Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Ésta es una iniciativa que busca fortalecer la economía familiar.

Intervenciones del Senador Benjamín Robles Montoya durante la conferencia ofrecida para expresar su apoyo a una iniciativa ciudadana para fijar el precio de la gasolina en 10 pesos.

Benjamín Robles Montoya (BRM).Hacía ya varias semanas las compañeras aquí presentes hicieron un anuncio muy importante, habíamos anunciado, junto con ellas, que se habían entregado en la Cámara de Diputados cerca de 250 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana, fueron ellas, yo les voy a ceder el micrófono, quienes trabajaron a lo largo y ancho del territorio nacional para recabar las firmas que la ley obliga para que, en su carácter de ciudadanas, pudiesen presentar esta iniciativa.

¿De qué se trata? De que el precio de la gasolina sea a 10 pesos, se argumentó con mucha claridad de que el precio para obtener un litro, el costo técnico, es de 5 pesos con 20 centavos, pero, bueno, se tuvo que recorrer un largo trecho porque, como ustedes saben cuando se presenta esta iniciativa ciudadana con las firmas el Instituto Nacional Electoral debe validarlas.

La gran noticia es que el INE validó estas firmas y ya está en las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados dicha iniciativa ciudadana presentada por las compañeras en representación de miles de mujeres de todo el territorio nacional y también de muchos varones que las hemos acompañado.

Son todas ellas, compañeras militantes del Partido del Trabajo, que en su calidad también de ciudadanas vieron esta vía para presentar  y exigir que la economía familiar no siga padeciendo.

Me permito presentar a la contadora Magda Guzmán, que ella puede arrancar esta conferencia y ella ya le dará la palabra a la contadora Maribel Martínez y a quienes ellas hayan decidido.

Magda Núñez, perdón, Magda Núñez para que ellas puedan hacer referencia a este importante logro, tenemos una iniciativa ciudadana y el éxito es de las compañeras aquí presentes.

----

Hago un llamado de alerta, a ver el gobierno ha preferido pasar como un inútil, como tonto, como mentiroso a realmente hacer algo a favor del pueblo.

Nos decía que ya no podía ser subsidiada la gasolina, se acuerdan que por eso hubo el gran gasolinazo del primero de enero, y ahora ya se inventaron los incentivos fiscales que no es otra cosa que el subsidio porque nos quieren malacostumbrar a que el precio de la gasolina pueda subir y bajar centavos ahora, ya verán como si no hacemos nada van a ser pesos.

Por eso hablamos de la economía familiar, ésta es una iniciativa que busca fortalecer la economía familiar y tenemos la razón, nosotros decimos que el costo técnico, reproducir gasolina es cinco pesos con 20 centavos.

Hay otros que plantean que pueden ser 6 pesos con 20 centavos, hasta 50 porque toma otros parámetros, pero la realidad es que sí es posible vender el litro de gasolina a 10 pesos.

Pero como ya se ha dio aquí, ya lo había dicho la contadora Maribel, prefiere tapar sus hoyos financieros, producto de la compra de sus casas blancas, de la enorme corrupción como la que yo denunciaba hace rato en estados como Oaxaca, que existen en el país, este país lo gobierna el presidente más corrupto que hemos tenido en toda su historia y sus funcionarios hacen todo para pasar como inútiles, tontos en lugar de aceptar que se puede corregir y que con ello se favorecería la economía de las familias de nuestro país.

Sí que es un paso fundamental el esfuerzo de muchas mujeres y hombres del Partido del Trabajo, un partido que se está ciudadanizando, hayan recorrido todos los estados para recabar las firmas que la ley obliga y que éstas a diferencia de otras iniciativas ciudadanas que no lo han logrado, sí superó los obstáculos y desde el 25 de abril, desde la semana pasada, está ya en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto.

¿Qué van a hacer nuestras compañeras? Seguramente las veremos en las Comisiones Unidas hablando con sus integrantes para seguir argumentando lo que ya hemos expresado aquí, lo que plantean las láminas, debatir para que se corrija esta situación.

Porque cada vez está peor, nos quieren malacostumbrar, al rato las grandes empresas extranjeras producto de la apertura de un nuevo mercado de combustibles qué van a hacer, comprar las gasolineras de los empresarios mexicanos, ya vamos a dejar de ver Pemex en muy poco tiempo y se van a instalar los logos de las nuevas empresas, y después ellas a su libre albedrío van a empezar como el mercado lo han dejado abierto, pues, a ponerle el precio qué quieran.

Pero qué enfrentamos en México, no solamente eso, ya estamos viendo cómo el gasolinazo está llegando al gas. Las amas de casa nos expresan que ahora es el gas el que está volviéndolas locas porque ya no saben qué hacer ante el abuso de estas empresas.


Y está el tema de la electricidad, el gobierno sigue tapando el asunto con que en ciertos domicilios de la gente que más lo necesita, por lo menos a ellos, no les ha aumentado, pero pregunten a  muchos de sus vecinos como a ellos sí les aumenta y obvio a los grandes corporativos ¿para qué? Para seguir tapando el hoyo de la errónea política energética que aquí muchos compañeros míos aprobaron y que debiesen estar reconociendo a estas alturas que se equivocaron.

Hoy podemos corregir algo, está en manos de los diputados federales. Esta iniciativa ciudadana, como lo decía Magda, arranca ya su proceso legislativo y ésta es una gran noticia y yo por supuesto que acepte acompañar aquí a mis amigas, compañeras del Partido del Trabajo para que vinieran a exponerlo ante los medios de comunicación, porque de verdad con tantas noticias quieren que nos distraigamos y que no hablemos de lo fundamental y estos son los temas fundamentales porque son los temas que le pegan al bolsillo de nuestras familias.

Felicidades compañeras, qué bueno que el Partido del Trabajo y nuestras mujeres, por supuesto, recorrieron todo el país, recabaron las firmas, han sido validadas, ahora le vamos a dar seguimiento al proceso legislativo.

Es lo que queríamos informarles, muchísimas gracias.

 

---000---