* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Raúl Morón Orozco, coordinador del Bloque Parlamentario, para referirse al tema del Fiscal del Nayarit.

Raúl Morón Orozco (RMO): Para abordar de un tema que nos parece significativo, importante, que es tema del Fiscal que fue aprendido con acusaciones de delincuencia organizada, narco tráfico, de todo tipo.

Y bueno, fue aprendido en Estados Unidos, no fue aprendido en México; y esto habla, obviamente, de la descomposición de la justicia, de la impartición de justicia que tiene nuestro país y esto queremos destacarlo porque es lamentable.

Igual que este incidente seguramente hay muchos, hay otros, en donde México no ha actuado desde Moreira de Coahuila, que tuvo que ser en España donde tuvieran que actuar las actividades; Duarte, uno de los Duarte los dos Duarte que están prófugos de la justicia, cuando estuvieron aquí en nuestro país.

Y nos parecía que había elementos sustantivos aquí para que la Procuraduría General de la República pudiera actuar y no lo hizo.

Entonces, pues es muy lamentable lo que está pasando, todos los gobierno en donde ha habido alternancia –o la mayoría de ellos- están teniendo este tipo de dificultades de carácter administrativo, acusados de peculado, acusados de muchas otras acusaciones graves que nos parece que tiene que profundizarse más.

Nosotros estamos en un proceso para nombrar al Fiscal Anticorrupción, pero independientemente de eso, las leyes que existen pueden tener marco jurídico para actuar en contra de todos estos actos desleales de corrupción y deshonestidad que se están dando en el país.

Esperamos nosotros que este fenómeno no esté perneando en toda la República, porque este fenómeno se está presentando en todos los estados donde ha habido alternancia.

Ahora tenemos tres elecciones en puerta, tenemos la elección de Coahuila, la elección de Nayarit, la elección del Estado de México, y los números nos indican que puede haber alternancia.

Ojalá que esta alternancia no destape situaciones de esta naturaleza. Sería muy lamentable para el país que esto siguiera prevaleciendo, por eso creo que tenemos que actuar, la PGR tiene que actuar, debe actuar con celeridad, con seriedad, con mayor consistencia en este tipo de casos que se presentan de funcionarios públicos, que aún estando en funciones, como es el Fiscal, están incurriendo en delitos graves de delincuencia organizada.

Entonces, queríamos tener una posición al respecto y nuestro compañeros senador Luis Humberto, que es un estudioso del tema quiere hacer también algunos comentarios.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): Muchas gracias coordinador.

Yo les quiero platicar del verdadero 3de3. Recordaran que hace unos días hablaban del 3de3, y el tema es que la orden de aprensión contra Duarte y la detención del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, muestra el nivel de descomposición y corrupción de nuestro país. Pero hay esperanza, hay posibilidad en las instituciones.

En los últimos años, muchos exgobernadores han sido aprendidos por su responsabilidad en actos de corrupción, muchos de ellos también están bajo proceso.

De los procesos electorales del año anterior podemos resaltar que el saldo es que tenemos dos prófugos, un preso y varios bajo investigación penal, con lo que podemos afirmar que habrá tres de tres, es tres exgobernadores presos de tres elecciones.

Hablamos del Estado de México, porque de acuerdo al Inegi es el estado donde se cometen mayores actos de corrupción y destacan escándalos como OHL.

Del caso de Nayarit, bueno ya ha sido señalado lo de Edgar Veytia, es imposible suponer que el gobernador no tenía conocimiento o esto habla de una proverbial impericia o una complicidad silenciosa.

Y muestra, además, otros casos como el desfalco en la universidad estatal donde se llegó a poner en riesgo el pago de los aguinaldos de los empleados de esta institución por el desvío de los recursos.

Y de Coahuila, de Coahuila qué decir, el apellido Moreira es sinónimo de sospecha.

Actualmente el estado tiene la deuda más alta por habitante del país, y se explica porque el gobierno, está documentado en muchos de los trabajos periodísticos que ustedes han hecho,  otorgó contratos millonarios a empresas que no estaban en el padrón de proveedores, lo que es más, ya no digamos que no tienen sitios de internet, ni siquiera un domicilios dónde contactarlos.

Ojo, en esta matemática, aquí puede haber un dos por uno: dos ex gobernadores  la cárcel de un solo proceso electoral.

Los gobernadores en funciones se sienten y se ven muy poderosos, como los que hoy están en fuga, se sentían hasta hace unos meses.

Por eso, podemos afirmar México puede tener su tres de tres, tres gobernadores por corrupción en la cárcel, después de tres procesos electorales.

Muchas gracias.

Pregunta (P): Será momento de que renuncie el gobernador de Nayarit para que (inaudible)

RMO: Bueno, a nosotros nos da entender –como lo ha dicho nuestro compañero senador- que es muy difícil que un Fiscal que depende, en teoría, que es nombrado, que es propuesto por el gobernador, pueda estar haciendo cosas que no se entere el gobernador.

Pero no hay que adelantar casos, yo creo que es importante esperar a que el proceso camine con el exfiscal de Nayarit para ver hasta dónde están involucradas autoridades de todo tipo en el estado y también fuera del estado.

Entonces yo digo, no adelantemos juicios, vamos a esperar a que el proceso camine.

P: Senador, hablando precisamente de los gobierno con alternancia, resulta que a donde llegó una coalición PAN-PRD, pues los números de seguridad no son muy alentadores, se han desatado índices de homicidio, de secuestro y otros tipo de delitos y en algunos casos hasta de 200 por ciento.

¿A qué atribuye que se deba esta situación? ¿Y si se debe a la capacidad de los gobiernos entrantes o corresponde a otros factores?

RMO: Yo creo que no es nada más en los estados donde ha habido alternancia o donde hay coalición PAN-PRD, yo creo que es en todo el país, revisen el Estado de México.

El Estado de México tiene índices delictivos que la verdad –sobre todo lo que tiene que ver con feminicidios- son muy graves.

Es muy grave todo lo que está pasando en el país, índices de corrupción también, de empresas que han tenido relación con este gobierno y con otros, con el propio gobierno federal, que tiene estas dificultades.

Pero también otros estados, en Veracruz antes de que llegara Yunes ya existía una descomposición muy grande, ya había ahí dificultades para que esto se hiciera público, pero se hace.

En Guanajuato existe un crecimiento importante de la delincuencia de domicilios y de todo tipo. En Colima, de la misma manera, y no ha habida esta transición y no ha habido esos gobiernos de oposición o con alianzas.

Yo creo que este aspecto del crecimiento de la delincuencia organizada y común se está dando en todo el país y muestra la incapacidad de la estrategia de seguridad que se tiene diseñada desde el gobierno federal en coordinación con los gobiernos locales.

Yo creo que lo que hay que revisar es la estrategia integral, la estrategia completa del gobierno federal, que tiene que ver con esto que se está dando en el país, a mi juicio no es nada más el enfoque que se ha pretendido dar de los gobiernos donde hay alternancia o hay coaliciones.

Yo creo que es un problema general que debe atenderse de esa manera, con una estrategia general y claridad pena de lo que le toca hacer desde el municipio, los estados y la federación.

P: Ha trascendido de manera no oficial que si la Jucopo no les reconoce la conformación de su Bloque Parlamentario, ustedes ya están considerando unirse al Partido del Trabajo ¿Es así?

RMO: No. Lo que estamos haciendo ahora es de alguna manera hacer uso del derecho que tenemos como legisladores en lo individual y nuestra intención de conformarnos en este bloque parlamentario.

Lo único que estamos haciendo es que en vez de que nos den el recurso a cada uno de los legisladores, concentrar lo de 11 para darnos condiciones para trabajar, pagar asesores, personal, etcétera, que es lo que nos corresponde en lo individual, lo hacemos colectivo.

Pero igual lo hacen los grupos parlamentarios que son 8, en el caso del PRD, los que son del PT, los que son del PAN, los que son del PRI, concentran los recursos que les tocan de manera individual a cada senador, con todo el grupo que los conforma y de ahí deriva la administración de éstos para el mejor funcionamiento y el mejor cumplimiento para las tareas legislativas.

Eso es lo que estamos haciendo, entonces no estamos haciendo nada que no nos corresponda, simple y sencillamente lo que nos corresponde.

Les comento de manera esquemática: si es un peso por legislador, entonces el PRD manejaba 20 pesos, ahora va a manejar 8 pesos y el bloque parlamentario de 11 va a manejar 11 pesos. Eso es nada más para cuestiones de carácter administrativo.

Ya lo que sigue es algo que no tenemos en mente, nosotros somos un bloque parlamentario para el trabajo legislativo, lo electoral es ya responsabilidad de cada uno de los integrantes de este bloque y todo lo que pueda darse para delante, las relaciones que se pueden dar con el PRD –que esperamos sean excelentes porque coincidimos en muchos temas, discutimos la agenda parlamentaria antes de iniciar este periodo legislativo de manera conjunta y seguramente vamos a tener muchas coincidencias.

Y seguramente podemos coincidir en algunos temas con el Partido del Trabajo, con la fracción parlamentaria, si más adelante hubiera posibilidad de juntarnos para atender temas comunes, qué bueno sería, porque entre más seamos la fuerza y el peso de las decisiones que tomemos va a ser mayor.

Pero tanto así como integrarnos, es una posibilidad que se ha esbozado por algún compañero, pero no hemos explorado todavía esa posibilidad.

P: Insistirle si en esta complicidad silenciosa (inaudible) es importante que el gobernador pida una licencia mientras se investigue y se aclara (inaudible)

LHFF: Mira, como lo señaló nuestro coordinador, no podemos prejuzgar. Pero sí creemos que sería sano en todos los aspectos, que el gobernador facilitara la investigación, no estamos hablando de un conocido, estamos hablando de la persona que él designó para cuidar y hacer la procuración de justicia del estado.

Entonces, vamos, obviamente no podemos negar que hay una sospecha, no prejuzgamos, pero si consideramos que sería de salud para la República y para el estado que facilitara las investigaciones.

Y mientras sea el gobernador, no creo que esto agilice la investigación, de entrada porque limitaría muchísimas cosas. Lo sano, sin prejuzgar, y además creo que le conviene más a él que se aclare y la forma de aclararlo no va a ser con él en el gobierno.

P: (Inaudible)

LHFF: Sin prejuzgar puede pedir licencia y que se aclare o lo aclaren en Estados Unidos.

P: Yo en relación a la cuestión interna, senador, ¿ya se pusieron de acuerdo en relación a las comisiones y la repartición de los recursos?

RMO: Bueno, ahí el acuerdo general es que todo prevalece tal cual.

Los que presiden comisiones, las comisiones que presiden, todo eso no tiene ningún demérito, todos prevalecemos igual.

Seguramente más adelante se podrá pretender una posición de las que tenemos o  nosotros las de ellos, eso ya lo platicaremos después. Por ahora todo está tranquilo.

Esta decisión de conformar el bloque parlamentario es con la intención, un objetivo, es darle estabilidad al Senado de la República –andaban muy tensos, muy nerviosos, presionados- y seguramente esto nos tranquiliza a todos.

Y ya después de esto seguramente más adelante podremos explorar otras posibilidades.

Y el tema de los recursos, esto es proporcional; el senador Barbosa ha explicado en diversos momentos el tema: 128 senadores, cada uno tiene derecho para hacer su trabajo legislativo con facilidad a cierta cantidad de recursos, y lo único que estamos haciendo es juntar lo de 11 para administrar este bloque parlamentario y no tengamos dificultades ahí de transparencia y más cosas.  Es lo único que estamos haciendo.  

Pero accede el legislador de acuerdo a lo que le corresponde en lo individual.

P: (Inaudible)

RMO: No, absolutamente. Ni disputa, ni queremos pelear, son compañeros muy respetables nuestros, vamos a coincidir en muchos temas.

Para pelear se ocupan dos y nosotros somos uno.

P: ¿hubo acuerdo con la Jucopo para que les respeten sus comisiones? Porque finalmente como bloque (inaudible) ¿hay un acuerdo ya? (inaudible)

RMO: El coordinador Gamboa y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, son políticos muy conscientes, muy claros, muy políticos.

Y hemos platicado con ellos y para ellos está claro que lo importante es darle estabilidad al Senado de la República, y por su parte nos han dicho que nada se va a mover, que nada se mueve.

Hay un acuerdo en líneas generales, en términos generales para que esto prevalezca tal cual está ahora.

Si hubiera alguna modificación seguramente la platicaremos, es probable que se defina, pero será ya con consenso, con acuerdo ya nosotros como representantes del Bloque y de los coordinadores parlamentarios de otras fuerzas políticas.

Pero a ver, lo que tenía el PRD nosotros queremos que se quede estable, que los compañeros que tienen comisiones se quedan con ellas del PRD y los que tenemos comisiones en el bloque nos quedemos con las mismas.

Yo creo que eso, si no cambia no habrá ninguna dificultad.

P: Buenas tardes senador, oiga en esta nueva temporada de la tragicomedia, pero de esta, ¿para cuándo van a renunciar al PRD o no van a renunciar por lo menos los 5 senadores que todavía siguen perteneciendo a este partido político y que ahora conforman este bloque parlamentario, sin ningún reconocimiento legal o jurídico en el Senado de la República? (inaudible)

RMO: No necesariamente. La circunstancia que nos lleva a este momento es una circunstancia que a juicio nuestro es auspiciada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Este era un grupo sólido, unido, que finalmente nos separó esta circunstancia y claro que nosotros, conscientemente, hemos tomado la decisión de separarnos del grupo parlamentario, por todo lo que ustedes conocen, y conformar este bloque.

No vamos a renunciar al partico, yo es el único partido en el que he militado con otros compañeros.

En Michoacán me han hablado mis compañeros dirigentes, los compañeros, liderazgos del partido en Michoacán han mostrado su solidaridad y me han comentado que bienvenido, que es correcto lo que estamos haciendo.

Entonces la opinión de un compañero, por muy destacado que sea, no es la opinión del PRD. Si nosotros discutimos este tema en las bases, en las militancias en los municipios, en los estados, del PRD, yo creo que tenemos una aceptación importante de lo que estamos haciendo.

P: ¿Y a usted en particular, en esas (inaudible) seguramente le ha hablado el gobernador Silvano Aureoles, qué le dice?

RMO: Me llamó al principio, cuando empezábamos este proceso, para mostrarme su apoyo, su adhesión en ese momento, ahora después de cómo ha evolucionado, no he platicado con él.

Pero tenemos una relación muy estrecha con él, yo creo que ahora que regrese a Michoacán vamos a platicar y vemos qué hacemos. Yo soy del PRD, yo estoy fortaleciendo al PRD, trabajo para ello y voy a seguirlo haciendo hasta que me lo permitan.

Bueno, yo no he hecho nada.

P: Abiertamente ya dijeron que van a apoyar las políticas de López Obrador, (inaudible).

RMO: Bueno, en la reunión que tuvimos con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, cada quien expusimos la ruta que nosotros tenemos y la visión que tenemos rumbo al 2018.

Una reunión muy comedida, él nos invitó a que le ayudáramos a ganar México y que ayudáramos a transformar este país. Muchos de nosotros hemos trabajado por eso durante mucho tiempo.

Y muy respetuoso se mostró de la ruta de cada uno. La ruta mía, en particular, es generar condiciones para que la izquierda vaya unida, voy a andar trabajando en ello y cuando haya necesidad de tomar decisiones, hay que tomarlas y a mí juicio tenemos que tomarlas por quien tenga mejor condición para derrotar al PRI, para ganar la Presidencia de la República y para transformar al país.

Ésa es mi ruta y la ruta mía y de un equipo importante en Michoacán, y la voy a seguir trabajando.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): Dos apostillas, si me permites coordinador.

A ver, este tema de la congruencia, que ya lo hemos hablado, a ver, la congruencia es un concatenado lógico de ellos.

Entonces, a ver, se habla mucho de la congruencia, si hemos hecho campaña por 12 años por López Obrador, es incongruente no hacerlo si las encuestas y la información estadística, y sobre todo la relación con los militantes nos dice que alrededor del 64 y el 70 por ciento de los militantes del PRD ven bien una candidatura de Andrés Manuel. Yo no veo cuál es la incongruencia.

Y además yo creo que no hay que tenerle miedo a la incongruencia, hay que tenerle miedo a la insensatez.

Entonces, el tema es muy sencillo, como perredista, puedo tener derecho a pedir que se abra el debate sobre la conveniencia de la candidatura o del acercamiento con López Obrador, yo no veo cuál es el choque.

O sea, si revisamos en este concatenado lógico de hechos cuál es el dato que brinca, el dato que brinca no es, definitivamente, el apoyo de López Obrador, o sea, aquí hay que ver un tema, lo que estamos viendo o es una decisión de cúpulas o una decisión de las bases.

La gente está apoyando a López Obrador, yo creo que valdría la pena preguntarle a todos los compañeros en los estados que se han pronunciado cómo ha revitalizado al PRD que se hayan manifestado a favor de López Obrador.

Entonces no veo ninguna incongruencia en ese sentido, la incongruencia es negar la historia reciente y negar lo que a todas luces los militantes del PRD lo están haciendo.

Y una muestra de esto está en el Senado, y aquí la pregunta sería: de quienes no se han manifestado, ¿por qué no manifestarse o si de plano ya declaran que en ningún escenario irían? Porque también lo que va de un lado puede correr en el otro sentido.

P: Senadores, ayer tuvimos oportunidad de platicar con Alejandra Barrales y ella sostenía que dadas las condiciones (inaudible).

Sin embargo aquí es muy importante la postura de la presidenta del partido, cómo la van de alguna manera a calmar, porque ella sí dijo vamos por las comisiones que nos interesan, ya.

RMO: La presidenta del partido en el Senado de la República es una senadora más, muy respetable por cierto.

Y, bueno, yo les digo, el acuerdo es que todo quede tal cual y seguramente va a haber este tipo de pretensiones que tendremos que platicar y consensar.

Nada más les digo, hay alrededor de 60 comisiones, 54 a 60; por cada 2 integrantes debe de tener una comisión, son ocho integrantes de la bancada del PRD, tienen cinco comisiones.

Nosotros somos 11 y tenemos cinco comisiones también, con presidencias. Entonces yo creo que hay que ver también pesos políticos, pesos específicos, que se representan y en razón de eso es cómo se distribuyen las comisiones.

Por cierto, muy importantes las que tienen nuestros compañeros y compañeras del PRD, y hay que respetar eso.

Entonces, yo creo, y reitero, nosotros no tenemos idea de conflictuarnos con nadie, queremos darle estabilidad al Senado, queremos tener una buena relación con todas y con todos y yo creo que una actitud adecuada es ésta que se ha planteado, de que prevalezca lo que tiene que ver con las comisiones tal cual y después veremos.

Si hay algún ajuste, pues claro que estamos dispuestos a platicarlo, pero a platicarlo y a llegar a acuerdos.

Gracias.

 

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