* Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros para señalar abusos en el desempeño de directivos de la delegación estatal del ISSSTE en Tlaxcala.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muy buenos días a los medios de comunicación.

 

Me acompañan las doctoras Cruz Netzahualcóyotl Cardozo, Miriam Hernández Ramos, y los doctores Rodrigo Castro Martínez y José Luis Ramírez Jacobo, especialistas del Hospital General del ISSSTE en Tlaxcala.

 

También se encuentra el señor Sánchez Flores, Lorena Penélope Montiel Carmona y María Esperanza Dueñas Rodríguez, que son derechohabientes de la misma institución.

 

Estas personas han solicitado mi intervención para exigir que a la brevedad se realice una investigación a fondo, para fincar las responsabilidades correspondientes a los directivos de la Delegación Estatal del ISSSTE, por abuso de poder, acoso administrativo en contra de los médicos, negligencia administrativa, corrupción, discriminación y demás agravantes que resulten, toda vez que sus acciones han generado graves daños a pacientes y profesionales de la salud.

 

Por su gravedad quiero mencionar algunos. No se cuenta con el servicio de terapia intensiva en su cobertura como debe de ser, la negligencia de los directivos en la toma de decisiones que expone a pacientes; la falta de medicamentos, insumos y equipo funcional, incluyendo incluso los más básicos para la atención; atención de los pacientes en consultorios insalubres; amenazas y maltrato y discriminación en contra de los derechohabientes y profesionales de la salud; y forzar a los médicos a cometer actos de negligencia institucional, entre muchos otros.

 

Estas faltas y omisiones atentan contra el derecho a la salud que garantiza nuestro marco jurídico y que nuestras instituciones están obligadas a cumplir y respetar.

 

Este es un llamado también al nuevo gobernador del estado de Tlaxcala quien recientemente, al inaugurar la Primera Semana Nacional de Salud, declaró que el gobierno del estado trabaja junto con el Gobierno Federal en materia de salud para atender a las familias de Tlaxcala.

 

Desde aquí le hago un llamado al gobernador Marco Antonio Mena para que ponga cartas en el asunto de manera inmediata en la resolución de toda esa problemática que enfrenta el ISSSTE en el estado de Tlaxcala.

 

Por ello, desde esta cámara voy a impulsar para que se haga una investigación a la Federación y de manera inme3diata se contenga el grave problema que etas ocasionando estos daños irreparables  a los derechohabientes y se investigue a fondo los hechos.

 

Por último quisiera mencionar la preocupación de estos servidores públicos que hoy están habiendo esta denuncia y que sobre todo no quieren que haya repercusiones al respecto, que no vayan ellos a tener una situación laboral que enfrentar por el tener que hablar, sobre todo en beneficio de los derechohabientes del ISSSTE.

 

Por eso estaré muy atenta al llamado de estos doctores para dar  seguimiento que al contrario sean atendidos, escuchados y se soluciones los problemas en el ISSSTE.

 

Voy a dar la palabra a la doctora Cruz Netzahualcóyotl para que les de mas detalles al respecto.

 

Cruz Netzahualcóyotl Cardozo: Gracias, buenas tardes yo soy la doctora Cruz Netzahualcóyotl Cardozo, y agradezco a al senadora Lorena Cuéllar y a ustedes la presencia y el espacio y realmente estamos aquí en representación de toda la institución de los colegas médicos de los derechohabientes porque la situación que estamos viviendo en el ISSSTE Tlaxcala es sumamente  grave.

 

Estamos pagando con fallecimientos de pacientes por estas deficiencias ya mencionadas por la senadora, estamos forzados a tener que elegir entre ser sancionados o atender a nuestros pacientes con profesionalismo, estamos siendo forzados a cometer negligencias institucionales en decremento de la atención de los pacientes.

 

Son ya más de 50 profesionales de la salud en procesos administrativos en medio de sanciones, de procesos de amenazas, y todo esto ocasiona el decremento de la atención de los derechohabientes.

 

Estamos aquí primero para defender que los derechohabientes tengan una línea de seguridad en su atención médica, segundo, para que los profesionales de la salud no sean forzados a cometer actos de negligencia, tercero que se termine el acoso administrativo al que estamos siendo sujetos, que se haga una auditoría externa a los directivas tanto a la delegación del ISSSTE como del Hospital General del ISSSTE.

 

Y sobre todo, la intervención de las más altas autoridades del ISSSTE, en especial el director general para la inmediata destitución de estos directivos que simplemente causan un daño ya incalculable tanto para los derechohabientes como a los profesionales de la salud.

 

Es sumamente grave lo que estamos viviendo y requerimos de la intervención inmediata para la destitución de estas autoridades. Gracias, si alguien tiene un pregunta, con gusto la atenderemos, muchas gracias.

 

---000---