·         La detención de Javier Duarte ha sido con la pretensión de generar una percepción política a favor del Gobierno Federal.

·         Queremos ver que exista una posición de la Conago en contra de la impunidad.

·         Al PRI le conviene hacer crecer o por lo menos mantener con cierto porcentaje electoral al PRD.

 

Conferencia de prensa de los senadores del Bloque Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, Raúl Morón Orozco, Luis Humberto Fernández Fuentes, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar Solorio y Benjamín Robles Montoya, sobre la detención de Javier Duarte, la elección en el Estado de México y la agenda legislativa.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … en esta sala, integrantes del Grupo Parlamentario del Trabajo y de Morena, nosotros aquí presentes, queremos dar una conferencia sobre tres asuntos.

 

Uno, el tema de la detención de Javier Duarte; dos, el tema de la elección del Estado de México; y tres, los pendientes que deja la Cámara de Senadores al cierre de este periodo, que creo que son los temas que abarcan el momento político de la agenda nacional y de la agenda del Senado de la República.

 

Decirles que la detención de Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz, ha sido provocada con la deliberada pretensión de generar una percepción política a favor del Gobierno Federal sobre un ataque en contra de la impunidad, por lo menos esas fueron las palabras aproximadas que dio el Presidente de la República.

 

Si en verdad el Gobierno Federal estuviera en contra de la impunidad, realizaría una revisión a fondo del manejo de los recursos públicos de todos los órganos del Estado mexicano, es decir de todos los órganos federales, estatales y municipales, para eso hay un sistema de revisión de cuenta de todos los niveles y poder determinar si efectivamente hay una acción decidida de parte del gobierno de la República en contra de la impunidad.

 

Amén de todos los demás actos del ejercicio del poder que necesitan ser revisados para poder tener la certeza, si efectivamente estamos en presencia de una nueva época de ataque en contra la impunidad, de combate a la impunidad, no lo vemos así.

 

Ésta es una detención, que por cierto más allá de otra cosa hay que aceptar que es una detención de un presunto responsable, que está queriendo ser utilizada con propósitos de desviación de la atención de otros grandes temas nacionales.

 

Primero, es evidente que la detención de Javier Duarte es producto de una acuerdo entre Duarte y el gobierno mexicano, los términos del acuerdo podremos irlos conociendo, pero el primero término que está a la vista es dejar fuera de la investigación a su esposa y a su familia, sus suegros, sus cuñados, que hay una clara evidencia de responsabilidad de ellos por temas de desvío de recursos públicos, de lavado de dinero y otros delitos u otras infracciones legales.

 

Ya veremos si la detención de Javier Duarte también tiene propósitos de estrategia político electoral, ya veremos si Javier Duarte es utilizado para hacer declaraciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, ya veremos si Javier Duarte solamente habla porque tiene que hablar, detenido tiene que hablar de toda la red de complicidades que se construyó para que el desvío de fondos y el desvío del fondo del poder de su gobierno fuera concretado.

 

Cómplices a niveles de toda índole, federal, estatal y municipal, ya veremos, pero en este asunto dónde está la voz de la Conago, hacemos hincapié  de manera muy clara en la voz de la Conago, cuál es la voz de esa organización que se llama Conago, tal parece que en la Conago nadie puede lanzar la primera piedra porque nadie está libre de pecado. Esa es la condición de la Conago, queremos ver una posición oficial de la Conago que condene los actos de corrupción del gobierno de Veracruz y de los demás gobernadores que están procesados, ocho, o sujetos a investigación.

 

Queremos ver que exista una posición de la Conago en contra de la impunidad y que pongan a la vista todas las cuentas en sus estados o en los municipios de los estados, es importante que podamos conocer que la Conago tenga una posición en ese sentido o que se disuelva.

 

De otra forma, de verdad, estaríamos en esa cultura de la simulación, solamente de tener órganos con presencia política para crear inclusive… contribuir a la impunidad.

 

En el tema de la elección por la gubernatura del Estado de México,ésta está caracterizada por la polarización entre la candidata de MORENA, Delfina Gómez, y el candidato del PRI, Alfredo del Mazo; mientras la candidata PAN, Josefina Vázquez Mota, se coloca en un lejano tercer lugar, y Juan Zepeda, del PRD,parece funcional al  PRI para contener el crecimiento de MORENA.

 

Alfredo del Mazo es un candidato plástico, sin propuesta política, más allá de la continuidad de un grupo o mejor dicho, de una familia en el poder.

 

En el Estado de México veremos la aplicación ilegal de los programas sociales federales y locales, la gira de funcionarios federales, la estructura priista funcionando a todo vapor territorialmente y la guerra sucia en contra de MORENA.

 

Los malos gobiernos, el deterioro de la vida pública, la desigualdad, la corrupción, la violencia y los feminicidios, han hecho que la población del Estado de México busque una alternativa. Esa alternativa está identificada como Delfina Gómez Álvarez.

 

La mayoría de la población identifica a la candidata de Morena como cercana a la gente y a sus problemas, así como a una persona que puede poner un alto a la corrupción.

 

En el PAN, creyeron que una ex candidata presidencial tendría la fuerza para hacer una campaña competitiva en el Estado de México, pero se equivocaron, el destino de la abandera del PAN será de nueva cuenta una lejana tercera posición.

 

Al PRI le conviene hacer crecer o por lo menos mantener con cierto porcentaje electoral al PRD, porque con esto evita el crecimiento de las simpatías de Delfina Gómez en municipios clave del oriente del Estado de México.

 

De esta manera la situación en el Estado de México se definirá por la disputa entre la estructura y recursos del PRI, y la voluntad de cambio representada por Morena y Delfina Gómez.

 

Tercer tema, el tema del cierre del periodo. Este periodo ordinario de sesiones ha carecido de producción legislativa, fue dominado por el ambiente político:  las elecciones del Estado de México y sin duda, el preámbulo del 2018, fue lo que dominó la inactividad legislativa en el Congreso de la Unión; por lo cual, rechazamos el destino ominoso que se le ha dado al trabajo legislativo en este periodo ordinario en el Congreso de la Unión, en ambas Cámaras.

 

En este periodo teníamos que haber iniciado la discusión de las leyes secundarias en materia de seguridad pública ¿o no fue la prioridad que se marcó desde el año 2014?El tema de una gran reforma constitucional que modificara el modelo para combatir la inseguridad, el nuevo modelo policial.

 

Aprobamos en el Senado con dificultades, pero aprobamos en el Senado el llamado mando Mixto, se envío la minuta a Cámara de Diputados, ahí se congeló, cuando se hubiere concluido la reforma constitucional tendríamos que haber  desarrollado hasta cinco leyes secundarias, que pudieran determinar las nuevas vértices, los nuevos elementos de una estrategia en contra del crimen organizado, no fue así.

 

A cambio, crearon las condiciones para hacer pensar que es a través de una Ley de Seguridad Interior como se combatiría la seguridad pública o resolvería los problemas de seguridad pública.

 

Fijamos la posición de que cualquier Ley de Seguridad Interior, cualquier ley que se emita será una ley inconstitucional, los términos del artículo 129 de la Constitución y 21 párrafo noveno, cuando dice que: la seguridad pública estará encargada de instituciones de carácter civil crean ese ámbito de inconstitucionalidad para cualquier ley que se emita sin que haya una reforma constitucional previa.

 

¿Dónde quedó la Ley de Archivos? La que se construyó acá en el Senado de la República, la que ha sido rechazada y parada por Miguel Ángel Osorio Chong, la que hoy quieren imponer al cierre del periodo como un asunto solamente para tener un producto sin que tenga las características que la sociedad civil, las organizaciones, los expertos quieren que contenga ¿dónde está esa ley?

 

¿Dónde está el nombramiento del Fiscal Anticorrupción?Sí consideramos nosotros que el marco legal que hoy se tiene para que un fiscal anticorrupción desempeñe su función va a ser de muchas limitaciones, sí estimamos que tiene que haber una reforma constitucional, sí estimamos que tiene que haber una nueva propuesta del ley de la Fiscalía General de la República, pero nuevamente si no hay nombramiento de fiscal el Senado quedará en falta porque el 19 de julio es la fecha límite para que el Sistema Nacional Anticorrupción quede totalmente integrado, y uno de sus elementos importantes es la Fiscalía anticorrupción.

 

Así es que señalamos esas posiciones para que  puedan resolverse ¿dónde quedó la discusión de la Ley de Obra Pública? ¿dónde quedó?

 

Queremos una Ley de Cultura con las observaciones que hace la sociedad civil para ello, rechazando la negativa; tenemos una posición en contra de las modificaciones a la Ley de Biodiversidad, queremos que haya una discusión de fondo de la Ley Forestal, queremos esas posiciones pero vemos que a cinco sesiones de cierre del periodo, desafortunadamente la vida parlamentaria, la vida legislativa fue limitada, fue controlada por la vida político- electoral del país.

 

Advertimos una cosa, si el PRI gana el Estado de México, en esa remota posibilidad, el gobierno va a convocar a un periodo extraordinario en julio para meter la Ley de Seguridad Interior, es la condición política que ellos esperan, y advierto de eso, y otra vez sujeto al cálculo político- electoral.

 

Es lo que queremos decirles esta mañana, si mis compañeros senadores quisieran decir algo en un tema particular; Raúl, el tema de Michoacán, si gustas; Zoé, Luis Humberto.

 

Zoé Robledo A. (ZRA). Simplemente añadir en esta posición que tenemos que pareciera que en el tema de Javier Duarte lo que el pacto que hay con el gobierno tiene dos claves: silencio y mentiras.

 

Silencio para garantizar que cuando llegue al país, si eso ocurre pronto, no hable de todas las campañas que financió, no hable de todos los desvíos que fueron destinados a otros estados de la República.

 

Y mentiras, empezará a inventarse historias y pareciera que eso es lo que se construyó intentado verle la cara a la sociedad, en una narrativa que nadie cree.

 

Duarte ensucia todo lo que toca y en ese sentido, todo lo que él diga basado en las mentiras de manera constante con las que gobernó, pues, pareciera que esa es la estrategia del PRI.Lo advertimos desde ahora para que nadie se llame a la sorpresa.

 

El silencio de Duarte eso es lo que está de por medio, el silencio de poder señalar a gobernadores que están en funciones y que él financió con dinero de Veracruz, a presidentes municipales, habría que ver si incluso a uno que otro legislador.

 

Entonces, yo creo que ahí debería de estar el ojo, si Duarte habla él podría ser un verdadero avance en el Sistema de Anticorrupción, todo indica a que todo lo que negoció justamente es eso, su silencio y la posibilidad de mentir y seguir mintiendo.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes; (LHFF). De manera muy sucinta, la negociación de Duarte viene a ser la podredumbre de la podredumbre, es convertir el combarte a la corrupción en un elemento corruptor, si vamos a utilizar la captura de un gobernador corrupto para fines que no son la justicia, ya estamos frente a un fango de dimensiones extremas.

 

Si vamos a negociar que una captura de un gobernador corrupto se utilice para golpear a los adversarios políticos y no para sancionar a quienes se enriquecieron y enriquecieron a otros, con eso estamos ante un escenario muy triste para la realidad jurídica de México, primer punto.

 

Segundo punto, que no nos distraigamos con Duarte no se acaba, falta el otro Duarte, faltan los otros, falta Lozoya, no podemos decir que una golondrina hace verano.

 

Y aquí sí hay que destacar y me atrevo a decir que lo que estamos viendo ahorita lo vamos a volver a ver el próximo año, el próximo año vamos a ver la nueva tres de tres, que es tres gobernadores corruptos, perseguidos, después de tres procesos electorales, y estoy hablando del Estado de México que está violando todas las leyes electorales, y hay muchos elementos que lo hacen suponer una corrupción importante en proyectos muy grandes.

 

El segundo, el de Nayarit porque no podemos suponer que el procurador, el fiscal era aislado del gobernador; y Coahuila, que aquí en Coahuila es posible que tengamos un dos por uno, dos exgobernadores por un mismo proceso, ya que Moreira es un apellido que se ha vuelto sinónimo de sospecha.

 

Entonces los lobos de hoy serán los corderos de mañana, acuérdense en cómo estaban los Duartes, muy salerosos y muy poderosos, así vamos a ver a estos próximos gobernadores.

 

Entonces, no nos ahoguemos en una sola captura porque faltan muchas y las que habrán por venir.

 

Gracias.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO). Rápido comentar también en el caso del exgobernador Duarte que fue presumido durante algún tiempo como el nuevo rostro del PRI, por cierto junto con el de Quintana Roo, han sido protagonistas de escandalosas desviaciones de recursos y a nosotros nos parece que lo que ha pasado con Duarte finalmente es algo que está de alguna manera convenido, y esa es la percepción que tiene la sociedad que este es un convenio que han hecho para efecto de aprovechar a Duarte sobre todo en este proceso que es muy complejo en el Estado de México.

 

Y bueno, yo creo que esto no acaba como aquí han dicho mis compañeros senadores, no acaba porque  hay también ya demandas por enriquecimiento ilícito del gobernador actual de Nayarit, que como ha dicho Luis Humberto, también está en un proceso en el que si gana la oposición seguramente va a salir a la luz pública muchos elementos de este tipo tanto como en Veracruz, como en el Estado de México y como en Coahuila que serían adiciones que se dan a la anticorrupción desmedida que tienen y a la impunidad que tiene este sistema político. 

 

Nada más abonar esa parte.

 

Y por otra parte, en el caso de Michoacán ustedes se han dado cuenta de que en días pasados hubo un incidente en el municipio de Nahuatzen, en la comunidad de  ah en donde hay un conflicto de tierras con la comunidad de Capácuaro, y este asunto de las tierras es algo que en momento es muy álgido y  después disminuye su algidez, estaban en un proceso de negociación en la comunidad de Arantepacua en Morelia y cuando estaban negociando irrumpen las fuerzas policiales en la comunidad de Arantepacua con el saldo que ustedes conocen: cuatro comuneros muertos,  seis policías heridos.

 

O sea por una actitud a mi juicio irresponsable por parte del gobierno de Michoacán.

 

Lo que estamos planteando aquí, en un punto de acuerdo con todo el bloque parlamentario es que puedan esclarecerse los hechos, puedan esclarecerse y de ser posible que sea un hecho que atraiga la PGR por las declaraciones públicas oficiales que se han vertido en los medios de comunicación que fundamentalmente estriban en que hay células del crimen organizado, que hubo armas de alto poder utilizada por los comuneros, entre comillas, dicen ellos, y que creo que es importante que esto se aclare para efecto de que se respeten los derechos humano, se resarza el daño y se deslinde responsabilidades de quienes son responsables de tanto de las muertes de los cuatro comuneros, como de los heridos.

 

Entonces, es un punto de acuerdo que acabamos de meter el día de hoy y nosotros esperamos que pueda tener eco y puedan los demás grupos parlamentarios acompañarnos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P). Yo quiero preguntarle sobre el tema del Fiscal Anticorrupción, concretamente que me dijeran ustedes a quién responsabilizan de que no salga el nombramiento y si todavía están a tiempo y qué es lo que se necesita.

 

MBH: Mira, no ha habido voluntad del Gobierno de la República para que haya designación de este cargo, nombramiento de este cargo y tal parece que esto evidencia la dependencia de lo que ocurre en el Congreso de la Unión, y en este caso el Senado de la República, para caminar solamente cuando se lo autoriza el Gobierno federal.

 

Porque es de acuerdo al transitorio correspondiente de la Reforma Política aprobada en el 2013 y publicada en 2014, que es una atribución del Senado de la República.

 

Una vez que hubo la publicación de la Reforma Política, siendo presidente Raúl Cervantes, no se emitió ninguna convocatoria; cuando yo fui presidente del Senado, emitimos una convocatoria, pero de las solicitudes de aspirantes recibidas no se encontrar perfiles adecuados para ello y se declaró fracasado ese procedimiento porque teníamos tiempo; hoy ya no hay tiempo.

 

Entonces yo perfectamente claro lo digo, compartimos que el marco legal que se tiene hoy haría que las funciones que ejerciera este funcionario público fueran casi nugatorias, limitadas.

 

Pero también existe la temporalidad que el régimen transitorio de la Reforma Política prevé y que se adiciona con las reformas que hicimos al Sistema Nacional Anticorrupción para establecer que es el 19 de julio  la fecha límite para que se tenga al fiscal nombrado y con ello se completen todos los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Así es que ni hay voluntad del Gobierno federal, el Partido Acción Nacional también no quiere expresar su voluntad  porque ellos quieren una negociación entre PAN y PRI.

 

Así es que nosotros vemos la obligación de la Cámara para que tenga que haber ese nombramiento y nos lamentamos de que se haya agotado este periodo, faltan cinco sesiones, y no veamos las acciones legislativas para discutir el asunto.

 

P. ¿Puede haber un extraordinario para sacar el tema?

 

MBH. Sí  debiera haber un extraordinario para sacar este tema en su caso, pero también debería haber la aprobación de reformas legales para poder hablar de una reforma constitucional que cambiara de manera total este asunto, no solamente del pase automático, como se ha llamado, de Procurador a Fiscal General de la República, sino de atribuciones que desde luego hicieran la caracterización de la transformación de Procuraduría a Fiscalía General y ahí se incluyeran las atribuciones del Fiscal Anticorrupción para que efectivamente fueran efectivas.

 

P. ¿Entonces usted está responsabilizando al PAN y al Presidente?

 

MBH. Yo estoy expresando que no ha habido voluntad para resolver este tema y que lo quieren arrastrar hasta final de este Gobierno sin Fiscal Anticorrupción, sí.

 

P. Senador, yo quisiera hacerle dos preguntas, una es relación a lo de Duarte, ya hay indicios de que obviamente están tratando de usar a Duarte para calumniar a López Obrador, con la idea de que esto influya en los resultados del Estado de México, qué se puede hacer.

 

Porque finalmente, aunque no presente ninguna prueba, pues van a calumniar y eso…

 

¿Ustedes consideran que eso va a repercutir en la elección del Estado de México y en la candidata Delfina Gómez?

 

Y lo otro es sobre la agenda legislativa, quería saber si había alguna posibilidad de que los nombramientos pendientes de los embajadores sí pudieran salir y también el asunto de la Ley de Desaparición Forzada.

 

MBH. Qué bueno que nos preguntas eso porque se nos había pasado.

Primero, nosotros vemos que la desesperación del Gobierno priista; en el Estado de México se van a determinar, se va a prefigurar el 2018, si el PRI pierde la elección, baja la cortina y se va; si el PRI gana la elección, su candidato va a ser Miguel Ángel Osorio Chong, el encargado frente a Enrique Peña Nieto del resultado en el Estado de México es Miguel Ángel Osorio Chong, es el que le responde y él encabeza a todo el gabinete operando políticamente en el Estado de México.

 

Eso es un hecho notorio como se dice en términos de abogacía, notorio, los hechos notorios no requieren prueba y ahí están y tal parece que en México nos hemos acostumbrado a que los hechos notorios en política electoral, si no hay una prueba evidente, física, corroborada ante un federatario, no existen.

 

Es un hecho notorio la operación del Gobierno federal en el Estado de México. Entonces las implicaciones del resultado son el destino del PRI y de la clase política priista, por eso van a utilizar cualquier elemento para afectar a la contendiente de ellos, que es Delfina Gómez y Morena.

 

La contendiente de ellos no es Josefina, a Josefina la compraron desde 2012; Josefina va a estar en un tercer lugar muy lejano, la contendiente es Delfina y el contendiente se llama Andrés Manuel López Obrador, así lo ubican.

 

Entonces, van a utilizar cualquier recurso, cualquier elemento, para poder desprestigiar a López Obrador y afectar la campaña de Morena en el Estado de México.

 

Por eso hay que decirlo, por eso es importante decirlo, para advertir de lo que pueden ser capaces, ese rostro sonriente de Javier Duarte parece el rostro de un hombre desquiciado, no quiero hacer leña del árbol caído, pero parece el rostro de un hombre desquiciado, pero es el rostro de alguien que puede expresar su confianza en la ruta que puede tener su ocaso.

 

Lo primero, la primera gran negociación es dejar fuera a su esposa, a su familia. ¿Pues no, Miguel Ángel Yunes Linares montó hasta una expocorrupción cuando puso en una bodega una serie de cosas que ahí encontró? Todo está enrutado para allá, pero por eso lo vamos a decir, por eso lo vamos a repetir, y a repetir y a repetir, para que en caso de que se atrevan a provocar ese tipo de acusaciones desde un hombre que está cercado, pues la gente pueda tener elementos para apreciar el contenido de esas declaraciones.

 

Por lo que respecta al tema de los embajadores, nosotros estamos en contra de que se aprueben en este periodo los nombramientos.

 

Ya basta de tener al Senado como una ventanilla de trámite, el nombramiento de un embajador es muy importante, debiera de crearse la tradición parlamentaria de generar verdadera investigación de quién se trata.

 

Ya vimos la forma en cómo se aprobó al embajador en Estados Unidos, fast track, cuando tuvo que haberse revisado con motivo de ese nombramiento la política exterior de México frente a Estados Unidos, no solamente el perfil de la personal, sino la política exterior de México para cada caso concreto

 

Entonces, expresamos nuestro rechazo para que sean aprobados los nombramientos en este periodo.

 

P. Pero PRI y PAN ya lo tiene negociado.

 

MBH. Bueno, seguramente están haciendo ajustes entre ellos, porque luego lo que hacen es tratar de provocar acciones dilatorias con el propósito de negociar; entonces, vamos a estar pendientes de todo lo que ocurra, quedan cinco sesiones, quisieran mañana o cuándo empezar a recibir las comparecencias de ellos, para que en dos sesiones de la semana siguiente se aprobaran veinte nombramientos.

 

Por lo que nos pronunciamos es por la dignidad del Senado de la República, es por eso por lo que nos pronunciamos.

 

P. Senador, además hay varios perfiles que no son diplomáticos de carrera, sino cuadros políticos del PRI, como Melquiades Morales, y el caso además del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, que es uno de los impulsores de las controversias contra la Constitución de la ciudad.

 

MBH. Sin duda que hay que revisar los perfiles de cada uno de ellos, por eso no es posible aceptar que en cinco sesiones, en cinco sesiones o en el tiempo que queda de este periodo ordinario debieran aprobarse los nombramientos que envió la Cancillería.

 

P. ¿Quedaría pendiente entonces para la Permanente?

 

MBH. A ver, que me digan cuál es la urgencia.

 

P. (Inaudible)

 

MBH. ¿Cuál es la urgencia? Que se espera al siguiente periodo. Si bien la Comisión Permanente puede aprobar, hay un acuerdo entre el Senado y la Cancillería de que las Comisiones Permanentes no aprobaran nombramientos de embajadores.

 

P. ¿O podría ser un extraordinario?

 

MBH. Bueno, también puede ser motivo de un extraordinario, claro que sí; todo puede ser motivo de un extraordinario, nada más que recuerden que en junio hay elecciones, después hay un poselectoral y los resultados determinan el comportamiento político de las fuerzas, de los partidos

 

Senador Zoé Robledo. Un comentario sobre el tema que se comentaba del Estado de México y los alcances de las estrategias que va a haber en el Estado de México. Pareciera que todo el catálogo de las mañanas electorales se va a ir ampliando.

 

Justamente el día de hoy tenemos un punto de acuerdo presentado varios senadores para esclarecer un hecho que ocurrió en la temporada vacacional, el 10 de abril en la feria del caballo, de Texcoco, en donde una aeronave estuvo lanzando desde una avioneta volantes vinculados con un mensaje del crimen organizado, para generar miedo, preocupación y demás.

 

Le estamos pidiendo, primero a la SCT, una bitácora de ese vuelo, una bitácora que incluya el nombre de los tripulantes y de los pasajeros, y todos los permisos y autorizaciones, porque está identificada ya la aeronave.

 

Segundo, a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que investigue las operaciones financieras de las empresas DCO Aviation Solutions y el corporativo Pulsar, que también está vinculado con esta aeronave; a las autoridades electorales, al INE, a la Fepade, que en sus facultades inicien una investigación al respecto, y a ambas procuradurías, a la General de la República y a la del Estado, para que se esclarezca.

 

No asusta, pero sí es de señalar que este tipo de mecanismos, de estrategias, para generar desinformación y demás, se van a estar viviendo de manera permanente en el Estado de México, y decir que los senadores del Bloque Parlamentario vamos a estar pendientes y que el Senado va a estar vigilante de esta elección que empieza a configurarse como la más sucia de las épocas recientes en elecciones locales en nuestro país, en donde ha habido más dinero, más funcionarios, más músculo político y ahora este tipo de artimañas que incluso desde aeronaves están generando este tipo de estrategias negras.

 

P. Senador, declaración de Enrique Peña Nieto: no hay chile que les embone, dice sobre la detención de Duarte, y bueno, sobre…

 

MBH. ¿Así dijo Peña Nieto?

 

P. Según el periodista Francisco Garfias, escribe en Excélsior: no hay chile que les embone, ¿qué responde?

 

MBH. ¿Esas son palabras de Garfias o de Peña?

 

P. Palabras de Peña. Tenemos una nota redactada en SDP Noticias.

 

MBH. No voy a declarar sobre esas palabras, no lo escuché yo, o sea, no voy a tomar yo una opinión sobre esas palabras que se le atribuyen al Presidente Peña, porque entonces estaría yo cometiendo un error.

 

P. Permítame leerle la nota que tenemos en SDP Noticias, y a partir de ello tratemos de tener algo. Dice: el Presidente Enrique Peña Nieto mostró este lunes su descontento con aquellas voces que ven simulaciones y pactos en la captura del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, al asegurar que no hay chile que les embone a sus críticos.

 

Luego de su participación en la toma de protesta del Congreso del Trabajo, evento llevado a cabo en la capital del país, el mandatario se acercó a saludar a algunos asistentes y miembros de la prensa. En el momento en el que alguien le felicitó por la captura de Duarte de Ochoa, Peña Nieto respondió de manera coloquial: no hay chile que les embone, si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos.

 

De acuerdo con una columna escrita este martes en Excélsior por el periodista Francisco Garfias, Peña Nieto también se dio tiempo para referirse al Presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. El Peje ya hasta dijo que Javier Duarte es un chivo expiatorio.

 

MBH. Bueno, yo quiero decirte que la opinión que tenemos sobre lo dicho por Peña Nieto es que si efectivamente quiere acreditar que el gobierno de la República está en una acción de combate a la impunidad, debiera de revisar el manejo de los recursos públicos de todos los órganos del Estado mexicano, de los federales, estatales y municipales, es para que de verdad viéramos de qué se trata, que es una acción real de combate a la corrupción.

 

Aquí lo que vimos nosotros de la detención de Duarte es que fue un acuerdo entre el gobierno y el propio Duarte, los términos de acuerdo los iremos viendo, uno que está evidente es dejar fuera de culpa a su esposa y a su familia, y veremos si hay otros más acuerdos respecto de si utilizarlo o no para hacer señalamientos como parte de una estrategia electoral en contra de López Obrador y a favor de la campaña del PRI en el Estado de México.

 

Así lo quiero responder porque no quiero… sé hacer ironías y sé utilizar palabras de doble sentido, y si no, me ayuda Zoé Robledo, que es muy bueno, o Luis Humberto Fernández, pero quedémonos ahí.

 

 

Gracias.

 

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