Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, Carlos Alberto Puente Salas.

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- Estamos comprometidos con la transparencia, y en base a eso, el Senado de la República tiene un compromiso de trabajar con legalidad.

Nosotros así le vamos a hacer y con responsabilidad en el formato de Parlamento Abierto. Pero también es cierto que para exigir esa legalidad hay que cumplirla.

Y les demostraba cómo, con información pública que está en la página del SAT, ellos como una donataria autorizada, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que recibe donaciones, tienen autorizado a ejercer no más del cinco por ciento de estas donaciones para sus gastos administrativos. Mismos que en los años 2013, 2014, se excedieron en casi 15 por ciento.

¿Esto qué quiere decir? Que ellos se están conduciendo también al margen de la ley, y habría que solicitar al SAT una revisión, si verdaderamente ellos están cumpliendo con la ley y están en capacidad de venir a emitir juicios y prejuzgar al Senado de la República que puede cometer actos ilegales.

PREGUNTA.- ¿Es un chantaje a la organización para que deje de cuestionar?

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- No, de ninguna manera. Es un formato de Parlamento Abierto, y sería en todo caso un posible chantaje de que ellos estén presumiendo que el Senado estaría cayendo en supuestos actos ilegales, como hoy lo señalaron en el desplegado que publicaron.

Creo que hoy nosotros los atendimos, ya se les había notificado desde el día de ayer, que sería la hora que ellos habían deseado que los recibiéramos para escucharlos con atención todos sus argumentos, con respeto como lo hemos hecho.

Pero bueno, esto yo creo que es importante decirlo y marcarlo, lo decimos de frente, y creo que nadie debe estar al margen de la ley, nadie.

PREGUNTA.- Pero más allá de eso, hay cuestionamientos muy puntuales, acerca de la candidata, entre ellos que falseó su currículum para poder dar el perfil, por ejemplo que dijo que ya había dado …

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- Eso es totalmente falso. El currículum que entregó es totalmente apegado a la realidad, a lo que nosotros recibimos de ella, su currículum.

Ahora bien, el día de mañana las Comisiones Unidas, por eso vamos a tener este derecho de audiencia con ella o comparecencia, para poder escucharla y poderle hacer todas estas preguntas y ver qué es realmente lo que se ha dicho.

Porque mucho se ha manejado a través de trascendidos en los medios de comunicación, de columnas, de opiniones, que muchas de ellas carecen de sustento y faltan a la verdad.

PREGUNTA.- Este caso, este punto concreto de que ella dijo que dio un curso en Harvard, cuando venía ella era pasante.

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- Ella no lo declaró así, y el currículum que entregó al Senado de la República, no lo marca así, sino lo marca que ella era asistente de catedrático.

PREGUNTA.- Y reúne los cinco años de experiencia en puestos altos del Gobierno Federal.

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- Es lo que ya mañana vamos a revisar en esta comparecencia, y después de eso tendremos que deliberar para nosotros estar tomando la decisión pertinente, escucharla, comprobar, revisar los documentos que nosotros tenemos, y entonces ahí hacer la valoración, y la evaluación si califica o no.

Ya mañana será un día importante, a partir de las ocho y media de la mañana que la tendremos, será una sesión abierta, tengo entendido que se transmitirá también por el Canal del Congreso. Y bueno, después de eso tendrá que venir la decisión.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- Sueldo del director, el director del Centro de Estudios, 2013, 303 mil pesos mensuales; 2014, 377 mil pesos mensuales. Nada mal ¿no?

PREGUNTA.- Pero lo extraño es que lo dan a conocer ahora cuando en un conflicto, una controversia por un nombramiento presidencial.

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- No. Yo hoy me puse a investigarlo, el día de hoy, cuando ellos señalaron en un desplegado, cuando ya los íbamos a recibir, y quieren empezar a sesgar una decisión que no sabemos todavía ni siquiera cuál va a ser, de hablando de actos supuestamente ilegales.

Entonces bueno, también hay que ver con qué legalidad, y ellos son los que promovieron el desplegado, y eso es a lo que obedece.

Lo que queremos es que todos los datos que se digan y que lo que hablemos en congruencia y con verdad, pero todos apegados a la legalidad.

PREGUNTA.- ¿En esta reunión confrontaron?…

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- En esta reunión simplemente escuchamos las opiniones y las escuchamos, las opiniones, los argumentos que ellos tienen, los escuchamos con respeto y nos llevamos la valoración de los documentos que entregan de los señalamientos que aquí están.

PREGUNTA.- ¿Mañana van a ratificar?

-SEN.CARLOS PUENTE SALAS.- Mañana tiene –no– es su comparecencia, no es definitiva, no es vinculante, tendremos que irnos al análisis, al estudio y posteriormente se dará la decisión.

Muchas gracias