Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Palabras de la senadora Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, durante la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo

4 de abril de 2017

Buenas tardes tengan todos ustedes,

Es para mí un gusto que nos podamos reunir el día de hoy para conmemorar como cada año, el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo.

Saludo a mi amiga y compañera, la Senadora María Elena Barrera Tapia, Secretaria de la Mesa Directiva.

Asimismo, saludo y agradezco que este año se haya sumado a la realización de este evento, el Presidente de la Comisión de Salud, el Senador Salvador López Brito.

También agradezco la presencia de mis compañeras y compañeros senadores que se han dado cita esta tarde.

Asimismo saludo con aprecio a la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón Castro.

El Senado de la República, recibe con mucho agrado a cuatro importantes organizaciones de la sociedad civil, que han realizado grandes esfuerzos en favor del Autismo.

Es para mí un placer recibir nuevamente en este recinto legislativo a Iluminemos de Azul y su presidente Gerardo Gaya, así como Apapache y su presidenta Lucero Cárdenas Quiroz y a Jenni kate Estavillo Galsworthy, Fundadora del Centro de Excelencia Monarch México.

Asimismo saludo y agradezco la participación de Tania Karasik, Directora General de Vinculación de Fundación Teletón, quien nos acompaña en representación del Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

Muchas gracias por estar aquí y por hacer posible este evento.

A los medios de comunicación, aprecio mucho su participación en la difusión de este evento que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad para fomentar el respeto y la inclusión de las personas con espectro autista.

Sean todos bienvenidos a este Senado de la República.

Me llena de alegría poder participar este año nuevamente de manera conjunta con la Mesa Directiva y ahora también con la participación de la Comisión de Salud, en este evento que sin duda busca resaltar el talento y distinguir el esfuerzo de las personas con autismo.

Hoy nos encontramos reunidos porque el pasado 2 de abril conmemoramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, lo cual nos lleva a reflexionar sobre esta condición de vida.

Sabemos que el autismo se ha identificado como un trastorno neurológico del desarrollo que afecta la capacidad de los individuos para comunicarse e interactuar con otros miembros de la sociedad.

Poco a poco sabemos más de esta condición. Tenemos testimonios de personas diagnosticadas, algunas incluso no verbales, que nos explican cómo procesan el mundo, cómo nuestra percepción había sido tan equivocada.

Cuando creímos que las personas con autismo no entendían nada, más bien lo entendían todo, al mismo tiempo, en tantas dimensiones.

Es una forma diferente de procesar información y estímulos, de manifestar emociones o deseos. Pero es una diferencia no tan poderosa como para privar al vínculo de su esencia profundamente humana.

Esta condición requiere una adecuada educación, comprensión, paciencia, amor y un enorme compromiso de padres, madres, profesores y sociedad en general para fomentar ambientes inclusivos que ayuden al bienestar y desarrollo de todas las personas con autismo.

De acuerdo con lo publicado por la Clínica Mexicana de Autismo y Autism Speaks, en México uno de cada 115 niños tiene autismo.

En las últimas décadas, la tasa de prevalencia del autismo ha ido en aumento sin que se conozca el motivo.

Algunos especialistas han señalado que, debido a la ampliación de la definición de autismo, se presta mayor atención a sintomatologías que ahora son diagnosticadas, mientras antes eran ignoradas.

En la medida que los casos de autismo aumentan, el marco jurídico necesariamente tiene que actualizarse en fomento de la inclusión y de la garantía de los derechos que como ciudadanos tienen; ya que las personas con autismo poseen, como todos, habilidades y talentos que encausados correctamente representan grandes aportaciones para la sociedad.

Tener una condición no los impide desarrollar su potencial.

En nuestro país, hemos trabajado de forma seria y comprometida para que las personas con autismo cuenten con más oportunidades y se les respeten sus derechos.

Por ejemplo, les comparto que hoy por la mañana, la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual tengo el honor de presidir, en nuestra reunión ordinaria hemos aprobado un hecho que marcará un antes y un después en la atención de las personas con discapacidad.

La Creación de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, con la finalidad de contar con la información necesaria que permita el establecimiento de programas y políticas púbicas que den paso a mejores oportunidades a las personas con discapacidad y que, a su vez, se traduzcan en una mejor calidad de vida para ellos.  

Así mismo, aprobamos un dictamen que tiene como principal objetivo aplicar de manera supletoria la Ley General de Salud para todo lo que no se encuentre previsto en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Estos son claros ejemplos del trabajo que hemos realizado desde el Senado de la República, son muestra de la convicción que tenemos los legisladores para velar por sus derechos y precisamente impulsarlos para desarrollar todo su potencial.

Se estima que existen 6 mil nuevos casos de este trastorno cada año, por lo que habrá que redoblar esfuerzos para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos a toda persona que se encuentre en esta situación, desde su diagnóstico temprano y su atención oportuna.

Como sociedad debemos sensibilizarnos para modificar nuestras actitudes hacia las personas con autismo, pues comparten con todos nosotros la necesidad de sentirse bien, aprender a hacer nuevas cosas, desarrollar habilidades, tener amigos, poder amar y sentirse amados.

Quiero hacer un gran reconocimiento a todos los padres de familia que tienen una hija o hijo con autismo, así como a los maestros, terapeutas, profesionistas por el esfuerzo que hacen día con día.

Sabemos que es un gran desafío que asumen para guiar y dar a estas personas tan especiales una vida digna.

Hoy quiero reconocer y aplaudir la grandeza de cada niño y persona con autismo, y, principalmente la disposición con la que hoy nos acompañan a esta que es su casa, el Senado de la República.

Deseo extenderles todo mi respeto por el gran número de retos que enfrentan diariamente, poniéndonos el ejemplo de perseverancia y valentía.

Los invito a recorrer la exposición fotográfica que hemos preparado con mucho agrado, del Centro de Excelencia Monarch, y a que nos acompañen a colocar en nuestro mural, la pieza más importante¡, que es cada uno de ustedes.

 

Por su atención muchas gracias.

 

---000---