Versión de la conferencia de prensa concedida por senadores del PAN, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Daniel Ávila Ruíz, en conjunto con senadores de otros partidos, para anunciar la realización del foro: “Sin una Fiscalía General Autónoma, no hay combate a la corrupción” 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Agradezco su presencia el día de hoy. Nos acompañan colegas del Senado y agradezco la presencia de Ernesto Ruffo, de Marcela Torres, Luis Humberto Fernández y de Víctor Hermosillo.

Queremos compartir con ustedes que el próximo lunes en Xicoténcatl, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, estamos convocando a un foro cuyo tema principal es que sin una Fiscalía General de a deberás no hay combate a la corrupción.

En ese foro estamos incorporando cuatro mesas con personas especialistas de la sociedad civil y principalmente senadores de la República y en alguna medida la visión gubernamental, porque creemos que hay cuatro aspectos que se tienen que poner en relieve.

Primero, urge un nuevo sistema de procuración de justicia, es un escándalo lo que estamos viviendo.

Segundo, necesitamos un rediseño institucional y tenemos que revisar la reforma constitucional del 2013, el 102 que de eso hablaremos con mayor detenimiento; la propia Fiscalía General Autónoma, en su momento, las fiscalías especializadas, así como también el Tribunal de Justicia Administrativa.

Tercero, se requieren nuevas leyes, y ese paquete de leyes pasa por la Constitución, la Ley de la Fiscalía Autónoma y las nuevas leyes de otra generación que tienen que ver con el sistema anticorrupción, particularmente extinción de dominio, adquisiciones, compras, obra pública, entre otras.

Le damos la bienvenida a nuestra colega Zoé, que viene desde la hermana República de Chiapas; muchas gracias por estar con nosotros.

Y finalmente, el cuarto punto tiene que ver con las personas que van a encabezar las instituciones. En este momento una parte visible, superficial e incompleta, es de que se tiene la urgencia de nombrar un Fiscal Especial Anticorrupción, ese es solamente un pequeño ingrediente, pero eso no va a resolver el tema, independientemente de las decisiones o no del corto plazo.

Entonces, un grupo de senadores de la izquierda y de nosotros, junto con una visión de la sociedad civil estamos convocando para tener una reflexión y generar propuestas. Habrá cuatro mesas: una de seguridad interior, en la que vamos a contar también con la participación de diputados; una segunda de ingeniería constitucional en procuración de justicia; una tercera que es seguimiento de la misma en modelo de procuración de justicia; y una cuarta, en cuanto a la Fiscalía General de la República.

¿Qué es lo que no queremos? Lo que no queremos es que se nombre un Fiscal Especial Anticorrupción sin mandíbula, sin dientes, sin músculo, sin un mandato definido, porque creemos que hay ciertas decisiones de más fondo que tienen que atenderse, y estas decisiones pasan por estos cuatro elementos que acabo de comentar, ese es el elemento introductorio y me gustaría que los compañeros también comentaran un poco más de todo esto.

Luis Humberto.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Agregarle la dimensión a esta importante razón de la Fiscalía General que sí sirve, es esta razón fundamental nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si analizamos ambos sistemas, el de nacional de seguridad pública y el de anticorrupción, veremos que ambos sistemas tienen un traslape y este se llama: la Fiscalía General de la República; si este importantísimo eje de la procuración de justicia no está definido orgánicamente de la manera que precisamente armonice el trabajo con otras leyes, entonces estaríamos trabajando por las partes y no substanciando el todo. Por ejemplo, se ha insistido en la Ley de Seguridad Interior, pues claro que es un aspecto legal, fundamental para el mejor desempeño de nuestras fuerzas militares, pero si esto no está contemplado de una manera sistémica, pues hagamos de cuenta que estamos construyendo un cerco pero con hoyos, y es donde la impunidad siempre se escapa o se da.

Es por ello que esta parte de la sustancia de esa Fiscalía Autónoma General de la República, pues radica en el eje central y por eso va primero que la Fiscalía Especial Anticorrupción; esto yo creo que es fundamental.

Y bueno, en esta dimensión del foro que se promueve para este próximo lunes 24, pues estará de una manera nutrida e importante la representación de distintos organismos ciudadanos.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Simplemente reiterar la invitación a ustedes, a todos los medios de comunicación, a todas y todos los ciudadanos, que asistan al foro en donde estamos discutiendo una parte central del país: el Estado de derecho.

El Estado de derecho que tanto imposibilita la inversión extranjera, la inversión privada, el desarrollo libre y feliz de nuestras mujeres, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos; la necesidad imperativa de poner este tema del Estado de derecho en el centro del debate de expertas y expertos, que son quienes estarán el día del foro como ponentes, de ciudadanos sin partido y sin militancia que han estudiado el tema del Estado de derecho a fondo y que tienen visiones distintas.

Hoy en la mañana que estábamos terminando de invitar a algunos de los ponentes, siendo expertos, algunos académicos, otros ex funcionarios, ex funcionarias, etcétera, tienen visiones distintas de cómo debemos blindar a la Fiscalía General para que realmente pueda haber un Estado de derecho.

Ya mencionaron mis compañeros de este uso electoral de la justicia en México, de: te consigno cuando me conviene, te invento delitos cuando no los tienes, te los borro cuando si los tienen y cuando no conviene.

Es un foro, como ustedes pueden ver, convocado por senadores y senadoras de oposición, ante la resistencia del gobierno ni siquiera a dictaminar – tenemos al senador Daniel Ávila, qué bueno- ni siquiera a dictaminar el pase automático, por ejemplo, que es una propuesta del propio Presidente Peña, ni siquiera eso se ha podido dictaminar en este periodo. El eliminar ese pase automático que tanto agravió a la sociedad mexicana.

Entonces, ante esa resistencia queremos abrir este debate, por eso es muy importante esta rueda de prensa, sus medios llegan directamente a las casas de nuestros ciudadanos y ciudadanas, por favor asistan ustedes, es un foro abierto, vamos a tener estudiantes, sociedad civil, como asistentes y a expertas y expertos tanto de la sociedad civil que llevan mucho tiempo en esto: Artículo 19, IMCO, vamos a tener también a empresarios, vamos a tener a todo tipo de organizaciones y a expertas y expertos académicos, va gente del CIDE, en fin, de las mejores instituciones académicas que han estudiado este tema.

Muchas gracias y los esperamos.

Aquí tenemos varios posters para que puedan llevarse la imagen y de quiénes estamos convocando.

PREGUNTA (P): Muy buenos días senadores, muchas gracias. Fue el Congreso el que aprobó todo el Sistema Nacional Anticorrupción, se sumaron al 3de3, se anunció con bombo y platillo, ¿qué fue lo que pasó?, a penas se dieron cuenta que la Fiscalía Anticorrupción no tiene dientes, que la temporalidad es muy breve del Fiscal Anticorrupción, esto por un lado.

Por otro, ayer el coordinador de los senadores del PRI daba la posibilidad de mañana o a más tardar el martes de discutir lo del pase automático y ampliar la temporalidad del primer Fiscal Anticorrupción. ¿Será esto suficiente para darle el engranaje que necesita este sistema?

MTP: Si quieren contesto la última parte que fue la que yo toqué. Ojalá y sí, de eso pedimos nuestra limosna que realmente ahora sí quieran entrar a esta eliminación del pase automático y de aumentar tres condiciones.

No es nada más la temporalidad, que claro que es un problema. Hay que aumentar la temporalidad del Fiscal Anticorrupción, hay que evitar que pueda ser nombrado y destituido por el Procurador, porque entonces…, tenemos un ejemplo muy claro y objetivo los mexicanos y es la Fepade, entonces no queremos viendo lo que está sucediendo con la Fepade, pues por supuesto que queremos blindar y los propios candidatos y candidatas que participaron –si ustedes estuvieron siguiendo las comparecencias de ellas y de ellos- pues solicitan un blindaje mucho más fuerte institucional para realmente asumir la responsabilidad de ese tamaño que es combatir la corrupción en México.

Entonces es: nombramiento y destitución, temporalidad y autonomía técnica y de gestión, y administrativa, que el Fiscal Anticorrupción pueda tener a su propio personal, que sepa a quién contrata y a quién no, si le van a signar gente de la propia Procuraduría actual que ya tienen algunas mañas de muchos años, pues no va a poder hacer la labor que tiene que hacer.

Entonces son varias cuestiones que tendrían que discutirse específicamente hablando del Fiscal Anticorrupción.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

ERA: Es abonando a, precisamente, el marco de la temporalidad, de los términos de función de estos puestos, pero también hay otro que es de naturaleza administrativa.

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene un secretario técnico, y éste coordina a los siete distintos componentes del sistema, ese secretario técnico está en proceso de seleccionarse. Además, tiene que hacerse todas las incorporaciones presupuestales, todos los cambios, de manera de que se integre al Comité de Participación Ciudadana. Por ahí hemos escuchado que andan sesionando en un café y temas así. Bueno, porque todavía la estructura física de las instalaciones no está, todo eso está en el marco del proceso administrativo de instalación y viene a componer parte de estos asuntos bajo el aspecto de temporalidad.

P: Gracias, buenas tardes, para quienes gusten contestar la pregunta, si son tan amables. El lunes, quizá el martes en sus grupos parlamentarios habrá reuniones con algún número de participantes de candidatos, el PRI comenta que se reunirá en grupo con seis candidatos, o sea, una gran final, candidatos para Fiscal Anticorrupción. Esto al cuarto para las 12, cuando ya el interés de los legisladores está más en las campañas, también si son tan amables de comentarnos qué significa.

JCRH: Con todo respeto al PRI, lo que tenemos que tener es una película completa. Y la película completa pasa por cuatro aspectos.

Primero, lo que ya comentamos, hay que revisar el sistema integral de procuración de justicia. Segundo, los diseños institucionales y para eso el foro del día lunes. Tercero, otras legislaciones que están pendientes. Y luego, finalmente, quiénes son los funcionarios.

Si llega un funcionario sin un buen diseño institucional y sin un paquete completo, no vamos a tener el efecto deseado. Es como lo que nos quisieron presionar cuando nos dijeron que el Sistema Nacional Anticorrupción no podía instalarse porque no existía el Fiscal Especial.

La Procuraduría General de la República tiene todas las atribuciones en este momento para hacer las cosas. Y lo que el señor procurador ha hecho es ser “intentador general de la República”, no el Procurador General de la República. En castellano la palabra procurar es hacer lo necesario, no intentarlo.

Nosotros creemos que tenemos que tener un paquete completo. Por respeto a las personas que concursaron, que se registraron 32, por supuesto que hay que tener una atención con ellos, pero también hay que recordar que muchos de ellos que bajo el diseño actual no hay garantías de éxito. La solución, con todo respeto, no es solamente tener un Fiscal con el perfil, sino tener el apoyo de todas las instituciones.

Lo que no queremos es que el Gobierno, su partido y sus aliados se lavan las manos y se lavan la cara creyendo que por instalar a una persona en la Fiscalía el asunto se va a resolver. Entonces, esto hay que hacerlo bien y rápido pero de manera integral, no de manera improvisada.

MTP: Yo nada más agregar algo a esa pregunta que me parece interesante.

El PRI puede aprobar con algunos de sus aliados a un Fiscal Anticorrupción. A lo mejor esa es su intención.

Justamente este foro, con estos senadores y senadoras de oposición y sociedad civil, que creo es la más importante, expertos y expertas opinan que eso que el PRI aparentemente pretende, y le urge además para legitimarse, ya están citando al Fiscal, en mi grupo parlamentario no han citado a nadie como candidatos de Fiscal para nada, pero se ve que al PRI sí le urge.

Y justamente estas expertas y expertos y estas voces de la sociedad civil organizada que quieren una Fiscalía que sirva para que haya un Estado de derecho en México, se oponen a simplemente tener un Fiscal Anticorrupción para maquillar que ya cumplimos con nuestra labor.

Este grupo que está aquí de senadores y senadoras y otros más que no pudieron venir, como el senador Ríos Piter, estamos en desacuerdo absoluto, y lo que queremos es realmente que haya un Estado de derecho en México, no que se aparente ya tener a alguien puesto como Fiscal Anticorrupción y que no va a contar con los elementos institucionales, ni temporales, ni de ninguna autonomía de gestión ni administrativa, para realmente atajar el problemón de la corrupción que tenemos en el país.

ERA: A ver, Arvizu, usted dijo seis candidatos o precandidatos, dijo seis.

P: Inaudible.

ERA: bueno, teníamos entendido que eran cuatro, ya le aumentaron dos.

P: Inaudible.

ERA: Vamos a revisar desde el proceso de definición de idoneidad a la que convocó mi presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, nos dio criterios para seleccionar dentro de los 30, y luego él resuelve que los 30 son idóneos, entonces para qué nos convocó. O sea, y él es del PRI. Y luego pasan los 30 a la Junta de Coordinación Política, o sea, allí, entonces desde el punto de vista de las fracciones parlamentarias escogen. Démonos cuenta de cómo manipula el PRI los procesos, por eso es que estamos convocando un foro opositor.  Y claro, bienvenidas todas las opiniones, pero no queremos que quede bajo el proceso de control de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

P: Gracias. Nada más una precisión, si en todo este escenario que nos han expuesto se vuelve ya no tan importante que sea en este periodo ordinario que está casi a punto de concluir, como camisa de fuerza, o si puede extenderse, vaya, sí hay prisa pero no tanto, ¿no? Gracias.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

JCRH: Manuel Gómez Morín decía que podíamos tener controversias de inteligencias, mas no decisión de corazones. Y entre nosotros hay una controversia de inteligencias porque estamos en búsquedas y nadie es el dueño del tema.

Hay que recordar que estamos hablando de tres reformas constitucionales que tiene que integrarse. Primero fue la reforma política que estableció la Fiscalía, pero quedó acotada al pase automático, a nueve años y a una ley que no se ha producido. Segundo, el sistema de transparencia. Y tercero, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo que a muchos de nosotros nos preocupa es que no se puede personalizar la solución a una sola decisión, que es la Fiscalía Especial Anticorrupción, sino que tiene que haber un paquete completo.

Si el Senado nombra a un Fiscal va a generar una expectativa de este tamaño y los resultados van a ser asimétricamente diferenciados, porque va a tener que ir acompañado de otros aspectos y no queremos caer en ese juego.

Ahora, las limitaciones del tiempo de aquí al 30 de abril son muy grandes, no puede haber un paquete completo, pero por lo menos debe haber un paquete completo de cuáles son las componente a integrar para que si hay un Fiscal especial lo haga bajo ciertas características, d lo contrario el mensaje no va a dar el resultado que México merece.

P: Yo quiero hacerle dos preguntas, una es: ¿honestamente ustedes ven ya prácticamente imposible que salga el nombramiento, cómo van a presionar a sus bancadas, a sus grupos parlamentarios para que se pueda resolver antes de que termine el periodo?

Y por otra parte, preguntarles: ¿qué opinan de este tema de Moreira que exoneró a su hermano hace ya casi dos años? Bueno, no se había conocido cómo había sido el proceso, hoy se dice que fue el propio procurador hoy de Coahuila quien lo exoneró, que también fue funcionario con Humberto Moreira. Gracias.

MTP: Yo si quieren contesto la primera parte de la pregunta.

Yo no veo imposible el nombramiento, acabamos de decir que el PRI con algunos aliados puede sacar adelante el nombramiento, porque no necesita más, entonces, puede hacerlo.

Lo que nosotros estamos buscando es que haya ciertas condiciones al mismo tiempo, o antes que aseguren que ese nombramiento que, por lo que se ve, nos acaban de informar a través de El Universal, que el PRI va a reunir la semana que entra a su Grupo Parlamentario con los candidatos, con seis de los candidatos, nos dijeron, a Fiscal Anticorrupción. Entonces, nosotros no damos por sentado ni que sea posible, ni que sea imposible.

Lo que nosotros queremos evitar es que sea un nombramiento hueco, que se busque ocupar y palomear el que haya una Fiscal o un Fiscal Anticorrupción y que no sirva, que sea un puesto cosmético.

Lo que estamos buscando, de una manera u otra, es que haya ciertas condiciones, aparejadas al nombramiento, como aumentar la temporalidad, le queda un año y meses, aumentar las garantías de nombramiento y destitución, que no pueda ser destituido por el procurador, como ya lo dijimos; y una autonomía mínima de sus propios nombramientos y de cuestiones administrativas y técnicas.

Entonces, eso es lo que está buscando este grupo de senadores. Desde luego, ninguno de los presentes acompañaremos en vacío, así, el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción como parece que lo está pretendiendo el PRI.

Esa es la primera parte de la respuesta.

INTERVENCIÓN ZOE ROBLEDO ABURTO

ERA: A ver, Ericka, yo creo que lo sustantivo, y aquí Zoé creo que lo enfrentó, es el asunto cómo le vamos a hacer para convencer a otros compañeros. Eso fue lo que preguntó.

Bueno, usted y todos saben que hay un senador 129 que está en Los Pinos y que influye y manipula y maneja la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. ¿Cómo nos adelgazaron la 3de3? Porque hubo un grupo de senadores, disque de oposición y se prestaron a adelgazarla.

Bueno, ¿qué fue lo que permitió que hubiera un Sistema Nacional de Anticorrupción? Las organizaciones de la sociedad civil y ustedes, los medios de comunicación, porque el senador 129 no puede contra la opinión pública. Por eso un foro abierto, de manera de que esto se debata abiertamente y no caiga bajo el control de las manipulaciones, de los procesos en las comisiones en el Senado, la Cámara de Diputados, en las  Juntas de Coordinación Política y las Mesas Directivas entregadas. Eso es.

Gracias.