Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila 

 

Pregunta (P): Senador, pues traen varios temas atorados y, bueno, pues la novedad de la detención de Javier Duarte, ¿qué opinión tiene su bancada respecto a este procedimiento?

 

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): El Gobierno federal ha tenido que actuar conforme a la presión ciudadana le indica, ésta es una señal de que en tanto exista una sociedad fuerte, demandante, la autoridad tiene que responder a su exigencia.

 

Ahora lo que viene es dar puntual seguimiento al proceso que se va a seguir, que no sea una simulación, que sea un proceso que dé satisfacción a la exigencia de los veracruzanos y, desde luego, también cumpla con las expectativas de la sociedad.

 

P: ¿Un proceso apegado a derecho, legal, transparente?

 

FHA: Apegado a derecho, que dé puntual respuesta el inculpado de lo que se le está imputando y, sobre todo, que dé satisfacción a los veracruzanos en sus justas demandas.

 

Ha habido una gran difusión de la conducta del ex gobernador o de lo que se le imputa al ex gobernador, y ahora lo deseable es que pronto se esclarezca y si existió algún elemento que lleve a su responsabilidad se le sancione con todo el rigor de la ley.

 

P: Y sobre estas declaraciones que hizo (inaudible) el Presidente Peña Nieto (inaudible) mensaje contra la impunidad, senador.

 

FHA: Así debe de ser. El Gobierno debe de recuperar con acciones concretas y con acciones que den cabal cumplimiento a la expectativa social esa confianza que ha dilapidado.

 

Lo importante ahora es que se entienda que el que la hace la paga, y que debe existir responsabilidad en torno a la conducta de los gobernantes que no se guíen por el ejercicio recto del derecho en el momento en el que están en su función pública.

 

P: Oiga, senador, ¿cuándo se va a reunir la Junta ahora sí para ver si ya tienen un anteproyecto para fiscal Anticorrupción?

 

FHA: El día de mañana tendremos nuestra reunión semanal, estaremos tratando los diversos temas que están en el tintero de los pendientes, entre ellos el fiscal Anticorrupción, la dictaminación de la iniciativa que está pendiente y que envió el Presidente Peña, en fin, los diversos asuntos, vamos a ver en qué nivel de consenso se encuentran.

 

P: ¿Tienen ya alguna agenda que puedan sacar para fin de periodo?

 

FHA: Yo creo que está muy avanzada la Ley de Cultura, muy avanzado también el proyecto de dictamen de desaparición forzada, vamos a integrar el Consejo Consultivo del INAI, vamos a hacer algunos nombramientos de un paquete de embajadores, eso está corriendo bien, el consenso de los diversos grupos parlamentarios; estaremos a la expectativa de que la Ley de Obra Pública sea dictaminada también, hay un buen avance, en fin, en estos temas creo que podemos cerrar los asuntos que están en la agenda legislativa para este periodo.

 

P: ¿Cuándo viene el rector de la UNAM?, entiendo que viene a la Ley de Archivos.

 

FHA: El día de mañana lo vamos a recibir en la Jucopo, a la UNAM y a otro grupo de investigadores del ITAM que vienen a hacernos las observaciones que ellos han señalado en torno a la Ley General de Archivos, que en discusión actualmente.

 

P: Oiga, cuando usted mencionaba que quede satisfecha la demanda de que se sancione a Duarte, ¿se refiere a una larga pena por lo que cometió, a que caigan también sus cómplices, a que devuelva el dinero que quebrantó?, ¿a qué se está refiriendo?

 

FHA: Toda la red delincuencial debe de estar perfectamente documentada su responsabilidad y deben recibir el castigo que merecen, no puede tolerar la sociedad una simulación, ni desde luego que la impunidad siga siendo la conducta de relación entre poderes emanados de un mismo partido político, el que haya delinquido tiene que recibir una culpa, tiene que recibir también una sanción acorde al tamaño de su responsabilidad y es lo que está esperando la sociedad mexicana.

 

P: Muy bien, senador, gracias.

 

FHA: Gracias.