Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, a diversos medios de comunicación, previo al inicio de la Sesión Ordinaria del Senado de la República. 

Pregunta (P): …y el candidato del PRD ha dado la sorpresa, parece que ha subido de menos a más, ya llegando al segundo lugar real ante la sociedad, en los procesos electorales del Estado de México.

¿Cuál es su punto de vista? ¿Fue una buena selección este candidato Juan Zepeda?

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Sí, bueno, nosotros estamos muy animados, porque como lo dijimos desde un principio, las razones para apoyar a nuestro compañero Juan Zepeda como candidato eran todos estos elementos que nos dieron estos análisis que se hicieron, no solamente las mediciones, no solamente era un tema de popularidad, era un tema de atributos y capacidades que desde el principio nos dijeron que a diferencia de todos los demás candidatos, de otros partido que mientras la gente más les conoce menos les confía, le sucede todo lo contrario a nuestro compañero Juan Zepeda.

En la medida que la gente lo conoce, los convence, los anima y ahí están los datos, no es un tema, para nosotros no es sorpresivo, es un tema que nos da ánimo y eso es en lo que estamos trabajando.

Desde el principio nuestro reto fue muy claro, necesitamos que la gente lo conozca y eso es en lo que vamos a concentrarnos.

P: Sin embargo también ha sido una práctica que junto con Alfredo del Mazo ha sido únicamente proponer, ninguno de los dos ha denostado a ninguno de sus contrincantes, ¿cree que también es parte del hecho de que esté levantando en las encuestas?

ABM: Por supuesto, la gente está cansad de ver solamente descalificaciones, la gente quiere propuestas.

Pero también es cierto, y eso es sobre todo la diferencia enorme con nuestro compañero Juan Zepeda, la gente quiere propuestas que se puedan realizar, que se puedan cumplir.

Él está hablando de lo que ya hizo en Neza cuando él fue el alcalde de esta zona, en donde hay datos contundentes que confirman que pudo revertir la inseguridad, que pudo generar empleo, que pudo generar educación para los jóvenes y es lo que está proponiendo para todo el estado.

Entonces está hablando de cosas que con realidad se pueden garantizar.

P: ¿El PRD está listo para el debate del próximo martes? ¿Su candidato está listo?

ABM: Estamos listos para ganar el debate del próximo martes con Juan Zepeda, no tenemos duda que lo vamos a ganar.  

P: Senadora, sobre el asesinato de un importante cuadro de su partido.

ABM: Bueno, por supuesto que estamos muy indignados, estamos condenando este hecho tan lamentable, es muy lastimoso para nosotros, el PRD ha pedido dos liderazgos y un diputado que tenemos actualmente secuestrado, en donde no tenemos mayor información.

Estamos solicitando una reunión con el gobernador de Guerrero, estamos solicitando una reunión con el Secretario de Gobernación.

Es preocupante, ustedes han conocido que no han sido pocas las ocasiones en donde hemos exigido una respuesta por parte del Secretario de Gobernación sobre estos acontecimientos.

Hemos pedido ya varios alcaldes y por supuesto que lo único que no vamos a aceptar es que nuevamente se diga que son vínculos con la delincuencia organizada y una serie de cuestiones que no se han demostrado, que lo único que ha servido es para justificar esta falta de control y esta falta de garantías, no solamente sobre nuestro compañeros, sino sobre toda la ciudadanía en Guerrero.

Es alarmante lo que está pasando.

P: Y en el caso de la reestructuración de comisiones y espacios entre el PT y el PRD, ¿qué hay de nuevo?

ABM: Bueno, nosotros estamos –como ustedes ya lo conocen- a la espera de que sea la autoridad en la materia, el Tribunal Electoral en este caso, el que nos confirme lo que nosotros estamos reclamando, que la definición de primera, segunda o tercera fuerza, no sólo en el Senado sino en cualquier Congreso, no se da a partir de quiénes conforman una fracción parlamentaria, sino se da a partir de la decisión que toman los ciudadanos cuando emiten su voto para definir las mayorías o las minorías en una elección.

Esto lo decidieron los ciudadanos en el 2012, nos dieron esa categoría a través de más de 89 millones de votos, eso es lo que nos coloca en esa tercera fuerza y eso es lo que estamos reclamando.

No es un tema de ser más o menos en una fracción, es un tema Constitucional y que es el respeto al voto ciudadano y eso es lo que estamos reclamando. Vamos a ver qué dice la autoridad.

Lo otro, de ser más o menos senadores en una bancada, es un asunto de recursos, de, hay quien le da prioridad y está pensando en más puertas, más ventanas.

Para nosotros el tema es político, es de fondo y se trata de respetar el voto de la ciudadanía.

P: Senadora, en otro tema. ¿Ya no sale Seguridad interior?

ABM: Pues pareciera que el tema se está trabando, ahí hay dos posiciones encontradas, ustedes lo saben, una que plantea que esto se analice con mayor detalle,  sin embargo es cierto que hay un reclamo ciudadano.

Lo que nos parece importante a nosotros es que ya no se le esté dando tantas vueltas a un tema que es trascendente para la ciudadanía.

Es muy importante que se tome ya una definición, que se le generen condiciones a las autoridades locales para que tomen las medidas sobre este tema; nadie quiere que el Ejército esté en las calles, pero también es cierto que no podemos dejar desprotegidos a los ciudadanos.

No podemos estar sin actuar los legisladores, porque es la gente la que está de por medio.

P: ¿Qué pasaría si el Ejército o el General dice que ya no va a enviar a tropas porque no hay garantías?

ABM: Bueno, nos parece que tenemos que trabajar para generar condiciones y pensar en la ciudadanía.

No puede ser un tema en donde estemos anteponiendo una posición individual.

Nos parece que es importante ponernos de acuerdo y el objetivo tiene que ser el darle garantías a los ciudadanos para poder transitar con tranquilidad en cualquier lugar de nuestro país.

Hoy esas garantías no se tienen y el Senado no puede estar atado de manos en un tema que es tan importante.

P: ¿Se vale que el Ejército y el Ejecutivo presionen al legislativo respecto a eso?

ABM: Pues no debiera ser porque, insisto, de por medio quien está son los ciudadanos; no es un tema en donde se ejerza una presión al Senado o al Legislativo.

Debe ser un tema donde todos los poderes debiéramos de coincidir y tener claro que es un asunto que le urge a la ciudadanía. No debiera ser un tema de vencidas, de ver qué posición es  la que gana, realmente aquí lo importante es pensar que la gente allá afuera no puede transitar libremente por el país, porque simple y sencillamente el Estado no le ha dado las condiciones.

P: ¿Debe salir entonces en este periodo?

ABM: Ojalá que sí, ojalá que salga y que salga bien. Un tema de tiempos tampoco debe justificar una decisión equivocada ni mucho menos.

Muchas gracias.