* Conferencia de prensa ofrecida por el senador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, con el tema la elección del Fiscal Anticorrupción, efectuada en la sala de conferencias del Senado de la República, el lunes 24 de abril de 2017.

Buenos días.

Quisiera, en principio, darles unos breves antecedentes del tema, recordar que con la Reforma Política, publicada el 10 de febrero del 2014, nace la Fiscalía General de la República y nacen las dos fiscalías especializadas, la de la Fepade y la de anticorrupción.

10 de febrero de 2014 fue publicada. Y el 19 de febrero del 2015, es decir un año nueve días posteriores, fue designado el titular de la Fepade.

Estamos a finales del mes de abril de 2017 y el otro fiscal especializado sigue sin ser designado.

Como saben, la semana pasada hubo una polémica con motivo de un acuerdo publicado por la Procuraduría General de la República, con el que pretendía homologar el decreto del 2014.

Cada vez que hay una legislación que impacta a alguna dependencia del Gobierno federal, ésta está obligada por ley a emitir un acuerdo administrativo al respecto.

Así como la Procuraduría General de la República emitió un acuerdo posterior a la reforma política del 2014 –lo hizo un mes después-, asimismo el actual titular de la Procuraduría General de la República estaba obligado a emitir un acuerdo, respecto de las reformas que hicimos a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República del 18 de julio del 16.

Quiero decirles, dejarlo muy claro, que hemos hecho un estudio comparativo entre la Ley Orgánica de la PGR y el acuerdo emitido por la Procuraduría General de la República la semana pasada, y no hay discrepancia alguna, no hay disminución de facultades de quien será el titular de la Fiscalía Especializada en hechos relacionados con la corrupción.

Hay un cuadro comparativo que se emitió por el área de comunicación social de nuestro grupo parlamentario, que si lo quieren desde luego está a sus órdenes.

Quisiera también decirles que los senadores del grupo parlamentario del PRI y senadores de otros grupos parlamentarios, de manera concreta debo mencionar al senador Luis Humberto Fernández, del PT. Lo destaco porque es miembro de la Comisión de Anticorrupción, la cual presido, hemos sido muy enfáticos en que estamos en condiciones de llevar al Pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política, votarla y designar al primer fiscal anticorrupción en la historia de la República.

Es tema de voluntad. En mi grupo parlamentario esa voluntad existe.

También decirles que ya se instaló lo que es la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el comité coordinador, el 4 de abril –justamente este mes- y ahí faltó alguien importante, el fiscal especializado.

No pudo estar porque no ha sido designado, insisto, por los motivos que ustedes seguramente conocen con mucho detalle.

Quiero decirles que soy un político con una vida parlamentaria plena –diputado local, diputado federal, senador de la República- y tengo perfectamente claro que las leyes son perfectibles, que podemos aprobar hoy una nueva ley o reformas a una ley, y en la próxima sesión estar proponiendo reformas a ella misma.

Estoy de acuerdo con ello, así debe ser, pero lo que no queremos ahora es, si bien reconocemos que estas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son igualmente perfectibles, lo que no consideramos prudente es que tengamos que supeditar reformas a las leyes que tienen que ver con este sistema nacional, al nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Si bien nos va y podemos concluir en este periodo ordinario –que concluye precisamente esta semana-, con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el que ya están todas las condiciones para hacerse, el próximo Fiscal Anticorrupción va a durar sólo un año siete meses; si lo hacemos en el próximo periodo, sólo durará un año tres meses. Es decir, sólo entrará y al mismo tiempo que recibe las oficinas, tendrá que hacer el acta de entrega recepción para entregar las oficinas.

No olvidemos que tenemos algo muy importante que hacer, que es que el próximo Fiscal Anticorrupción tiene que sentar las bases de lo que va a ser la Fiscalía Anticorrupción en los años por venir.

Quiero también decirles que si bien presido la Comisión Anticorrupción, vengo en calidad de senador de la República del grupo parlamentario del PRI; no traigo el encargo de los integrantes de mi comisión, que como todas es plural, para esto que estoy expresando, quiero dejarlo perfectamente claro, pero también quiero decirles que como presidente de la comisión conozco con detalle lo que ha pasado y lo que está sucediendo en este momento, y me sentí obligado a fijar una posición como legislador priistas sobre un retraso injustificable.

La sociedad civil nos está exigiendo la designación ya  del Fiscal Anticorrupción. Las reformas que se tengan que hacer, que no las amarremos a esta designación; hagamos la designación y lo que tengamos que perfeccionar después en materia legislativa, el grupo parlamentario está dispuesto, como lo ha estado siempre.

En esto coincide o podríamos decir que nosotros coincidimos, lo que quieran, con el comité de acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, que justamente la semana pasada acudieron al Senado de la República a solicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política, no más retraso en la designación del Fiscal Anticorrupción.

Por nuestra parte, quiero decirles, hemos hecho todo el esfuerzo para poder cumplir con tiempo lo que tenemos como fecha fatal; tenemos el 19 de julio de este año, como la fecha fatal para haber concluido la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante no ser una obligación, ni una facultad nuestra, hemos convocado a todos los presidentes de las comisiones anticorrupción de los 31 congresos locales y de la Ciudad de México, para asesorarlos, orientarles y mantenerlos de la mano en la construcción de los sistemas locales anticorrupción.

El debate ha sido sobre lo que pasa en el sistema nacional, pero no nos hemos detenido a pensar que si concluimos todo lo que estamos haciendo en el Senado, pero no se terminan de construir los sistemas locales anticorrupción, éste no estará concluido.

Yo simplemente quiero insistir en que el grupo parlamentario de mi partido tiene la absoluta decisión, la voluntad de poder sacar este nombramiento en este periodo ordinario, tenemos tiempo.

Hago un llamado a mis demás compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios, para que podamos coincidir en este propósito.

Muchas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

PREGUNTA.- …El coordinador del PAN, decía que no había volunta política ni del Ejecutivo federal, ni de un grupo del Gobierno federal, porque cuando ellos quieren sacar una reforma o un nombramiento, como sucedió con el del INEGI, lo hacen a la … acomodan toda la estructura política y legislativa para apoderarse. Y también preguntrale ¿por qué ahora sí la prisa de sacarlo antes de que concluya este periodo el próximo domingo?

RESPUESTA.- Empiezo al revés. En cuanto a la prisa, ustedes me hicieron favor de entrevistarme con motivo de la última medalla Belisario Domínguez, y ahí, en Xicoténcatl, yo les expresé que estábamos en condiciones de poder sacar al Fiscal Anticorrupción antes de salir en diciembre en la conclusión de ese periodo ordinario.

Estamos obligados a hacerlo, creo que vamos con un grave retraso.

Lo expresé ese día, creo fue en el mes de noviembre. Y después lo expresé aquí mismo, cuando inició este periodo ordinario, cuando se pospuso por segunda ocasión, en la que dije que yo en lo personal no estaba de acuerdo con que se volviera a posponer.

Y el tema de la voluntad política de la que habló el coordinador del Partido Acción Nacional, quiero decir que el presidente de la República fue el que presentó la iniciativa para la construcción de este Sistema Nacional Anticorrupción, eso no debemos olvidarlo; que fue un compromiso incluso de campaña del Presidente Peña Nieto, un compromiso que asumimos nosotros, los que éramos candidatos al Senado hace cuatro o cinco años.

No sólo eso, creo que el presidente de la República, el Poder Ejecutivo en este caso, no sólo no ha complicado, ha facilitado las cosas para que esto se dé.

Si no mal recuerdan ustedes, como no mal recordamos nosotros, fue el Presidente Peña quien envió una iniciativa recientemente al Senado, para que ese pase automático quedara superado; es decir, obstaculizar hubiera sido que lo hubiera evitado o que hubiera pedido a sus compañeros de su partido, a su grupo parlamentario impedirlo. No, no sólo eso, mandó la iniciativa y nosotros hemos expresado nuestra coincidencia para que esto se dé.

En lo que no estamos de acuerdo es en supeditar reformas que está planteando precisamente el  partido del cual el señor senador Fernando Herrera es coordinador, además de presidente de la Junta de Coordinación Política; ellos están ahora supeditando el nombramiento de este Fiscal Anticorrupción, a diversas leyes: la Ley de Obra Pública, modificaciones a leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que  de verdad si hay que modificarlas las modificaremos, pero no tenemos por qué hacerlo justamente como una medida de presión y que la medida de presión es que no se designe al fiscal hasta que no se den estas reformas.

Ya había acuerdos de sacarlos, por eso fueron precisamente las comparecencias ante las Comisiones de Justicia y Anticorrupción, en las que comparecieron 23 candidatos, que son en mi opinión, todos ellos, cualquiera de ellos, tienen la calidad para poder ser Fiscal Anticorrupción y entregar buenas cuentas de ese año siete meses, si bien nos va.

PREGUNTA.- ¿…Considera usted que hay un … de Acción Nacional para no aprobar, para seguir condicionando la aprobación del Fiscal o cómo lo calificaría, o si están esperando a que pase el 4 de junio?

Por otro lado, si ya están todas las condiciones dadas, como usted dice, para aprobar y designar al Fsical Anticorrupción esta semana, ¿entonces quiere decir que la Junta de Coordinación Política tiene ya un nombre?

RESPUESTA.- Las condiciones están dadas, pero están dadas en el sentido de que ya tiene la Junta de Coordinación Política 23 opciones; tiene 23 candidatos con un dictamen de idoneidad, que significa que cumplen con los requisitos legales para ocupar esta posición.

No solamente acreditaron cumplir los requisitos  se presentaron a comparecer, presentaron un ensayo, fueron sujetos de preguntas de senadores de todos los partidos políticos, incluso de senadores que no son de estas comisiones, como la ley lo permite, y además de un comité de acompañamiento formado por integrantes de la sociedad civil.

Las condiciones están dadas, porque ya tenemos 23 opciones. La Junta de Coordinación Política tiene que revisarlos, tiene sí también que valorar –lo reitero- la opinión del comité de acompañamiento, que hizo un extraordinario esfuerzo y que prestigió estas comparecencias, que finalmente habló de cuatro, es una determinación que ellos tomaron.

Ya declinó uno, quedan tres, que el propio Emilio Gamboa, el líder de mi grupo, dijo que dentro de las propuestas que llevará a la Junta, están estas tres propuestas como una manera de respetar la posición y el trabajo de este comité de acompañamiento.

Están las condiciones dadas, porque ya se concluyó el procedimiento y sólo lo que falta es que la Junta de Coordinación lo debata, lo discuta y lleve la propuesta al Pleno y lo podamos votar por las dos terceras partes, como lo señala la ley.

En el tema de la mala fe. Enfático lo digo, no creo en la mala fe de los senadores del Partido Acción Nacional en ese sentido; es más, quisiera destacar que en mi comisión hay tres integrantes de este grupo parlamentario, que son Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas y Ernesto Ruffo, y los tres han tenido una participación muy importante y han facilitado las cosas para el trabajo de la comisión. En ese sentido, no creo que haya mala fe.

No coincido con el planteamiento de este grupo parlamentario, absolutamente no estoy de acuerdo en que se amarre la designación del Fiscal Anticorrupción, a condiciones de modificaciones legales que se pueden hacer perfectamente en un periodo extraordinario inmediato o en el próximo, hay tiempo para hacerlo.

En eso sí no estoy de acuerdo, discrepo absolutamente de esa posición y después de que sean ellos los que condicionen y provoquen el retraso de esta designación, que nos quieran cargar el muerto a nosotros.

SIGUE SEGUNDA PARTE.

PREGUNTA.- Senador, ¿si están esperando el 4 de junio?

RESPUESTA.- Espero que no. Soy un político que cree que en la política tenemos que actuar de buena fe, y espero que los compañeros de este grupo parlamentario no lo estén haciendo de una manera diferente.

PREGUNTA.- Senador son tres preguntas. Hace unas semanas vimos como un grupo mayoritario del Senado puede ponerse de acuerdo y nombrar a alguien del INEGI a pesar de que había mucho rechazo de una parte importante del Senado. Le bastaron votos al PRI, al Verde y a alguna fracción de Acción Nacional para poder sacar ese nombramiento.

¿Hay posibilidades de que en estos cuatro días que restan en esta semana el PRI y el Verde puedan construir y mostrar una verdadera voluntad política para tener los votos suficientes y nombrar al primer fiscal, igualito como lo hicieron con el INEGI, ese trabajo afanoso que tuvieron para ese nombramiento poderlo tener aquí, o estamos en un escenario diferente, dado que el Presidente de la Junta es el panista que está en contra de que se haga este nombramiento? Esa es mi primera pregunta.

La segunda, quisiera ahondar en lo que le preguntó mi compañera Karina, ¿qué observa usted  detrás de este afan panista de que no se nombre al Fiscal Anticorrupción, quizás algún interés electoral, quizás algún juego mediático de hacer ver al PRI y al Gobierno del PRI como los únicos que tienen la franquicia de la corrupción en este país?

La tercera, senador, preguntarle si  el PRI, esto que usted nos viene a decir en esta conferencia de prensa de que llama a sus compañeros senadores a  que se logren los acuerdos y se vote en este semana, ¿es en verdad de convicción senador, o es como dice el PAN, una cortina de humo para lavarse la cara?

RESPUESTA.- Primero, nosotros hemos mantenido esta posición desde muchos meses atrás. Mi conferencia de prensa; bueno, la plática que tuve con algunos medios en Xicoténcatl a finales del año pasado, es muestra clara que tenemos una determinación y una convicción que esto tenía que haber sido designado ya.

El que nos podamos poner de acuerdo, como lo hicimos en la designación a la que se refiere usted, el INEGI, la voluntad la tenemos nosotros para eso y para todos los casos.

El senador Emilio Gamboa ha sido un coordinador que ha  negociado, conciliado, acordado, a veces incluso quiero decirle con alguna molestia de senadores del PRI, que dicen “oye, líder, ya no cedas”, y dice “tenemos que  negociar y resolver los temas de México, y tenemos que aceptarlo”. Es decir, Emilio ha hecho un esfuerzo impresionante, aún con desgaste interno con nosotros y todos seguimos reconociendo su liderazgo porque lo ha hecho muy bien.

¿Por qué el PAN ha mantenido esta posición? La verdad no lo entiendo, creo que ellos nos lo deberían explicar; pero, no es porque el PRI tenga la franquicia de la corrupción, porque si no mal recuerdo Padrés no es priista, si no mal recuerdo el alcalde que decía “que robaba, pero era poquito”, no era priista, el helicóptero “del amor” no lo tenía un gobernador priista, en fin.

Podríamos hablar de muchos otros casos, en donde vemos que la corrupción no es una franquicia de un partido político en exclusiva; son de hombres o mujeres –fundamentalmente han sido hombres- que no han cumplido con la ética a la que estamos sujetos los servidores públicos sin importar partido político, pero no es una franquicia del PRI.

PREGUNTA.- Tres dudas. Si en el escenario de que  no se nombre el Fiscal Anticorrupción antes de que termine este periodo ordinario, el documento, el acuerdo técnico que se publicó en el Diario Oficial le permite al Procurador nombrar al fiscal, que tenga las funciones de fiscal anticorrupción, esa es una duda que no está clara, al menos en mi caso.

La segunda duda: ¿Cómo destrabar, con el PAN, sobre todo, esta discusión de condicionar la reforma del 102 transitorio con el nombramiento del zar anticorrupción, porque parece que son inamovibles las posiciones?

La tercera pregunta es si en las condiciones actuales, aun con la escasez de personal, de servicios periciales, de agentes del Ministerio Público, en un año siete meses, o un año tres meses imaginemos qué podría hacer un fiscal anticorrupción en ese sentido, es decir ¿cuál sería su función fundamental?

RESPUESTA.- La respuesta a la primera es no, definitivamente no. Es facultad del Procurador General de la República designar al Fiscal Anticorrupción.

La Procuraduría seguirá trabajando,  combatiendo la corrupción y cumpliendo con sus obligaciones y sus facultades que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República le señala, pero no está en sus facultades este Fiscal Anticorrupción, que debe ser designado por el Senado por las dos terceras partes del mismo.

¿Qué es lo que falta para destrabar este acuerdo? Voluntad política del Partido Acción Nacional, así de claro.

¿Qué es lo que va a hacer este Fiscal Anticorrupción? Bueno, pues mientras menos tiempo tenga, menos podrá hacer.

La tarea fundamental del próximo Fiscal Anticorrupción, independientemente de sacar tantos expedientes y tantos archivos que hay de gente vinculada con temas de corrupción en el país, tendrá que sentar, la tarea es sentar las bases de lo que debe ser la Fiscalía Anticorrupción los próximos años.

Mientras menos tiempo, estas bases serán  bases menos acabadas; eso es algo que incluso al momento de comparecer, a los candidatos les preguntamos de manera reiterada “¿qué es lo que piensas hacer y cuál es tu tarea fundamental como Fiscal Anticorrupción?” Muchos de ellos, la gran mayoría, tenían claro que más que empezar a meter a la cárcel a los corruptos, que es una tarea que tendrán que realizar, que tendrán que proceder contra éstos y revisar tantos y tantos expedientes, cuando menos 700 que tienen de la Auditoría Superior de la Federación, es precisamente construir las bases de lo que va a ser la Fiscalía Anticorrupción los años por venir.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle, hoy 24 de abril a unos días de terminar el periodo ordinario ¿de quién, o de qué partido es la responsabilidad de que no haya un fiscal anticorrupción nombrado?

Decía que no les carguen el muerto, ese es el intento que les atribuía el  PAN en esta polémica de no aceptar el nombramiento  si no se hacían otras reformas constitucionales. ¿Es esto ya es una batalla por ver quién carga con el muerto de que no va a haber fiscal anticorrupción, si el PAN, si el PRI, si el PRD es una oposición, si el gobierno, sin que finalmente el combate a la corrupción sea la prioridad?

RESPUESTA.- Aquí no es quién carga o no al muerto, nadie quiere cargar a un  muerto, salvo que sea tu familiar muy cercano.

En este caso, políticamente hablando, a lo que me refiero es que no nos quieran a nosotros responsabilizar de algo para lo que hemos hecho todos los esfuerzos humanos o políticamente hablando, para poderlos sacar.

¿De quién es la responsabilidad de sacar este Fiscal Anticorrupción, de qué partido? De ningún partido, es de todos. No podemos dejar de asumir nuestra responsabilidad, no podemos dejar de tener presente que formamos parte de un grupo plural ideológica y políticamente.

Esa es la fortaleza del Senado, su pluralidad; sin embargo, no obstante ser responsables todos, quien tiene una tarea en particular que hacer de reflexión, de análisis, de prudencia, creo que es el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la conveniencia de ya designar, con todo lo que ya avanzamos en este procedimiento, al Fiscal Anticorrupción y después, como sabe que tiene la disposición de parte nuestra de discutir, debatir y aprobar todas las reformas que el Sistema Nacional Anticorrupción requiera.

PREGUNTA.- ¿El foro que hoy se realiza en Xico es un intento de cargarle esa responsabilidad al PRI?

RESPUESTA.- No lo creo, porque ahí fue muy enfático un senador del PT, que también no sólo habló dentro de la última sesión de la Comisión Anticorrupción, que fue la semana pasada, Luis Humberto Fernández, y ahí, en ese foro, reiteró que “si bien no se oponía a cambios en la legislación, que no podía supeditarse o amarrarse un nombramiento a esto”.

Quiero reconocer la prudencia que ha tenido este senador, que es -de su grupo parlamentario- creo el más involucrado en el tema, por formar parte de esta comisión y que ha asumido una posición solidaria con el comité de acompañamiento y con quienes coincidimos en que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción debe darse ya, en este periodo ordinario de sesiones.

Muchas gracias.

 

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