* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel, al término de la reunión de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

  

PREGUNTA (P): …que me diga: ¿para usted quién es el responsable de que no se haya ya dictaminado el tema del Fiscal Anticorrupción?, y si usted y si usted siente que sí va a salir en este periodo.

 

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Bueno, primero es un proceso en donde los legisladores opinan, las comisiones tenemos que ver siempre sobre el avance de la opinión a la Junta de Coordinación Política a la Mesa Directiva, para que el Pleno entonces esté en disposición.

 

Dicho eso, a mí me parece, por todo lo que me ha tocado vivir las últimas semanas, que el asunto de la Fiscalía Especial Anticorrupción no va a salir en este periodo que termina el 30 de abril y es muy probable, por lo que se narra en los comentarios de los senadores, que sea para un periodo extraordinario después del 4 de junio, que es la fecha de las elecciones a gobernador en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, como que una gran parte del Poder Legislativo, PRI y Verde, pues están difiriendo las cosas. Esa es mi opinión personal.

 

Pero también en lo personal, porque muchos senadores lo están platicando, y diputados, lo importante es que se defina al Fiscal Autónomo General de la República, que es el que va a suplir a la actual PGR, y de donde depende la Fiscalía Especial Anticorrupción.

 

La Fiscalía Especial Anticorrupción es una parte del sistema de procuración y estos apuros de sacar adelante la parte no hace la lógica fundamental de que tenemos que, primero, contar con toda la reforma orgánica de la nueva Fiscalía Autónoma General de la República.

 

P: Muy bien, senador. Pues muchísimas gracias.

 

---000---