Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, en la conferencia de prensa donde acompañó a la diputada Rocío Nahle García y los senadores Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, para presentar un punto de acuerdo por el que exhorta al Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, a separar del cargo a la C. María del Rosario Brindis Álvarez, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Presidenta suplente del Comité de Transparencia en Petróleos Mexicanos.

Pregunta (P): A los senadores, senador Monreal, senador Barbosa, Manuel Bartlett, si ustedes no pueden decir cómo puede jugar el Congreso general efectivamente un contrapeso contra tantos hechos de impunidad y corrupción en este país, es decir, porque parece que la impunidad ya se impuso.

¿Qué debe de ocurrir porque ya aquí se requiere de pesos y contrapesos? Por favor.

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Yo primero quiero referirme a la denuncia que la diputada Rocío Nahle ha hecho sobre actos de corrupción, de tráfico de influencias y  de una serie de ilícitos penales cometidos por la enlace legislativo de Pemex en la Cámara de Senadores y Diputados.

El tamaño de la denuncia tendría que ser de una respuesta inmediata por parte de Pemex, lo que pedimos es su separación inmediata de sus funciones de enlace legislativo, para que el propio Pemex haga una investigación sobre qué papel jugó para que su esposo, representante de empresas que le otorgan servicios a esta empresa llamada productiva de México, Pemex, en proceso de desmantelamiento, qué papel jugó para la asignación de esos contratos.

Eso así debe de ser, a la mínima denuncia de un hecho tan grave, debería de responderse desde la propia empresa, desde la función pública, con una respuesta así, así debe de actuarse. Así es que la exigencia es la separación inmediata de esta servidora pública que, por cierto, si es del Comité de Transparencia de Pemex, yo no sé si sea compatible entre ser enlace legislativo y ser integrante del Comité de Transparencia, creo que no. Habría que ver las leyes aplicables, pero no son compatibles, entre ser una servidora que garantice la entrega de información de la empresa Pemex a ser un enlace que desarrolla labores de entrega de información y hasta de cabildeo y, por lo visto, de vinculación a favor de intereses, aquí fue del esposo, pero no sabemos de cuántos más.

¿Será compatible que un ex diputado, ex legislador pueda ser eso?, ¿o sea, una vez que deja una función de la que significa ser legislador, pueda incorporarse con esas funciones?

Primero es eso, la exigencia de separar del cargo a la señora hasta que no se aclare lo que en realidad hay de fondo.

Lo segundo, respecto a la Procuraduría, yo creo que es un descuido enorme de parte del titular de la Procuraduría General de la República tener en un lugar tan cercano a la toma de decisiones, a la información, a alguien que puede estar pasando información del estado de cosas que guardan las investigaciones en contra los Moreira.

Eso creo que debe ser visto de esa forma.

Así es que comparto las reflexiones de Rocío y de don Manuel.

 

---000---