* Versión de la entrevista al senador Juan Carlos Romero Hicks, durante la reunión extraordinaria de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo.

 

Pregunta (P): Inaudible.

 

Senador Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Pues que no se puede instalar la reunión porque las formalidades no se han cumplido.

 

P: ¿Cuáles serían así en términos…?

 

JCRH: Primero, que para convocar…, hoy en la mañana no se podía integrar la reunión de comisiones unidas con carácter extraordinario, porque requería un acuerdo de juntas directivas.

 

P: ¿Y no estaba el acuerdo?

 

JCRH: No había acuerdo de juntas directivas. Soy miembro de la Junta Directiva de (la Comisión de) Población, y yo expresamente solicité que no se convocara, porque no había las condiciones para hacerlo; el documento no estaba completamente integrado y antes de pasar a dictamen tenemos que revisar la elegibilidad, se estaba violentando el procedimiento.

 

Entonces, había dos fallas de origen: la primera, es que no había un acuerdo de juntas directivas para convocar a Comisión; la segunda, es que no se había revisado el requisito de elegibilidad.

 

Ya de ahí en adelante, pues el dictamen habría que ver; y quedó muy claro, además, que había una serie de documentos que se le requirieron a la maestra Merodio y no había entregado.

 

Entonces, hoy en la mañana fue lo que entregué; primero, la parte gráfica que indica la diferencia entre lo que dice el currículum, lo que documenta y las omisiones que estaban por entregar.

 

Segundo, las contradicciones que hay entre el currículum y las documentales que exhibe.

 

Tercero, el extrañamiento público que le hicimos al Presidente de la Mesa Directiva, porque ofreció una opinión como Presidente de la Mesa Directiva cuando las comisiones estábamos en dictaminación y no corresponde.

 

Yo respeto mucho al Presidente Escudero y en muchos trabajos nos ha asistido, pero en este caso él no tenía por qué dar un boletín a nombre del Senado de la República, con la investidura de ser su Presidente; él puede hablar en tribuna como uno de nosotros, como par de los 128 y, también, en su caso, puede emitir su votación, pero no hablar a nombre de todo eso.

 

Cuarto. Exhibí la documental, en donde GEA con toda precisión señala que esta persona no ejerció un cargo directivo, no hay manera de interpretar un cargo de alto nivel en el caso de GEA, porque solamente hay dos tipos: hay pasantes y hay socios. No hay manera de acreditar; no ejercía cargos de dirección, cargos de administración, no firmaba contratos, no tenía representaciónlega.

 

Y quinto, en una verificación que hicimos con la Escuela Kennedy, del Gobierno de Estados Unidos, ellos nos clarifican que ella fue pasante en Indonesia, no era un cargo de consultor senior, que llamaba la atención; estoy en verificación, también pedí la verificación al Banco Mundial, estoy en espera de recibirla, porque hay una contradicción con lo que dice el currículum y lo que dice, posteriormente, las documentales que está exhibiendo.

 

En este caso, por eso abandoné la sesión en la mañana, porque no se dieron las condiciones para eso.

 

Pedí, adicionalmente, que se tomarán en cuenta estas nuevas aportaciones, no se hicieron; vuelven a convocar y el reglamento es clarísimo, se requiere un permiso del presidente de la Mesa Directiva y están en eso.

 

El Presidente de la Mesa Directiva tiene que fundar y motivar que es una causa excepcional, extraordinaria; no entiendo cuál es la prisa; en un proceso tan desaseado, con problemas parlamentarios, lo único que pido es se respete la norma. Si llega la autorización, pues adelante.

 

Entonces, yo voy a votar en contra y voy a exhibir todas las violaciones, porque además esto ya llegó a otro nivel. Es un gobierno que no respeta al Senado de la República y no lo vamos a permitir.

 

P: Senador, ¿cuáles son los riesgos de elegir a una persona tan cuestionada, en una institución que se ha dicho es autónoma?

 

JCRH: Pues son dos partes. Primero, es que estamos violentando la ley; y segundo, es que hay una duda de carácter ético, de que las documentales que nos entrega no están suficientemente acreditadas. Y en estos cargos la persona que, eventualmente, ocupa ese cargo en la Junta Directiva va a ser Vicepresidente.

 

Entonces, no tenemos elementos de idoneidad para saber si realmente puede tener esa capacidad directiva, porque el día que vino, la semana pasada, lo único que se vio fue la posible elegibilidad, no la idoneidad, no hicimos una valoración para ver todo eso, son por pasos.

 

Uno, elegibilidad; dos, idoneidad y, luego, ya pasar al Pleno.

 

P: ¿Y por qué el presidente de Peña Nieto está empeñado en que a toda costa ella sea la candidata?

 

JCRH: No tengo la respuesta, pero, evidentemente, el Presidente está violentando la legalidad, está violentando las instituciones, está ofendiendo al Senado de la República, es una pena.

 

P: Pero es obvio que el PRI lo va a llevar hoy al Pleno y ahí…

 

JCRH: Esa es aparentemente la intención que tienen, pero ni siquiera eso saben documentar bien.

 

P: Gracias, senador.

 

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