Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del martes 4 de abril de 2017..

PREGUNTA.- …nace el Sistema Nacional Anticorrupción, sólo que sin fiscal.

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Así es. Sí, tenemos todavía tiempo, aún no ha terminado el periodo ordinario.

El día de mañana nos ha convocado el presidente de la Junta de Coordinación Política, para llevar a cabo una reunión; se le dará la bienvenida a la nueva coordinadora del PRD, y sin duda alguna el tema del fiscal anticorrupción, será uno que el día de mañana veremos los cinco coordinadores y las senadoras y senadores que participan en la Junta.

PREGUNTA.- ¿El Senado no está en falta por la falta de este nombramiento?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Todavía no se ha vencido, tenemos tiempo todavía, pero ya se echó a andar el Sistema. Nos hubiera encantado que se llevara a cabo ya con el nombre del posible Fiscal Anticorrupción.

Nos estamos tratando de poner de acuerdo, acuérdense que son 128 senadores quienes definen quién va y quién no va, y eso es lo que estamos haciendo. Estamos pidiendo que mañana no haya sesión, para que tengamos una Junta de Coordinación muy larga, muy amplia y se debata de fondo el nombre del próximo Fiscal Anticorrupción.

PREGUNTA.- ¿No hay un contrasentido, no es una paradoja implementar un andamiaje tan importante y no tener la cabeza que lo represente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, creo que la señora Peschard juega un papel importante con la sociedad mexicana; ella puede y va a estar presente, junto con los otros seis miembros.

Creo que el Procurador, si se lo pide así el Sistema Nacional Anticorrupción, puede asistir a las reuniones que se vayan a convocar; pero, espero que muy pronto podamos ya tener al Fiscal Anticorrupción.

PREGUNTA.- Iniciaron ya las campañas en cuatro estados, ¿eso podría afectar la eficiencia o el trabajo legislativo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no. Hemos hecho una diferencia entre lo que es lo electoral, que se vaya a los estados correspondientes, que es Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y el trabajo legislativo no interrumpirlo.

Creo que llevamos muy buen ritmo, ha sido un periodo muy productivo. Nos quedan 25 días de trabajo, trabajo arduo, complejo, difícil, pero vamos a sacar los compromisos que nos hicimos los grupos parlamentarios, cuando hicimos nuestra plenaria, verán que se cumplirá un 80 o 90 por ciento de ello.

PREGUNTA.- El gobernador Eruviel Ávila ayer estuvo en un evento e hizo un llamado para que se respetara la veda electoral, sin embargo estuvo el secretario de Gobernación en el Estado de México, ensalzando a Eruviel. ¿Cuál es su opinión? ¿No podría violar esta veda?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay instituciones muy claras, está el INE en primera instancia, está la Fepade también en primera instancia, ellos tendrán que hacer su trabajo.

Me parece que lo que no se puede es paralizar a un estado, por la falta de los apoyos que requiere toda la población.

Creo que el gobierno tiene que seguir haciendo su trabajo, hacerlo con mucho cuidado donde hay elecciones, para que no se les acuse de una elección de Estado.

Creo y lo digo de verdad, yo estuve en Nayarit, no vi a ningún funcionario en la gira con el ex senador Cota, hoy candidato de mi partido en Nayarit.

Cota me decía que no había habido visitas, pero los secretarios tienen que seguir haciendo su trabajo en todos los estados de la República.

PREGUNTA.- ¿Promete esta Cámara que va fiscal el 30 de abril?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No puedo prometer en nombre de la Cámara, son 128 senadoras y senadores, quienes toman la decisión. No es el capricho de la Junta de Coordinación; la Junta puede llegar a un acuerdo y luego llevarlo a sus grupos, y sus grupos tener algunas contradicciones o decir no me gusta por esto o esto.

Tenemos que oír, sin duda alguna. Ya oímos a las Comisiones de Justicia y Anticorrupción, que hicieron un muy buen trabajo, que yo felicito.

Oímos a la sociedad civil manifestar su deseo de que fuera entre cuatro varones, que escogieron. Mañana la Junta tomará una decisión estoy seguro y después tendremos que llevarlo a cada uno de los grupos parlamentarios.

PREGUNTA.- Se dio a conocer el informe de viajes internacionales de legisladores, se gastaron siete millones de pesos más, en comparación con 2015. ¿Qué pasó con el acuerdo de austeridad, de bajarle los gastos en los viajes internacionales?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos visto en la Junta de Coordinación, hay una solicitud de viajes mucho más amplia, sin embargo hemos tratado de ajustar, pero todos los días hay reuniones interparlamentarias que nos piden que asistan parlamentarios mexicanos, senadoras y senadores mexicanos, que no podemos dejar en un vacío.

Estamos dentro del presupuesto, hemos venido haciendo ahorros importantes, que se los daremos a conocer cuando cerremos el 2017. Y mientras sigamos con este régimen de austeridad que debemos tener y que nos hemos comprometido, tenemos también que gastar un presupuesto que está autorizado por la Cámara de Diputados y esa es nuestra obligación.

PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ahorita está la senadora Dolores Padierna pidiendo que se haga una revisión de a quién le corresponde. Seguro mañana se tocará en la Junta de Coordinación.

Hay un bloque -ustedes saben- que nació con 11 senadores. No puede ser grupo parlamentario, eso que quede claro, lo ha dicho el presidente de la Mesa Directiva, lo ha dicho el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Está pendiente, ahorita sigue el senador Barbosa y estaremos platicando con la senadora Dolores Padierna y con el senador Barbosa, qué es lo que corresponde.

Muchas gracias.

 

---000---