·      Advierten estrategia del Gobierno federal para que el Senado no atienda estos temas debidamente

·      Sostendrán mesas de trabajo con especialistas para analizar iniciativa de Ley General de Biodiversidad

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Miguel Barbosa Huerta, Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo A., para hablar sobre el nombramiento de magistrados especializados en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los temas pendientes en la agenda legislativa.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): …esta invitación pronta.

Tiene que ver con que cuando concluya la sesión del día de hoy, pues no habrá otra más que la que se convoque el jueves… perdón, el martes, y el próximo jueves. Por lo menos no hay un acuerdo de la Mesa Directiva o de la JUCOPO, para sesionar más que dos días.

Entonces tenemos una enorme preocupación, es el tema de la Sala Superior y su sección tercera del Tribunal de Justicia Administrativa y las cinco salas regionales.

La Sala Superior en su sección tercera y las salas regionales son los órganos jurisdiccionales para casos de asuntos de responsabilidades administrativas y de corrupción. Recuerdan que esto evolucionó desde una Comisión Anticorrupción, ¿verdad?, hasta llegar a que el órgano jurisdiccional para conocer de estos casos iba a ser el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, que evolucionó en la Reforma Constitucional a Tribunal de Justicia Administrativa nada más.

Ese Tribunal está conformado por un pleno de 16 integrantes, pero tres de ellos forman la tercera sección, que es el órgano máximo para los temas de combate a la corrupción. Es el órgano jurisdiccional máximo y abajo están cinco salas regionales, en esa misma materia, con tres cada uno. La sala superior, sección tercera, tres; y las salas regionales para esta misma materia, tres, o sea, son 18: 5 por 3, 15, más 3, 18.

Bueno, ¿cuál es la preocupación?, este sistema arranca el 19 de julio y si bien los nombramientos que envíe el Ejecutivo, el titular del Ejecutivo, pueden ser también ratificados en la Comisión Permanente, el envío de los mismos tiene que hacerse en periodo ordinario, así aparece en la ley, dice:

“En los casos –es el transitorio qué Hugo- en los casos de nombramientos de magistrados que integren la tercera sección y las salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas, el titular del Ejecutivo federal deberá enviar sus propuestas al Senado a más tardar –óiganlo bien- en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión inmediato anterior a la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, quinto transitorio de la Ley General de la misma materia”.

Esto significa que dichas propuestas deben ser enviadas a más tardar el día 30 de abril, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor el 19 de julio de 2017. El 19 de julio tiene que estar integrado todo el Sistema Nacional Anticorrupción con todos sus elementos nuevos. Si hablamos de los que están en curso, Fiscal Anticorrupción y los órganos jurisdiccionales en esa materia, que son donde se puede acudir a resolver el trámite que se dé y la imposición de sanciones, porque estos órganos de justicia administrativa, de responsabilidades administrativas, son los que resuelven los asuntos de casos de corrupción y las responsabilidades correspondientes.

Entonces nosotros le expresamos nuestra preocupación al Estado mexicano y exigimos al Gobierno federal el envío al Senado de las propuestas. No estaríamos a favor, inclusive, que en una semana se desahogara comparecencias, como en el método tradicional y después una ratificación fast track del Senado de la República.

Por qué no tomamos la experiencia parlamentaria y los procedimientos que existen en otros países del mundo en donde, para que el Senado o las cámaras de los congresos de esos países resuelvan ratificaciones, se piden informes de toda índole, no solamente de la sociedad civil, en el caso de Estados Unidos, del FBI, me gusta, no soy de los que hacen referencias usando palabras en inglés y eso, me caen mal ese tipo de gentes –no lo digo por ti- pero es un ejemplo. Allá en Estados Unidos en los congresos piden informes al FBI y no sé cuántas cosas más para formar todo un expediente.

Tal parece que todo se quiso poner al final, vean nada más, enviar las cosas que nadie da cuenta, esto lo hicimos porque tal parece que nadie le puso atención a esto, no está en el termómetro de lo que está pendiente y que es de suma importancia.

Pregunta (P): ¿Y lo mandará de última hora el Presidente?

MBH:… de acuerdo, lo requerimos, lo exhortamos a que lo envíe, porque es parte del cumplimiento de la ley y entonces reprochamos que haya habido una estrategia para dejar esto hasta el último y que no se le dé la atención para resolverse de manera adecuada.

Repito para que podamos tener la misma información, lo que tiene que llegar al Senado en el periodo ordinario, antes del 30 de abril o al 30 de abril, son las propuestas, el Senado ya no va a tener tiempo, como Cámara de Senadores de hacer el procedimiento adecuado para la ratificación, irá a la Comisión Permanente, pero son cargos tan importantes que no puede ser que se resuelvan de esa manera.

Entonces, ni ustedes, o sea, yo esperaba que fuera noticia en los grandes periódicos de México este tema, pero de verdad nadie lo vio.

P: Yo ya. Los demás no.

MBH: Ah bueno, qué bueno, perdón. Entonces ya lo vio Clau…

P: ¿Por qué cree que el Ejecutivo…?

MBH: Deliberadamente lo hizo…

P: ¿Cómo lo del fiscal?

MBH: Deliberadamente lo hizo.

P: ¿Es una estrategia…?

MBH: El tema del fiscal requiere periodo extraordinario. Yo observo, se los dije ya en la sesión pasada pero nadie me peló en sus notas, observo que van a meter un periodo extraordinario en julio.

P: Pasando las elecciones.

MBH: Pasando las elecciones, un mes después de las elecciones en el Estado de México y van a querer meter los temas que hoy son grandes y están pendientes. No veo que en la semana siguiente puedan salir los temas que ustedes ubican perfectamente como los destacados, pendientes, que debieron haber salido y que no salieron.

Pero este tema, de verdad, háganlo suyo, porque es un asunto de enorme trascendencia, lo otro es apostar a que no quede integrado el Sistema Nacional Anticorrupción, que si bien tiene un enorme cúmulo de defectos, pues está quedando deliberadamente integrado de manera inadecuada porque, quién ha hablado, por qué no el Gobierno federal hizo un  auscultación  pública, no está obligado pero bien pudo hacerlo. Bien pudo hacer convocatorias, hacer comparecencias, mandar a llamar a quienes aspiren a ser los jueces de los asuntos  de responsabilidades administrativas y de combate a la corrupción, no lo hizo.

Entonces, por eso lo primero que hacemos es requerir al titular del Ejecutivo que envíe esos 18 nombramientos y después reprochar al titular del Ejecutivo que lo haya hecho deliberadamente para que no se le dé en el Senado la debida atención a un tema tan importante.

¿Va a ir a Comisión Permanente?, pues sí, sí va a ir, pero creo que el asunto estratégicamente, planeadamente se achica y se manda a ser resuelto de manera mucho más controlada.

¿Quieres decir algo, Benjamín?

Benjamín Robles Montoya (BRM): No, nada más subrayar que estamos esperando que en esta estrategia electorera del Presidente de la República dé un paso para atrás y envíe antes de que concluya este periodo sus propuestas para poder evaluarlas.

Porque estamos hablando de no un tema menor, sino un tema de singular importancia por todo esto de la corrupción.

MBH: Entonces es el tema que quisimos nosotros tratar con ustedes.

Hoy recibimos, en otro tema -contesto preguntas, déjame nada más cerrar una exposición general- el tema de expertos, estuvo Julia Carabias con nosotros para el tema de la biodiversidad. Hablé con el senador Gamboa, el senador Herrera, se comunicó conmigo la senadora Ninfa Salinas y aceptaron diferir la sesión de hoy en donde en comisiones se aprobaría la Ley de Biodiversidad.

Porque vamos a entablar una mesa de negociación de puntos que nos preocupan, que son los que preocupan a las asociaciones y expertos y que hacemos suyos y que serán materia de una negociación entre la senadora Salinas y su equipo y el senador Robledo y Benjamín Robles y sus equipos y los equipos del Bloque Parlamentario, para ver si podemos avanzar en este tema.

Mientras tanto no hay el desahogo en comisiones, en la Comisión de Medio Ambiente, del tema de Ley General de Biodiversidad y el otro tema que mejor no lo toco porque creo que es mucho más complicado.

P: (Inaudible).

MBH: Mira, es un tema que, por lo que nosotros escuchamos hoy de la parte de organizaciones, ha ido evolucionando y ha evolucionado favorablemente. La opinión que traen las organizaciones es que lo que se hace es derogar todo un capítulo de la Legepa, la ley actual vigente, deroga un capítulo y para subsanar esa derogación, expide una nueva ley.

Que esa nueva ley, que se le fueron quitando muchas cosas muy complicadas, que tenían que ver con explotación de zonas reservadas, que tenían que ver con especies animales y su forma de garantizar su –como dice, me gustó, Carabias- su evolución, la especie humana debe de garantizar la evolución de las demás especies, es una muy buena definición del papel que debemos de jugar como género humano, género humano pensante, dirían los humanistas “centro del universo”, ¿me explico?, tienen que garantizar la evolución natural de las especies y no su extinción.

Pero que, a decir de ellos, se quedó chica, se quedó chica. Entonces nos entregaron ya un oficio de los puntos que, consideramos nosotros, pueden ser muy transitables.

Entonces vamos a ver cómo evoluciona de aquí al lunes, martes, que es cuando está planeado de parte de la Comisión de Medio Ambiente volver a convocar para sesión, ¿me explico?

Pero de momento, tuvimos una entrada que tiene que ver con participar en todo este debate.

P: Pero sí sale en este periodo.

MBH: La quieren sacar en este periodo. No la otra. Ésta es Ley General de Biodiversidad, la otra es la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, ésa no creo que pueda salir en este periodo.

P: ¿Pero ésta sí?

MBH: Ésta la quieren sacar…

P: Porque había por ahí preocupación porque ponía en riesgo a varias especies.

MBH: Eso ya se ha corregido, ya está corregido, ¿me explico?, ya tiene la opinión de Greenpeace, habrá un tema ahí pequeño, pero ya nos metimos y vamos a incluir, no tengan duda.

P: Senador, y en otro tema, esto que… esta (inaudible) de Peña de retrasar el nombramiento de los magistrados que tienen que ver con corrupción, el acuerdo, el decreto de ayer de Cervantes, están ligados, forman parte de, pareciera una estrategia, ante la opinión pública de decir que están ellos dispuestos a avanzar en el combate a la corrupción, pero en realidad no, porque seguramente van a mandar a gente, amigos, incondicionales, que no van a…

MBH: Los amigos de Humberto Castillejos, sí, eso está a la vista.

Mira, sí es una estrategia, no puede estar vista por separado, lo que hizo la PGR al emitir un acuerdo para modificar un acuerdo en relación a la Fiscalía Especializada fue de verdad cancelar la autonomía y la independencia.

La ausencia de la ley generada por falta de voluntad de ellos, la intentan suplir con un acuerdo administrativo evidentemente para que sea la normatividad que utilice el fiscal anticorrupción que nombre el Senado en periodo extraordinario en julio o la otro semana.

También que puede haber una decisión política de avanzar entre el PRI y el PAN, ¿me explico?, que no me extrañaría que hubiera un acuerdo de negociación entre ambos grupos para que hubiera la otra semana un fiscal anticorrupción o hubiera en el periodo extraordinario que estoy vislumbrando pueda ocurrir en el mes de julio, por cierto, no en la primera semana, en la segunda semana.

P: Ya pegadito.

MBH: Ya pegadito a que entre el 19 y claro que es parte de lo mismo, se quedan callados los legisladores, peleándose por si se salen de un partido y se van a otro, y no se dan cuentas de cosas, no le dan seguimiento a cosas y entonces qué ocurre, que no dice nada el Ejecutivo.

Yo primero hago este exhorto al Ejecutivo, requerimiento, para que el tema se vea, que el tema lo vean, que se vea que un asunto que debió haberse preparado con tiempo, lo llevaron hasta el extremo y van a aparecer los 18 nombramientos, también no creo que sean tan, que lleguen a un nivel de tal descuido que no aparezcan.

P: ¿Pero Peña Nieto tiene que enviar tres?

MBH: 18; tres de la Sala Superior, tercera sección y 15 regionales que son de tres cada una.

P: Yo le quería preguntar, o sea, está el tema de que el quita autonomía pero también hay un intento de protección porque va a investigar delitos y sancionar delitos de corrupción pero no funcionarios (inaudible).

MBH: Eso es parte siempre de la arquitectura legal de cada órgano que resuelve cosas de aplicación de la justicia, la Corte, sus trabajadores no pueden acudir a tribunales laborales, lo resuelven ellos; cuestiones de presupuesto de la Corte, lo mismo.

Eso es parte de la arquitectura legal que siempre tiene este tipo de órganos, ése es un asunto interno el tema de las responsabilidades administrativas, de las gentes de la Fiscalía General, porque aquí lo que se anula es la evolución fundamental de Procuraduría a Fiscalía General, que la Fiscalía General, simplemente para resumir de qué se trata, es un órgano constitucional autónomo con  características propias de un órgano de esa naturaleza, ¿cuáles son?, personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal, autonomía de gestión ¿me explico?, y  una serie de características que le permitan tener una vida institucional distinta a los poderes porque hoy la Procuraduría forma parte, está mal puesta en la Constitución, pero forma parte del Poder Ejecutivo, con otra connotación pero forma parte, tan es así que se nombra desde allá o con la intervención de ellos, con el Senado también pero se forma parte así.

P: ¿Qué se va al extraordinario (inaudible)?

MBH: Yo creo que se va el tema del fiscal anticorrupción, su designación, yo creo que se va esa propuesta chiquita, esa propuesta chiquita, esa iniciativa del Ejecutivo del pase automático, creo que es lo que se va, pero eso no significa absolutamente nada.

Que ya no sea pase automático y que le permitan al procurador participar, es ya una forma.

Por cierto, yo quiero dejar ya claro, y no sé si Benjamín tenga objeción, en decir que nosotros tenemos buena opinión de Raúl Cervantes, tenemos una buena opinión pero cuando lo votamos, lo votamos como procurador no como fiscal general, son cosas diferentes…

P: Como fiscal no lo quieren.

MBH: Para fiscal debería ser alguien absolutamente independiente, absolutamente autónomo.

P: De aquí al 30 de abril ¿ustedes estarán en condiciones de dictar la mini reforma al 102?

MBH: No, de ninguna forma, porque es una reforma, lo calificamos en su momento, sensible pero totalmente insuficiente, si quieres tú efectivamente crear condiciones para que haya una fiscalía general tienes no solamente, el hecho del pase automático o no pase automático no garantiza autonomía, tiene que establecerse un conjunto de cosas en la reforma constitucional que permita que la propuesta como salga, la del Ejecutivo y como se valore en el Senado, garantice una perfecta autonomía.

No puede ser que sigamos nosotros usando al Senado para que en dos sesiones salgan cosas tan importantes. El tema de los embajadores, vean nada más, ya vamos a tener la última semana y de parte de las comisiones de dictamen no ha habido el inicio de los procedimientos para el desahogo de eso, ¿a dónde se va a ir?, se va a ir a la Comisión Permanente.

Cuando yo fui presidente del Senado hicimos un acuerdo entre los grupos parlamentarios que no aceptaríamos que ningún embajador fuera ratificado en Permanente, que fuera siempre en periodo ordinario y lo cumplimos, y vino Gil y lo cumplió, y hasta ahorita se está cumpliendo, pero vamos a ver si se sigue cumpliendo.

P: ¿Lo pueden sacar en un día, no?

MBH: No deben, cuando estamos hablando de eso, estamos hablando que cada designación no solamente revisas, ¿el Senado qué debería de hacer?, debería no solamente analizar la idoneidad, debería analizar las relaciones internacionales de México con cada ámbito territorial de países a donde es enviado dicho embajador o embajadora, ¿sí?, yo prohibiría el cabildeo de los embajadores en el órgano Legislativo.

Que estuviera prohibido en la ley el cabildeo de los embajadores en el órgano legislativo, yo estaría a favor de que se prohibiera, no es una asunto de convencer, es un asunto que tiene que ver con un análisis, antecedentes, posiciones, perfiles, de eso sería, ¿no?

P: (Inaudible).

MBH: Yo pensé que era invisible.

P: Considerando esta exposición que está realizando, considerando esta estrategia del Gobierno federal, aunque sea breve podría hacer un balance cómo califica usted el cierre de este periodo.

MBH: Y a lo dije y ya lo escribí: insatisfecho, por la producción legislativa que tuvo este periodo dominado por los cálculos politos-electorales, absolutamente dominado.

P: ¿Pobre?

MBH: No quiero usar esa palabra que agreda al propio Senado porque yo siempre esta parte de mi vida la pondré en alto, yo me voy al cierre de este Senado muy satisfecho y de las mejores cosas que viví es la relación con ustedes, se que ya no me van a pelar pero a lo mejor me van a pelar en otro lado…

P: En los Pinos…como gobernador de Puebla.

MBH: Entonces nos pela.

Y entonces sí estoy insatisfecho pero sé cómo son la Cámaras, las Cámaras no solamente son órganos legislativos, son órganos políticos y desafortunados, y ustedes pueden dar cuenta de eso desde la medula, entonces de ahí se afecta la producción legislativa de todo. ¿Por qué no entramos en el debate de los temas? Porque en la izquierda somos así, vamos al debate aunque siempre ganemos el debate pero perdamos la votación. ¿Sí me explico?

Y siempre estamos hablando de que vamos al debate a sabiendas de que la canija votación la vamos a perder, pero que se abran los temas, todos, no tenemos problema de debatir cualquier tema, entonces sí, no estoy insatisfecho, pero mis respetos para todos los grupos parlamentarios, para todos los órganos del Senado, mi respeto.

P: Ya acabamos el periodo prácticamente o ya estamos en el final pero quisiera preguntarle también sobre el reacomodo de los grupos parlamentarios a partir  de todas estas transiciones que hubo, ¿qué va a pasar? Digamos este asunto es solamente administrativo o lo tienen que resolver también los órganos de gobierno en el marco todavía del periodo ordinario o no tiene que ver o se van a esperar a que, por ejemplo,  la vicepresidencia se cambie de año legislativo entonces ahora si se lo pongan a ustedes o cómo va.

MBH: Mira, yo en ese tema quisiera responderte sólo así, es una asunto de los órganos del Senado, yo creo que el litigio por los espacio a partir del reacomodo que ha habido en los grupos parlamentarios tendría que ser parte de un acuerdo político, punto.

No puede ser de otra forma y vamos a ver qué tanto más pasa, pero yo sí tengo confianza que haya un acuerdo político.

¿Qué es un acuerdo político? Es una propuesta que nos haga el Senado de la República.

P: ¿Pero cuándo? (inaudible).

MBH: No lo sé. Nosotros ya somos parte de un grupo parlamentario, por cierto no está don Manuel, pero me presento: vicecoordinador político del Grupo Parlamentario PT-Morena, a sus órdenes. Digo por si algo se ofrece.

Político, porque el parlamentario es David Monreal.

P: Senador, ¿usted está obligado a entregar libros blancos ahora que dejó la coordinación del grupo?

MBH: ¿Hablas de dineros?

P: Sí.

MBH: A ver, eso es cosa de contraloría, contraloría audita todos los recursos, el mismo encargado administrativo del Grupo Parlamentario del PRD  cuando estaba yo es el mismo allá en el grupo, entonces adelante. A ver, a quien le pidan cuantas y se niegue se mata, punto, ¿no?

Eso no que libros blancos saber, yo no traje ningún documento porque esos documentos están todos en el Senado, todo, el Senado hace cada seis meses auditorias a los órganos del Senado, a los grupos parlamentarios, para eso tiene una autoría y todo es consultable en poder del Senado, no en poder de los grupos.

¿Qué otra cosita?

P: ¿El día 30 de abril estarían en condiciones de elegir al fiscal de anticorrupción?

MBH: Yo no veo, no veo, Claudia se ha desgastado ese nombramiento, también véanlo ustedes, se ha desgastado para los que participaron en este proceso, el Senado los ha metido en procesos de desgaste enorme, no se ha cuidado.

A mí me han venido a hablar, por ejemplo, debería estar prohibido el cabildeo, el cabildeo de todos los que aspiren a un cargo que pasen por el Senado debería estar prohibido. Prohibido venir al cabildeo personal. Porque diría yo que debemos de mantener intacta esa relación que no debe de existir, o sea yo no comparto eso.

P: ¿Entonces que todo comparezcan?

MBH: Sí.

P: ¿Entonces serían reglas de contacto entonces?

MBH: El que tenga interés de los senadores de formar su opinión, para eso son los grupos parlamentarios, pues.

Ahora, por ejemplo, nosotros que no estamos en todas las comisiones, por razones obvias, porque no ha habido una recomposición de comisiones entonces no estamos en muchas, entonces el equipo técnico ya nos presento con oficios que nos envían a todos, “senador Barbosa usted se va a ocupar de esto, más esto, más esto…” para que nuestro bloque parlamentario tenga información de todo lo que ocurre.

O sea, así los grupos parlamentarios con su forma de funciona o el senador independiente o cualquier senador o senadora púes que se meta a las comparecencias, al tema especifico pero no precisamente para agarrar y mantener contacto o para poder influir porque conoce al interesado o interesad, ¿sí me entienden el alcance que quiero decir, verdad?

 

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