Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Mensaje del Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, durante la inauguración de la Tercera Semana Árabe en el Senado de la República, 30 marzo de 2017

Saludo con afecto a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, quien ostenta la representación de la Mesa Directiva del Senado de la República en este magno evento, en su calidad de Secretaria del Órgano de Gobierno.

Gracias por su participación estimada senadora.

Saludo con especial aprecio a los excelentísimos señores embajadores de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar; y a los encargados de negocios de las embajadas de Iraq, Kuwait y Líbano en México.

A todos ellos mi profundo agradecimiento por trabajar tan estrechamente con la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico para la celebración de la Semana Árabe en el Senado de la República. por tercer año consecutivo.

Destaco también la grata presencia del senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y quien con unidad, desde siempre, ha compartido conmigo el noble objetivo de generar mejores relaciones con el mundo sin mezquindades ni ideologías partidistas. Esa ha sido y es, la labor que esta Comisión legislativa, procura manifestar con fuerza en cada uno de los eventos y acciones que realizamos.

Al público presente, muchas gracias por su participación. Ustedes, son justamente para quienes preparamos con especial cuidado y esmero este evento.

Quiero destacar que las solicitudes e inscripciones para asistir a este evento, superaron por mucho nuestras capacidades de espacio disponible. Para que se den una idea más precisa, hasta el martes pasado, más de 127 mil personas accedieron a la información que publicamos sobre este evento. Ese mismo día 4,827 personas hablaban de este asunto a través de las redes sociales y nuestra publicación que anunciaba el programa del evento fue replicada por otras 833 personas e instituciones.

Espero señores embajadores, que para la celebración de la edición 2018 de la Semana Árabe en el Senado, pensemos muy seriamente en realizarla como mínimo en el Auditorio Nacional porque aquí ya no cabemos.

A quienes integramos la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico del Senado de la República, y evidentemente a los Excelentísimos Señores Embajadores y cuerpo diplomático de los países árabes, nos alegra este hecho y vemos cómo con el pasar de los años, la necesidad del público por conocer y aprender del mundo árabe, sigue incrementándose en nuestro país.

Señores representantes de los Países Árabes: Realmente creo que algo bueno estamos haciendo y los resultados son visibles. Como dice un viejo proverbio: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”.

Inicio mi mensaje señalando que desde el implacable mar del Golfo Arábigo, hasta el fascinante desierto del Magreb; desde las ciudades ancestrales del Levante, hasta las sagradas ciudades de Meca y Medina, el mundo árabe alza su voz como gran promotor de la paz, progreso y armonía entre las naciones, la paz sea con ustedes.

Hoy, celebramos a las naciones árabes por su vasto crisol cultural y el enorme legado que ha trascendido desde hace siglos, el cual, ha logrado impactar en nuestro país. Prueba de ello son los hermosos indicios de la cultura árabe que en la actualidad podemos encontrar en la cosmopolita Ciudad de México y en otros estados del país.

Esta tercera semana en el Senado de la República es un homenaje al mundo árabe, cuya influencia se ve reflejada en nuestra herencia cultural, vestimenta, arquitectura, gastronomía, literatura y bellas artes.

También es un gesto de afecto, consideración y respeto a los profundos lazos de amistad, que se han forjado entre México y los países del Medio Oriente y el Norte de África, a raíz de los grandes esfuerzos de acercamiento alcanzados desde hace décadas.

Para México, potenciar los vínculos con las naciones árabes significa evolucionar. Significa una oportunidad para concretar una relación de mucho mayor significado práctico. Significa formar alianzas estratégicas reales, de contenido; que busquen superar la etapa de la cooperación para el desarrollo y de la ayuda humanitaria, para convertirse en asociaciones amplias que diversifican sus intereses y se complementan con mutuos beneficios.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, está comprometida con el mundo árabe, para sumar esfuerzos y formar un auténtico vínculo que impacte y trascienda nuestra cultura y genere un interés recíproco entre nuestros pueblos.

En el Senado de la República también seguimos dispuestos a seguir avanzado para reforzar nuestros lazos. Estamos dispuestos a ser parte de “esa gota que horade la piedra a través de la constancia”. Es por ello que hemos entrado en comunicación con el Parlamento Árabe, a través de los buenos oficios del Embajador de Egipto, para expresarle nuestro interés y disposición de generar un mayor intercambio que conduzca a profundizar una cooperación activa y responsable.

Igualmente, firmamos un acuerdo de cooperación parlamentaria con el Senado del Reino Hachemita de Jordania; el primero que firma el Senado de la República con un parlamento de esta región.

De igual manera, propusimos una declaración de amistad y promoción de la cooperación en ocasión de la visita a México del Cuarto Grupo de Amistad Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Kuwait.

Como decimos en México: “obras son amores y no buenas razones”. Lo que, traducido para nuestros amigos embajadores y diplomáticos presentes, significa: que “Las Promesas Deben Sustentarse con Hechos”, y sinceramente, creo que, en la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico del Senado de la República, lo estamos haciendo a juzgar por los resultados. 

Señores y señoras:

México y cada nación del Mágreb, Levánte y del Golfo Arábigo han sumado acciones, fortaleciendo los lazos que nos unen a través de acuerdos y convenios, así como la cooperación internacional, demostrando al mundo que la lejanía queda de lado cuando de por medio hay una verdadera amistad y voluntad política para hacer las cosas.

Para concluir, cito al escritor libanés Jalil Gibrán quien decía, “Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en lo que ha logrado, sino en lo que aspira a hacer”.

Es por eso que desde el Senado de la República aspiramos a elevar nuestras relaciones con el Medio Oriente y el Norte de África, por ello seguiremos celebrando a las naciones de estas regiones, su basta dádiva cultural y el inefable lazo de amistad que nos une como amigos, así será año con año. 

Muchas gracias. 

 

---000---