* Conferencia del senador del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Aarón Pozos Lanz; y del senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado, el martes 25 de abril de 2017.

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ (PRI).- Buenos días a todos y cada uno de los representantes de los medios de comunicación, que hoy nos hacen el favor de estar aquí. Les dejamos nuestro saludo, en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Me acompaña mi compañero, el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México; miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Queremos compartir con ustedes un mandato que hemos recibido de nuestros respectivos grupos parlamentarios.

Hace unos minutos, en sesión previa con las y los senadores del PRI, se tomó la decisión de apoyar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, con relación a las reformas a la Ley de Aviación Civil, referente a los derechos de los usuarios de aerolíneas, que en gran medida han sufrido una serie de irregularidades, sobre todo en las demoras y cancelaciones de vuelos, sin que esto haya sido debidamente sancionado.

Por tal motivo, el día de hoy queremos decirles que estamos a favor de esta minuta que ha enviado la Cámara de Diputados.

En el grupo parlamentario del PRI creemos que los mexicanos tenemos derecho tener un servicio de aerotransporte seguro y con calidad, que nos permita transitar por todo el país y fuera de él, con la más absoluta tranquilidad.

Estamos seguros, que de alguna manera, esta es una gran demanda que los diferentes usuarios de las aerolíneas han planteado.

Debo recordar que en el Senado de la República se han presentado diversas iniciativas, también de diversos compañeros, no sólo del Partido Revolucionario Institucional, sino de las otras fuerzas políticas, y nosotros creemos que es necesario hacer algo.

El derecho de los usuarios para que en tiempos de demora injustificados, en pérdidas de equipaje y sobre todo en el trato digno que debemos de recibir todos quienes hacemos uso de las aerolíneas, es algo que debemos consignar en esta reforma.

Por tal motivo, les dejamos aquí la postura firme y con acento del grupo parlamentario del PRI, con relación a esta minuta que ha enviado la Cámara de las Diputadas y los Diputados.

Nosotros esperamos que en el transcurso del resto de este periodo, que está casi concluyendo, podamos aprobar esta minuta que ha sido enviada por la Cámara de Diputados.

-SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM) .- Buenas tardes a todos.

Sólo quiero reiterar  un poco las palabras que expresó mi compañero el senador Raúl Pozos, en el sentido de que los grupos parlamentarios del PRI y del Verde estamos listos para discutir y aprobar esta minuta, que nos fue remitida por la Cámara de Diputados.

Una minuta que conlleva o que implica un amplio proceso legislativo en el ámbito de la Cámara de origen, en este caso a nosotros nos corresponde –como Cámara revisora- revisar lo que ellos aprobaron.

Trae un gran consenso por parte de todos los diputados, de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, y en ese sentido nosotros estamos confiados o confiamos en que las demás fuerzas políticas –también como lo dijo el senador Pozos- se sumen a este esfuerzo y que podamos discutirlo y en su caso aprobarlo en lo que resta del periodo.

Se trata de introducir en la Ley de Aviación Civil disposiciones a favor de los usuarios, de la misma manera que se ha venido haciendo en otros marcos legales, que regulan otros servicios.

Hay una nueva concepción de la protección de los derechos de los usuarios en nuestro país y creo que en este caso no podemos dejar pasar esta gran oportunidad que también nos dan los diputados, para introducir en la legislación particular, del tema de las personas que utilizan servicios aéreos, los derechos a los que puedan aspirar en su relación con los prestadores de servicios.

Entonces, básicamente reiteramos nuestra disposición y exhortamos a las demás fuerzas políticas del Senado de la República, a que entremos a esta discusión y que la resolvamos antes de que concluya el periodo, satisfactoriamente para los usuarios.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

 

PREGUNTA.- Senadores, buenas tardes. Para preguntarles ¿si le harían un llamado al PAN para que designe al presidente de la Comisión? Porque tengo entendido que primero tendría que abordarse en comisiones para poder entrar, sería la próxima, que es la última Sesión del Periodo ¿o si ustedes creen que sería más factible que ya se analice durante el Periodo de la Comisión Permanente?

Y también conocer si así como viene la minuta de diputados ¿ustedes la ven bien o planean hacerle alguna modificación?

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ (PRI) .- En atención a la pregunta que hace Alberto, bueno, finalmente el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional deberá decidir internamente quién habrá de presidir esta comisión.

Sí es necesario tener pronto un presidente, hay temas que están pendientes por resolverse, dictámenes que están pendientes por discutirse y nosotros esperamos que pronto se tome una decisión al interior del partido, en atribución a sus facultades establecidas en el reglamento.

En cuanto a la segunda, nosotros estamos de acuerdo en lo general en el documento, en la minuta.

Desde luego que la comisión tendrá oportunidad de analizar, discutir, debatir y encontrar las coincidencias, si es que hubiera algún punto en el que no hubiera total acuerdo. Para eso es el ejercicio parlamentario, el Legislativo.

Nosotros creemos que hay posibilidad de que se apruebe como está la minuta.

-SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM).- Muy rápido, el reglamento del Senado, el marco legal que rige la vida del Senado, prevé que podemos sesionar incluso si no hay presidente de la comisión.

Ya lo expresamos en la reunión pasada en la comisión, donde se votó al candidato, al comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Hay condiciones para sesionar, aun cuando el Partido Acción Nacional no haya designado a su presidente.

Entiendo y sé que de parte del Partido Acción Nacional, por lo menos en buena parte de su bancada, también hay una convicción para poder transitar con este tema.

PREGUNTA.- ¿Lo lograrían mañana?

-SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM).- Trataríamos de que sea mañana la Sesión, hay que ver las condiciones en las que …

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM).- A los secretarios de la Comisión.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. GERADO FLORES RAMÍREZ (PVEM).- Sí, lo ideal sería que podamos convocar para mañana, para que podamos procesarla en tiempo y que se resuelva sin grandes contratiempos también, porque si dejamos pasar el tiempo también nos ponemos en aprietos incluso la propia discusión, sí.

Digo, puede ser mañana, no puede ser después del jueves, desde luego.

PREGUNTA.- … no tiene sentido, ¿si pueden garantizar de alguna manera que sí sale en este Periodo o podría quedarse congelada esta iniciativa? Una.

Y dos, si estos nuevos lineamientos a las aerolíneas ¿no se corre el riesgo de que justamente aumente precio en el boletaje o en el precio de los boletos de avión?

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ (PRI).- Siempre el ejercicio parlamentario y particularmente el Legislativo, conlleva a la posibilidad de construir los acuerdos, los consensos. También hay la posibilidad de que no sea así del todo.

Nosotros deseamos en el PRI que sí se logren los acuerdos y que sí logremos aprobar esta minuta.

Y en cuanto a las posibilidades de que pudiera cargarse en el costo del boleto o de los boletos, pues sin duda es algo que estaría también analizado y que tenemos que analizar y que tenemos que hacerlo conjuntamente con la autoridad.

De tal suerte que esta minuta sea benéfica para el servicio, para la tranquilidad, la seguridad y para la calidad del transporte aéreo mexicano.

Desde luego que eso sería uno de los puntos que tenemos que estar revisando y dándole seguimiento.

No nos olvidemos que el ejercicio legislativo no termina con la aprobación de las leyes o de las reformas, también estaremos asumiendo la responsabilidad de darle seguimiento desde la Comisión de Comunicaciones, como lo hemos hecho con otros temas y no sólo con el de autotransporte de las aerolíneas nacionales.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ (PRI).- Desde luego, desde luego que sí.

-SEN. GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM).- Si me permites agregar a eso, yo te diría desde el punto de vista personal, que nosotros, primero, estaríamos atentos a que no se trasladen a las tarifas este tipo de obligaciones que se estarían imponiendo a las aerolíneas.

Ahora, pensar desde ahorita que le van a trasladar el precio a los usuarios, sería reconocer expresamente que esta industria funciona en condiciones de oligopolio y que tiene poder de mercado para imponer las tarifas de manera arbitraria, lo cual yo no estoy convencido de ello.

Creo que la industria funciona en condiciones de competencia y por lo tanto hay margen para que esto no pueda ser trasladado, o hay condiciones para evitar, o más bien para que se disciplinen y no le trasladen a los usuarios estos, lo que representarían estas cargas.

Hay antecedentes, por ejemplo en la Unión Europea, que impuso incluso obligaciones más severas, que no se tradujeron en incrementos en las tarifas.

Yo creo que de hecho, y nosotros como comisionados, estamos obligados a vigilar que tampoco eso ocurra.

PREGUNTA.- Durante muchos años estos abusos se han documentado, principalmente en contra de lo que son los usuarios; entonces, ¿nos podrían detallar un poquito cómo es que viene esta iniciativa de la Cámara de Diputados, cuáles serían las sanciones para darle una certidumbre a los pasajeros de que ya no van a ocurrir estas cosas o cómo se les va a redituar los daños que ocasionan principalmente las aerolíneas, con lo que es el equipaje, que muchas veces se extravía y no saben por dónde buscarlo?

Entonces, si nos pueden detallar un poquito. ¿Cuáles serían esas sanciones que están contemplando en esta iniciativa que viene de la Cámara de Diputados?

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ (PRI).- Entre otras, se establecen sanciones para aquellas aerolíneas que sin justificación lleven a cabo un retraso de más de cuatro horas en el despegue de los aviones.

Habrá –así establecido en la minuta- una sanción y una devolución de recurso por parte de las aerolíneas, a quienes sean afectados con este tipo de situaciones.

Otra de las sanciones y modificaciones, viene con relación a la pérdida de los equipajes, se incrementa el monto –en esta minuta- del recurso que deberá indemnizar la aerolínea por la pérdida del equipaje y establecerá también una serie de repercusiones económicas en el caso, por ejemplo de la emisión de los boletos que de alguna manera establezcan un parámetro de dos a cuatro horas, y no más de cuatro horas; también un porcentaje de devolución del dinero que se ha erogado para la compra de los boletos.

Hay otra serie de disposiciones que tienen que ver con esta minuta, que habla sobre las personas con discapacidad y su posibilidad de viajar con los aparatos que requieren.

También esta minuta trae una serie de pronunciamientos, con relación a los derechos de los usuarios y no solamente en términos de sanciones económicas.

Nosotros les haremos llegar la minuta en breve, para que tengan particularmente todos los puntos que están establecidos, este es un resumen muy apretado de lo que estamos apoyando y que viene de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Esta ley, entonces, acaba con los privilegios de las aerolíneas?  ¿Y en la Ley no hay letras chiquitas, que diga la aerolínea “ah, bueno, es que por falta… de una pista no pudimos aterrizar, así es que no es nuestro problema y no hay indemnización?

Entonces, ¿ustedes se allanan totalmente a como viene de la Cámara de Diputados?

-SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM).- De acuerdo a las estadísticas de hoy en día, prácticamente dos terceras partes de los retrasos son imputables a las aerolíneas.

Obviamente hay retrasos que son imputables a las condiciones meteorológicas o condiciones del tráfico aéreo, que son imputables en todo caso a la administración del aeropuerto.

Las prácticas internacionales prevén que ese tipo de casos no se sancionan; se sancionan cuando son imputables a la aerolínea, y en este caso en México por lo menos la estadística te dice que casi dos terceras partes de los retrasos son imputables a las aerolíneas.

Es lo que previeron los diputados como el supuesto de sanción, que cuando es un retraso imputable a las aerolíneas, es donde procederán las disposiciones en materia de compensación a los usuarios.

PREGUNTA.-Tengo entendido que la semana pasada; bueno, yo los escuché que habían pasado para hoy, a las 10 de la mañana, para aprobar este tema, pero a propuesta de José Luis Lavalle se tomaron un poco más de tiempo.

¿Qué les ha comentado el senador Lavalle, sobre la posición del PAN? Porque ese era el argumento para darle un poco de tiempo.

Y dos, entiendo que en el ánimo de ustedes pesó más la demanda ciudadana, que las propuesta que les vinieron a hacer los cabilderos del área de las líneas aéreas, que hasta lo hicieron público que iban a venir a hablar con ustedes, en particular con el PRI.

Quiero saber: ¿Qué les pedían ellos, qué querían las líneas aéreas, mitigar los castigos?

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ (PRI).- En cuanto al primer comentario, debo decir que efectivamente el Partido Acción Nacional pidió tiempo y oportunidad de llevar el planteamiento a su grupo parlamentario; eso fue el jueves, ya no nos vimos el viernes y no hablamos ayer, lo haremos seguramente hoy, más tarde.

Ya sabremos cuál es la postura de Acción Nacional, en términos generales creo que hay consenso para que vayamos en el tema.

Dos, nosotros recibimos la visita la semana pasada de grupos interesados en el tema: de la Canaero, de los representantes de las diversas aerolíneas, y nos han pedido tiempo para que analicemos juntos la minuta y los términos de ésta, y que analicemos juntos, no sólo eso, sino otros temas que pueden servir también para el tema de este servicio que se está demandando en México y de México al extranjero.

Debo decirles que nunca hablamos en términos concretos de bajar sanciones o disminuir las cuestiones económicas, que están contenidas en la minuta, no llegamos a ese punto.

Pero sí recibimos la visita de, especialmente los miembros de la Canaero y de algunas otras empresas que están trabajando con el tema.

-SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM).- Yo rápido nada más. Lo que puedo decir sobre el tema del cabildeo, en mi caso recibí comunicaciones por escrito, no he recibido la visita de nadie que venga a expresarme sus particulares puntos de vista.

Pero sí debo decir que en la Cámara de Diputados estos mismos grupos de interés ya hicieron sus manifestaciones de manera amplia, hicieron foros, hubo una amplia discusión en la Cámara de Diputados, que creo que en su momento también ya hubo una deliberación importante en el plano legislativo.

Yo creo que nosotros como Cámara revisora, también tenemos que trabajar con un poco de agilidad en beneficio de los usuarios.

Muchas gracias.

 

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