* Discurso pronunciado por el senador Fernando Mayans Canabal, vicecoordinador del Grupo Parlamentario PRD, al Clausurar la Quinta Edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Para que vean como estamos aquí en el Senado preocupados por la seguridad pública.

 

La verdad a mí me da mucho gusto que estén muy entusiasmados hoy tuvimos repleto el Senado, tenemos además del auditorio Octavio Paz, allá afuera hay dos espacios que se habilitaron para que todo aquel que llego al Senado de la República tenga un espacio y pueda conocer, disfrutar de todas estas charlas que se han estado dando.

 

También les quiero decir que desde que llegamos al Senado, desde el 2012 insistimos, parecemos disco rayado con la Secretaría de Hacienda y con el Presidente Enrique Peña Nieto que inicialmente se diera el decreto para que esta semana de la seguridad social o nacional ahora se adhiera por decreto, no fue así.

 

Insistimos, somos muy tercos y seguiremos insistiendo y logramos que el Poder Legislativo sacara la Ley de la Semana Nacional de la Seguridad Social donde obliga a todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno a difundir la cultura de la seguridad social.

 

Así también les quiero decir que hemos estado en pláticas, ya llevamos tres años con Hacienda Pública en corto, dialogando, cabildeando como se dice para formar un grupo de expertos y que pudiéramos analizar nuestra situación del sistema de pensiones de mexicanos sin tener que copiar, ni imitar a otros lados y lo habíamos logrado el año antepasado, pero lamentablemente  se nos vino abajo el tema, sin embargo la Comisión ha estado muy atenta y no vamos a quitar el dedo del renglón.

 

Por ejemplo la pensión universal, el seguro de desempleo que se oye muy bonito…inaudible…no hemos aceptado, mientras yo este acá en la comisión eso no pasa.

 

Igual les quiero decir hubo una minuta, aprobada en  Cámara de Diputados que es la única forma que tenemos en México la del ISSSTE, pensión ISSSTE los diputados la votaron para que se haga privada y ¿qué creen?, pues aquí estoy yo, entonces nomás no pasa, no pasa y  es la que mejor les recomiendo dar y es de los trabajadores, así que hay que defenderla, y en este sentido quiero mencionar que el destacado jurista Néstor de Buen, a quien recordamos con respeto y cariño, dijo alguna vez: “No puede haber seguridad social privada, y si la hay, es cualquier cosa, menos seguridad social”. [Fin de la cita]

 

Cuando se trata de fabricar tornillos no podemos perder mucho el tiempo en debates: el sector privado se puede hacer cargo de fabricar tornillos, pero si se trata de la seguridad social no tiene como principio ni finalidad el lucro o la ganancia, la institución del Seguro Social es un instrumento para realizarla por una sencilla razón: el Seguro Social no se ocupa de fabricar tornillos, se ocupa de personas, se ocupa del bienestar de las y los trabajadores, pensionados, sus familiares y otros grupos de la población.

 

Queridas amigas y amigos:

 

Está  Quinta Edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, la casa del pueblo de México, ha sido sumamente importante por lo que hemos tratado por los temas tratados, pero sobre todo por el nivel, la calidad, la calidez, el humanismo de nuestros 33 invitados a mucha honra y orgullo y bienvenidos siempre a México, todos ustedes.

 

Y obviamente especialistas de Chile, Uruguay, de Argentina, Colombia, Perú, Brasil y por supuesto de nuestro querido México, muchas gracias la verdad de todo corazón, están en su casa, su país, ustedes son nuestros hermanos latinoamericanos y tenemos que algún día, a lo mejor el sueño de Bolívar de unificar las Américas y todo en una sola cultura, muchas gracias.

 

La Semana de la Seguridad Social en el Senado se ha institucionalizado en favor de la cultura de la seguridad social en nuestro país, así como un espacio de ejercicio plural, libre y crítico para el debate de las ideas, aunque algunos no aguantan la crítica.

 

En estas jornadas tuvimos una oportunidad extraordinaria de escuchar y aprender de las experiencias de reforma, en los años 80’s y 90’s del siglo pasado en países de América Latina; así como de las políticas de revisión de estas reformas y los intensos, muy intensos debates que se están llevando a cabo en estos momentos a la luz de los resultados o tendencias más evidentes, que, quiérase o no, imponen un consenso: no se cumplieron buena parte de los supuesto sobre los que se erigieron en las reformas estructurales,-sustitutivas, sean mixtas o paralelas-, sobre todo: incremento de la cobertura, suficiencia de las pensiones, menor impuesto administrativo, mayor equidad con las mujeres y trabajadores de menores ingresos, o sea los equilibrios permanentes o autofinanciamiento, los sistemas reformados presentan subsidio fiscal y disminución del déficit fiscal provisional.

 

La mayoría de las reformas, sobre todo las sustitutivas, tomaron una transición demográfica como uno de los fundamentos fuertes, pasando a un segundo plano las condiciones estructurales o macroeconómicas de las economías, los mercados de trabajo y las estructuras salariales.

 

Después de más de 30 años para Chile por ejemplo y 20 años para nosotros México, los ministerios de hacienda encuentran que apuntalar los sistemas de capitalización individual.

 

Después de más de treinta años para Chile y veinte años para México, los ministerios de Hacienda encuentran que, para apuntalar los sistemas de capitalización individual, es necesario aumentar la edad, las contribuciones, proveer subsidios fiscales, lo que lleva a afirmar categóricamente: ¡que el sistema no está en un “equilibrio permanente”, más que en los libros de texto de economía!

 

Los sistemas de capitalización individual, por sus resultados y tendencias, han entrado en una etapa totalmente de desprestigio, que busca remozarse, ¡qué ironía!, con una reforma paramétrica; lo que podría mejorar contablemente el monto de la pensiones futuras, pero que, dado el precario desempeño estructural de las economías, la inestabilidad de los mercados de trabajo y los bajísimos, pero súper bajos salarios, tornará más rígidas las condiciones de acceso a una pensión. En todo caso, se confirmará que se trata de un sistema de ahorro, más  no de pensiones, que quede claro.

 

El debate, como vemos, no debió centrarse entre “reforma o no reforma”, sino en la naturaleza de la reforma. Esto es otra lección importante.

               

La OCDE, que dirige el mexicano José Ángel Gurría, no estamos orgullosos de eso eh!, quien fue el secretario de Hacienda que participó en el diseño fallido de la reforma en los años noventa en México, anda entregando a los países unos libritos de recomendaciones. En el caso de nuestro país, sin ningún balance autocrítico del modelo de reforma adoptado en 1997, la OCDE de Gurría propone, de una buena vez por todas, cerrar el sistema de reparto para las llamadas “generaciones de la transición” porque, al dar mejores pensiones, dice el documento, ¡desprestigia el sistema de capitalización individual!

 

El modelo chileno ha entrado en un serio cuestionamiento por sus malos resultados sociales, y nos hicieron ver acá,  para los trabajadores y pensionados, quienes ha decidido valientemente salir a las calles, junto con sus familias y cientos de miles de jóvenes, con una agenda propia que demanda restituir la seguridad social como un derecho fundamental, cuyo pilar básico debe ser la solidaridad. En todo caso, el debate en Chile no podrá darse, ¡nunca jamás!, sin la participación e intervención directa de los trabajadores y los pensionados. La presencia en esta Semana de Luis Mesina, vocero de la Coordinadora de Trabajadores No más AFP, nos ha permitido tener una mirada al corazón de este movimiento social. Bien haría el gobierno mexicano en volver la mirada, veinte años después, a Chile y al Cono Sur.

 

Y ven Gurría hace  20 años hizo las reformas y hoy hay que decirle que se equivocó, que no le supo hacer.

 

Los amigos uruguayos, representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, mantienen un enfoque crítico del sistema AFAPs y del papel de las aseguradoras por sus resultados objetivos, cuya operación perjudica a las y los trabajadores: es caro; es un negocio sin riesgo y a favor de la industria financiera privada, y agrega costos fiscales al Estado. Lo más importante, nos dejaron, como lección, la experiencia y el valor de la construcción del Diálogo Social Nacional.

 

La estatización de los fondos de pensión en Argentina en la 2008 marcó un viraje en una tendencia post reforma que parecía irreversible, de hecho aquí el año pasado tuvimos aquí al vicepresidente de la Argentina en una charla como está. Fue, como nos ilustraron nuestros ponentes, una decisión política soberana que no provocó ningún quebranto de los mercados financieros.

 

La revisión de las reformas de los años noventa en Colombia y Perú constataron, con datos duros, que se agudizaron los antiguos problemas: baja cobertura, insuficiencia de las pensiones, sostenibilidad del sistema, inequidad, e inseguridad social en la vejez. También nos ilustraron lo errático de políticas post reforma que, por ejemplo, en algún caso, se permite retirar a los trabajadores hasta el 95% de su ahorro.

 

No debemos perder de vista la importante lección que nos deja Colombia: las organizaciones sindicales participan dentro de la sociedad civil en la construcción e impulso de propuestas para la protección a grupos de la sociedad con mayores desventajas. Se trata pues, como nosotros interpretamos, de sindicatos socialmente solidarios.

 

Como una mirada de contraste, presentamos el caso de Brasil, un país que no tomó el camino de las reformas estructurales que, por el contrario, impulsó una serie de reformas para fortalecer y ampliar la previsión social, apenas hace dos días estuve con la presidenta Dilma Rousseft, en México recuerda el golpe de Estado brutal que recibió el pueblo de Brasil esperemos pronto que se soluciones es tema. La pensión rural destaca entre uno de sus principales resultados, que permitió sacar de la pobreza a millones de brasileños, se habla de más de 35 millones de brasileños. No obstante, como advirtió Mónica Cabañas, el gobierno nacional en funciones ha presentado una propuesta de reforma de enmienda constitucional que no ha sido consultada con nadie y que, de aprobarse, podría revertir los beneficios alcanzados, los cuales fueron socialmente consensuados, fíjense lo grabe, gobierno rico y pueblo pobre.

 

No me extiendo sobre el caso de México y las lecciones que podemos extraer de los países invitados, el panel que acabamos de presenciar reúne experiencia política, técnica y académica sobre la reforma de pensiones de 1997 y 2007.

 

A nuestros invitados, les agradecemos su generosidad para debatir en un marco de pluralidad de ideas y respeto. Les puedo asegurar que por su composición, se trata de un panel que se instala en México, después de 20 años de las reformas, nunca había pasado eh!, así que ustedes son testigos, fíjense nada más la importancia de estar aquí, así que les quiero recordar que entre ellos se encuentran dos ex diputados federales que participaron en la reforma de pensiones del Seguro Social en 1995-96: Marco Antonio Michel y Saúl Escobar Toledo.

Amigas y amigos:

 

Como se ha analizado y expuesto objetivamente a lo largo de todas las conferencias, bajo las actuales condiciones económicas en que se desenvuelven nuestros países, ningún sistema de pensiones puede tener sostenibilidad social, ni mucho menos, ampliar la cobertura de ingresos en la vejez ni mejorar su suficiencia.

 

En nuestro caso, si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo para generar las condiciones reales para crecer distribuyendo, para crecer-creciendo desde dentro, para crecer generando empleo productivo, formal y asalariado, y revalorizando lo sueldos y salarios de los trabajadores, ¡no habrá pensiones!

 

Desde aquí aprovechamos para decirle al Banco Interamericano de Desarrollo, que su fórmula “Mejores pensiones, mejores Trabajos”, debe invertirse por la fórmula: “Mejores Trabajos, Mejores Salarios y Mejores Pensiones”

 

A todos nuestros invitados, a todos a  nombre de las y los senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social y del Senado de la República, les agradezco infinitamente su colaboración, esfuerzo y participación.

 

Agradecemos también a las más de 700 personas asistentes, quienes nos acompañaron en estos auditorios y fuera de él; a los millones de personas que nos siguieron por el Canal del Congreso, al pueblo de México quienes con su presencia e interés también hicieron posible este evento, muchas gracias; así como a las más de 800 mil personas que nos siguieron por las transmisiones en vivo por las redes sociales. 

 

También quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo de la Comisión de Seguridad Social, en especial a la maestra Odilia Ulloa, la maestra Odilia es una gran mexicana valiente, experta, estudiosa en el tema de seguridad social sin ella no hubiera sido posible realizar esta Semana de la Seguridad Social.

 

También agradecerle a Erika Palma  ha aprendido muy rápido el tema, muy entusiasta Erika, también al secretario técnico de la comisión muy metida aquí para la organización  y toda la estrategia maestro Enrique Pedraza, muchas gracias.

 

Y a todo mi equipo que me acompaña aquí en mis labores en el Senado de la República, muchísimas gracias, a todos se los agradezco que me ayudan, a Hugo Moreno, a Margarita. A Francisco Martínez de prensa y a Alejandro que está en el equipo técnico y a todo el  equipo del Senado de la República, el Canal del Congreso muchísimas gracias por apoyarnos.

 

También le quiero agradecer a mi paisano y amigo, ex senador de la república, Humberto Hernández porque nos has estado apoyando mucho en la realización de la semana, una gente con toda la experiencia y muchísimas gracias

 

 

Recordemos que la seguridad social amigas y amigos, no sólo es pensiones ojo, también incluye, entre otros componentes, riesgos de trabajo, invalidez, servicios sociales, guarderías y la salud. Respecto a este último, también hemos insistido en reforzar el primer nivel de atención, el cual se encuentra desmantelado en todo el país en los Centros de Salud no hay médicos, enfermeras, gerencias,  medicinas ¿por qué?,  porque solamente el 12 por ciento del presupuesto de salud nacional y adonde vaya uno, como soy médico, yo no soy político, soy representante  popular, que quede claro, y como ando recorriendo el país pues la gente, como soy médico me dicen: doctor ayúdenos, usted es senador necesitamos médico aquí; y hay que andar de rodillas pidiendo, suplicando a los alcaldes, a los gobernadores que manden médicos y los mandan por 15 días, 30 días, y vamos, verdaderamente es un viacrucis. Entonces hemos estado insistiendo en que se invierta esa pirámide que tantos años de esfuerzo les costó a los médicos mexicanos tener este sistema maravilloso de salud, que a nuestro estilo, a nuestra idiosincrasia funciona muy bien, pero tiene 30 años que lo estamos desmantelando en todo el país.

 

 Entonces no se olviden que la salud es parte de la seguridad social y vamos a seguir luchando porque primero no se vaya a privatizar, ya ven que si el río suena es porque agua trae, bueno mientras yo esté aquí tampoco eso va a pasar.

 

Y bueno los espero a todos el próximo año, no vemos acá en la última semana de abril del 2018 espero que ya tengamos avances y otros resultados en beneficio de los trabajadores y de las familias mexicanas.

 

Y siendo el viernes 28 de abril del años 2017, a las 13:13, fíjense 13:13 es de buena vibra eso, damos por clausurados los trabajos de la Quinta Edición de la Semana de la Seguridad Social.

 

Me da mucho gusto saludarles y ojalá, y nos ayuden a replicar todos los trabajos que estamos aquí presentando para que el pueblo de México sepa cuáles son  sus derechos  en la seguridad social.

 

Muchísimas gracias a todos, un abrazo con mucho cariño y afecto, y nos vemos pronto por acá.

 

Viena el segundo tomo que por insuficiencia presupuestal, ya ven que estamos así muy limitado, aunque  ustedes no lo crean aquí en el Senado están así las cosas, la crisis nos llegó al Senado, entonces hemos hecho un esfuerzo para poder sacar el segundo volumen de las semanas de la seguridad social que serán  15 y 16, próximamente los vamos a tener y les vamos a comunicar porque todos los que se inscribieron a la semana por ahí tenemos sus correos  para que tengan un tomo de esto.

 

Y el próximo año vamos a tener el de esta semana que considero fundamental.

 

Muchas gracias a todos,  pueblo de México un saludo y muchas gracias a todos por estar con nosotros, hasta luego.

 

¡Muchas gracias!

 

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