* Versión estenográfica de la intervención de la senadora de la República, Luz María Beristain Navarrete, durante la conferencia de prensa con el tema “Consideraciones del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura en torno a la ley general de cultura”.

 

Senadora Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Muy buenas tardes, disculpen por la tardanza.

 

Bueno, les doy las gracias a todos mis amigos trabajadores del ámbito de la cultura por estar hoy día aquí en el Senado de la República, en su casa.

 

Buenas tardes. Sean bienvenidos al Senado de la República.

 

Agradezco la presencia de los medios de comunicación, así como a los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

 

El pasado 17 de diciembre de 2015 se decretó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Secretaría de Estado número 18 de la Administración Pública Federal; o sea, la Secretaría de Cultura.

 

Sin embargo, han pasado 15 meses de su existencia, y estamos ante un escenario de ausencia de su Reglamento Interior, una reducción del 21 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 comparado con el que hubo en 2016 y una situación de incertidumbre total laboralmente para los trabajadores.

 

Actualmente, se discute en el Congreso de la Unión la necesidad de legislar sobre una ley de cultura que regule el cumplimiento del artículo 4º Constitucional y garantice el acceso a los servicios y bienes culturales que ofrece el Estado.

 

En este momento, se están discutiendo las cinco iniciativas en la materia, cuatro aquí en el Senado y una más en la Cámara de Diputados; cuyo único objetivo es consolidar una sola iniciativa que se convierta en una ley, que rija el marco jurídico de la cultura.

 

Como senadora de la República, pero primeramente como una ciudadana, mi preocupación por crear una ley de cultura, se basa en el entendimiento de que el papel que el desarrollo humano juega dentro de una sociedad, sólo puede ser efectivo si se asume una consideración explícita de la cultura constituida por los valores, creencias, lenguas, conocimientos, identidades, artes y saberes con los que una persona, individual o colectivamente, expresa su humanidad.

 

Es importante el desarrollo de políticas específicas orientadas a garantizar los derechos culturales, así como asegurar la transversalidad y la integración con los distintos ámbitos de las políticas públicas de un gobierno democrático, eludiendo el enfoque de lo cultural como espectáculo mercantil.

 

No podemos seguir considerando al arte y a la cultura como un lujo, y no como los artículos de primera necesidad que realmente un país necesita, de esta forma cada vez que se necesita ahorrar recursos en algún rubro, la cultura es la primera que sufre un tijeretazo y las artes también, son los primeros que suelen ser despojados, y es increíble que nuestras autoridades no se den cuenta que ahorrar aparentemente en cultura no es ahorro, es maltrato; cada minuto dedicado al arte, a crearlo a disfrutarlo, a difundirlo, es una vacuna contra el odio y la violencia; y es además invertir en la plenitud individual y finalmente abonar el terreno donde el bien común sea posible.

 

Me acuerdo en este momento de cómo nuestros hermanos cubanos sobrevivieron a tiempos muy difíciles de su historia como el periodo especial con una gran carencia de bienes de consumo, y todo esto pudo ser gracias al arte, gracias a la cultura, gracias a que en Cuba siempre, a pesar de todos los problemas económicos, se ha tenido la conciencia plena de lo que significa el arte, la cultura y la educación en una sociedad.

 

Bueno, quisiéramos impregnar de esta sensación, de este sentimiento, a todos los legisladores que hoy día están discutiendo este tema, lo están analizando para que valoren seriamente estas palabras, todo lo que aquí se ha vertido el día de hoy.

 

Y me gustaría también darle la palabra a mis compañeros de lucha que son los trabajadores del arte, la cultura, de la Secretaría de Cultura para también sentir cuáles son sus puntos de vista con respecto a estos temores que hoy día se tienen respecto al arte y la cultura.

 

---000---