• El tema de la distribución de las comisiones lo definirán los órganos del Senado y será aplicable para los grupos parlamentarios, comenta
  • No veo que el tema del Fiscal Anticorrupción y la Ley de la Fiscalía General puedan salir, señala
  • El Gobierno mexicano debe evitar una posición injerencista, pero debe tener una opinión sobre la condición de los derechos humanos en el mundo

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador de la República, Miguel Barbosa Huerta, para hablar sobre temas de coyuntura nacional e internacional.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). No quise cerrar esta semana, la semana siguiente que va a ser de impasse, sin hablar con los medios de los temas en los cuales tuvieran interés, tomar una opinión de mi parte. 

Les agradezco su presencia en esta sala, que tiene que ver con mantener una plática con ustedes para cerrar esta semana y entrar a un impasse vacaciones, que es el tema de la Semana Santa, y por tanto, me siento bien que podamos platicar.

 

Básicamente lo que les puedo decir en este momento que el día domingo acudiré a las cinco de la tarde al Monumento a la Revolución, junto con los senadores que nos hemos ubicado como un bloque parlamentario, que nos incorporamos al PT como grupo parlamentario, pero que nos identificamos como Partido del Trabajo-Morena, para poder hacer una perfecta identificación de nuestro apoyo a al Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Eso es lo que quiero comentarles, veo que con mucho éxito liderazgos, miembros de otros partidos, sociedad civil se están incorporando a firmar este documento que le va a dar mucha más solidez a una campaña creciente, a una campaña que destaca frente a las otras campañas, que también las hay, y que fuera de un proceso electoral se constituye como un escenario de implantación, o sea, no es campaña en sí, lo pongo en ese orden, pero es un proceso político que ya está transcurriendo en el país.

 

Lo está haciendo Miguel Ángel Osorio Chong, utilizando los instrumentos del poder para generar un posicionamiento, lo está haciendo Ricardo Anaya desde las posiciones que tiene como Presidente Nacional del PAN, lo hace Margarita Zavala también como un personaje político que interviene en los escenarios nacionales, y sin duda que el licenciado López Obrador como Presidente de Morena atrae la simpatía de la mayoría de la sociedad.

 

Vamos a estar nosotros en ese proceso, estoy esperando los encargos que de parte de la campaña formal de la señora Delfina Gómez Álvarez pudieran encargárseme para poder desarrollarlos.

 

Entonces de los temas legislativos que ustedes quieran, pregunten, hablamos, tenemos posiciones perfectamente claras.

 

Vamos – una vez que termine la Semana Santa – a tener una reunión como grupo parlamentario PT-Morena para presentar lo que hemos llamado una agenda legislativa para terminar el Senado. Lo que íbamos a anunciar el día de ayer como bloque parlamentario lo tenemos que hacer una vez que tengamos el consenso con los siete integrantes originales del grupo parlamentario del Partido del Trabajo-Morena y con su coordinador Manuel Bartlett.

 

Entonces en eso quedamos y será hasta el regreso de la Semana Santa cuando fijemos posiciones políticas respecto a los asuntos del Senado, legislativos y políticos.

 

P. Senador, ¿Quiénes irían el domingo a esta firma de apoyo a Andrés Manuel?

 

MBH. Vamos a ir los nueve integrantes, los nueve senadores que nos incorporamos al grupo parlamentario PT-Morena, espero que también vaya el senador Encinas, entonces seríamos diez, y yo espero que vaya también el senador Morón, que en ese caso seríamos once.

 

P. ¿Morón?

 

MBH. Morón. Hemos hablado con él y le hemos invitado, sugerido, argumentado de la conveniencia política de que asista, entonces vamos a ver, es una decisión que él asume, que él toma y creo que es una forma de expresar una posición política frente a la izquierda mexicana, frente al partido PRD, al que pertenece, y desde luego al destino de nuestro país.

 

De ahí tengo información que se van a incorporar muchos más personajes, dirigentes, ex delegados, diputados, gente de la sociedad civil, va a ser un gran evento.

 

P. ¿Quiénes serían estos liderazgos que menciona?

 

MBH. No, no me toca a mí anunciarlos, le toca anunciarlos a la estructura formal de Morena.

 

P. ¿Pero son ex perredistas?

 

MBH. No todos, hablo de una composición muy plural, tanto de todos los partidos.

 

P. ¿Del PRI inclusive?

 

MBH. Claro que sí.

 

P. ¿Diputados?

 

MBH. No, no, no, estoy hablando de liderazgos políticos y creo que es el arranque de lo que tendrá que ser un pronunciamiento generalizado, los tiempos electorales ya están en frente, ya no puede haber dudas ni acciones dubitativas.

 

Cuando sea septiembre ya va a haber arrancado el proceso electoral y van a falta nueve meses para las elecciones. El tiempo para los senadores o para los legisladores es el 30 de abril vence, se agota, el periodo legislativo e inmediatamente todos los focos políticos de atención van a estar en el Estado de México.

 

Por eso las definiciones tienen que darse ya, no pueden esperarse más.

 

P. Senador, yo dos cuestiones: ¿habrá necesidad de una operación cicatriz con el PRD?, sobre todo, porque por ejemplo, Dolores piensa que ustedes la van a acompañar en sus iniciativas para aprobarlas como izquierda y no sé si ahí vayan a ir juntos.

 

Y la otra sería, por ejemplo, las comisiones todavía no están definidas si se quedan con las mismas, ¿qué va a pasar ahí?

 

Y en otro tema, que me des una opinión acerca de esta persona de Estados Unidos que opinó que es un problema que alguien de izquierda llegara a ser presidente de México.

 

MBH. Bueno, primero lo primero y después lo que ya no debe ser primero.

 

Miren, John Kelly es un ignorante, que no puedes exigirle a alguien como él una visión ideológica de cómo se compone la sociedad de Latinoamérica, entre ellos el país México.

 

Para John Kelly, la visión que tiene, es la del Destino Manifiesto, de estar convencido de que todos los países del mundo deben estar sometidos al poder de Estados Unidos, y más Latinoamérica y más su país vecino, que comparte un territorio de 3 mil kilómetros aproximadamente.

 

Ése es John Kelly, para él izquierda significa antiyanquismo, para él, izquierda no significa una sociedad en donde se aspire a que haya una sociedad igualitaria, donde las desigualdades sea el propósito fundamental de toda acción pública, combatir la desigualdad, donde se aspire a tener una sociedad de derechos, donde se aspire a tener un gobierno nacionalista, para ellos la izquierda representa el antiyanquismo.

 

Bienvenida la calificación, el contraste es de lo que ellos están convencidos, que la derecha, que por cierto ni siquiera Kelly puede saber cómo definir a la derecha, que la derecha tiene una posición de colaboracionismo con ese destino manifiesto que piensa que tiene Estados Unidos sobre el mundo.

 

Entonces expresó la visión que tienen como gobierno, que tiene Donald Trump y que tiene todo su gabinete una posición de predominio sobre el mundo, porque esa es la visión de Estados Unidos: el Destino Manifiesto, ¿sí lo han oído, verdad?

 

P. El bombardeo a Siria

 

MBH. Esa es una muestra del gobierno de Trump frente a un hecho de otra nación y que quiere imponer una acción militar como ejemplo de cómo quiere verse.

 

Ahora, por cierto, el gobierno de Trump ya no es gobierno que inició. Antes de los 100 días es un gobierno cuestionado, que está sujeto a una investigación muy complicada, sus vínculos con Rusia, el país adversario, si llamaríamos ideológicamente o de intereses, el país adversario de Estados Unidos es Rusia, y entonces vincularse con Rusia, haberse vinculado con Rusia en tiempos electorales para ser beneficiado, hacer negocios en los cuales la nación rusa tiene injerencia y se ha beneficiado Donald Trump, lo puede llevar a una investigación y a un juicio político que le cueste el puesto.

 

Y repito, lo de John Kelly, muestra el perfil de ese gobierno, de un gobierno xenófobo, racista de un gobierno que pretende sentirse como el dueño del destino del mundo, y sobre todo el dueño del destino de su país vecino como es México.

 

El tema de las comisiones, el tema del Belisario Domínguez, es un tema que va a ir resolviendo los órganos del Senado, no es con declaraciones pública como se va a resolver, se va a ir resolviendo.

 

El término de tercera fuerza política ni existe, o sea, no es un asunto que exista en la ley o en los acuerdos del Senado, acuerdos entre primera, segunda y tercera fuerza, no; o sea, de verdad quien piensa así y quien hace toda una definición y argumentación de fuerza política por población y por representación popular, de verdad es una argumentación inexistente.

 

Los acuerdos políticos son entre grupos parlamentarios de acuerdo a su tamaño y el tamaño de los grupo parlamentarios los da sus integrantes.

 

Un grupo parlamentario de 16 senadores requiere una representación diferente que un grupo parlamentario de 8 senadores, eso es lo que es, esa es la legalidad estricta.

 

Así es que esperemos que los órganos del Senado sienten a las partes y se formule un acuerdo, un acuerdo que va a tener que surgir de entre el PRD y el PT-Morena, ahí tiene que salir, y de lo que salga pues habrá repercusiones para todos los integrantes.

 

No es con declaraciones, a ver, yo no voy a controvertir los argumentos de alguien más, porque si lo hiciera solamente provoco una controversia de me dicen, les digo, me contestan, les respondo; serán los órganos, está visto que la salida que nosotros ofrecimos, que era una salida política muy inteligente, la del bloque parlamentario, nunca la sumieron, era una salida parlamentaria para no alterar absolutamente nada, pero quien venía a poner orden vino a completar el desorden.

 

Entonces, por eso yo solamente me quedo diciendo a ustedes que el tema de las comisiones, el tema del Belisario Domínguez, el tema de los espacios físicos, el tema de los recursos a los grupos parlamentarios se define por los órganos del Senado, y cuando lo definan los órganos del Senado será aplicable para los grupos parlamentarios.

 

P. ¿Sin necesidad, por ejemplo, de dividir algún auditorio?

 

MBH. Esa es parte de una historia que solamente se implica a partir de que, miren, el PRD cuando se instaló teníamos 22 senadores, pero nos quedamos con los espacios físicos de 28, que es el número de senadores del Senado anterior, y nos quedamos ahí instalados, así de sencillo.

 

Hoy tiene que haber una redistribución necesaria, se tiene que dar espacios físicos para el trabajo parlamentario de un grupo parlamentario de 16 y un grupo parlamentario de 8, eso es, no hay cosa de pensar en querer dividir algo, eso es parte de un acuerdo que va a tener que presentar la Jucopo con la Secretaría de Administración y Finanzas, y tendrá que ser asumido, porque de otra forma nos volveríamos invasores.

 

P. ¿Eso puede ser antes de que termine el periodo?

 

MBH. Yo creo que debe de ser antes, debe de ser antes, pero así, se los digo, no con declaraciones, ya me salió el bigote, yo ya sé que esto hay que resolverlo donde hay que resolverlo, no con declaraciones, que sean los órganos del Senado y todo es una representación proporcional, ¿está bien fácil, no? Entenderlo: 16 senadores requieren de más espacio que 8 senadores.

 

P. Y nada más un punto incluido en la no declaración o sí declaración, ¿el Comité de Administración se lo deben reintegrar a la senadora Beristain, ahí sí, no hay vuelta de hoja?

 

MBH. Digo, la Mesa Directiva de la Comisión de Administración está integrada por tres, es para la segunda, primera y tercera fuerza, quién sea la tercera fuerza, les digo que no hay una definición de qué es la tercera fuerza porque dicen “el pleito por la tercera fuerza”, no, es por número de integrantes, pues, no es una declaratoria política de quién es la tercera fuerza, es por número de integrantes, es natural.

 

Sí saben eso del voto ponderado, ¿verdad?, ahí está.

 

P. Senador, yo le voy a preguntar tres cosas, una volviendo al tema de López Obrador-Estados Unidos, ¿no hay riesgo de que de verdad este gobierno de Trump intentara hacer algo para que Andrés Manuel no llegara a la Presidencia?

 

MBH. Siempre, el gobierno de Estados Unidos en todo momento ha tenido injerencia en la vida política y democrática del país, y hasta electoral, siempre.

 

No sería la primera vez que el gobierno americano tuviera injerencia política, yo ahí lo que exijo es el comportamiento de Estado de nuestros gobernantes y el comportamiento de la fuerza institucional de quienes organizan elecciones, yo ahí es lo que exigiría.

 

Más allá de lo que declaren allá que sin duda ésa sí es una declaración injerencista, yo exijo al gobierno mexicano responda de manera clara ante una posición pública de gente del gabinete de Donald Trump.

 

Repito, ellos se muestran como son, son todos millonarios, ignorantes, racistas, xenófobos, que creen que todo el mundo debe someterse al destino de Estados Unidos, eso son.

 

Entonces quien tiene que responder a posiciones injerencistas es el Gobierno, son las instituciones.

 

P. ¿No ya lo hizo Videgaray?

 

MBH. Queremos verlo de manera muy clara, queremos verlo.

 

Ahora me meto al tema internacional. Fíjense, la estrategia también que se tiene es que nos acostumbremos a los agravios, que ya no nos sobresalte ni nos preocupe cada declaración, cada agravio que hacen desde el gobierno de Donald Trump y que transitemos.

 

Porque para el Gobierno es muy clara su prioridad, su prioridad es el mejor acuerdo en materia comercial y económica, y todo lo demás puede ser transitable, el tema del muro, el tema de la persecución a migrantes, cualquier otro asunto es transitable, por lo que quiere pasar el gobierno mexicano es por las mejores condiciones para el tema comercial y económico.

 

El tema de la seguridad en la frontera, cuando el gobierno de Estados Unidos viene y habla de seguridad en la frontera ya no sólo está pensando en el muro y en el Río Bravo, está pensando en el Suchiate, y no para que haga un muro Estados Unidos en el Suchiate, sino para que de manera encubierta haya agentes americanos en esos programas que nunca han sido reconocidos porque siempre han existido.

 

Los programas de vigilancia, de investigación, de inteligencia que en todo momento de la historia de México, gobiernos le han permitido a Estados Unidos.

 

Si no, no hubiera Plan Mérida, no hubiera muchas cosas.

 

P.  Ya que estamos en el tema internacional, yo le quiero preguntar su punto de vista sobre esta decisión de Peña de recibir a Lilian Tintori, que es la cara más visible de la oposición en Venezuela, la esposa de Leopoldo López.

 

Esto de de alguna manera no rompe con la tradición en política exterior de no meterse en los conflictos internos de otras naciones.

 

MBH. El gobierno mexicano debió tener más participación en la vida de los países, asumiendo de manera muy clara la doctrina Estrada. La doctrina Estrada es una doctrina mexicana, contrastaba con la doctrina Tovar, otra doctrina que se asumía como la posición que debían tener los gobiernos mexicanos ante escenarios de países.

 

Hoy hay que asumir la doctrina Estrada de manera muy estricta de que no debemos de intentar tener una posición injerencista en otros países. Pero hoy existe el desarrollo de un concepto que se llama derechos humanos y también un gobierno que no tenga opinión sobre la condición de los derechos humanos en el mundo no está actuando bien.

 

Y ahí me quiero regresa, con qué calidad lo hace México, el tema de los derechos humanos en Venezuela o en cualquier otro país, cuando tenemos hechos de impunidad, de violación a los derechos humanos permanentemente en nuestro país, como fue los estudiantes de Ayotzinapa, como puede ser los recientes hechos en Michoacán, y como pueden ser, o como son muchos hechos que son de permanente violación de los derechos humanos en México.

 

Así es que es un tema, yo creo que no se le debe dar mucha importancia al tema de Peña reciba a Tintori…

 

P. Es que la pregunta, senador es importante porque a final de cuentas cuando recibió Ruiz Massieu a Tintori también el año pasado inmediatamente la canciller, mediante tweets hizo muchas declaraciones de que está respondiendo a gobiernos imperialistas, órdenes imperialistas, lo llamaba mucho y atacaba mucho directamente a la Cancillería mexicana.

 

Ahorita ya no es la canciller, sino el presidente…

 

MBH. ¿Atacaban o…?

 

P. Sí, la Cancillería venezolana atacó y habla de una relación ríspida entre gobiernos.

 

MBH. Bueno, claro que sí, yo creo que la forma cómo se ha conducido la relación internacional de Venezuela con el mundo es muy complicada, así es que yo me pronuncio por que el gobierno mexicano asuma una posición de no injerencia en la vida política, económica y social en Venezuela.

 

Pero asumo también que debe de pronunciarse sobre los temas de derechos humanos. Más allá de que los pendientes en materia de derechos humanos en México son muchos.

 

Ayotzinapa, pues, cómo lo resuelve frente al mundo el gobierno mexicano el tema de Ayotzinapa, cómo lo resuelve, cómo lo afronta. Y ahí podemos empezar a preguntarnos muchas cosas. ¿Qué debió haber pasado para que no quedara como el peor de los acontecimientos de impunidad que autoridades de diferentes niveles permitieron? Porque no solamente fue una operación del crimen organizado, hubo muchas complicidades, hubo mucha gente que estuvo ahí y que nunca recibió castigo, la narcopolítica en Guerrero prevaleció intocada.

 

Entonces, doctrina Estrada para no que seamos, que hay, no seamos, que no haya un gobierno injerencista, pero también un gobierno que opine sobre la condición de los derechos humanos en el mundo.

 

P. ¿No (inaudible) un poco más cuidadoso el gobierno mexicano dado el conflicto y cómo Estados Unidos y otros países están metiéndose de manera directa-‘

 

MBH. Bueno, lo que yo, el riesgo más fuerte que yo veo es que México se volviera parte de una estrategia de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que se creara un ambiente internacional que pudiera hacer ver aceptable algo así, ésa es la parte más riesgosa, cómo reaccionaríamos ante ese hecho.

 

Pero el hecho de que Peña haya recibido a Tintori no lo veo como un hecho político que deba ser censurado, sino perfectamente claro, no tener una posición de injerencia en la vida política de Venezuela, pero sí mantener una opinión sobre el tema de los derechos humanos.

 

P. Senador, me permite dos puntos si es tan amable. En la recta final que tendrá el periodo de sesiones ahora que se regrese de los días de asueto, ¿cómo para qué días sí da que haya consenso y que puedan votarlos en el pleno?

 

MBH. Pues yo desafortunadamente veo que el tema del Fiscal Anticorrupción no va a salir, no va a salir. Hay poco interés del Gobierno de que salga, hay decisión del PAN de obstruir, entonces yo veo que los acuerdos posibles no dependen de los acuerdos en el Senado, son decisiones políticas que se están tomando fuera del Senado.

 

O sea, cuando no va a haber Fiscal Anticorrupción, cuando no va a haber una Ley de la Fiscalía General de la República, antes una reforma constitucional en esa materia para impedir que el procurador se vuelva en automático fiscal general, y para fortalecer las dos fiscalías especializadas, yo estoy viendo que se (inaudible) del poder a que efectivamente hubiera una transformación de uno de los elementos esenciales del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

P. Prevalece el pase automático.

 

MBH. Mientras no haya reforma constitucional, sí. Entonces, no va a haber reforma constitucional y no va a haber una nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

 

En Cámara de Diputados se atoró el tema de la Ley de Seguridad Interior, que tenía en todo momento el riesgo de que fuera una ley inconstitucional porque los márgenes en los cuales se podía construir una ley, que es el 129 de la Constitución, el que prevé que en tiempos de paz, el Ejército y la Marina deben estar en los cuarteles, y el 21 constitucional, párrafo octavo prevé que la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, cualquier ley en esta materia para hacer que el Ejército y la Marina tuviera actividades relacionadas con seguridad pública podía caer en niveles altos de inconstitucionalidad, no altos, sería inconstitucional -porque lo inconstitucional no es de niveles, se es, no se es, se es constitucional o no se es constitucional.

 

Entonces tampoco va a salir la Ley de Obras Públicas, por ejemplo. Y yo espero que no haya posiciones de sorpresa de otras leyes importantes que estén listas para salir en las últimas dos semanas. Pero las importantes que debieron haber salido ya no ocurrió.

 

Éste fue un periodo que fueron muy pocos temas, muy pocos temas relevantes.

 

P. Desde luego un extraordinario, ni pensarlo.

 

MBH. No, el Estado de México domina el escenario político en todos los ámbitos.

 

P. Queda concluida la oportunidad del Poder Legislativo en abril.

 

MBH. Sí, se termina el periodo, se va a receso, Comisión Permanente –que tiene facultades muy limitadas-, cualquier ley tendría que ser atendida en un periodo extraordinario, no veo yo que pueda ocurrir esto.

 

P. Senador, otra cosa, hay una confrontación entre el gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Chihuahua alega que se le dejó solo y la Secretaría de Gobernación puntualiza que ha habido los apoyos suficientes de fuerzas armadas y fuerza pública.

 

Este tipo de problema que afecta a la sociedad en la seguridad pública, cómo puede impactar, o interesar, o motivar la acción en el Senado.

 

MBH. Bueno, en Chihuahua, el actual gobernador llegó a encontrar un desastre en todos los temas, tema de las finanzas públicas, el tema de los derechos humanos, temas de corrupción, y los temas de seguridad pública.

 

Lo niveles favorables en contra de la seguridad que se dieron en ciudades como Juárez, el propio Chihuahua y la zona de la sierra, se perdieron. Entonces debe de haber una atención muy fuerte del Gobierno federal hacia los acontecimientos en Chihuahua y en muchos estados.

 

Yo creo que Chihuahua está gobernada por un hombre de visión, de pensamiento progresista, más allá de su origen panista, comprometido con el destino del país, yo sí creo que deben de mejorarse las cosas en Chihuahua y con la participación del Gobierno federal y del gobierno del estado que también no hay eximir alguna de las dos partes de la responsabilidad de que las cosas caminen.

 

Entonces vamos a ver si es posible dejar la política a un lado para que prevalezca el buen gobierno.

 

P. La política a un lado, y esto sería (inaudible) puede ser de que se encuentren las partes, se coordinen, etcétera.

 

MBH. Sí, claro, rivalizar entre dos gobiernos no es la mejor ruta para dar buenos resultados a nivel local, en las comunidades, en la sociedad, tiene que haber un acompañamiento de ambos gobiernos, de los propios gobiernos municipales.

 

Así es que por eso digo que hay que hacer a un lado lo político y hay que ir por el camino de un gobierno eficaz, eficiente.

 

Que no es lo mismo ser gobernante que opositor, hay alguna diferencia, ¿verdad?, como para que se piense que cualquier gobierno puede ser exitoso.

 

P. La situación es delicada, por la mañana, (inaudible) que cerró un periódico, asesinaron a una compañera periodista, y cierra el Periódico Norte.

 

MBH. Es muy lamentable eso, es muy lamentable que se haya decidido cerrar un periódico como respuesta a la inseguridad, el Estado debe de garantizar, y hablo del Estado Federación y gobierno local, debe de haber condiciones para que la libertad de expresiones sea auténtica, sea real, y esto fue una muestra lamentable, una respuesta my fuerte a una realidad de miedo que vemos existe en Chihuahua.

 

Espero que las cosas se corrijan, espero que haya coordinación entre los dos gobiernos. Yo le veo a Corral capacidad para hacer las cosas bien. Hay que contender menos con el Gobierno y actuar con más coordinación.

 

P. Gracias, senador.