* Intervención del senador Raúl Morón Orozco, en  el marco de la reunión de la Comisión de Educación para recibir el Informe Anual de Gestión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 2016.

Raúl Morón Orozco (RMO): Bueno, primero agradecer mucho y felicitar el esfuerzo que hacen todos los integrantes del INEE para elaborar este informe, es un excelente informe.

O sea, a nosotros nos da claridad de las diferencias, de la inequidad que existe en la prestación del servicio educativa, sobre todo lo que tiene que ver con las comunidades urbanas, con las escuelas urbanas, con las escuelas rurales, que hay ahí una diferencia grande de las escuelas rurales a las escuelas indígenas también hay una diferencia muy grande; y de las escuelas indígenas y de las personas o niñas y niños con discapacidad, que también hay elementos sustantivos para poder implementar, me parece a mí, política educativa que efectivamente vaya o plantee le equidad en la prestación del servicio educativo rumbo a una educación de calidad.

Yo creo que el informe nos muestra también un diagnóstico de los grandes retos que tiene el sistema educativo nacional, y los grandes retos que están planteándose para con la reforma educativa.

Yo alcanzo a notar que en la reforma educativa hay planteamientos que van por delante, pareciera que los anuncios o la solución de estos problemas se están dando por decreto y no se están dando con realmente un planeación adecuada que nos permita atender cada uno de estos problemas planteados en este informe, y planteados en informes anteriores por cierto, de manera adecuada, con una planeación adecuada que realmente vaya a solucionar el problema.

Persiste el problema de la infraestructura, la dificultad con la infraestructura, obviamente con estas características que mencioné al principio fundamentalmente las personas que viven en situaciones de extrema pobreza son en donde existe mayor inequidad y menor acceso a la educación de éstas.

Y la prestación de este servicio educativo en esas comunidades es el peor, me refiero por ejemplo a telebachilleratos, a telesecundarias que están fundamentalmente en escuelas rurales y comunidades indígenas.

Creo que no es lo mismo que los niños, que los jóvenes estudien en escuelas con toda una planta de docentes, con condiciones adecuadas de infraestructura, a que aprendan con un solo maestro y, como aquí se ha dicho, con un solo televisor que ni siquiera funciona, que ni siquiera tienen muchas comunidades energía eléctrica, o sea, el acceso a los servicios, el contexto en que realiza el proceso educativo también nos genera una inequidad muy grande.

O sea que finalmente, yo creo que hay que decirlo con todas sus palabras, me parece que el derecho a la educación en México está teniendo grandes problemas, sigue teniendo grandes problemas. Y creo que es importante esto, destacarlo, y aparte en las recomendaciones que se hace a la Secretaría de Educación Pública me parece que hay que ser muy puntuales en cada una de las partes mencionadas en el Informe, ya lo son, pero me parece que habría que hacer públicas también las partes sustantivas de este informe.

Tengo una preocupación que quiero manifestar aquí porque hay dificultades en el sistema, en educación media superior, por qué hay dificultades en el sistema en educación media superior, o sea, por qué esta dificultad de los docentes o de comprensión o del abandono que tiene educación media superior. Yo no sé si sea por el perfil de los docentes, porque regularmente y aquí voy a una crítica a la reforma educativa, fundamentalmente en educación media superior y educación superior, quienes imparten cátedra, quienes están en la academia son y todo mi respeto para otro tipo de profesiones que no tienen capacidades pedagógicas, didácticas, para poder generar ambientes de enseñanza aprendizaje, mejores condiciones en esos ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos mayor facilidad para acceder al conocimiento.

Yo digo, es un elemento a reflexionar, no es un elemento que esto sea, pero creo que puede ser un elemento por lo que este abandono se presente, porque estas circunstancias de las condiciones escolares que es un elemento para el abandono, también hay que analizar, a mi juicio, a mayor profundidad.

Hay que destacar también, yo digo que es importante hacerlo, el esfuerzo que hacen porque en las conclusiones está planteado el esfuerzo que hacen los maestros para acoplarse a esta nueva dinámica, aún en muchos casos no compartiéndola, pero buscan de manera creativa innovar, crear formas diferentes que les permitan a ellos cumplir con su labor en condiciones todas estas complejas que aquí se han dado, pero los maestros hacen esfuerzos.

Y cuando yo decía que la Secretaría va anunciando por delante, por ejemplo el tema de las tutorías, bueno, pues aquí está demostrado que las tutorías no cumplieron ni con la mitad, ni con el 50 por ciento, o sea, una dificultad grave.

Y esto es algo que se hizo, que se insistió mucho en el discurso político, pero que a la hora de la hora ya se abandona, se pasa a otro elemento, ahora el modelo educativo y las tutorías quedaron abandonadas.

Entonces habría que darle seguimiento el año próximo a ver si efectivamente va de alguna manera cumpliéndose con esta meta de las tutorías, porque era un elemento fundamental para los que egresaban y seguimiento para los maestros que ingresaban al sistema educativo nacional.

Entonces, cómo están evaluando entonces el rendimiento o cómo vamos a evaluar a los jóvenes que egresan, que ingresan al sistema educativo nacional, sus capacidades, si lo están haciendo bien o no lo están haciendo bien, cuál es el elemento, ¿es nada más el examen?

Yo creo que las tutorías jugaban un papel fundamental en este proceso de la reforma.

Ahora vamos en eso, vamos a entrar ahora al modelo educativo, vamos a entrar también a la reforma a las Normales, que es un tema pendiente, efectivamente, que no sabemos si se alcance a dar, pero entiendo que en estos momentos se va a dar.

Hay creo que también un pendiente de evaluar porque el objetivo de la reforma es evaluar todos los componentes del sistema educativo, o sea, es cierto el contexto, aquí hay elementos del contexto; es cierto, a los alumnos, también a los maestros se les está evaluando con muchas dificultades aunque la evaluación a mi juicio no ha reportado ese ingrediente que se planteó que la evaluación sola podría ser un elemento que elevara la calidad de la educación, esto no es así, aquí está demostrado en este informe.

Hay otros elementos en el contexto que tienen que atenderse para efecto de que puedan de alguna manera cumplir con esta meta de que efectivamente la educación en México sea una educación de calidad.

Entonces cómo se está evaluando también a los responsables de la administración educativa, cuál es el papel que juegan los secretarios de educación, sus perfiles, los directivos de la estructura educativa, la propia Secretaría de Educación Federal, o sea, me parece que es importante que tengamos elementos para decir que quienes son responsables de la administración educativa están haciendo las cosas bien, las están haciendo medianamente bien o muy bien o no las están haciendo bien.

Yo creo que estos elementos también los ocupamos porque los perfiles que tenemos para dirigir la educación pública en México o la educación en México, a mi juicio, en muchos lugares, en los estados, son cuestionables. Son cuestionables porque son personas políticamente muy preparadas seguramente pero que no entienden, a mi juicio, la dinámica educativa.

No es un asunto nada más de administrar la educación, administración la educación no es un problema grande, y ustedes tienen experiencia en ello, y me parece que tienen elementos todavía mayores para hacer esto y hacerlo bien, pero no es nada más administrar la educación, el tema de la educación es más complejo, es más grande, es más integral y creo que aparte de la administración, tienen que ver cómo se fortalece a la educación desde cada uno de los estados.

Aquí hay orientaciones generales que están plasmadas en el nuevo modelo educativo, pero cómo los secretarios quienes administran la educación en los estados aparte de estos elementos, líneas generales, pueden ir enriqueciendo con investigación, con planeación, con muchos eventos que pueden realizar para que adicionen a estos lineamientos generales algunas cuestiones internas de los estados también.

Entonces se ocupa alguien que conozca la dinámica educativa, que sepa de dinámica la educativa y que pueda estar planeando, aparte de la administración de la educación, el fortalecimiento de la educación en sus estados.

O sea son elementos en todos los niveles y sus sistemas, yo creo que son elementos importantes que ojalá también, seguramente los tiene también el resumen que nos muestran, yo no pude leer todo el documento más que el resumen, pero este resumen nos da una idea de que todavía seguimos con muchos problemas para garantizar este derecho constitucional de la educación y garantizarlo a las personas que están mucho más desprotegidas, o sea, la peor educación se la damos a la gente que está en situación de mayor marginalidad.

Esa es la peor educación y claro que esta peor educación, entre comillas, no puede hacer que haya una equidad y que haya un emparejamiento de las condiciones, o que haya un crecimiento en el status de vida de estas personas.

O sea están condenadas, los datos nos lo dicen, a que sigan en la marginalidad, estos que están marginados sigan más marginados cada día y no tengan posibilidad de emerger de esa marginalidad; y bueno, hay un sector que efectivamente si está teniendo una evolución importante pero creo que la aspiración debe ser  a que todos tengan condiciones iguales, equitativamente hablando, para poder desarrollarse de la mejor manera.

Entonces, yo la verdad, yo  felicitarlos mucho, lo dije la ocasión anterior en el informe pasado, lo reitero ahora, creo que es un excelente trabajo, ahora nos resta a la Comisión de Educación del Senado de la Cámara, a las autoridades, también, educativas, asumir los retos y las responsabilidades que este informe derivan, que de este informe se derivan  y creo que es un reto muy grande.

Y me parece que, termino con ello, nos da una gran perspectiva de lo que hay que hacer en educación, y yo creo que aquí estos informes son un insumo importantísimo para las autoridades educativas, ojalá que sean sensibles y puedan retomar muchas de las cosas aquí planteadas.

Bueno finalmente felicitar a nuestra compañera Silvia que ha fungido al frente del INEE en estos años, cuatro años ya; y bueno, ojala que entiendo que sigue nuestro amigo, le pueda ir de la mejor manera.

Muchas felicidades y gracias por el informe.

 

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