Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el miércoles 5 de abril de 2017

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya lo saben ustedes.

PREGUNTA.- Es que necesitamos que usted lo diga, Emilio Gamboa lo diga, tercera fuerza.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, sin duda el acontecimiento de ayer, que nueve senadores del PRD hayan tomado la decisión de irse al PT, sin duda alguna hace al PT el tercer partido con el mayor número de senadoras y de senadores aquí, dentro de los 128.

PREGUNTA.- ¿Y se reordena la infraestructura de comisiones, la cuestión administrativa, etcétera?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Espacios, la estructura administrativa. Vamos a ver qué hacer con las comisiones, quedamos en la Junta de Coordinación Política el día de hoy; sé que ya salió Fernando Herrera a decírselos.

Vamos a analizar jurídicamente qué es lo que procede; pero, sin duda alguna, vamos a tener que reajustar espacios, lugares, salas de juntas. Ya es un número considerable el que tiene el PT, es casi el doble de lo que tiene el PRD y casi el doble de lo que tiene el Verde Ecologista, así que vamos a tener que hacer los reajustes.

Ya el presidente de la Mesa Directiva dio la instrucción, el presidente de la Junta de Coordinación también ya dio la instrucción, y vamos a seguir platicando los coordinadores qué rumbo le vamos a dar a esto.

PREGUNTA.- Dice Barbosa que reventaron un acuerdo ustedes –Herrera y usted- con él.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que hubo ayer un cambio en una comisión –en la Comisión de Administración-, donde entró la senadora Barrales, y no lo hablamos con él, eso es cierto, pero le correspondía –hasta ayer- al PRD. Hoy, ya no sabemos cuál va a ser el cambio.

PREGUNTA.- ¿Le será indicado quién es el integrante del Comité de Administración?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El PT nos tiene que decir quién va a ser su integrante y de inmediato se va a incorporar, sea senadora o senador.

PREGUNTA.- ¿La Mesa Directiva tendrá cambios o se queda igual?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que oí, es que el senador Bartlett dijo que cambiarían vicepresidencia de la Mesa Directiva; no han dicho quién, no han dicho nada, pero le corresponde a la tercera fuerza.

Espero que puedan platicar perredistas con petistas, para que no se modifique mucho la vida institucional que hemos tenido en estos cuatro años siete meses en el Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Habrá gobernabilidad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, garantizada. Las 128 senadoras y senadores son gente seria, que quieren a México y que van a seguir trabajando por el país.

PREGUNTA.- ¿Avanzará, por ejemplo, el tema del INEGI, de la señora Merodio?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí va, el día de mañana vamos a pasarla; bueno, habrá voto a lo mejor dividido en algunos partidos, pero vamos a ganar para que salga la señora Merodio.

PREGUNTA.- ¿Ha sido justo el trato que le ha dado el Senado a esta propuesta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que no, lo digo con gran honestidad. Creo que el Senado se portó mal con esta mujer, que es una mujer profesional; es una mujer joven, pero con un gran talento, una gran experiencia.

Estuvo con el grupo parlamentario del PRI y nos pudimos percatar de su capacidad, de su inteligencia y de su profesionalismo.

Creo que el Senado exageró en el trato a la señora Merodio.

PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar con el fiscal anticorrupción? Ayer decían que parte de que iniciara incompleto ese Sistema Nacional Anticorrupción, era porque no tenía fiscal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, felicito al señor Procurador que haya asistido y que haya presidido, igual a la secretaria de la Función Pública, aunque son siete miembros con autonomía, todos.

 El día de hoy ya se nos entregaron por parte de la Junta de Coordinación Política, los perfiles de los 23 aspirantes, que tenemos que estudiar en los grupos parlamentarios; pero, sin duda alguna, sigo manifestando que soy de la idea de que saquemos al fiscal anticorrupción lo más pronto posible.

PREGUNTA.- ¿Al 10 de abril? ¿Antes de que termine este periodo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tenemos que acordarlo con los grupos parlamentarios, no se tocó en la Junta, se nos dio un plazo para que lo estudiáramos, hay Junta de Coordinación el próximo martes 18 de abril, a las 8 y media de la mañana.

PREGUNTA.- ¿La señora Merodio rinde protesta mañana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si tiene los votos, desde luego rinde protesta.

Gracias.

 

---000---