* Versión de la intervención del senador Juan Carlos Romero Hicks, en la reunión de la Comisión de Educación para recibir el Informe anual de gestión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Voy a hacer un comentario general y luego le voy a pedir a la Maestra Schmelckes que haga su intervención para cerrar.

Este informe anual tiene una lógica muy importante que ha sido ya al día de hoy reflexionada, y adelanto un comentario respecto a eso que me gustaría que abordáramos en algún momento, el informe debe ser en marzo y no en abril, porque el mes de abril en el cierre de los periodos las vidas se nos complican un poco más, y además daría oportunidad para que los ajustes en el cambio de calendario tuvieran al menos unos meses adicionales.

Este reporte es muy importante y su dimensión se ha resaltado, ya se nos comentó en dos secciones, en siete capítulos y más que algunas preguntas, quisiera compartir algunas sugerencias, reflexiones, tres de ellas.

Primero, es muy importante el mecanismo de monitoreo de la respuesta a la autoridad educativa a las directrices emitidas por el Instituto. Cuando se diseñó el cambio en la Constitución, queda como autoridad superior en materia de evaluación el INEE. Sin embargo, la operación de las decisiones de política pública le corresponden, en este caso a la Conferencia, a los secretarios, a los planteles y por supuesto que la propia Secretaría de Educación federal y como que este sistema tiene que seguirse afinando.

Segundo comentario, como que todavía no permea el enfoque garantista de la legislación. Las definiciones no se consideran las de avanzada para poder hacer lo necesario, ejemplo, la discapacidad; ejemplo, las adversidades en ciertos grupos que no tiene las mismas circunstancias, y a mí me gustaría que el día de mañana este tipo de diferencias no tuvieran que ser resaltadas.

Tercero, y lo digo con el máximo ámbito de intención, es el tema de las autonomías. El Estado mexicano ha diversificado mucho sus autonomías y hay aspectos que le tocan a diferentes instituciones, ejemplo, el Coneval; el Coneval evalúa la política social y tiene que ver algo en los derechos de niñas, niños y adolescentes y hay una intersección con el INEE, probablemente hay que revisar la coordinación interinstitucional para ver cómo podemos avanzar en esto.

O por ejemplo, ya tuvimos una diferencia el año pasado, en el caso de la encuesta de ingreso- gasto entre el Coneval y el Inegi, y el Inegi tiene también ciertas atribuciones, como que tenemos que regresar al rediseño institucional, no para partir de cero, sino para ver cuál es la colaboración republicana.

Por otro lado, y lo escribí en un mensaje de reconocimiento a la institución, es autonomía, autonomía y más autonomía. En este periodo, sin entrar a detalles, sí tuvimos momentos en los que parecería que la autonomía tenía riesgos y tentaciones de no ser respetada y es un trabajo que se ejerce todos los días.

Y en esta colaboración de autonomía, probablemente en los relevos institucionales se puedan dar algunas formas de aportación más directa.

Me pregunto también, por ejemplo, el caso del modelo educativo; el modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública anunció recientemente, y eso sí lo dejo como un apunte para pregunta, ¿hasta dónde obedece, corresponde, en parte, a estas evaluaciones que se han venido desarrollando?

Hay tres aspectos que en la educación nunca se terminan: uno, el modelo educativo; dos, el modelo de evaluación; y tres, el modelo de formación de los docentes.

En el ámbito de la reforma educativa, pusimos como transitorio el tener una revisión del modelo de educación normal, a este momento todavía está pendiente, si no logramos formar de mejor manera y, como se dijo el día de hoy, involucrar de manera más plena el proceso de participación de padres de familia, difícilmente vamos a lograr el efecto que entre todos nosotros deseamos tener.

La otra pregunta que dejo en el espacio de hoy tiene que ver con los grandes números de las evaluaciones, por ejemplo, el año pasado el INEE modificó el modelo de evaluación del desempeño docente porque es un modelo muy complejo, y la propia ley lo señala en su artículo 7 y así se diseñó, y además este caso de autonomía es diferente porque primero se designó a los miembros de la Junta y luego se hizo la normatividad, no hay antecedente probablemente en el ámbito republicano de esa posibilidad.

Entonces a mí me gustaría dejar como sugerencia, paréntesis, pregunta, en todo este proceso de lo que se ha venido haciendo de la ley del INEE, la Ley del Servicio Profesional Docente, en fin, estaremos muy atentos a sus reflexiones, hemos platicado con todos los senadores aquí presentes cómo es que lo que se hizo pudo resolver algunos aspectos y cómo es que se puede todavía mejorar.

No quiero claudicar a la posibilidad de que algunos dicen que ya en este cuarto año, al cerrar el quinto año ya no vamos a poder hacer otras modificaciones, de parte nuestra yo quiero extender esa posibilidad…, estamos en 2017, estamos en el mejor espacio de colaboración, si hay sugerencias sobre aspectos de normatividad, independientemente de su viabilidad a mí me gustaría que dejara la pregunta para que ustedes nos pudieran asistir porque sí hemos recibido sugerencias de la Ley del INEE y hemos recibido sugerencias de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Entonces, en este proceso tan grande quiero dejar esto en una apertura por parte del Senado el día de hoy.

Sin duda que hay un trabajo muy grande, a veces nos preguntamos en este país cuánto vale la verdad, cuánto vale la confianza, en esta institución está la guarda cuidadosa de las evaluaciones serias de cara y de frente al país, no he escuchado un solo señalamiento de que en la búsqueda de esa verdad y en la búsqueda del cumplimiento de la misión el INEE ha claudicado para cumplir debidamente su misión, y ése es el orgullo que nos da a nosotros, particularmente porque en el diseño republicano nos tocó colaborar con el Ejecutivo federal en la integración de su Junta de Gobierno.

Mi reconocimiento y mi gratitud para todos ustedes.

 

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