aquí al 30 de noviembre de 2018, no sirve de nada, así es que por eso es el requerimiento, la exigencia de poder en el periodo extraordinario aprobar una reglamentación nueva de la Fiscalía General de la República en materia constitucional en leyes secundarias, no se sí responde a tu pregunta. Gracias.

P: Gracias, senador, buenos días, preguntarle, se da a conocer un tercer video de Delfina, ustedes la han defendido, de Eva, perdón, evidentemente esto considera que daña la campaña de Delfina, ¿ustedes la van a seguir defendiendo a pesar de que hay un tercer video? ¿no temen que haya más videos porque pues parece ser que ya se está convirtiendo en una serie aún cuando hay nuevas imágenes de que ella recibe dinero, tal parecer, obedeciendo a un acto de corrupción para gestionar una ley en el Congreso  local?

¿Para usted no es ni siquiera indicativo de que en efecto pudiera haber tenido una conducta irregular?, muchas gracias.

MBH: No hemos defendido, ni defenderemos a Eva Cadena, ella tiene que responder por sus actos, ella tiene que dar informe de todos los detalles, que explique su participación en esos tres videos.

Yo la veo estando en la cárcel, yo la veo en la cárcel a Eva Cadena, pero también digo que cada vez más es evidente que si bien resultó que ser una servidora pública proclive a recibir dinero de cualquier cosas, pues, es su naturaleza, es su desviación y cada vez y cada vez se acredita más que el movimiento de López  Obrador es absolutamente ajeno a lo que ella realizó.

Yo me pregunto ¿cuántos priistas candidatos, cuántos panistas candidatos, cuántos perredistas candidatos no reciben dinero para sus campañas?

Los vividores de la política, abundan pero también dejo claro, bueno ya apareció un tercer video y probablemente aparezca un cuarto, un quinto, o un sexto de alguien que tenía esa manía, resultó que era una pedinche y que tenía una enorme debilidad por recibir dinero, así es que yo la veo en la cárcel, la veo en la cárcel pero afortunadamente quedó claro ya en la opinión de la gente  que de ninguna forma el comportamiento  de esta señora se vincula con el movimiento de López Obrador.

P: Buenos días senador ¿qué le dice a esas voces que hoy lo señalan de que usted cuando fue Coordinador del PRD dejó sin aclarar  850 millones  de pesos de subvenciones que recibió del Senado de la República.

MBH: La voz es de el periódico Capital y la noticia no la he leído pero me la mandó Rubén y con eso me despertó por la mañana, donde decía parece que son datos tomados  de la página de transparencia del Senado, donde dicen cuánto han recibido los grupos parlamentarios, el PRI más de 2 mil millones, el PAN  mil 500 millones, el PRD 850 millones, el verde 700 millones y el Partido del Trabajo no me acuerdo cuánto; y al único que dicen que “el que se fue sin acreditar el uso de esos recursos fue Miguel Barbosa”, digo esas son las voces.

Pero yo respondo de manera muy, estoy obligado a responderlo, a ver los recursos del Senado se distribuyen conforme al presupuesto del mismo, del Senado de la República, se asignan anualmente cantidades a los grupos parlamentarios, la forma de acreditar el uso de esos recursos está prevista por las reglas del Senado de la República y la regla que se maneja a nivel general sobre el uso de recursos.

Cada 6 meses los recursos que manejan los grupo parlamentarios, los órganos del Senado, son auditados por la contraloría interna del Senado, la auditoria general que cada año hace la auditoría interna es revisada por la Auditoria Superior de la Federación.

Así que por favor, ¿con quién hay que hablar para que esta nota no se diga así?, pero yo respeto mucho lo que hayan dicho, pero así te puedo contestar.

P: Senador con respecto al asunto  de la narcomanta o la manta que apareció en el Estado de México, yo quisiera preguntarle si ¿considera usted que ésta pudiera ser la tónica de la elección presidencial de 2018, en la que haya una abierta amenaza, digamos a algunos políticos, en especifico a López Obrador, pero también donde el narcotráfico haga ya presencia abierta en una elección presidencial y pretenda de alguna manera imponer  el triunfo de algún partido político o a quienes de alguna manera los han arropado, los han protegido?

MBH: La realidad de cómo el crimen organizado impone candidatos existe y se ha dado en elecciones anteriores, hay un control del miedo, se impone una condición de miedo a la sociedad y para muchos municipios, sobre todo del norte de la República, muchos municipios de Guerrero y municipios de otras entidades esto ya existe, ahora vamos a ver si el crimen organizado se decide a influir en el resultado de una elección presidencial.

Por eso es lo que hay que señalar hoy, es un hecho muy grave, es un hecho que puede ser el inicio de la presencia del crimen organizado en campañas electorales. ¿Cuánta posibilidad tienen ellos de hacer cosas para influir en procesos electorales?

Recuerden a que llegaron a Colombia, recuerden a que ha llegado en Tamaulipas a qué han llegado en otros lugares, en Sinaloa, así es que es algo que tiene que verse con toda la importancia, con toda la profundidad y no sólo decir que el grupo criminal que se echa la culpa, no sé conoce como accionante en el Estado de México.

Repito, mostraron las uñas grupos criminales vinculados al poder, y yo no estoy haciendo acusación en el sentido de decir que alguien les ordenó, alguien de la política les ordenó, reaccionan en función del interés que los protege, y si el interés que los protege, desde su opinión, se puede ver amenazado reaccionan, así que es un hecho que tiene que prever cómo enfrentarse, no quiero ni siquiera imaginar una situación en México en donde haya magnicidios, no quiero pensar en eso, no quiero pensar en que puede convertirse, pero si lo que hicieron, lo hicieron para intimidar a López Obrador ya tuvieron la respuesta.

 Él no se va a dejar intimidar, él ha dicho que no va a pedir protección, él ha dicho que va a desafiar a esa realidad desde la protección que le den los propios seguidores, el propio pueblo de México.

P: Senador le quisiera preguntar sobre este tema, no es de alguna manera irresponsable por parte de Andrés Manuel, que ante estas amenazas él diga que no va a actuar, que no va a recibir escoltas.

También sobre el tema del periodo extraordinario le preguntaría, ayer decía el senador Herrera que va a pedir que los 18 magistrados anticorrupción se discutan en el periodo extraordinario, no en la comisión permanente que tiene facultades para ello, si el PRD estaría, si el PT- Morena estaría en esta ruta de que también se discutan en el extraordinario.

Y también le quisiera preguntar sobre las declaraciones que hizo ayer el Secretario de Comercio en Estados Unidos que decía que es necesario que se revise el TLCAN en razón del periodo presidencial de México, que esto marcaría los tiempos para entrar a una negociación, sabemos que el Senado ya prácticamente no tiene temas agendados pero sí tiene que ser vigilante de esta negociación, Gracias.

MBH: Bueno, yo creo que no estamos en un proceso electoral, el proceso electoral empieza en septiembre, el registro de candidatos será en el mes de enero, aproximadamente, en ese momento habrá otras condiciones políticas de quienes sean candidatos ya registrados.

Hoy no hay candidatos, hoy hay aspirantes recorriendo el país, planteando su propuesta, veamos qué pasa, Angélica, cuando ya haya candidato, no estamos en proceso electoral no obstante eso, el gobierno tiene que garantizar la libertad de reunión, la libertad de asociación, la libertad de transito y la libertad de expresión, tiene que garantizar esas libertades con los elementos de la seguridad pública del estado, a nivel federal, estatal y municipal, esperemos.

No es un asunto de irresponsabilidad, es un asunto de la condición política que hoy representa, imagínense si López Obrador aceptará ahorita una guardia, sería un error político del licenciado e iba a ser aprovechado por todos, los que sí traen guaruras, sí traen escoltas, los que han vivido alrededor de eso siempre, así es que la respuesta del licenciado fue la correcta, vamos a ver cuando ya haya candidatos registrados en la decisión que cada uno toma sobre ese asunto.

El otro tema es el de periodo extraordinario, sí, es una buena propuesta estamos a favor de que la revisión y la ratificación en su caso sea del Senado de la República y no de la Comisión Permanente, es un tema de máxima prioridad, por eso tampoco no nos podemos ir los grupos parlamentarios de vacaciones y de descanso hay que investigar perfectamente de donde viene cada uno de los 18 integrantes de las salas jurisdiccionales en materia de justicia administrativa o conocidos como las salas anticorrupción.

El otro tema de la opinión del secretario de Comercio, bueno, yo creo que los tiempo de Estados Unidos no son los tiempo de México, ni los tiempos de México son los de Estados Unidos, estamos viendo que hay un gobierno americano que tiene muchos problemas, que tal parece que resultó ser más bocón que realidad el presidente Trump.

Tal parece que a ellos ya debe haber un conocimiento implícito de lo que representa el Libre Comercio de América del Norte y no como se dijo los beneficios sólo para México y Canadá, vamos a ver y vamos a apoyar el interés nacional, que quede claro también eso, vamos apoyar el interés nacional, en este tipo de asuntos, debe de permanecer el interés de México y no la visión partidaria.

Hay que denunciar las cosas, ojalá el Senado, pues, el Senado perdió la oportunidad de construir la política de Estado con la que México tuvo que enfrentar a Estados Unidos, las grillas dentro del Senado, las disputas, el protagonismo, impidieron que se construyera una política de Estado, era nuestra propuesta, era mi propuesta, en un acuerdo que yo tuve con Meade, él fue por primera vez al Senado , cuando se fue muy apoyado por el Senado en las reuniones que iba a tener en Estados Unidos y donde ahí fue el anuncio de que para que viene, si viene que venga a pagar el muro, ¿recuerdan todo eso?, Videgaray, perdón, Videgaray.

Y después yo acordé con Videgaray el tema del instrumento de política exterior, de política de Estado, pero en el Senado se ha quedado parado muchas veces por egoísmo, por protagonismo y ha generado una condición que le permite toda laxitud al gobierno federal, para el Gobierno federal, que no tenga controles por parte del Senado, mejor.

Fue una gran pérdida de una gran oportunidad de que por primera vez el Senado hubiera jugado un papel protagónico en asuntos de política exterior.

P: (Inaudible).

MBH: Porque no se quiso pasar, porque se empantanó ahí resolviendo que si era acuerdo, decreto o no sé qué tantas cosas, al final dijeron que era instrumento, yo les dije que entonces fuera miembro –sonaba mejor- y entonces el miembro de político exterior, como fuera, el nombre que le quisieran dar.

Pero, no, no hubo voluntad de los grupos parlamentarios.

P: Buenos días a todos. Senador, no me queda claro cómo no le afecta a Andrés Manuel López Obrador estos videos si en el primero hay una alusión directa a él de que son recursos para su campaña.

También si usted tiene conocimiento de otros videos de Eva Cadena o de otros integrantes de Morena, porque la oferta política de ese partido era ésa, que era diferente a los demás y estamos viendo que están repitiendo otras prácticas.

Y por último, también saber si usted considera que el partido debería tener mecanismos más estrictos para elegir a sus aspirantes, ya que muchos de ellos pueden llegar por una tómbola.

MBH: A ver, lo primero, por qué considero que no afecta, porque para todos quedó evidenciado que por lo menos, por lo que respecta a los dos primeros videos, fue una trampa a una tramposa, a Eva Cadena, le pusieron un cuatro a una pedinche, sabiendo cuáles eran sus debilidades en todo caso.

Es tan evidente que no puede pensarse que ese dinero que estaba diciendo, más bien que la parte que lo entregaba decía “es para el licenciado López Obrador”, la gente no es tonta, la gente se da cuenta de que lo evidente es que utilizaron a esa señora para poder querer manchar a López Obrador.

Ese videoescándalo es un videoescándalo fallido, que desde luego hay que tomarse, desde el lado de los que estamos con López Obrador como un elemento que tiene que estar presente con rumbo a 2018, porque la otra parte se va a valer de todo.

Yo digo que hechos así, sin duda desorientan a la opinión pública, pero no tuvo la fuerza para poder impactar en lo que yo creo es el elemento de mayor fortaleza de López Obrador, que es la honestidad.

Yo quiero decirles, y les voy a contar algo a costa de que no se oiga bien lo que voy a decir, yo estoy impresionado de la austeridad del licenciado López Obrador.

El día que nos invitó a cenar, nos invitó a cenar en una oficina que está a media cuadra de su tradicional oficina de San Luis Potosí, es una oficina que es una casa dentro de un conjunto de casas; al interior la casa es dedicada a oficinas en la colonia Roma, casas viejas, sala comedor, cocina, una escalera, y arriba habrá recámaras, que son oficinas.

El lugar donde nos sentamos en la sala comedor, con mesas de esas extendibles, de esas que casi todos tenemos y usamos para una fiestecita, un mantel blanco, una cena vegana, vegetariana, dos tostadas, una chiquita y otra grande, y sopa re setas.

El licenciado llegó con un traje negro, una corbata roja, se veía que venía producto de todo un día de trabajo. En contraste con los salones del poder, los salones del poder, bueno, pues el PRD no deja este edificio en las partes exclusivas de salón para negocios, todo eso, para reunirse.

Ésa es la fortaleza de López Obrador, la austeridad en cómo hace política, que el contraste con la forma de hacer política de los políticos de los otros partidos, créeme, ésa es su gran fortaleza, la austeridad en la forma de hacer política.

Así es que por ese lado no le van a hacer nada a López Obrador.

¿Qué otra cosa me preguntabas?

P: Lo de los mecanismos que debe tener el partido para que ese tipo de personas no…

MBH: Sin duda que sí, sin duda que todos los partidos tienen que revisar los mecanismos de selección de sus candidatos y no apostar al pragmatismo de que con tal candidato, candidata se gana, y no se revise su comportamiento.

Y respecto a la tómbola, bueno, yo no sabía qué era la tómbola, la tómbola es el 50 por ciento de las candidaturas entre los militantes de Morena, no son nombres que se echan a una tómbola y se sacan, no, son aspiraciones iguales para que no se instalen privilegios de burocracia política.

Los candidatos de mayoría relativa se deciden por encuestas, los candidatos plurinominales se deciden en la tómbola, y no como son en otros partidos, canonjías para la burocracia política.

Pero están tomados de entre los militantes de Morena, no está tan descocado como se oye cuando dices tómbola. Hasta ahí todos tienen posibilidades, ¿no?, hay que ir a Morena y chance…

P: Hasta hace unos pocos meses usted calificaba a Andrés Manuel como soberbio, arrogante, y decía que estaba fomentando la fragmentación de la izquierda y que así no le iba a servir la izquierda al país en 2018.

Yo le pregunto ¿cambió ya Andrés Manuel López Obrador o cambió Miguel Barbosa? Una.

Dos, Andrés Manuel muy proclive a descalificar ciertas cosas, en esa situación de la manta que lo amenaza, ¿no sería también una cortina de humo…?

MBH: …. he hecho análisis político, cuando fui senador, me rodeó un equipo muy profesional que me permitía también seguir haciendo análisis político, y lo hacía yo. No voy a retractarme de nada, yo no soy un principiante, yo soy un hombre de 57 años, que le falta el pie derecho, que tiene dos hijos profesionistas, que trabajan, que tiene una mujer que me ama, yo no necesito retractarme de nada, llegaré hasta donde se pueda llegar.

El que tiene que cambiar soy yo, no López Obrador; yo decidí seguir a López Obrador. Para mí, la decisión de seguirlo es a partir de lo que les dije, el papel que el PRD juega de ser funcional al sistema, queriendo aliarse con el PAN o presentando un candidatito que le quite puntos a López Obrador, pero ambos casos es para parar a López Obrador.

Entonces ¿cuál es la posición que debe de tener un hombre con pensamiento de izquierda, progresista, pensamiento progresista, un hombre que se siente que debe estar en el lado correcto?, ¿seguir ahí esperando que el bloque de los Chuchos domine y se vayan de aliados con el PAN?, ¿o esperando que Mancera se decida y sea candidato?, ¿o esperando que Silvano Aureoles también se decida y sea candidato?, ¿es el papel que tiene que jugar un hombre de izquierda?

La unidad de las izquierdas debe prevalecer. Más allá de las opiniones, yo no me he preguntado qué piensa de mí el licenciado López Obrador, en todo caso pregúntenselo ustedes, pero me ha recibido con mucho aprecio y yo he estado muy agradecido de ello.

Esa parte no preocupa, la tengo resuelta…

Sí, dime, te contesto, dime.

P: (Inaudible).

MBH: Hoy sigo a López Obrador y creo que tiene, es el único hombre que puede encabezar una transformación del país. Ya te dije, el que cambió fui yo, yo cambié, salí del PRD y estoy, no en Morena, pero estoy apoyando el movimiento de López Obrador, ¿está claro, no?, digo, si siguiera yo pensando otra cosa, seguiría siendo miembro del PRD.

La segunda pregunta…lo de la manta. Pues, miren, nadie celebra la aparición de la manta, aunque en la mente de los mexicanos, claro, se pone una prueba más de que el peligro que significa López Obrador para quienes hoy ejercen el poder vinculado al crimen organizado, es real, una prueba más.

De ahí a que alguien pueda pensar que gente del movimiento de López Obrador haya hecho eso, es una aberración, es una aberración, ésa es propia de mafiosos, son comportamientos mafiosos y los mafiosos no están en Morena, están en el PRI y el PAN, y algunos en el PRD.

P: Buenos días, senador, dos preguntas: una ¿va a buscar la candidatura de Puebla?; y dos, muchos senadores no pagaron al PRD sus cuotas, en Morena se pide el 50 por ciento de todo lo que ganen, ¿estarán dispuestos a pagarlas?

MBH: Yo no llego al movimiento de López Obrador buscando una candidatura, no llego en esa presunción, hoy tengo una buena aceptación en el movimiento de López Obrador y en Morena, quiero tenerla en Puebla, me siento con la fuerza en Puebla de generar toda una rebelión ciudadana a favor de López Obrador y lo voy a hacer.

De ahí, lo que resulte. Pero yo ya empecé este fin de semana un despliegue político en Puebla con ese propósito y van a ver qué ambiente político vamos a generar en el estado de Puebla a favor de López Obrador.

Eso es lo que voy a hacer, así es que no voy a hablar de ninguna candidatura, vamos a ver hasta dónde llega todo esto. Claro que la definición de las candidaturas sigue las reglas de Morena.

No he decido mi incorporación formal a Morena, pero si lo decido, lo voy a hacer en el estado de Puebla, sin duda, en el estado de Puebla.

Pero ya inicié este fin de semana el despliegue, es por partes.

Respecto… no hay mucho tiempo, no, no hay mucho tiempo, los que quieran ser candidatos, pedirán licencia en diciembre o en enero, los que quieran ser candidatos para la siguiente elección.

Y van a ver ustedes ahora sí la salida de muchas senadoras y senadoras que irán a buscar gubernaturas o a buscar senadurías o a buscar diputaciones, o a buscar alcaldías o una que otra sindicatura y regiduría.

Va a haber mucho de eso. ¿La otra pregunta, Gina, cuál era?

P: (Inaudible).

MBH: No, bueno, sí, el que se está afiliando a Morena tiene que cumplir con todas las obligaciones de estar en el partido. Yo no sé si Zoé Robledo, si Mario Delgado y si Rabindranath Salazar, que son quienes ya se habían incorporado con antelación, ya lo están haciendo.

El día que yo me incorporara, no tengo problemas de dar la cantidad que el estatuto de Morena prevea, que ¿es el 50 por ciento?, pues adelante, de todo, inclusive de los vales de comida.

Pues gracias, estuvo muy amena esta conferencia, y les agradezco de verdad de corazón su presencia, gracias por la ayuda recibida.