Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Que la Secretaría de Gobernación, como entidad encargada de la relación del Poder Federal con las entidades, genere mecanismos que garanticen el sano desempeño, el sano desenvolvimiento del proceso electoral que acaba de iniciar.

·         Investigar a todos los aspirantes a puestos de elección popular que participan en el proceso electoral del Estado de Nayarit.

·         Qué tipo de análisis puede tener la elección de Nayarit, si la cabeza de esa institución, está involucrado en actividades que tienen que ver con el narcotráfico.

·         Se vuelve a evidenciar la fragilidad institucional que tenemos en el país, y recordemos lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones; el círculo de la corrupción arranca precisamente en las campañas políticas.

·         Entre el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, el sistema de partidos se va a gastar casi 5 mil millones de pesos.

·         Cómo un país va a funcionar bien, si nos estamos gastando tanto dinero en las campañas.

·         Con los independientes, el compromiso es hacer una propuesta que deje en ridículo, y que evidencie lo absurdo del gasto, que hoy como país estamos teniendo en materia electoral.

·         Ahí habrá un amplio movimiento de ciudadanos y ciudadanas que quieren un cambio en términos de cómo se está gastando el dinero en las campañas.

·         Una de las preocupaciones que hay; no solamente de quienes aspiran a estos encargos, sino de la sociedad en su conjunto, es que se disperse el voto.

·         ¿Qué queremos con los aspirantes independientes? Al llegar uno solo o una sola, para poder garantizar que no haya fragmentación, y que este gran movimiento le gane al sistema de partidos.

Armando Ríos Piter (ARP): Hola que tal ¿ya estoy?

Que tal, muy buenos días. Les agradezco enormemente la atención a esta rueda de prensa.

El día de hoy estoy presentando un Punto de Acuerdo, que tiene que ver con la detención que ocurrió la semana pasada, nada más y nada menos, que de quien fuera el fiscal encargado de procurar justicia en el Estado de Nayarit.

Y precisamente por eso, hoy el Punto de Acuerdo que estoy planteando, es para que la Secretaría de Gobernación, como entidad encargada de la relación del Poder Federal con las entidades, genere mecanismos que garanticen el sano desempeño, el sano desenvolvimiento del proceso electoral que acaba de iniciar.

El Senado de la República, en la propuesta que estoy haciendo, deberá solicitar inmediatamente a los titulares, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Procuraduría General de la República, investigar a todos los aspirantes a puestos de elección popular que participan en el proceso electoral del Estado de Nayarit, con el objeto de descartar posibles nexos con el crimen organizado, y garantizar la confianza del proceso electoral de la entidad.

¿Por qué razón lo estamos planteando en estos términos, amigos y amigas? Porque como ustedes saben el pasado lunes 28 de marzo, quien fuera el fiscal del Estado de Nayarit, Edgar Veytia, fue detenido por la noche, por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, al cruzar la frontera de Estados Unidos, para ir a visitar a su familia ahí en San Diego, bajo las acusaciones –y esto es lo realmente preocupante- que le formulara la DEA de vínculos con dos cárteles, que incluso son enemigos entre sí; el de Beltrán Leyva, junto con el cártel Jalisco nueva generación.

Estos son los cargos que ha anunciado la DEA; hoy el procurador, quien fuera uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Nayarit, está siendo detenido por parte de las autoridades norteamericanas, y lo terrible es que en Nayarit, se está llevando a cabo un proceso electoral.

Cuando se llevan a cabo procesos electorales, uno de los principales instrumentos que se tienen para verificar que alguien no tenga antecedentes penales, es precisamente la carta de antecedentes no penales, que exhibe la Procuraduría del Estado.

¿Quién estaba a cargo de la Procuraduría Estatal de Nayarit? Pues precisamente una persona que en el caso del Edgar Veytia, está siendo señalado por tener vínculos con el narcotráfico.

Qué tipo de credibilidad, qué tipo de supervisión, qué tipo de análisis puede tener la elección de Nayarit, si la cabeza de esa institución, está involucrado en actividades que tienen que ver con el narcotráfico.

De tal manera que éste no es un tema más; no es un caso más de un proceso en el cual se evidencia que un funcionario o una funcionaria, por corrupción está involucrada en actividades delictivas.

Eso obviamente es algo preocupante y terrible, pero hoy que se está llevando a cabo un proceso electoral para renovar gobernador, para renovar cámaras, para renovar presidencias municipales ¿Cómo pueden garantizar los ciudadanos y las ciudadanas de Nayarit, y cómo podemos garantizar los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas, de que no hay personas que estén involucradas en actividades delictivas?

Es algo realmente preocupante; se vuelve a evidenciar la fragilidad institucional que tenemos en el país, y recordemos lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones; el círculo de la corrupción arranca precisamente en las campañas políticas.

Esas campañas, en donde la compra de votos recibe dinero, público o privado, lícito o ilícito, donde esas campañas buscan financiar con esa compra de votos, clientelas, y después acaba habiendo compadres que tienen que ver con contratos; contratos para hacer obra pública, pero peor aún –y ése es el planteamiento y el señalamiento que hoy tiene encima el gobernador de Nayarit- que tiene que ver con ceder plazas, con entregarle a la actividad criminal el desempeño de la protección y el cuidado, la implementación de la seguridad pública.

No podemos ver este tema como un asunto más; hoy por eso le pedimos a las autoridades federales, a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, que generen condiciones para garantizar que en este proceso electoral en Nayarit, no haya involucramiento de la actividad criminal.

De tal manera que estoy a sus órdenes si es que hubiera preguntas.

Sesión de preguntas.

Pregunta. Senador buenos días, en otro tema; hablando de sus aspiraciones presidenciales, en días pasados se reunió usted con Pedro Ferriz de Con, y creo que otros aspirantes independientes ¿Qué pasa con su candidatura? Sobre todo saber precisamente, hablando sobre este tema de corrupción y eso, de dónde van a salir los recursos ¿no? Para financiar, digamos, la campaña.

ARP. Bueno, he tenido reuniones con varias de las personas que han levantado la voz como aspirantes a participar en el proceso electoral, con Pedro Ferriz de Con, con digamos prácticamente con todos los que están en la intención de participar –con Jorge Castañeda, también con Álvarez de Icaza; he estado también con quienes han participado en el contexto como independientes, como con Pedro Kumamoto- y una de las principales preocupaciones que ellos tienen, es lo que estamos planteando hoy en el Punto de Acuerdo, cómo garantizar competir contra un sistema de partidos, que hoy evidencia que con dinero público, hay enormes cantidades de dinero, solamente por citarle un ejemplo; entre el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, el sistema de partidos se va a gastar casi 5 mil millones de pesos.

Si pensamos que por cada peso que hay de dinero público, puede haber otros cinco más de dinero privado, casi son 25 mil millones de pesos que la sociedad mexicana en su conjunto, con dinero público o privado, se va a gastar en el proceso electoral que viene, solamente para renovar el poder.

Ese es el dinero igual al que nos estamos gastando como país en el Conacyt; nos gastamos 25 mil millones de pesos en ciencia y tecnología.

Cómo un país va a funcionar bien, si nos estamos gastando tanto dinero en las campañas.

De tal manera que con los independientes, el compromiso es hacer una propuesta que deje en ridículo, y que evidencie lo absurdo del gasto, que hoy como país estamos teniendo en materia electoral.

No va a haber un país que pueda avanzar, si nos seguimos gastando las terribles cantidades de dinero, y precisamente por eso, señalé que yo quiero ser presidente de la República; yo aspiro a ser candidato desde la ruta independiente. Renuncié al PRD, ahora lo he hecho público –te lo contesto a ti- porque estoy convencido que ahí habrá un amplio movimiento de ciudadanos y ciudadanas que quieren un cambio en términos de cómo se está gastando el dinero en las campañas, en términos de cuál es la visión de futuro que se tiene.

Las propuestas que hoy tienen los aspirantes y las aspirantes de los partidos políticos, pues son realmente chiquitas, son realmente limitadas respecto a los retos que tiene el país, respecto a  que México se ha convertido en una especie de fosa clandestina, respecto a que no hay oportunidades para los jóvenes para generar empleo.

Hoy esta elección –la del 2018- no es una elección cualquiera; es verdaderamente un momento en el que o México se va a hasta el fondo, o México tiene oportunidad de relanzarse.

Por eso voy a participar y por eso les voy a ganar a los partidos políticos, ya encarrerado de una vez te lo digo.

Pregunta. De estas reuniones ¿Han hablado sobre este posible acuerdo para que todos los independientes cerraran filas en torno al mejor posicionado?

ARP. Una de las preocupaciones que hay; no solamente de quienes aspiran a estos encargos, sino de la sociedad en su conjunto, es que se disperse el voto. Que habiendo muchos actores, pues termine el movimiento independiente fragmentándose y teniendo una limitación muy grave en su capacidad de incidir en el proceso electoral.

Con todos ellos tenemos conciencia de este riesgo; tenemos voluntad política de que en este primer esfuerzo, el trabajo que cada quien está realizando, pueda proteger la visión independiente, pueda dejar claro lo absurdo de un sistema de partidos que hoy se está gastando carretadas de dinero.

Hoy todos los partidos en el estado de México -ahí tienes las fotos de Morena o del PRI, entregando rotoplases ¿no? no hay un solo partido político hoy en las campañas, que no esté en esa condición.

De tal manera que hay que evidenciar lo absurdo de un gasto público que impide el crecimiento del país, que no revisa y que no analiza con claridad a los candidatos.

Hoy todos los partidos políticos tienen ese riesgo en Nayarit, de poder tener una infiltración del crimen organizado, sino con qué documentación pueden amparar que eso no esté ocurriendo.

Ese es el colapso del sistema de partidos, de un sistema electoral que tiene enormes limitaciones.

¿Qué queremos con los aspirantes independientes? Al llegar uno solo o una sola, para poder garantizar que no haya fragmentación, y que este gran movimiento le gane al sistema de partidos.

Muchas gracias a ustedes.

 

---000---