Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter sobre excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presente dictamen respecto a la iniciativa del fuero constitucional.

·         Es indispensable que legislemos en el tema del fuero, que siempre se aplaza, siempre buscan alguna excusa para darle la vuelta, para no revisarlo.

·         Se mantiene la percepción de que el fuero se ha convertido en una imagen de impunidad, en una suerte de privilegio.

·         Le hago un llamado respetuoso a César Camacho en su carácter de jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, para que trabajemos en aquello que dijo cuanto estuvimos en el Poder Constituyente de la Ciudad de México.

·         Ya lo hicimos en la Constitución de la Ciudad de México, hagámoslo en el contexto federal.

Armando Ríos Piter (ARP): Muchas gracias.

Comentarles a mis queridos amigos y amigas de la prensa, que el día de hoy estamos presentando una excitativa para exhortar a que después de muchos meses de que fue presentada la iniciativa que tiene que ver con quitar el fuero, por parte de este Senado de la República, pues en esta coyuntura que hoy se vive y que es preocupante a todas luces lo que acaba de suceder ahí en la Cámara de Diputados, donde Antonio Tarín García, bueno pues, lo vimos todos en su condición de refugiado, adentro de un cubículo de la Cámara de Diputados y que después de estar ahí refugiado, intentando meterse, digamos por la puerta de atrás como diputado federal, para tener fuero, después vemos que se le entrega un amparo cuando hay claros señalamientos de que ha cometido actos en contra de la ley.

De tal forma que en este momento es indispensable que legislemos en el tema del fuero, que siempre se aplaza, siempre buscan alguna excusa para darle la vuelta, para no revisarlo.

Tenemos presentadas iniciativas, desde hace no solamente varios meses, sino prácticamente desde hace varios años.

Y quiero a través de este conducto exhortar a César Camacho, que fue compañero mío cuando fuimos diputados constituyentes –y consta en los debates públicos que en la comisión se dieron- en que el PRI señalaba –y lo pongo a él en contexto pues él sigue siendo el coordinador de los diputados del PRI- que estaría dispuesto a legislar en materia federal, sobre el asunto del fuero.

Es algo que lastima a la gente; se mantiene la percepción de que el fuero se ha convertido en una imagen de impunidad, en una suerte de privilegio del cual gozan los legisladores, las legisladoras, o hasta el propio presidente de la República para infringir la ley.

Que mejor ejemplo tenemos que el de un diputado suplente que se atrinchera en la Cámara de Diputados, para querer acceder, no a hacer leyes, no a trabajar en el Poder Legislativo, sino a tener el fuero.

De tal forma que estamos presentando esta excitativa el día de hoy. No es un tema menor; aquí hemos hablado reiteradamente sobre el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, y precisamente el tema sobre el cual el juzgado de control, del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, sobre el cual señala a este señor, es precisamente por el delito de peculado.

Es algo que ya es parte de un escándalo; el día de ayer pareciera ser que la nota paraguas de todos los hechos políticos que ocurrieron en el país, fue la impunidad.

La impunidad en el caso de Dafne con la resolución que hizo el Poder Judicial; la impunidad alrededor de un gobernador que se sustrae de la justicia, similar a como ya ocurrió con el gobernador de Veracruz.

Y estoy hablando del gobernador de Chihuahua, o la impunidad de un personaje que busca entrar por la puerta de atrás para que se le dé fuero, y obviamente se le pueda evitar el que se cumpla la justicia y se le recaigan las responsabilidades, que ya están planteadas por parte de un juzgado de control del distrito, allá en Chihuahua.

De tal manera que esta excitativa nos parece importante subrayarla; no podemos seguir permitiendo que la impunidad sea la nota del día.

Son tres temas en distintos lugares de la República que tienen que ver con impunidad, y que tiene que ver con el Poder Judicial.

De tal manera que convoco, exhorto, le hago un llamado respetuoso a César Camacho en su carácter de jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, para que trabajemos en aquello que dijo cuanto estuvimos en el Poder Constituyente de la Ciudad de México para quitar el fuero.

Ya lo hicimos en la Constitución de la Ciudad de México, hagámoslo en el contexto federal, para que todas y todos los actores públicos, precisamente se les quite esta sensación de impunidad frente a la sociedad.

¿Si alguien tiene alguna pregunta?

Muchas gracias.

 

---000---