Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron, al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos 

Pregunta (P): De los candidatos a embajador que están pendientes.

Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Pues mira todavía no hay como un claro consenso, lo que hemos visto es que hay distintas voces en el Senado. Algunos están diciendo que se vayan hasta el siguiente periodo, otros dicen que se vean los de carrera y no los políticos.

Creo que no podemos ahorita, con tantos debates y tantos frentes abiertos en el plano internacional, no podemos darnos el lujo de mandar divididos o lastimados a nuestros embajadores en el mundo.

Hoy México lo que necesita es entender que hacia fuera somos uno, nuestros debates internos tengámoslos en casa, pero lo primero que estamos viendo es generar las condiciones internas en el Senado para, entonces, poder dictaminar este paquete de embajadores, que es muy significativo, es prácticamente la cuarta parte de las representaciones de México en el exterior.

P: ¿Cuáles son los nombramientos más importantes de este paquete?

GCB: Pues así de urgencia, y clarísima urgencia, está Canadá, por ejemplo; estamos hablando todos los días del Tratado de Libre Comercio y necesitamos un embajador en Canadá, por supuesto.

Hay temas tan importantes como Rusia, está la representación en la OCDE, Guatemala, con quien hoy, bueno, el debate y los temas no son menores, ayer nos quedaron claros.

Entonces, sí hay embajadas muy importantes que no sólo por esta agenda política, sino hasta por la agenda económica y comercial de México. Está por ejemplo Brasil, Argentina, pendientes, con quien México está renegociando ahora una ampliación a los acuerdos de complementación económica, no son temas menores.

Si bien claro que la Comisión Permanente tiene atribuciones para analizar estos nombramientos, lo primero es apostarle a hacer la tarea nosotros, pero tenemos que construir esas condiciones. Si no hay condiciones también hay que decirlo con total transparencia.

Pero creo que lo importante es, primero, apostarle a generar estas condiciones, este consenso, este diálogo entre todos los grupos parlamentarios, que hoy, a veces, hasta dentro de los propios grupos luego está complicado.

P: ¿Qué es lo que está atorando la aprobación de los nombramientos?

GCB: Vvarias cosas. La agenda está bastante completa y saturada, como ustedes lo han visto. También las diferentes posturas; hay quienes, insisto, hay grupos parlamentarios que han comentado que es mejor analizarlos durante el verano y pedir que ni siquiera se analicen en la Permanente.

Hay otros, por ejemplo, que quieren revisar si jurídicamente es viable o no procesar nombramientos que aún no cuentan con el beneplácito; en fin, hay demasiadas pelotas en estos malabares y creo que la serenidad es importante, es importante generar las condiciones.

Y que estos comparecientes, la mayoría de estos 19, la mayoría, 13 o 14 son miembros del Servicio Exterior Mexicano, no tienen porque llegar con un ojo morado, cuando vayan a otro país a representar a México.

Hagamos bien la tarea nosotros, generemos esas condiciones y haremos entonces el proceso de comparecencias si es que así nos lo permiten las condiciones en la agenda.

P: ¿Entonces sí podría irse a la Comisión Permanente?

GCB: Jurídicamente es viable, lo que hay que revisar es políticamente qué es lo más conveniente, y creo que México no está como para darse el lujo de que falten representantes en el exterior.

Hoy México necesita más presencia en el mundo, más diversificación, más defensa de los mexicanos en el exterior.

Insisto, ahí está Guatemala y está la agenda de Duarte; está Canadá y todos los días estamos hablando del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; están los temas de Rusia, en fin; hay una agenda muy importante en el mundo de la que México no puede permanecer únicamente como espectador.

P: ¿Entonces no hay fecha?

GCB: Hoy no hay fecha.

P: ¿No se considerará un extraordinario para los embajadores?

GCB: Hay que revisar cuales son las condiciones que encontramos en estos días. Mi propuesta es a construir. Ustedes han visto que pues siempre hacemos hasta los últimos esfuerzos y aunque sea en el último momento generar las mejores condiciones.

El Servicio Exterior Mexicano, nuestros representantes en el exterior no tienen porque pagar los platos rotos de los disensos políticos. Nuestro primer trabajo como políticos es generar esas buenas condiciones para las comparecencias, para el diálogo, para el acuerdo.

P: Senadora, hay quienes dicen que podría salir un paquete, los primeros 13 que son de carrera y dejar a análisis los nombramientos de políticos.

GCB: Ha habido muchas declaraciones en la prensa; ya a la ahora aquí del diálogo, pues como que no formalizan tanto sus propuestas. Entonces más bien voy tomando nota de esas ideas que se dice en los medios.

Vamos a revisar qué pasa. Todavía nos falta una semana, más de una semana, en teoría acabamos hasta el último día del mes, vamos a revisar qué pasa.

Yo le apuesto por la generación de consensos en el Senado de la República.

P: ¿Entonces podrían comparecer la semana que entra?

GCB: Sí encontramos las condiciones para ello, sí; sino hay que analizar opciones.

P: Gracias.

GCB: Muchas gracias.