Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Zoé Robledo A. y Benjamín Robles Montoya, para referirse a las Zonas Económicas Especiales.

Zoé Robledo A. (ZRA): Muchas gracias a todos y todas.

A ver, déjenme comentarles, estamos aquí el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Sur-Sureste, y uno de los impulsores de este asunto de las Zonas Económicas Especiales; nos acompañan también Rafael Castillejos, presidente del Club de Industriales de Chiapas, y Enrique Vázquez Constantino, que es director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, Económicos y de Mercado del Sector Privado.

Y la razón de estar aquí hoy es fundamentalmente una preocupación, una preocupación que va en dos sentidos, por un lado vemos muchos anuncios, fotografías como ésta de reuniones que están sosteniendo los gobernadores con el secretario de Hacienda, con el secretario de Economía, pero pocos resultados y poco avance sobre el tema de Zonas Económicas.

El tema de Zonas Económicas que se debatió en este Senado durante casi tres años con diferentes iniciativas y demás que finalmente se aprobó, pareciera que después de la aprobación y de la foto, ya no hubo nada y ahí está.

Se nombró una autoridad, que ustedes saben, es Gerardo Gutiérrez Candiani, sin embargo, en este procedimiento hay una preocupación porque hay ciertas inconsistencias.

La primera, saber cuál es la estrategia del Gobierno federal, cuándo van a instalar las zonas, en qué orden, dónde van a empezar; segundo, aclarar si los dichos del señor Gutiérrez Candiani respecto a que va a haber una Zona Económica primero en Hidalgo o en la Península de Yucatán, que contradice el espíritu de la creación de las zonas como estrategia de combate a la desigualdad regional, son ciertas o no.

Y tercero y último, la pluralidad en la gobernanza de las zonas, por una razón, uno de los temas que el senador Robles y su servidor batallamos mucho es que la gobernanza de las Zonas Económicas fuera plural y fuera incluyente, es decir, que no invitaran a los cuates de siempre a los quedabien, a los que dicen que sí a todo, a los que no les interesa ser un contrapeso del poder y un contrapeso que pueda opinar cuando se crea que hay una decisión mal tomada.

A qué me refiero con eso, particularmente a dos figuras, en el Consejo Técnico que debe de acompañar a las zonas, que tiene que emitirse la convocatoria para la integración de este Consejo Técnico, pues que haya apertura.

Hoy no puedo decir que haya apertura, simplemente no hay ni siquiera convocatoria pública para la integración. Son muchas las voces de la academia, de los sectores empresariales, que están buscando formar parte de las Zonas Económicas porque también las ven como una oportunidad pero pareciera que la lógica del Gobierno es siempre cerrar y no permitir que alguien que tenga una voz discordante que enriquece el debate se escuche; que todo sea siempre planchadito, muy bien peinadito para que entonces nadie haga olas.

Nosotros no creemos que ése deba ser el destino de las Zonas Económicas por una razón, gran parte del fracaso de las Zonas Económicas Especiales en otras partes del mundo tiene  que ver porque no se respetaron instituciones incluyentes, porque no hubo apertura, porque no hubo debate, porque no hubo pluralidad.

Entonces ojalá eso no nos ocurra, no estamos siendo agoreros del fracaso de las zonas, queremos que las zonas existan y que les vaya bien, pero creemos que para eso nuestra responsabilidad no se quedó el día que las votamos, es en el acompañamiento y sobre todo en la implementación y en la incorporación de las personas idóneas en estos consejos.

Ésa es la razón y la preocupación y la demanda para que el Gobierno no solamente transparente los procedimientos, sino que abra mecanismos para la incorporación plural de estas otras voces que quieren participar en las Zonas Económicas.

Senador Robles, si quieres hacer algún comentario.

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Por supuesto, yo creo que ya no hay que dirigirse a Gerardo Gutiérrez Candiani, más de una ocasión le hemos dicho que está cometiendo el grave error de olvidar cuál es el origen que permitió que en este país pudiese haber ya un marco jurídico para crear Zonas Económicas Especiales.

Permítanme recordarlo brevemente, cuando Peña Nieto, ante la enorme problemática de falta de seguridad que se veía en todas partes del país, pero particularmente en el estado de Guerrero, lanza una serie de medidas, y entre ellas, la medida de crear Zonas Económicas Especiales en Oaxaca, en Chiapas y en el estado de Guerrero precisamente.

Se plantea desde ese momento y ése es el espíritu de la ley que se discute aquí en este Senado, en el Congreso de la Unión, que habría que impulsar estas Zonas Económicas Especiales de estos tres estados.

Pero le compartía yo al compañero Zoé Robledo que en el pasado informe que rindió Gerardo Gutiérrez Candiani como autoridad federal en la materia, le fue señalado que no podía andar dispersando los esfuerzos de esta administración que está concluyendo buscando crear Zonas Económicas, como se ha dicho aquí, en estados como Yucatán, como el estado de Hidalgo y otros más bajo el pretexto de que la ley no lo impide, pero él olvida que el espíritu con el que se creó esta Ley de Zonas Económicas Especiales fueron estas tres zonas económicas.

Y hoy lo vemos recorriendo el país, primero no haciendo caso a lo que ahí se le dijo en ese informe porque el secretario de Hacienda, con cabeza del sector al que tiene que rendir el informe la autoridad federal en materia de Zonas Económicas Especiales, le fue muy claro que acotara su responsabilidad en lo que faltaba del lapso de esta administración a estos tres estados.

Y hoy lo vemos haciendo todo lo contrario, pareciera que Gerardo Gutiérrez solamente está aprovechando para hacer negocio y buscando que con sus amigos empresarios pueda aprovechar los nichos de oportunidad que permite la ley, muy generosa, pero para estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que adolecen de una dinámica económica que nos permita equilibrar lo que pasa en el entorno nacional.

Entonces yo creo que ya no hay que hacer esfuerzos en dirigirse a Gutiérrez Candiani, que hace caso omiso porque parece que son más sus intereses personales económicos y no lo que se le ha direccionado desde el propio Gobierno federal, desde quien es su cabeza de sector, el secretario de Hacienda.

Yo le hago un llamado al secretario de Hacienda, Meade, para que tome cartas en el asunto, no es posible que siga con la insistencia perversa, llena de intereses económicos propios yendo a estados que no son los de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que son los que fundamentalmente deben impulsarse porque así lo planteó, y miren que nos es luego difícil pero hay que reconocerle al Presidente de la República, que eso lo hizo atendiendo la petición de muchos actores, entre ellos, desde este Senado de la República, varios senadores que propusimos que éste era el momento de impulsar, romper con ese desequilibrio regional, apoyando a las entidades del sur sureste.

Yo vengo aquí en respaldo al planteamiento que está haciendo el senador Zoé Robledo, pero con la claridad de que ya no nos dirijamos a Gutiérrez Candiani, que, insisto, nada más ve sus intereses económicos y no el desarrollo del país, que necesita que estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se fortalezcan con esta posibilidad para generar empleos y la única forma es hablando con los empresarios de la región, pero no con sus amigos, con los que seguramente ya está visualizando negocios.

ZRA. Gracias. Rafael, Enrique, si quieren hacer algún comentario.

Rafael Castillejos, presidente del Club de Industriales de Chiapas (RC): Sí, muchísimas gracias.

Bueno, reiterando el agradecimiento porque en todo momento, la única vía de apoyo que hemos obtenido, que es el senador Zoé Robledo, quiero decirles brevemente el caminar, nosotros estuvimos visitando otros legisladores cuando esto iba para una iniciativa y observamos concretamente que en un artículo 16 ya iba muy mal, iba deficiente porque no pedía ni siquiera que supieran leer y escribir los que iban a integrar el Consejo Técnico Consultivo.

De ahí en fuera, muy bueno, es muy bueno, como mencionaba el senador por Oaxaca, y ahorita hay el antecedente del senador Zoé, de que la Zona Económica Especial es algo muy bueno, nada más que no son lámparas de Aladino.

Resulta que, si hay más de 4 mil 300 en el mundo y más de 4 mil no funcional, quiere decir que debemos de prender las luces.

Qué sucede, nos interesa muchísimo trabajar y cuando vimos esa deficiencia que venía regalada a cuatro cámaras nada más sin pedir nada, lo fuimos a consultar y dijimos “señores, por qué no privilegiamos el conocimiento”, porque las Zonas Económicas como todo lugar que funciona, debe tener experiencia empresarial, especialidad profesional y privilegiar el conocimiento, no hay nada sin conocimiento.

La única voz que tuvimos fue con el senador Zoé Robledo y nos llevamos una grata sorpresa, resulta y en cada momento lo agradezco, senador, resulta que nos contestan en un correo electrónico del Senado algo que me llenó de un orgullo enorme, que la iniciativa que habíamos tenido la gestionó el senador Zoé Robledo y fue aprobada por unanimidad.

Qué hermoso nos resultó saber que no todo ya va para imposición.

Entonces, gracias a eso tenemos oxígeno empresarios, yo soy parte de esos empresarios, e inversionistas, y gentes convencidos del conocimiento, que debemos de buscar caminos para que se democratice la economía y no haya simulación.

Este llamado aquí en el Senado de la República, si me permiten que lo pueda hacer al señor también Gutiérrez, como operador, o al inmediato siguiente, al señor Meade, pero quiero señalar que tres veces nos hemos dirigido con el señor Gutiérrez Candiani, dos personalmente, una tercera en una carta que ya le fue entregada a él, va para un mes, lo hemos dirigido con copias al Presidente, al señor Meade y no hemos tenido respuesta.

En qué está incurriendo el señor, como lo dijeron los senadores, no está convocando abiertamente a los empresarios, y el Consejo Técnico, nosotros en Chiapas no sabemos ni cuándo va a ser ni cómo va a ser, y cuando se le pidió personalmente al señor Gutiérrez Candiani que privilegiara el conocimiento y no lo diera por hábito o costumbre a algún organismo empresarial, que la mayoría ya tiene mucha pleitesía y servilismo para esto, le dijimos “señor, usted sea democrático, usted convoque y el organismo empresarial que acredite tener más conocimiento, experiencia y trabajo realizado hacia su propio estado, sea el que usted lo meta”; la respuesta que nos dio el señor nos tiene muy preocupados, nos dijo de viva voz que el conocimiento no es lo importante, no lo entendemos, sino que es la representatividad de lo que vaya a llegar.

Entonces ya le podrá contestar después el director del Centro de Investigación que le dijo personalmente al señor Candiani que Chiapas por lo menos no llega ni al 2 por ciento la representación de los organismos empresariales, así es que tampoco había representatividad; pero si el conocimiento no se privilegia, estamos mal.

Y otra cosa, si todos leemos en la gobernanza de las Zonas Económicas Especiales, se privilegia la investigación, el desarrollo y el conocimiento, ésa es la realidad, por eso es un cuarto llamado, que agradecemos al Senado, porque no da respuestas el señor Gutiérrez Candiani como operador de esto y debe hacerlo.

Hemos reclamado a la Secretaría de Economía del estado, pero ya sabemos que andan en la Luna, no son especialistas; la Delegación Federal de Economía, también le hemos pedido en el estado, igualmente es gente que está improvisada.

Entonces los demás organismos empresariales tampoco le llaman la atención, entonces nadie lo observa al señor Gutiérrez Candiani, ni la Delegación Federal de Economía ni la Secretaría del estado de Economía, ni ningún otro organismo empresarial.

Pero quiero decirles entonces que si habemos dos organismos empresariales que fuimos escuchados por el senador Zoé Robledo y él logró que en el Senado saliera la modificación a la ley en el artículo 16, incisos A y B, es maravilloso, eso es lo que nos tiene con oxígeno ahorita, lo único que pedimos es que se respete la ley, lo que ordena la ley, no lo está haciendo el señor.

Y ese artículo está privilegiando el conocimiento, no debemos dejarlo ir, como mexicanos, nosotros no estamos buscando un color y eso es algo también que ha sido muy bueno del senador Zoé Robledo, no nos preocupa lo que represente el color de un partido, nos interesa la calidad del ser humano, y el senador Zoé Robledo ha demostrado la capacidad profesional, el trabajo que ha tenido y el respaldo que nos ha dado

Eso es lo que hemos venido a hacer y con el apoyo en este foro, es un cuarto llamado al representante del Gobierno federal, al señor Gutiérrez Candiani para que convoque abiertamente, le hemos pedido, tengo una reunión con el Club de Industriales de Chiapas, tenemos compañeros inversionistas en el propio Soconusco, donde va a ser la Zona Económica Especial y ya comenzaron a ser ignorados.

Desde la planeación compañeros que tienen en zonas colindantes no los tomaron en cuenta, prefirieron aun siendo colindantes comprar otras tierras, desde ahí se afecta, número uno.

Número dos, todo el aspecto de la derrama económica no se hizo porque los notarios de Chiapas no están llevando a cabo los protocolos para la adquisición de la tierra, desde ahí ya vimos las fugas, por lo menos que se comparta.

Entonces, nuestra voz es para los inversionistas, para los empresarios, para los académicos, investigadores y profesionales que queremos en Chiapas aprovechar verdaderamente la Zona Económica Especial, porque de otra manera pasará como una buena intensión de tantas que hemos tenido por la deficiencia de mucha gente.

Entonces, agradezco mucho, no sé si con el tiempo lea el decálogo o lo pueda…

ZRA: Lo vamos a distribuir.

RC: Los vamos a distribuir los diez puntos que también se mantienen productivamente y realmente agradecerles, y pedirles el apoyo y agradecer muchísimo, senador, el poyo de siempre.

Pregunta (P): Gracias Senadores, ante esta opacidad que hay no sería conveniente que viniera aquí a alguna comisión Gutiérrez Candiani, ha ido a diputados, donde si mal no recuerdo hace un mes dijo que se estaba avanzando en infraestructura en varios estados del sureste.

¿No sería bueno traerlo aquí al Senado para que explique o exponga lo que están diciendo en esta conferencia?

ZRA: Sí, ya en la Comisión de Sur- Sureste me parece fue convocado justamente por el Senador Benjamín, estuvo en el Senado el año pasado, tuvimos una reunión y ahí fue donde justamente nos planteó esta idea de que las zonas económicas quizá por un asunto de economía y de facilidad, y de cercanía con la ciudad podrían iniciar con Hidalgo, nos lo dijo aquí en el Senado.

Alguien que sin duda ni estuvo en el proceso legislativo, pero además desconoce que la coalición, el consenso que se generó inicialmente con lo de Zonas Económicas Especiales, era porque incorporaba elementos de la iniciativa que presentamos con el Senador Robles, mucho antes que el Ejecutivo federal, pero que además respondía a una demanda añeja que es el combate a la desigualdad regional, esta idea de tener dos Méxicos, un México pobre y uno rico.

Uno pobre de donde generalmente se extraen recursos naturales para que el otro pudiera venir mejor, el tema de Zonas Económicas nunca se planteó en términos de eficiencia presupuestal, van a costar, sí van a costar.

Era la respuesta, supuestamente, ante una situación de desigualdad en nuestros tres estados más pobres y que se iba a hacer un esfuerzo presupuestal.

Si han cambiado de opinión, pues, que sean valientes y lo digan, lo que no pueden es seguir engañando a las poblaciones que se están entusiasmando, que creen y ven en las Zonas Económicas Especiales una oportunidad para el desarrollo, para la oportunidad, para el desarrollo, para la prosperidad y para el empleo y que hoy simplemente pareciera que van a empezar con mecanismos para los que ni siquiera hubiera hecho falta tener una nueva ley.

Entonces, claro que será importante volverlo a llamar, sin duda, yo creo que eso puede ser una parte importante de este planteamiento volverlo a convocar y exigirle esta vez un calendario específico.

Yo coincido con el Senador Robles que quizá ese esfuerzo yace en vano y que hay que irnos directamente con el Secretario de Economía o con el Secretario de Hacienda para que sean ellos quienes reconduzcan este proceso o si ya lo cancelaron porque están muy ocupados haciendo campaña en el Estado de México, pues, nos los digan también y así nos quedamos un poco más tranquilos y vemos nosotros qué nos corresponde hacer en ese momento.

Muchas gracias.