Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista concedida por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, a diversos medios de comunicación, al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

Pregunta (P): Senadora, se hace hoy formal la petición por parte de Manuel Bartlett para que se reasignen recursos, comisiones y espacios, dice que va a pedir, incluso, hasta el Heberto Castillo.

¿Qué opinan ustedes?

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Mira, nosotros más que un asunto de opinar, nosotros haremos valer lo que a derecho nos corresponde, no es un asunto de interpretación, es un asunto de legalidad.

Quien decidió quien fuera la tercera fuerza en este Senado fueron los ciudadanos en la legislación anterior, que fue la que nos dio origen a nuestra llegada aquí, y eso es lo que nosotros vamos a exigir que se haga valer.

No es un asunto que esté sujeto a interpretación, los senadores tienen la libertad de formar parte del grupo parlamentario que así decidan o no formar parte de un grupo parlamentario, pero lo que no está a discusión es lo que señala la Constitución.

La Constitución es clara en ese sentido y ningún partido puede tener más de 8 puntos por encima de la votación con la que fueron electos, o la votación con la que llegaron.

Ese es el único tema que nosotros vamos a buscar que se respete y fuera de ahí, pues bueno, las decisiones que a título personal quieran tomar –con quien hacer grupo parlamentario o no- eso es muy respetable

P: ¿Hay un afán para destruir a la bancada del PRD en el Senado?

ABM: Me parece que hay un desconocimiento de la ley amplio, preocupante, pero por fortuna no está sujeto a interpretación y lo que está claro es que no estamos hablando de un tema de convicciones, estamos hablando de un tema de conveniencias, eso está bien, se vale siempre y cuando se diga con claridad, pero lo que no está sujeto a discusión en la ley.

P: (Inaudible)

ABM: Ese es un asunto que quien está en esa dinámica en esa búsqueda tendrá que contestar.

Para nosotros el tema tiene que ver con una línea política, tiene que ver con defender nuestro lugar como tercera fuerza política nacional; esto no lo digo yo, esto lo decidieron los ciudadanos una vez que se dio la elección.

Si las cosas se pueden cambiar, o se pretenden cambiar –como además es nuestro derecho- eso está bien, pero tendrá que ser a partir de una siguiente elección cuando los ciudadanos decidan quién debe ser la primera, segunda, tercera y todas las demás fuerzas políticas en nuestro país.

P: Una de las peticiones que hizo el PT, que sean digamos viables, me refiero por ejemplo a comisiones pues el PRD no va a poder tener más comisiones de los senadores que tiene, los espacios, por ejemplo la coordinación.

Ellos serían 16 y tendrían una oficina en donde, incluso Bartlett decía hace un momento que ni siquiera caben.

ABM: Nos parece que en abono a la unidad de la izquierda, que siempre hemos promovido y que siempre hemos procurado desde el PRD, nosotros siempre vamos a estar en la disposición de ser facilitadores de las condiciones que permitan que vayamos en unidad, sobre todo a posiciones políticas que es lo verdaderamente importante.

Nosotros, estoy segura que a través de nuestra coordinadora vamos a estar siempre abiertos a esa posibilidad, pero eso se logra solamente con diálogo, eso se logra solamente a partir del respeto mutuo y basados en eso seguro podemos ser facilitadores de eso y muchas cosas más.

P: ¿Ellos podrían mantener las presidencias de las comisiones que tienen ahorita?

ABM: Pues ese es un asunto que tendrán que platicar con nuestra coordinadora, ese es un asunto que a ella le corresponde ver, ella tiene nuestra confianza y nuestro respaldo para ver esos temas y seguramente lo podrán platicar entre coordinadores.

P: Alejandra, ¿cómo viste que estos ex perredistas ahora son integrantes de la bancada del Partido del Trabajo?

ABM: Decía yo hace un momento que la decisión de militar o no en un partido es un asunto individual, personal, eso lo respetamos; sin embargo me parece que lo que ayuda en este momento a la política en nuestro país es que nuestras actuaciones no tengan como prioridad no tengan un asunto de interés o de conveniencia.

Me parece que esto lastima la confianza de muchos ciudadanos, cuando venimos aquí a estos espacios legislativos la gente nos dio su confianza como parte de una plataforma política, de una línea política, de un partido político, y de repente todas estas distorsiones, me parece que poco abonan a la política.

P: Senadora, ¿ya todos renunciaron al PRD?

ABM: No tengo conocimiento si esto ya se llevó a cabo, yo he seguido insistiendo, ojalá que sea la congruencia la que permita poner las cosas en su lugar.

Nosotros no tenemos ninguna prisa, pero me parece que abona –sobre todo en estos momentos- a la política, el que haya congruencia entre lo que uno hace y lo que uno dice.

P: Senadora, además de presidenta nacional del PRD y senadora, es también delegada según entiendo -no sé si ese sea el cargo exactamente- en el Estado de México en esta elección.

¿No se está descuidando estando aquí, atendiendo estos problemas de las bancadas? ¿no se está descuidando la elección?

ABM: No, de ninguna manera. Todas las responsabilidades que estamos desempeñando son absolutamente compatibles, prácticamente van de la mano una con otra y nos parece que hay condiciones y sobre todo hay respaldo para poder desempeñar todas estas tareas.

P: ¿No tendría que estar la presidenta del partido de lleno ahorita en estas elecciones?

ABM: Pues así estamos, andamos haciendo malabares para estar en un lado y en otro, pero estamos atendiendo absolutamente todas nuestras tareas.

P: Muchas gracias

ABM: Gracias a ustedes

 

---000---