Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Bloque Parlamentario, para anunciar la incorporación de nueve de sus integrantes a al grupo parlamentario del PT

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Muchas gracias por estar aquí en esta tarde.

 

Pues es comentarles lo que seguramente ya conocen ustedes. Para nosotros, de manera sorpresiva, nos enteramos de un acuerdo que la Jucopo envió para su aprobación en el Pleno, mediante el cual sustituyeron a Luz María Beristain de la Mesa Directiva de la Comisión de Administración, incorporando a la senadora Alejandra Barrales.

 

Eso, desde luego, en política no hay… hay que entender las cosas por sus orígenes, y sin duda fue una sorpresa que viola la palabra que se otorgó a nosotros por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, de que no se iba a mover nada, de que iba a ser una revisión completa y que es una respuesta, así la calificamos, a nuestra presencia de nueve senadores ayer en el mitin de arranque de campaña de Delfina en apoyo a su candidatura y al proyecto de López Obrador, esa es una respuesta.

 

Y dado que somos personas que entienden de esto y no queremos estar sujetos a la benevolencia de nadie, a la benevolencia de nadie, sobre todo de los que encabezan los órganos del Senado, es por lo cual decidimos incorporarnos nueve senadores a la fracción parlamentaria del PT.

 

Hemos entregado la solicitud de ocho, está por venir Mario Delgado para firmar su incorporación. Raúl Morón, que tiene tiempos políticos de los que hemos hablado entre nosotros, de definición política allá por el mes de septiembre, octubre, él no hace esta firma, no hace esta incorporación, y Alejandro Encinas que lo va a reflexionar.

 

Así es que a partir de hoy, de este momento, la fracción del PT es una fracción de 16 senadores, 16 senadores, el grupo parlamentario del PT es la tercera bancada en la Cámara de Senadores, y por tanto, a través de nuestro coordinador Manuel Bartlett reclamaremos los espacios y las posiciones del grupo parlamentario, incluyendo aquella de la cual hoy Luz María Beristain fue removida.

 

Repito: esas son las razones, nosotros mantenemos el bloque parlamentario, vamos a seguir trabajando juntos, reconocemos a Raúl Morón como el senador que nos articula, pero nueve senadores nos incorporamos al grupo parlamentario del PT.

 

Entonces, lo comunicamos con esa civilidad política que debe de tener, es una reacción en contra del Bloque Parlamentario por parte del esquema político mexicano a hacer público nuestro apoyo a López Obrador; así lo entendemos y no nos espanta, de verdad que no nos espanta, pero tomamos también nuestras acciones, no queremos nosotros estar sujetos a la benevolencia ni a la generosidad de nadie, porque al final se va a ir incrementado la confrontación política, como pasen los días, los meses rumbo a junio de 2018, entonces para nosotros es así y por eso tomamos esta decisión.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Senador, eso significa que ahora a través del PT, al PT, que es la tercera fuerza, le correspondería la presidencia del Belisario Domínguez y cuántas comisiones más, porque me imagino que de las que ahora tiene el grupo del PRD, algunas van a pasar a ustedes.

 

MBH: Bueno, sin duda que éste es un reacomodo. O sea, la verdad, nosotros presentamos una solución muy consecuente con la convivencia parlamentaria, la idea del bloque era ésa, la no confrontación, la convivencia en la que todos pudiéramos entender la representación proporcional, ésa fue nuestra idea.

 

Entonces no se entendió así, entiendo yo que el senador Gamboa, el senador Herrera, el senador Escudero, prefirieron la relación política con la presidenta nacional del PRD que con 11 senadores, prefirieron esa relación política, la privilegiaron y por tanto, sin decirnos nada, porque nosotros sabíamos que iba a haber presiones, y el acuerdo que teníamos es que íbamos a hablar todo, se nos ocultó, no sabíamos que estaba en proceso eso.

 

Alguien nos comentó porque tú sabes que todo aquí en el Senado es muy poroso, alguien nos comentó por ahí, que andaban tomando firmas el equipo de Emilio Gamboa sobre un acuerdo de cambio de comisiones, yo dije, “y bueno, pues serán cambios de ellos”, nunca nos esperábamos que ahí estuviera una de las que dijimos era parte de un asunto que iba a ser parte de un acuerdo y que nos íbamos a enterar.

 

Ya cuando pedimos nos dicen que fue una bola baja, no sé quién les metió la bola baja a ellos, una bola rápida, nos dijeron todos ellos que no se dieron cuenta, así nos los dijeron.

 

P: Senador, gracias, preguntarle lo de la presidencia del Belisario Domínguez, ¿pasa al senador Bartlett?

 

Y dos, los que quedan en el PRD, entiendo que si se pasan al PT o la bancada del PT, saldrían automáticamente del PRD, de la militancia, ¿qué va a pasar con ellos?

 

MBH: Sí, mira, primero los temas de presidencia del IBD es parte de lo que tienen que resolver los órganos del Senado, no nosotros, ni por opiniones lo vamos a resolver, ¿de acuerdo?, entonces esperamos a que los órganos del Senado lo resuelvan.

 

Yo fui electo por un año, pero puedo ser removido por el pleno, a ver si también no es una respuesta, una reacción, a incorporarme a la campaña de Delfina Gómez Álvarez, a ver, aquí no hay sorpresas, aquí todos somos maduros y mayores de edad, no pasa nada.

 

Le corresponde a la tercera fuerza no porque se diga en el reglamento, en el estatuto correspondiente, pero fui electo por un año y ahora le corresponde a la tercera fuerza política. Digo, pero que lo resuelvan los órganos del senado para que ya matemos ese tema del Belisario.

 

Y respecto a la pertenencia, cada quién la va definiendo. A mí me gustaría escuchar al senador Humberto Fernández, que ha presentado su renuncia, y su renuncia es una joya, su renuncia es una verdadera joya.

 

Acaba de presentarla, ¿se acuerdan que la mía dijo “renuncio de manera irrevocable a mi militancia partidaria”’, así dije yo, y dijeron “¿’y la exposición de motivos dónde está?”.

 

Bueno, pues éste como es un tipo muy poético, me la mató, veánlo cómo presentó su renuncia.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): ¿La leo completa?

 

“Renuncio. Militancia. Adiós”.

 

Diría Sófocles, hay que ver la belleza en lo que no se dice.

 

MBH: Yo le dije que dijera chao, pero le puso adiós.

 

Y entonces pues cada quien irá tomando sus decisiones, pero de verdad fuimos orillados a esto, fuimos orillados, el bloque parlamentario hubiera sido una salida que hubiera permitido a las demás, óiganlo bien, a las demás legislaturas, resolver formas de trabajo, en lo futuro, hubiera sido muy útil.

 

Pero el bloque parlamentario como tal sigue existiendo porque 11 senadores vamos a mantener una forma de trabajo integral.

 

Entonces no sé si haya otra pregunta para que al final.

 

P: En términos reales, senador, éste es un aplastamiento a la bancada que hoy encabezan Alejandra Barrales y Dolores Padierna.

 

MBH: No, mira, es una forma de reaccionar ante una situación que no se quiso comprender, el bloque parlamentario está integrado por 11 y el grupo parlamentario del PRD por ocho, bien pudimos convivir así, hubiéramos podido convivir así.

 

Pero creo que quienes se comprometieron a que esto no se moviera, pues pesaron más las presiones sobre ellos que el equilibrio que tendría que haber entre senadores de la República.

 

Yo ubico perfectamente a Ricardo Anaya presionando a Fernando Herrera, y ubico perfectamente a Miguel Ángel Osorio Chong presionando a Emilio Gamboa.

 

Yo ubico perfectamente y ubico perfectamente la opinión de que “a ellos habría que darles un coscorrón porque se manifestaron públicamente ayer por López Obrador”, así lo ubico.

 

¿Hay que creer que fue una bola baja, rápida?, ¿que no se dieron cuenta?, por favor, y si así fue, pues lo lamento mucho, pero yo sí veo que los equipos del PRI y del PAN cuidan mucho a su coordinador respectivo, revisan todos los documentos, tienen múltiples ojos que revisan cada documento, no veo una equivocación, una deliberada decisión.

 

Entonces, bueno, para no seguir expuestos y dependientes de la generosidad, de la benevolencia de quienes son finalmente nuestros amigos, pero adversarios políticos, pero adversarios políticos, repito, amigos, porque son nuestros amigos, pero perfectamente responden a intereses políticos contrarios a donde estamos nosotros.

 

La posición en favor de López Obrador no es una farsa, es el verdadero adversario del sistema, el PRD ya no es adversario del sistema.

 

P: ¿Descartan cualquier cambio de coordinador en el PT?

 

MBH: Claro, nuestro apoyo es a Manuel Bartlett.

 

P: ¿Pero en los hechos van a funcionar como dos fuerzas?

 

MBH: No, no, no, como una sola fuerza.

 

P: ¿Qué reglas han establecido, señor?

 

MBH: Ninguna.

 

P: ¿Van a convivir o a cohabitar o cómo le van a hacer?

 

MBH: La cohabitación no me gusta como término.

 

P: Pero lo pongo porque puede ocurrir, usted me establece…

 

MBH: Es una bola baja la que me estás queriendo meter.

 

P: ¿Pero qué pactaron?

 

MBH: No, no, no hemos pactado nada

 

P: ¿O qué acuerdo hay?

 

MBH: Sólo nuestra incorporación, y claro que nosotros vamos a estar anuentes a funcionar como las reglas de este grupo parlamentario existe.

 

P: ¿Debajo del mando del senador Bartlett?

 

MBH: Claro que sí.

 

P: ¿Él los va a coordinar?

 

MBH: Sí, claro que sí.

 

P: ¿Políticamente hablando?

 

MBH: Sí.

 

P: ¿Y administrativamente hablando?

 

MBH: También.

 

P: ¿Y se van a afiliar al PT?

 

MBH: No, a ver, a ver. El único afiliado al PT es Benjamín Robles. Esa pregunta está como fuera de contexto.

 

P: ¿Y usted va a arreglar sus diferencias con la senadora Sansores que hemos visto las ha tenido?

 

MBH: Ya no.

 

P: ¿Ya las arregló?

 

MBH: Hace mucho tiempo las arreglé. Las diferencias de una vez que nos dijimos hasta de qué nos íbamos a morir, a los quince días nos estábamos dando un beso aquí en la oficina.

 

P: ¿En la boca?

 

MBH: No, no. Lo resolvimos muy bien.

 

P: ¿En el caso de los cargos que ocupaba el PRD, que tenía, la vicepresidencia, una secretaría, esos van a pedir que se reasignen también a ustedes?

 

MBH: Son proporcionales, cuando venga el tema de la Mesa Directiva habrá un acuerdo político en ese momento. Eso no nos corresponde ahorita ni preverlo, ni estar actuando en función de eso.

 

P: ¿Podría permanecer el senador Sánchez ahí?

 

MBH: Tiene que expresar la Mesa Directiva la representación del Senado.

 

P: ¿Senador, el Bloque Parlamentario se mantiene entonces como una corriente, al no desaparecer, como una corriente?

 

MBH: Se mantiene como un equipo de trabajo en donde está integrado por once senadores, de los cuales nueve han decidido incorporarse al grupo parlamentario del PT, ¿me explico?

 

Seguiremos nosotros haciendo acciones legislativas entre once, pero formalmente nueve formamos parte del PT.

 

P: ¿Aunque no jurídicamente, pero en los hechos sería la bancada de Morena?

 

MBH: Sí, por su nombre las cosas.

 

P: ¿Y ya le preguntaron eso al PT?

 

MBH: Por su nombre las cosas.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, Don Manuel Bartlett le dice bancada PT-Morena, nosotros no vamos a llegar a contradecir eso, no vamos a contradecir eso. Así lo dice él que es, que es la bancada PT-Morena.

 

P: ¿Y así va a ser en los hechos?

 

MBH: Pues claro que sí.

 

P: ¿Y usted la va a llamar PT-Morena?

 

MBH: Sí. Yo no estoy afiliado a Morena y no tengo una ruta de incorporarme a Morena, pero tengo una posición muy clara en favor de López Obrador.

 

P: ¿Qué Óscar González se atenga a las consecuencias?

 

MBH: ¿Cómo? No entiendo.

 

P: Sí, es el candidato del PT.

 

MBH: Ese es otro asunto, de verdad que sí.

 

P: Senador, ¿fue invitación del senador Bartlett que se afiliaran a la fracción o ustedes llegaron y se apuntaron?

 

MBH: Mire, lo primero. A ver, en cada profesión se comienzan a tener capacidades de proyección, nosotros ya teníamos previsto esto, que podía ocurrir, lamentamos que haya ocurrido, pero ya lo teníamos resuelto, estábamos preparados para esto, con eso te digo todo.

 

P: ¿En lugar de Luis Sánchez a quién proponen?

 

MBH: No, no, a ver. Luis Sánchez es vicepresidente de la Mesa Directiva y lo será hasta el momento en que pudiera integrarse una Mesa Directiva. Yo mismo votaría por Luis Sánchez.

 

P: Usted dice que debe de haber un reflejo…

 

MBH: Yo mismo. Si a mí me dejaran votar por Luis Sánchez, yo votaría por Luis Sánchez.

 

P: Pero usted dice que debe de haber un reflejo del peso que hoy tiene el PT, entonces el reflejo indica que la vicepresidencia tendría que ser para la tercera fuerza, ¿no?

 

MBH: Miren, esas cosas ya las va a resolver nuestro coordinador Manuel Bartlett, no ninguno de los once integrantes, ¿sí me explico? Y a mí, si me dejaran votar, yo votaba por Luis Sánchez.

 

P: ¿Pero eso se resolvería hasta el nuevo año legislativo?

 

MBH: Pues claro, hasta agosto-septiembre

 

P: ¿Y no se va a quedar muy solo el senador Morón? ¿Ahí nomás con Alejandro Encinas?

 

MBH: No.

 

Raúl Morón Orozco (RMO): No, estoy acompañado, estoy perfectamente acompañado. Seguimos trabajando el tema legislativo, el objetivo del bloque legislativo era trabajar en los grandes temas que tiene el Senado y seguir influyendo, entonces no se abandona este bloque legislativo, vamos a seguir; de hecho, estamos encargando ya agenda y muchas cosas más, pero bueno, esta decisión de sumarse al PT está en razón de una decisión, a mi juicio, mal tomada por parte de la Junta de Coordinación Política, del senador Gamboa y del senador Escudero, que obviamente pues nosotros honramos nuestra palabra y nosotros hemos platicado toda una ruta con ellos, y ahora toman una decisión que no está en la ruta, es una decisión que falta a la palabra por parte de ellos con esta aseveración que hace el senador Miguel Barbosa de que fue una bola rápida y que no la vieron, pero bueno aquí no somos ingenuos, aquí interpretamos bien las cosas.

 

Y por eso esta decisión para salvaguardar las posibilidades de seguir haciendo trabajo legislativo, pero el bloque sigue y yo no me siento de ninguna manera  solo, yo sigo perteneciendo en este equipo de trabajo y vamos a seguir trabajando juntos.

 

P: ¿Por qué se definirá hasta septiembre, qué espera?

 

RMO: Yo tengo una ruta en Michoacán con el equipo político que venimos trabajando insistiendo en que la izquierda tiene que ir unida, y en el PRD nosotros estamos incidiendo en Michoacán y en los espacios que tenemos en otros espacios a nivel nacional para que se generen condiciones para que la izquierda vaya unida, si en determinado momento cuando haya que tomar decisiones vemos que esta ruta no se da y que vaya con el candidato o candidata que este mejor posicionado, si llegadas las elecciones esta decisión no se da en la unidad nosotros tenemos que tomar las determinaciones.

 

MBH: Miren, debo decirles que no nos sentimos engañados, es parte de los escenarios, era parte de los escenarios posibles y se dio así, se dio así, nuestra relación con todos los integrantes del Senado seguirá siendo la misma, sin reproches, sin reclamos, entendemos lo que es la política y son muy obvios, reaccionan ante cada hecho, y el hecho al cual reaccionaron es nuestra presencia, el día de ayer en el Edomex en el arranque de la candidata Delfina Gómez Álvarez. A eso voy, es muy claro. 

 

 

 

P: ¿Y qué tal (inaudible)de la comisión de administración, porque es la de los recursos  o por qué es….

 

MBH: No, a ver, la Comisión de Administración no maneja recursos, la Comisión de Administración tiene para empezar, tiene funciones no determinadas, ni la ley orgánica ni en el reglamento del Senado, yo fui un impulsor para que se proveyera la Comisión de Administración de atribuciones y facultades, yo lo hice como presidente del Senado, era muy incomodo que los integrantes de la Mesa Directiva le reprocharan a los integrantes de la Comisión de Administración quererse meter en los temas administrativos cuando no tenían facultades.

 

Entonces, sí debe de existir de una Comisión de Administración fuerte, sí debe de existir, así es que yo fui promotor de eso y creo de eso, no porque ella maneja recursos, es la que formula opiniones, es la que formula cosas, no es así, no es cierto que va a manejar los dineros del Senado.

 

P: Mas bien que cada partido está representado ahí.

 

MBH: Están representados y las tres fuerzas primeras tienen integrante en la Mesa Directiva, bajo la idea de que quien es presidente del partido su par-secretario asume la presidencia de la comisión, ¿me explico?, entonces esa es la Comisión de Administración pero para nosotros no íbamos a admitir que cada sesión pensaran que dependíamos de la benevolencia o generosidad de alguien o “alguienes”. No somos chamacos.  No íbamos a admitir ese trato, de que pensaran que nos tenían del pescuezo, así es así.

 

P: Senador, entonces para recapitular, la de mesas se resuelve en septiembre, esto de administración, ¿la pedirían?

 

MBH: Vamos a través de nuestro coordinador a plantearle que recupere ese espacio para la tercera fuerza política del Senado.

 

P: ¿Va a hacer falta vicecoordinador en el PT?

 

MBH: No hemos pensado en eso. Ya mero le da la bolita pero no.

 

P: Gracias.

 

MBH: Gracias a ustedes.

 

---000---