Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia de prensa de los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Muy buenas tardes a todas y a todos, esta rueda de prensa debió haber sido antes. Simplemente para comentar los resultados del foro que tuvimos ayer, titulado “Sin Fiscalía General no hay atajo a la corrupción”.

Realizamos el foro en Xico, con la participación de un enorme número de organizaciones de la sociedad civil, de académicos tanto nacionales como extranjeros y tocamos claramente un punto central, que aparentemente el senador Yunes tuvo ayer una conferencia de prensa simultanea al foro, diciendo públicamente que si no había Fiscal Anticorrupción era responsabilidad o bloqueo del PAN.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN y como conclusión de este foro les puedo decir tres cosas: primero, el senador Yunes miente, el PRI tiene los votos suficientes para sacar el día de hoy o cuando ellos gusten a un Fiscal Anticorrupción; no es una mayoría mayor lo que se necesitan, dos terceras partes, sino es una mayoría simple lo que se necesita y los votos los tienen.

Lo que no quieren es sacar un Fiscal Anticorrupción y llevar ese costo político, por qué, porque el entramado o la forma de diseño que la Fiscalía Anticorrupción sería idéntica a la de Fepade, actualmente.

Qué pasó con el Fiscal --que tenemos actualmente-- en contra de los Delitos Electorales, con Santiago Nieto, en cuanto tocó un interés fuerte del Partido Verde, entonces tuvo una denuncia penal y una denuncia administrativa, que en ese momento lo desactivan. Hasta la fecha creo que sigue teniendo la denuncia administrativa, aun cuando ya le pudieron quitar la penal después de un año y pico, entonces eso es exactamente lo mismo que sucedería si tuviéramos ahora, con este diseño institucional, a un Fiscal Anticorrupción.

Es por eso que el PAN no puede acompañar esta decisión que el PRI puede tomar ahorita, porque tiene los votos para hacerlo. No lo hacen porque no quieren el costo político de tener a un Fiscal en un mal entramado institucional; a un Fiscal que nace sin fuerza, que nacería en un momento dado sin las armas necesarias.

Cuáles son las tres armas indispensables: número uno, incrementar el tiempo de estancia de un Fiscal Anticorrupción. Si ahorita se nombrara al Fiscal, entonces quedaría nada más un año ocho meses.

Segundo, no tendría autonomía, que es lo que mencionaba yo en relación a la Fepade. ¿Qué pasa con la Fepade?, cuando está investigando algún asunto que es peligroso para los intereses del partido dominante, entonces le cambian a los ministerios públicos, le cambian a los policías y vuelve a empezar entonces la investigación y no puede proceder, la muestra la marcan los números muy claramente. Hay solamente 3 mil asuntos en los que la Fepade ha tenido que ver, cuando hay más de 300 mil casos denunciados en delitos electorales.

Y tercero, la destitución y el nombramiento: mientras el Fiscal Anticorrupción pueda ser destituido por el procurador actual, pues entonces valiente Fiscal Anticorrupción; en cuanto toque un tema álgido, un tema peligroso electoralmente para el PRI, pues en ese momento será destituido.

Estos tres requisitos son básicos para que el PAN pudiera acompañar al PRI en su decisión de tener ahorita un Fiscal Anticorrupción.

Las conclusiones del foro quedan muy claras: los senadores presentes, a nombre del Grupo Parlamentario, retamos, lanzamos un reto público al PRI para que hoy empecemos a discutir ese tan llamado artículo 102 que daría estos tres puntos que ya mencioné: autonomía administrativa y de gestión, aumentar la temporalidad y evitar la destitución posible, nombramiento y destitución unilateral por parte del procurador.

Lanzamos un reto público al PRI para que hoy empecemos a discutir estos asuntos.

Nosotros no obstaculizamos nada. El PRI puede sacar adelante al Fiscal Anticorrupción y el día de hoy lanzamos este reto, derivado de este foro que tuvimos.

Permanecemos en un receso activo, como conclusión de este foro, a través del cual, junto con organizaciones de la sociedad civil, junto con académicos y especialistas, junto con algunos otros senadores del PT, ahora abrimos un periodo en el que queremos proponer un grupo técnico, multidisciplinario, público y transparente para transitar de la Procuraduría General actual, que debe de ir muriendo, y pasar a una Fiscalía General autónoma, como lo han hecho ya en países como España, como Irlanda, como Guatemala mismo.

Entonces, este proceso se inaugura con el foro que tuvimos ayer y empezamos a andar este camino para cambiar, pasar de una Procuraduría a modo a una Fiscalía General autónoma que permita realmente abatir la impunidad.

Es cuanto. Queríamos informar.

No sé si quieran agregar algo, algunos de mis compañeros.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Simplemente subrayar lo ya expuesto: en un ambiente nacional donde la violencia continúa creciendo, la corrupción y la impunidad, no podemos soslayar esos aspectos tan graves de nuestra realidad pública.

Y una parte estratégica del mejor hacer se centra en que tengamos una Fiscalía General de la República que sí sirva.

Lo expuesto por la senadora Torres Peimbert, del tránsito de la PGR a la Fiscalía General de la República, es un asunto crítico, que cobra esfuerzo y que esto tendrá que llevarse así de forma abierta como hemos retado al PRI y a su complemento el Verde Ecologista.

Para que entonces podamos a su vez, después de tener un buen Fiscal General de la República, pues tener una razón en las fiscalías especiales de Anticorrupción, de Delitos Electorales, de Derechos Humanos y luego también el de Asuntos Internos de la propia Fiscalía General de la República. Ese es el centro del asunto.

Y veamos que vienen cambios políticos en 2018 y habrá gobernantes que ya no estarán en el mando y habremos entonces, efectivamente tener instituciones que pongan las cosas en la razón que deben de ser, quizá por eso la resistencia del PRI y del Verde.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, para consultarles su opinión sobre el hecho de que el Presidente haya enviado hasta hoy, a cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la propuesta de magistrados de la sala que va a ser la responsable de combatir los delitos anticorrupción, supongo que ante la falta de tiempo no sé si este tema quedará en manos de la Comisión Permanente.

MTP: No lo sé, es una posibilidad. Qué te contesto Claudia, pues siempre pasa lo mismo, es mejor pasar las bolas rápidas a último momento para tratar de tomar a los senadores fuera de base.

Entonces, no tengo otra respuesta que dar, creo que podríamos sacarlo en el periodo ordinario, desde luego yo creo que dentro del Grupo Parlamentario del PAN no habría oposición a ello, pero la decisión no es mía y la razón esa.

P: Sobre el mismo tema, quiero saber si revisaron ya los perfiles, recuerdo que ustedes tenían un punto de acuerdo para pedirle justo a Peña que no la mandara tan tarde y que además pusiera a discusión o transparentará cómo iba a seleccionar a los 18 candidatos que iba a mandar luego al Senado.

MTP: Sí, no sucedió, se manda como ya lo dije: a última hora. ¿Cuál es la intención?, pues la que creo que es, que sea con prisa, que sea con presión, que sea en último minuto para amarrar la decisión posible. Y bueno, pues no hubo tal transparencia.  

También recordar que tenemos una iniciativa nosotros mismos, los mismos senadores, para procesar los nombramientos, es una iniciativa que hizo la senadora Martha Tagle y que la tenemos presentada y que ojalá ya se dictaminará prontamente, de llevar a cabo los procesos de manera pública y transparente con un método claro para que no tengamos pues albazos y este tipo de cuestiones.

Gracias.

 

---000---