Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, Vicecoordinador del  Grupo Parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa para crear el Pasaporte Embajador Ciudadano (PEC).

Fernando Mayans Canabal  (DPL): Muy buenas tardes, me da mucho gusto saludar al pueblo de México a través de su cámaras, sus lentes, saludarlos a cada uno de ustedes.

Les vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear el Pasaporte Embajador Ciudadano, van a ver lo padre que está esto, lo interesante.

El turismo se constituye como un impulsor del crecimiento económico del país, al contribuir en el desarrollo de las actividades económicas que satisfacen la demanda de los turistas o visitantes.

La Organización Mundial del Turismo menciona que el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, negocios o por otros motivos.

Esta actividad ha sido reconocida como clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar para el progreso socioeconómico a través de la creación de puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras.

Dentro del continente Americano, México se encuentra en la división de América del Norte, por lo que en 2015 se registraron dos cambios importantes en relación a México:

México escaló una posición hasta situarse en noveno lugar en llegadas, y avanzó seis posiciones hasta quedar decimosexto en ingresos.

Conforme al Compendio Estadístico del Turismo 2015, podemos ver, México es un destino turístico competitivo y considerado como uno de los 10 países con mayor número de llegadas turísticas internacionales.

Sin embargo, según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, el turismo nacional en México no tiene las cifras de un destino turístico tan demandado por los extranjeros a nivel mundial.

Considerando que dicha actividad representa un área de oportunidad en la que se puede y debe incrementar la promoción de la cultura y contribuir a la economía, la presente iniciativa que me permito presentar tiene como propósito crear el Pasaporte Embajador Ciudadano, el  PEC, como un reconocimiento que se les debe brindar a aquellos ciudadanos que demuestren ser, si bien no formalmente, sí de espíritu: embajadores mexicanos.

La propuesta de crear el PEC, surge a raíz de esta nueva oleada de nacionalismo que viene de los mexicanos.

Se busca incentivar a estas personas a conocer el país no sólo en “la teoría” sino en la “práctica”; trayendo con esto beneficios en diversas áreas de la economía nacional, tales como las relacionadas con la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como las principales beneficiadas.

Se busca que la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente por determinado tiempo -estimamos anualmente- exámenes gratuitos donde personas presentaran dicha prueba inclusive en los mismos lugares donde se expiden los pasaportes en las distintas localidades.

Para la realización del examen se contempla el convocar y reunir a intelectuales de distintas áreas para determinar las preguntas -que deberán ir cambiando en cada nueva aplicación del examen-, en esta acción se propone involucrar a la Secretaría de Educación Pública o bien de Cultura.

Se busca implementar los beneficios para estos Embajadores ciudadanos de una forma nunca antes vista por parte de las organizaciones gubernamentales.

Como la idea del PEC versa en incentivar a que sus Embajadores no sólo conozcan la “teoría” de México, sino que lo conozcan todo lo que el país tiene que ofrecerles.

Es por ello que se pretende que las Secretarías de Turismo en coordinación con las de Relaciones Exteriores, Educación y de Cultura, así como con gobiernos de los estados, se elijan puntos turísticos/emblemáticos donde los usuarios del PEC podrán obtener un “sello”. Estos sellos se irán acumulando y darán beneficios a los embajadores ciudadanos.

Cada entidad federativa contará con un determinado número de sellos, y conforme los Embajadores vayan haciendo turismo nacional irán generando beneficios para ellos. Esto con el fin de seguir incentivando y mejorando la calidad del turismo nacional.

Los beneficioso del PEC, es la amplitud en que sus participantes gracias a las nuevas tecnologías, con el apoyo del Gobierno Federal en la creación del PEC y sus plataformas podemos ir sumando integrantes para que en la misma página web y app del PEC tanto hoteles, como líneas de transporte aéreo, terrestre y marino, agencias de viaje y entretenimiento, restaurantes y demás comercios pueden sumarse en este movimiento, pues se les da la oportunidad no solamente de hacerse de publicidad en estas plataformas, sino que también les permite ser parte activa, pues se pueden ir sumando en dar promociones de sus servicios, como por ejemplo una tarifa especial si la reservación de una habitación de hotel o compra de boleto de avión se hizo mediante la app.

Como ven, la idea internacional inclusive abre una puerta para esperar que en un plazo de tiempo después de la aplicación del PEC otros países se sumen a esta iniciativa y en conjunto con México manejen promociones o descuentos entre países para incentivar el turismo entre ellos.

Cada parte involucrada gana. Los ciudadanos, además de los beneficios que se les otorga al ser Embajadores Ciudadanos, se promueve la cultura y una sociedad mayor informada, también se promueve el turismo nacional, hecho que beneficia a un sinfín de sectores económicos en México, tales como los medios de transporte, los de turismo, agencias de viajes, restaurantes, negocios de entretenimiento, etcétera.

Como ven, en lugar de que nuestros paisanos estén yendo a París, a Londres, A Dubái, primero vamos a darle un incentivo que conozca México y qué mejor embajador que alguien que conoce su país a ras de suelo, a plomo todos los centros turísticos y estos beneficios que, por supuesto, incluso ya al acumular los sellos podrían tener hasta viajes gratuitos o apoyos económicos, boletos de avión, en hoteles para ir potros países y puedan hablar de nuestro país y ser unos verdaderos embajadores de México.

Por su atención, muchas gracias.

 

---000---