Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, Vicecoordinador del  Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el Foro de Colecistectomía segura que se llevará a cabo en el Senado de la República.

Fernando Mayans Canabal  (DPL): Bueno, muy buenas tardes y muchas gracias por prestarnos la atención aquí en el Senado.

Me acompaña el doctor Diego Camacho de Guatemala, radica en los Estados Unidos en Nueva York y es uno de los mejores cirujanos de América Latina y obviamente de los Estados Unidos.

Y el doctor Eduardo Moreno Paquentín, también un gran cirujano de nuestro país, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, un gran médico del equipo del ABC.

Y los queremos invitar para el día de mañana al foro de Colecistectomía segura; es importante decir que es la primera vez en la historia del Senado de la República que se lleva un foro científico de este nivel, de tal manera de que mañana podrán ver todos los políticos –porque yo no soy político, yo soy representante popular, pero podrán ver los políticos y el pueblo de México a través de los canales de televisión del Congreso- cuales son las ventajas de la cirugía laparoscópica, que desafortunadamente en nuestro país solamente el 18 por ciento de los médicos que practican cirugía la llevan a cabo.

Las ventajas y lo noble que es la cirugía laparoscópica; pero además también va enfocado al tema político, porque en salud pública tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el ISSSTE están formando técnicos en cirugía, nada más falta que los manden al metro Balderas, que estudien tres meses y ya les den un cuchillo para que se pongan a operar.

Eso es lo que está tratando de hacer el IMSS y el ISSSTE, entonces son cursos que están queriendo dar a médicos generales de un año de entrenamiento para que vayan a las comunidades a hacer iatrogenias médicas o errores médicos, porque no esperamos que hagan otro tipo de cosas.

Nosotros que tenemos entrenamiento –yo soy cirujano- y que tenemos entrenamiento de 12 o 14 años tenemos a veces, se nos aparece el diablo en las cirugías y tenemos que tener toda la experiencia para saber qué hacer, imagínense una gente con un año de entrenamiento y lo están haciendo en cirugía de vías biliares y de cirugía obstétrica; cosa que va a incrementar la iatrogenia o los errores médicos.

Algo que no pueden hacer ambas instituciones en nuestro país, improvisar barberos o médicos generales como cirujanos, cosa que no puede hacerlo.

Y mañana vamos a demostrar aquí en el Senado de la República por qué estas instituciones están cometiendo un grave error y un atentado contra los enfermos asegurados.

Les agradecemos su atención y su difusión y nos vemos mañana en el foro del Octavio Paz aquí en el Senado de la República.

Muchas gracias.    

 

---000---