·         Presentaremos avances de vínculos de incondicionalidad de cada magistrado propuesto con el PAN o el PRI

·         Una forma de matar al Sistema Nacional Anticorrupción es con magistrados a modo y fiscales sin potencia: Luis Humberto Fernández

Conferencia de prensa se los senadores Miguel Barbosa Huerta y Luis Humberto Fernández Fuentes, para referirse al nombramiento de los 18 magistrados en materia de combate a la corrupción del TFJA y otros temas de coyuntura política.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Agradezco su presencia en esta sala, junto con el senador Luis Humberto Fernández.

Queremos brindarles algunos comentarios sobre un asunto que yo lo he estado denunciando en conferencia de prensa, de manera reiterada y ya con algunos días de anticipación, el asunto de la obligación legal que tuvo el Presidente de la República de hacer llegar al Senado las propuestas de integración de las salas anticorrupción, que son salas del Tribunal de Justicia Administrativa, para que se identifique, son salas anticorrupción, porque dentro del Tribunal de Justicia Administrativa tiene otras competencias, inclusive fiscales, pero las reformas, las leyes que se produjeron del Sistema Nacional Anticorrupción, colocó la parte jurisdiccional del tema de responsabilidades administrativas en temas de corrupción, las colocó en seis salas; una sala, la llamada sección tercera, de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y cinco salas regionales especializadas en esta materia.

Y la obligación del Ejecutivo de haber hecho llegar al Senado de la República las propuestas debió haber sido cumplida al arranque del periodo ordinario, al arranque, para que en los meses de febrero, marzo y abril el Senado hubiera desahogado la parte que le compete en esta parte del proceso de ratificación o no ratificación de los cargos, pero también, y lo he hablado con ustedes, de dónde salían los nombres era una cosa importante, qué proceso utilizó el Ejecutivo para construir esa lista era importante, pero todo se llevó a cabo en el ocultamiento y con la dañada intención de impedir que el Senado asumiera una función plena, que por cierto, yo me quedo en la duda si la ha sumido alguna vez en los temas de nombramientos y ratificaciones.

Lo hizo en la última semana del periodo ordinario, yo lo denuncié, aquí lo he denunciado muchas veces y por eso hoy que reacciona ante estos hechos el Comité Ciudadano, de Participación Ciudadana, sin duda que debemos de tener una respuesta y una adhesión a lo planteado por el Comité de Participación Ciudadana, recientemente, por cierto, también fue parte de la deliberación del Senado y se integró este Comité.

Ustedes saben cómo está integrado, ¿verdad? Jacqueline Peschard, Chávez Presa, ¿dónde está el otro? Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez. Ellos presentan el día martes un escrito, que por cierto, tuvo que haber sido dado a conocer a través de ustedes y no de las propias instancias del Senado de la República como hubiera sido la gaceta parlamentaria, para que fuera una difusión pública abierta el contenido de este escrito, y donde hacen una moción, una moción al Presidente de la República y una moción al Senado de la República.

Al Presidente de la República para que publique todo el procedimiento que utilizó para llegar a designar a 18 personas: tres de la tercera sección de la Sala Superior, y 15 de las salas regionales especializadas, el método y el procedimiento que utilizó, los nombres de quiénes contendieron para determinar que estos 18 hombres y mujeres fueron los que más capacidad y fueron más idóneos para ser propuestos.

Después al Senado de la República para que cumpla su labor de manera – o a la Comisión Permanente – cumpla su obligación a plenitud de revisar estos nombres, pero quiero decirles que bajo las reglas de cómo funciona el Senado, son cargos que ya están ratificados, porque son producto de acuerdo entre el PRI y el PAN, lo denuncié también.

Les pido una reflexión para que le den importancia a este asunto, es tan importante como el Fiscal Anticorrupción, del que se ha hablado y se ha escrito mucho, de eso hemos dicho: un Fiscal a modo, no sirve; un Fiscal sin marco legal, no sirve; por tanto, en un extraordinario con un marco legal nuevo, es lo correcto y por eso estamos a favor de un periodo extraordinario.

No vemos que el periodo extraordinario pueda ser en este mismo mes, por favor, quién lo ve; por eso queremos que el Senado, que las cámaras del Congreso no se vayan de vacaciones, no se vayan de receso, no se vayan de descanso y se pongan a preparar los dictámenes para que en primera quincena de junio estén listos los dictámenes de todos los temas y esté listo para que se convoque a un extraordinario en la primera quincena de julio, es lo real, es lo posible.

El límite para que estén los nombramientos designados, el límite es el 19 de julio, pero aquí viene ya un asunto: ¿puede o no puede mandar el Ejecutivo otros nombres? Yo digo que sí, sí puede hacerlo, porque la ley de responsabilidades y su régimen transitorio establecen que el límite es el periodo ordinario previo a la puesta en vigor de las reglas del Sistema y eso es el 30 de abril. Si nos ajustamos a esos 18 nombres, van a ser salas a modo, los nombramientos que se hicieron desde el Ejecutivo son nombramientos políticos y es un reparto entre el PRI y el PAN.

Entonces sí deberían de regresarse esos nombres, sí debiera el Ejecutivo abrir un periodo rápido, breve para que participe la sociedad civil, las universidades en el proceso de designación de una nueva lista.

Yo me pronuncio, aunque hay un plazo ahí que ya está vencido, pero no hay una ley con sanción, no hacen nula la presentación, una nueva lista de 18 integrantes no sería nula, tendría que ser atendida por la Comisión Permanente o por el Senado de la República.

¿Qué vamos a hacer desde el grupo parlamentario del PT-Morena? Vamos a presentar un punto de acuerdo el día martes para que el Ejecutivo cumpla con la moción que le está haciendo el Comité de Participación Ciudadana en temas anticorrupción, cumpla el Ejecutivo, aquí están los términos, ustedes seguramente ya tienen copia de este oficio, aquí están claritos, y después para que el Senado y la Comisión Permanente cumplan con la moción, que también está contenida en este oficio, cumplan, pero sujetar el procedimiento de ratificación a los 18, lo advierto, lo auguro, lo pronostico, lo veo, lo leo, está enfrente, van a ser ratificados todos, todos van a ser ratificados.

Entonces, hagamos de éste un esfuerzo colectivo para que podamos tener de verdad tribunales jurisdiccionales en combate a la corrupción, porque  ya se deformó otra vez el procedimiento.

Van a decir: no, ya no se puede enviar otra lista, porque el plazo para enviarla fue el plazo del periodo ordinario previo al 19 de julio. No habría ilegalidad si se envía otra lista, y que esa lista se construyera con la participación de la sociedad civil de universidades. Tiene que haber otra lista para que sean de verdad cargos reales.

Si los 18 que están enviados forman parte de un proceso público, rápido, pronto y son los idóneos, adelante, que sean enviados, pero así como fueron, simple y sencillamente son nombramientos políticos, eso es lo que se hizo en un tema tan importante como es la integración de los órganos jurisdiccionales en materia de combate a la corrupción.

Entonces, presentaremos un punto de acuerdo el día martes para que sea atendida la moción que plantea el Comité de Participación Ciudadana, tanto al Ejecutivo Federal como a la Comisión Permanente y al Senado de la República. Eso es lo que vamos a hacer, y además, desde nuestra opinión, no debe ser atendido este procedimiento por la Comisión Permanente, debe ser atendido por el Senado en un periodo extraordinario, pero no sujeto a estos nombres, a los 18 nombres que nos enviaron, que ya son nombres que están acordados entre gobierno y PRI.

El martes vamos a dar avances de los vínculos de cada uno de los 18, de los vínculos de incondicionalidad que hay con personajes del panismo y del priismo, lo vamos a dar a conocer, ya estamos dando seguimiento a esto y ya salieron los primeros datos, pero queremos que sea en otro momento, que va a ser el próximo martes.

Adelante, Luis Humberto.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). Nada más para abordar en esto. Sí quiero destacar que con esta decisión de los magistrados está en riesgo el Sistema Nacional Anticorrupción.

La fórmula para matar el Sistema Nacional Anticorrupción es hacerlo una simulación, ¿y cómo se va a hacer una simulación?, a través de dos partes: magistrados a modo y fiscales sin potencia.

Nada para destacar la importancia de los magistrados, estamos hablando de que el Fiscal sólo vería los asuntos de corrupción penales, pero el 95 por ciento de los actos de corrupción son actos administrativos que se resuelven en este tipo de tribunales, sólo los que se volverían de pena corporal irían hacia el Fiscal.

Por eso es muy, muy importante que rescatemos el proceso, porque además qué credibilidad van a tener estos magistrados si pasamos por un proceso en el cual se auscultó, participaron universidades, participó la sociedad civil y en contra tesis hacemos un proceso chiquito, aislado, donde no hay ni fundamentación ni motivación para la propuesta, simplemente una lista de nombres sin ninguna característica y sin ninguna justificación de qué bien público o qué credenciales los prestigian.

Por eso llamamos a la sociedad civil, llamamos a todos los partidos y a todos con los que hemos participado en esta lucha de dotar al Estado mexicano de un sistema de leyes y un sistema de instituciones anticorrupción, a unirnos para rescatar el Sistema y que no se vuelva una simulación, que no a través de magistrados a modo y fiscales sin potencia acabemos haciendo un gran daño que sería volver el Sistema Nacional Anticorrupción una mera simulación.

De mi parte, sería todo, coordinador.

MBH. Es el tema que traemos, como tema central de esta conferencia, así es que, Rubén, si hubiera oportunidad de responder alguna pregunta que hubiera o tratar otro tema de su interés, con mucho gusto.

 

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