* Entrevista realizada al senador Raúl Morón Orozco para hablar sobre la agenda en el Senado de la República.

 

Pregunta (P): (Inaudible).

 

Senador Raúl Morón Orozco (RMO): …tuve agenda en Michoacán, entonces en Michoacán estuve desde el viernes en la tierra caliente de Apatzingán, y estuve ocupado allá.

 

Pero, aparte, yo debo de estar cuidando muchas cosas, entre ellas, mi militancia, que ya estar en un evento apoyando a un candidato de diferente al de tu partido, sí es un factor para una causal para expulsarte del partido. Y yo quiero seguir siendo del partido y quiero seguir trabajando por el partido y ésa es la circunstancia por la que no estuve ahí presente.

 

P: Entonces, ¿usted no se va a ir del PRD, senador? Se va a mantener.

 

RMO: No, yo les he dicho que dicho que yo soy militante del PRD y trabajo cuando tengo oportunidad, los fines de semana, para fortalecer a mi partido, en el caso de Michoacán, allá estuvimos el fin de semana en tierra caliente y vamos a seguir estando fortaleciendo al partido.

 

P: Pero Barrales dice que los quieren sancionar.

 

RMO: Bueno, pues ya es un asunto de ella, si la dirigencia nacional decide sancionarnos de cualquier manera, pues ya es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que por cierto, les digo, el Comité Ejecutivo Nacional no es el PRD, el PRD es mucho más amplio, es la base militante también.

 

Y yo ayer que estuve, en estos días que estuve en el estado, la verdad es que los militantes, los dirigentes políticos, actores políticos de Michoacán ven con muy buenos ojos lo que hemos hecho, porque atienden que fue  un asunto ilegal el que no nos dejaron estar al frente de la fracción parlamentaria del PRD y también es un asunto complicado el haber generado la división de esta fracción parlamentaria, cuando lo que pretendíamos era que el Grupo Parlamentario permaneciera unido.

 

Entonces ellos están al tanto de todo, están al pendiente de la información y yo no he tenido ningún reclamo en Michoacán, bueno, en los lugares que he estado.

 

P: Le quisiera preguntar sobre temas del Senado, ¿qué va a pasar con lo del fiscal y de seguridad interior? Ayer decía el diputado Camacho que ellos no van a aprobar mando mixto y aquí ustedes han señalado que tiene que pasar esa reforma de la mano con seguridad interior.

 

Y en el tema del fiscal, pues ayer se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción y el Senado no tiene una definición.

 

RMO: Bueno, nosotros planteamos desde un principio que a nosotros nos interesaba mucho que se nombrara el fiscal anticorrupción y nosotros vamos a seguir insistiendo en que es necesario nombrar al fiscal anticorrupción, que el proceso concluya, que tenga condiciones el fiscal para realizar su trabajo, que no esté tan acotado, como está el de la Fepade, para que éste tenga realmente el resultado que ocupamos en el país para abatir este cáncer que nos corroe por dentro a la sociedad, que es la corrupción tan desmedida que se viene dando y ejemplos hay muchos de ellos.

 

Entonces, vamos a seguir insistiendo en esto, vamos a seguir insistiendo en que se pueda ir consensado ya la ley general anticorrupción, ése es un tema también que nos interesa mucho y que se reforme la Constitución para impedir que haya un pase automático, que ya hay iniciativas del propio presidente, del procurador general a fiscal general de la República.

 

Entonces estas tres partes de este Sistema Nacional Anticorrupción, me parece que tenemos que caminar.

 

Y el tema de la Ley de Seguridad Interior no ha pasado de la Cámara de Diputados, nosotros aquí tenemos en general, la mayoría de los legisladores del Bloque, y de legisladores, tenemos una oposición importante a esa Ley de Seguridad Interior que ya cuando pase y cómo pase, tendremos que ver.

 

Pero es necesario efectivamente sacar esta iniciativa del mando mixto, que creo que también es una intencionalidad de varios estados, es una intencionalidad de muchos ayuntamientos, de muchos alcaldes del país, que tengan policía ellos también y no nada más alguien que se coordine desde el centro, y también de gobernadores.

 

Entonces yo creo que todos los niveles de gobierno tienen que atender sus responsabilidades constitucionales y tener policías que les permitan en los municipios cumplir con determinadas tareas de acuerdo a la Constitución, en los estados igual, y en la Federación igual.

 

Entonces, el mando mixto también es algo que nosotros urgimos que tenga que salir.

 

P: Sobre el tema del fiscal anticorrupción, ¿en específico, qué puntos son los que han atorado, a qué fracción no le ha parecido qué tema o qué es lo que pasa, por qué no avanza?

 

RMO: Bueno, lo que pasa es que la ley general de la Fiscalía General de la República le da marco para actuar de manera plena, suficiente, autónoma al fiscal anticorrupción, y le da también viabilidad para operar las tareas en las que va a tener responsabilidad.

 

Mientras esta ley no se apruebe, es cierto que el fiscal quedaría acotado, pero hay marco también legal para actuar, incluso sin aprobar la ley. Por eso nosotros consideramos que el fiscal anticorrupción pueda ser nombrado y vamos nosotros a platicar con los coordinadores parlamentarios para que podamos finiquitar este proceso ya.

 

---000---