Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo, para presentar un punto de acuerdo por el que solicita que se investiguen los recursos de la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenas tardes.

Los senadores del Grupo de Morena estamos preparando una petición a las Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Auditoria Superior de la Federación por o siguiente:

En el 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo un presupuesto de 894 millones de pesos para toda la red de consulados que tiene en el mundo.

En el 2015, tuvo un presupuesto de mil 367 millones para todos los consulados en Estados unidos y en el resto del mundo.

Hay dos movimientos muy extraños presupuestales que queremos saber quien los ordenó de donde se hicieron estas transferencias en el Instituto para los mexicanos en el exterior.

En el 2015 este instituto recibe una ampliación presupuestal de 530 millones de pesos, cuando su presupuesto original era de 82 millones de pesos.

Y en el 2016, tenía un presupuesto asignado de 73 millones y recibe una ampliación de 900 millones de pesos. Es decir vemos que son ampliaciones extraordinarias en una época, por cierto, de recortes presupuestales.

Sabemos ahora, que esos fueron los recursos que se destinaron para la campaña de Josefina Vázquez Mota, es decir, ella recibió más de mil 200 millones de pesos, el equivalente al presupuesto que tuvo en 2015 toda la red de consulados de México en el mundo.

Por supuesto que es una situación extraordinaria que tiene que ser investigada porque estos recursos que se destinaron hacia sus organizaciones, todavía no sabemos nada, se dice por ahí que ya la exoneró la Auditoria Superior de la Federación, eso es falso dado que la Auditoria Superior solamente hizo una auditoria de desempeño para 2015 y está pendiente las auditorias financieras para 2015 y 2016.

En las auditorias de desempeño de 2015 se determina que no hay padrones, están desaparecidos los padrones, entonces no podemos saber quienes fueron los beneficiaros de estos recursos.

Y bueno, vamos a meter este punto de acuerdo, porque queremos saber eso, son movimientos inusuales que  terminaron en manos de Josefina Vázquez Mota, mas de mil 2000 millones de pesos, el equivalente al presupuesto que tienen todos los consulados mexicanos en el mundo.

Y por último, buen o, señalar, las inconsistencias en la declaración 3de3 que presentó el día de ayer, donde a pesar de reconocer que tiene un ingreso de más de 12 millones de pesos anuales, pues presenta un pago de Impuesto Sobre la Renta sobre 16 millones de pesos, lo cual lo vuelve totalmente inconsistente.

Entonces este era el anuncio, vamos a presentar este punto de acuerdo para pedir la explicación sobre estos movimientos presupuestales extraordinarios en 2015 y 2016 en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Muchas gracias.

 

---000---