* Versión de la intervención del senador Víctor Hermosillo y Celada, en la reunión de la Comisión de Educación para recibir el Informe anual de gestión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Perdón por llegar tarde, no me gusta llegar tarde pero aquí en el Senado creen que uno es la divina Trinidad o más ¿verdad?, ponen una cita aquí, otra acá y otra allá y no se puede, me da mucho pena.

Y realmente yo llegué nada más en el situación indígena. Por supuesto que un reporte, como dice aquí el compañero Morones, muy importante. Un reporte nos da manera de juzgar y valorar, lo vamos a tener que ver con detenimiento.

Pero yo veo aquí de la cosa indígena, aquí se ha hablado en nuestro país de los indígenas muchos años, aquí en el Senado, pero no salen a donde están, entonces se tienen que romper paradigmas. Lo que quieran los indígenas también, ¿verdad?

Porque en resumidas cuentas, ¿para qué son las escuelas? Las escuelas son para darle futuro a la gente, por eso en las grandes universidades, pues se pelean por entrar en ellas. Y las grandes universidades se dan el lujo de: “tú no tienes buenas notas no te admitimos, queremos (inaudible) desde lejos, personas para buenos maestros, buenos estudiantes y todo se tonifique y se hace más.

¿Y cómo se juzgan las escuelas? Por los resultados que tienen su ex alumnos, sobre todo eso ya en las universidades, pero desde chico igual; yo creo que aquí hay maestros de que los padres de familia generalmente buscan las buenas escuelas aunque no estén en su barrio, la buscan.

A mí me llaman varias cosas aquí de los indígenas, si quiere enseñar en el idioma de ellos, 53 sólo saben el preescolar y el 47 en primaria. En 25 las escuelas los docentes hablan a una lengua distinta a la de sus alumnos, eso es una cosa, es como si hablaran francés aquí, pues para que ellos puedan hablar indígena.

Ya en secundaria no les enseñan indígena; bueno, por qué no se enseña el español. Queremos conservar esa situación como está estatus, pues van a seguir igual, si necesitan se los digo. Y nosotros que tenemos educación y vamos pues vemos las cosas muy folclóricas, pero el chiste aquí es subir a la gente.

Yo siempre he puesto de ejemplo a Don Benito Juárez; Don Benito Juárez en zapoteca, pero en el momento en que se puso una chistera ya no se la quitó. Se educó, y una de las cosas que hizo, se salió de donde estaba; la cosa estática en estos tiempos ya no funciona, me refiero a que la gente busca oportunidades.

La movilidad es una cosa mundial, vean lo que pasa por cosas políticas, por hambre o lo que sea, la gente se quiere mover a donde hay oportunidades, eso es humano, quieren salir de un lugar en que no hay futuro, definitivamente, y hay lugares aquí en México que no tienen futuro, esa es una realidad, por eso la gente migra a las ciudades se aguanta infinidad de cosas como el monto que ya se ha hecho aquí, conurbado de la Ciudad de México, con fraccionamientos de carácter irregular, pero tienen trabajo y el trabajo es lo único que quita la ignorancia.

Si un muchacho no ve que va a tener en su barrio, mejor para qué estudia cinco o seis años más, si va a estar haciendo lo mismo que hacer los demás, cortando caña o en en el café; no necesita estudiar mucho.

Entonces, estos paradigmas a mí me preocupan. En secundaria ya nos enseñan ya para qué.

Ahora, otro muy importante, muchos aunque saben la lengua, enseñan español, por auto desprecio, o sea, ellos mismos dicen: estoy enseñando algo que no vale la pena, auto desprecio o por presiones de la comunidad. A lo mejor la comunidad quiere cambiar de otra manera.

Entonces, ahí pues no hay por parte de los muchachos y de los padres de familia un incentivo, ¿me explico? Esto sí me pegó muy duro, auto desprecio y presiones de la comunidad. Entonces, el gobierno está haciendo un sistema que no funciona.

Por otro lado, los profesores tiene una desvinculación con la comunidad, eso sí está grave, porque generalmente el maestro es respetado, lo sabemos, todos fuimos alumnos y tuvimos unos maestros muy malos que no es ni para odiarlos, porque por lo menos nos enseñaron que también hay gente mala, nos enseñaban a defendernos de un maestro malo. Todo mundo le enseña a uno algo.

Y los buenos maestros que hemos tenido casi los tenemos al lado de nuestros padres. Y si la gente está desvinculada pues eso está muy mal. Qué podemos hacer.

Por otro lado, una indiferencia de los padres de familia. La indiferencia demuestra falta de voluntad, no darle importancia, eso es. Entonces, esas son cosas que debemos de combatir, porque yo he estado en la India y en unos lugares espantosos, porque de veras, lo nuestro al lado de la India, cuidado, en unos (inaudible) así están dando clases, ¿qué motiva a esa gente?, los motiva que puedan llegar a algún lado a algo.

La gente estudia, muchos muchachos y nuestro sistema tiene muchas debilidades de que copiamos, en otros lados no se copia, pero en México sí se copia y lo sabemos, y muchas de esas antes era, en mis tiempos, tener tu título porque el título te salvaba de muchas cosas aunque no supieras nada, pero ya tienes el papelito. Cada día el papelito cuenta menos porque hay exámenes de otro tipo, pero yo sí he notado que hay mucho posgraduado ahora, por qué, porque la gente se da cuenta de que si no se capacita ya teniendo trabajo e hijos, dice: yo me tengo que capacitar porque si no me van a dejar atrás, porque el mundo es competitivo y cruel.

La capacidad demanda otras cosas. La tecnología demanda otras cosas. Entonces, algo nos está fallando hasta de ir y decirle a las señoras qué quieren. ¿Se le ha preguntado a los que reciben la educación qué se quiere? Sobre todo en este tipo de comunidades, porque hay otra cosa, la felicidad no es tener dinero, la felicidad es una cosa muy personal. Yo conozco gente muy humilde que es muy feliz y conozco muchos infelices que tiene todo, casi todo, de verdad, sí, pues casi todo menos felicidad.

¿En qué consiste la felicidad?, aquí yo veo que las leyes dicen, aquí en el DF y todo, tienes derecho a la felicidad, pero (inaudible), esa se la forma uno con sus proyectos. Yo siempre he puesto de ejemplo a Cristo, ¿fue feliz Cristo?, no se la pasaba bien, desde ahorita se los digo, que nunca se la pasó bien, no se murió con una sonrisa, pero se murió cumpliendo el deber y eso también tenemos que ver, ¿me explico?, porque también estamos creando una raza de muchachos comodinos, que quieren todo al día, con toda clase de comodidades y sopórtenme todas mis cosas, y nosotros hacemos leyes para eso, estamos haciendo leyes nocivas para nuestros hijos.

Y yo sí cuestiono mucho eso, sinceramente se los digo, yo, por ejemplo, se los digo, a mí mi papá ahorita estaría en prisión perpetua, no tengo la menor duda de las tundas que me puso, tenía derecho, era mi papá, y sacaba malas notas, pues “bolas”, ¿no? Estamos creando una clase de gente frustrada, por eso salen de las universidades y no saben qué hacer.

Hace poco una encuesta que aparece en el “Reforma” en que el 65 por ciento de los que salen de las universidades quieren trabajar en el Gobierno, quieren seguridad, ya metí la meta y ahí me quedé hasta que me muera, el Gobierno no produce, el Gobierno administra lo que otros producen.

Entonces, cuidado de verdad, yo sí tengo mis dudas muy fuertes de cómo podemos ser más eficientes, pero necesitamos verdaderamente el apoyo de los que quieren estudiar, porque les podemos poner un aula con mármol y (inaudible), y si no quieren estudiar no van a estudiar si no ven algo que les va a servir en el futuro. Eso yo lo veo.

Y yo siempre he puesto de ejemplo a Don Benito Juárez, don Benito Juárez se salió del pueblo donde vivía y no había futuro, y (inaudible) llegó a ser Presidente, pero estudió y todo eso, nunca lo hemos puesto de ejemplo en ese sentido en ninguna escuela, del esfuerzo y de lo que se logra con ese tipo de actuar, y muchas veces es: papá, mamá, me voy de aquí porque aquí  lo único que voy a hacer es pastorear chivas o esperar el temporal para el maíz.

Gracias. Y las felicito, y sobre todo a usted, que termina estos cuatro años muy difíciles, y mi paisano que va a entrar aquí.

 

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