Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Le queremos preguntar sobre este anuncio que hizo ayer la Policía Federal de la detención de uno de sus mandos, ahora sí que el zar antidrogas de la Policía Federal que fue detenido en Estados Unidos y que se dice colaboraba con el narcotráfico, ¿sí es tan importante o tan relevante como aquel caso de Rebollo y qué impacto puede tener en este combate al crimen?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Pues ésta es una muestra más de que el narcotráfico ha penetrado las altas esferas del poder y de una manera muy preocupante a quienes se encargan de garantizar la seguridad y, desde luego, de combatir al propio crimen organizado.

Esto debe de analizarse a detalle, el gobierno está terminando, se aprecia una debilidad institucional y este tipo de muestras esperemos que no se repliquen en lo sucesivo, de cara a la culminación del sexenio, es triste y es lamentable.

P: ¿El Gobierno de Estados Unidos tendría que colaborar con México para que diga hasta qué esferas ha sido penetrada por el narco la Policía Federal?

FHA: Hay una cooperación permanente, es deseable que se estrechen los lazos de comunicación y que de manera conjunta el Gobierno mexicano colabore con la autoridad norteamericana y la autoridad de aquel país ayude a las tareas de investigación que hace el Gobierno mexicano.

P: ¿Hay forma de frenar esto, senador? Que pase porque ya son situaciones extra limitantes.

FHA: Lo que hace falta es tener un gobierno con suficiente legitimidad, que no esté distraído de sus funciones, que se ocupe de las actividades que le competen y que tenga una definición muy clara de lo que se tiene que realizar.

Un gobierno distraído, ausente, autista como el actual, difícilmente puede garantizar resultados.

P: Yo quisiera preguntarle su opinión en relación con estas declaraciones del secretario Kelly, en torno a que una persona de izquierda no puede ser conveniente para México y para Estados Unidos.

FHA: Es una opinión más que, de manera coincidente, refleja el sentir de muchísimos mexicanos, pero es un asunto que nosotros tendremos que resolver en nuestro país, darle a cada quien de las expresiones el lugar que le corresponde.

En este caso muy concreto no necesitamos que ninguna autoridad extranjera nos venga a sugerir. En democracia nosotros sabremos actuar y esa afirmación que ha hecho, pues simple y sencillamente es compartida por una gran cantidad de mexicanos.

P: También reconoció, senador, que finalmente el muro no se puede construir de costa a costa, que es inviable.

FHA: El señor Trump está encontrando su realidad por los contrapesos que tiene la democracia norteamericana. Es un Presidente pintoresco que ha ido encontrando su cauce poco a poco a golpes de realidad.

Gracias.

 

---000---