* Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Félix Arturo González Canto, durante la Reunión de trabajo de la Comisión de Turismo con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Ciudad de México, 19 de abril de 2017.

 

Me permitiría sugerir, señor Secretario, que valdría la pena que hagamos un grupo de trabajo donde estén miembros de nuestra comisión de la Secretaría de Turismo, como para empujar un poco el tema aeroportuario a nivel nacional.

 

Porque hay aeropuertos del país que son muy importantes, y pasan los años y no pasa nada, perdón por la redundancia, el aeropuerto de Monterrey, por ejemplo, que es tan importante, el área donde están las líneas de bajo costo, pues sigue siendo una bodega, pasa el tiempo y no vemos movimiento.

 

Sin duda uno de los éxitos que ha tenido Cancún, es la administración que le da el grupo ASUR, hay una gran diferencia, mucha distancia, entre el crecimiento, las inversiones que ASUR le hace a Cancún, donde constantemente están creciendo, creciendo y creciendo, mejorando, innovando, a cuando uno va a otro aeropuerto, que ve que no pase nada.

 

Como que hay algunas empresas que sólo están lucrando, recogen la ganancia y no le meten un peso ni a los baños de los aeropuertos, muy distinto al caso de Cancún, donde son parte ellos de ese crecimiento.

 

Yo me encuentro en las ferias internacionales de turismo a ASUR siempre haciendo su tarea, de llevar líneas áreas.

 

Ellos promueven reuniones del gobernador, desde el turismo, para atraer líneas aéreas, no veo lo mismo de los que operan Acapulco, de los que operan Los Cabos, de los que operan otras áreas, hay que ponerles presión para ver si tienen algún plan de renovación, de modernización, de innovación.

 

Por ejemplo Monterrey, saber si en el mediano plazo hay algo que unifique de los tres aeropuertos en uno solo y que pueda generar un detonante turístico en la zona.

 

Seguimos teniendo por ejemplo colas en migración, es algo incongruente, que hacemos todos un enorme esfuerzo  por traer turismo y ponemos al turista una hora y media a hacer cola, además en áreas a veces fuera del aeropuerto, en la pista, lluvia, y hemos planteado ese tema en otras ocasiones y no pasa nada, o sea, turismo hace su tarea, pero no las dependencias encargadas.

 

Tienen la excusa, creo que vale la pena reiterarlo, de que en sus estadísticas el personal que tienen alcanza para atender al turismo que llega, pero bueno, hay horas pico, sin duda hay horas pico, entonces hay que ver alguna estrategia para que en esas horas pico no tengamos esas colas donde el turista sí hace más de una hora y se lleva una mala impresión de México, por la espera que tienen que hacer a la entrada al país.

 

Eso lo vemos en Cozumel, lo vemos en Cancún, todos los días, Los Cabos todos los días, eso es imposible, es urgente hacer algo para que el esfuerzo de ustedes y de todo el aparato turístico del país pueda dar resultados y un cambio en ese sentido.

 

Playa del Carmen, ahí hay un aeródromo, que llevamos no sé cuántos años que se está haciendo, y no se termina, no se termina.

 

Intervención: ¿Ese de quién es?

 

-SEN. FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO.- SCT, con el estado, que es el que está en medio, porque desde mi gobierno se empezó a hacer, luego el de Borge, va el nuevo gobierno, el estado hace su parte, la federación hace su parte, pero ahí estamos atorados en algo, ese aeródromo va a contribuir a que la ciudad de Playa del Carmen tenga una mejor movilidad y principalmente conectividad.

 

Creo que el sector de los jets privados, por ejemplo, puede tener un lugar nuevo para hacer.

 

Entonces dejar en la mesa el que podamos hacer un grupo de trabajo para ir viendo una estrategia aeroportuaria a nivel nacional, donde podamos saber si por ejemplo esos aeropuertos que hemos mencionado, el de Monterrey y Acapulco, hay algún proyecto, algún plan, alguna cláusula en el contrato de concesión donde se obligue al concesionario, a mejorar, a modernizar, a crecer.

 

Y un dato importante creo que ustedes pueden generar, el impacto que va a tener el aeropuerto de la Ciudad de México nuevo, cuando éste se haga, porque hago el comentario, porque es hoy un cuello de botella el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Yo acompañé a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, cuando era la titular del área, a un viaje a China, y tuvimos una reunión con los dirigentes o los titulares de las líneas aéreas de China y todos querían venir a México, y llevábamos a un representante de la SCT, solamente turismo decía sí vamos, vengan para acá, por supuesto, cuándo empezamos, dónde firmamos. Y el de SCT decía, no, no hay cupo.

 

Entonces cuando el aeropuerto de la Ciudad de México empiece a funcionar en la proyección que hay, vamos a ver no sólo a los chinos, sino a otras líneas aéreas internacionales fuertes, que van a empezar a llegar a la Ciudad de México, porque es el principal aeropuerto que buscan, Ciudad de México.

 

Obviamente luego los otros aeropuertos turísticos, Los Cabos, Cancún, Acapulco, pero Ciudad de México es como punto de entrada. Eso es en el tema aeroportuario.

 

Y pedirle un comentario en el tema de los cruceros, ¿cómo vamos con la expectativa, si nos va a afectar Cuba, algún análisis que tenga la Secretaría?

 

Finalmente, felicitarles nuevamente por su gran trabajo, principalmente la disposición, la atención que siempre tiene con los legisladores del país.

 

Señor secretario, muchas gracias y le cedo la palabra para los comentarios.

 

---000---