Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 18 de abril de 2017. 

PREGUNTA.- Son dos temas, el primero ¿cuándo saldrá el Fiscal Anticorrupción?, y dos, ¿cómo va el tema del Partido del Trabajo, toda esta redistribución del poder interno del Senado de la República? Muchas gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Con todo gusto. No vi y no se vio en la Junta de Coordinación Política, en función de que tuvimos a una serie de académicos y de académicas, de expertas en materia de archivos, estuvimos con ellos más de una hora.

Ustedes vieron que a las 8:30 en punto empezó la Junta de Coordinación, y luego pasamos muy rápido a ver asuntos generales.

¿En qué quedé con el senador Herrera? Va a llevar, me dijo él, que aproximadamente a seis precandidatos que nos han dicho que son idóneos para ocupar esa posición, y yo también llevaré al Grupo Parlamentario, si se puede este jueves o el martes próximo, a un grupo aproximadamente seis o siete, desde luego estarán incluidos los que la sociedad civil nos dijo, pero también tenemos, hay senadoras y senadores que han visto que hay tres o cuatro que tienen también mérito.

Aunque quiero reiterar, los 23 que quedaron tenían méritos para ser Fiscal Anticorrupción.

Después de que pasen por los grupos parlamentarios, ya tendremos que llevarlo a la Junta de Coordinación Política.

Me imagino que el PT ya está haciendo su trabajo, que el Partido Verde Ecologista está haciendo su trabajo, que el PRD está haciendo su trabajo, el PAN lo va a hacer y el PRI lo va a hacer.

¿Qué quiere decir? Que la próxima semana tendremos ya una definición sobre el Fiscal Anticorrupción.

Después de haber entrevistado los grupos parlamentarios a los cinco, seis o siete que cada uno escoja y que los inviten a sus reuniones previas.

Yo lo haré, espero hacerlo si no este jueves, el martes próximo, invitaré a los seis.

Y dos, se trató en la Junta de Coordinación Política, cómo va la redistribución después de que un grupo de senadoras y senadores se pasaron al PT.

Le pregunté al senador Bartlett si ya estaban definidos todos, me dijo que seguían las firmas ahí.

No sé si hay alguien que va a cambiar de opinión o no, estamos analizando eso en la Junta de Coordinación Política.

Tenemos que, sin duda alguna, darles un nuevo espacio, no cabe en donde está el PT, tendremos que darles un nuevo espacio sin duda alguna, tendremos que ver la distribución de las presidencias y de las secretarías, de la Mesa Directiva, que hay un vicepresidente y una secretaria o un secretario, y quedamos en verlo en la próxima reunión de la Junta para definir.

Lo estamos trabajando con el presidente de la Jucopo y con el auxilio del presidente de la Mesa Directiva.

Así que el martes próximo espero que tengamos un avance sobre la redistribución de lo que bien llamas el trabajo que se va a tener que hacer aquí, después de lo que pasó por primera vez en la historia en el Senado, que un grupo importante de senadoras y senadores se fueron a un grupo ya establecido, no se crea ningún grupo nuevo, ya está establecido y se llama el PT. Gracias.

PREGUNTA.- Senador, preguntarle sobre el tema del Fiscal Anticorrupción, ¿de quién es responsabilidad que el tema no esté tan apresurado como se debiera? y entonces, por lo que dijo usted hace un momento, ¿usted prevé, se compromete a que el nombramiento va a salir en este Periodo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias. Depende de 128 senadores. Yo les reitero que no toma la decisión la Junta de Coordinación Política.

Primero, ya escuchamos, ya nos llegó un oficio de la Comisión Anticorrupción, de la Comisión de Justicia que nos dice que son idóneos estos 23.

Depende primero que pasen por los grupos parlamentarios, que es lo que vamos a hacer la próxima semana, y trataremos, sin duda alguna, es un acuerdo que está en la Junta, de que salga en este Periodo.

Si me dice que si le puedo confirmar, depende de mis compañeras y compañeros y depende de 128 senadoras y senadores, no puedo hablar en nombre de ellos.

Pero lo que sí, seguimos trabajando, hay un buen grupo, les diría, los cuatro que nos manifestó la sociedad civil, uno ya renunció, tenemos tres.

Yo creo que esos tres irán al PRI, no sé si irán al PAN y otros tres o cuatro que escojan mis compañeras y compañeros.

Lo que sí le digo es que estamos trabajando, estamos haciendo nuestro esfuerzo y queremos, estoy seguro, todos los coordinadores y los 128 senadores, tener al Fiscal Anticorrupción, antes de que termine el Periodo el último de abril.

PREGUNTA.- Senador, buenas tardes, preguntarle ¿tiene usted algún llamado específicamente al PAN? porque el PAN insiste en que el sistema anticorrupción no contará con su aval, si es que no hay antes una reforma para el caso del Fiscal General, el pase automático y modificar la temporalidad en el cargo, ¿usted ha tenido ya algún acercamiento, hace un llamado, ve factible que en efecto pueda salir el Fiscal Anticorrupción si el PAN no modifica esta postura?

En otro tema, preguntarle, hace un rato le preguntábamos al presidente del senado, sobre el asunto de la Ley de Seguridad Interior, que ya dijo el coordinador de su partido en la Cámara de Diputados que no va a salir en este Periodo Ordinario.

Usted, al igual que el presidente del Senado ¿vería el riesgo los convenios de colaboración que hay entre las Fuerzas Armadas y los gobiernos estatales en cuanto al apoyo para la lucha contra el crimen organizado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias. He tenido pláticas con el coordinador de Acción Nacional, me ha manifestado el que modifiquemos la ley, el artículo transitorio, para que no sea pase automático, como viene actualmente, en el PRI no lo vemos mal, lo estamos platicando en el Grupo Parlamentario, y yo creo, sí, yo creo que el jueves podríamos pasar.

Es una inquietud que tiene el PAN, que me ha manifestado el PRD, no me ha dicho nada el PT y el Partido Verde Ecologista está de acuerdo en que hubiera esta modificación.

Yo no veo ningún problema de que el jueves podamos sacar esta iniciativa, que me parece va a tranquilizar no sólo a la sociedad civil, sino a los mismos senadores y senadoras que están inquietos sobre el pase automático y la temporalidad también se vería si es la adecuada o no es la adecuada.

Ya se está trabajando, ya lo estamos viendo, y creo que el jueves podríamos tener un avance sobre este tema en concreto, que es muy importante, el PAN lo ha puesto en la mesa, nosotros lo vemos con simpatía, lo vemos bien, si eso ayuda a transitar y sacar el Fiscal Anticorrupción.

Y si va a haber algún problema con lo de la Ley de Seguridad Interior, hablé con el diputado Camacho, hoy hará su mejor esfuerzo en la Junta de Coordinación Política.

Usted sabe, que está en la Cámara de  Diputados, que ellos nos lo tendrían que mandar como minuta.

Pero estoy seguro que mientras no se modifique la Ley de Seguridad Interna, el Ejército estará donde debe estar, cuidando estados donde ha crecido la intranquilidad y lo que queremos es que los soldados y los marinos de México le den seguridad y tranquilidad a todos los mexicanos.

Así que no habría ningún problema si se pasa al otro Periodo.

¿Qué queremos? Aquí estamos listos para sacarla. Pero sí creo que el debate se está dando muy fuerte en Cámara de Diputados, estaremos atentos a ellos.

PREGUNTA.- Señor, quisiera saber si hay probabilidad de que en este Periodo salgan los 19 nombramientos diplomáticos pendientes, sobre todo porque hay objeciones a seis de ellos que no son de carrera, entre ellos Elías Azar.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo estoy convencido, hablaré, lo hablé ya con el coordinador del PAN, le dije que hablaría con la senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Me parece y lo digo, que tengo que platicar con Gaby Cuevas, si el PAN tiene observaciones.

Hoy el senador Bartlett ¿qué pidió en la Junta de Coordinación Política? que los embajadores que pasáramos, tuvieran ya el beneplácito del país que los va a recibir.

Voy a ver quiénes, voy a hablar con el Canciller, lo ofrecí ahorita, y avisarle a la Junta, quiénes de los 19 que son de carrera diplomática ya tienen beneplácito, y quiénes, de los seis que no son de carrera diplomática ya tienen beneplácito del país.

Yo creo que está todo dado para que lo saquemos, no veo ninguna objeción, no veo ningún problema, hay que hablar con la presidenta Gabriela Cuevas, es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero también tengo que hablar con los otros presidentes de las comisiones, donde van a ser embajadores muchos, como la de América Latina, como la de Asia Pacífico y son fundamentalmente con quien yo tendría que hablar y lo haré el día de hoy.

Veo que estamos en tiempo de poder sacarlos.

PREGUNTA: ¿si no pasaría en la Permanente o un extraordinario?

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Es una buena pregunta. No lo hemos discutido, la Permanente tiene atribuciones para hacerlo.

No lo hemos hecho de acuerdo a un arreglo que hicimos con Acción Nacional, pero eso es lo que quiero hablar con la senadora Gabriela Cuevas, para ver cuáles son los inconvenientes.

Son nombramientos que vienen de parte del señor Presidente y si ya están los de carrera -19 de ellos- con el beneplácito, yo estoy seguro que podrán salir y si hay alguna inquietud en los seis que no son de carrera se puede discutir, debatir, analizar y dejarlo pendiente.

Muchísimas gracias y buen día.