Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Miguel Barbosa, Raúl Morón, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Mario Delgado, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo y Fidel Demédicis, para anunciar su salida, y la de los senadores Alejandro Encinas y Armando Ríos, del grupo parlamentario del PRD.

Raúl Morón Orozco: Raúl Morón Orozco. Gracias, buenas tardes, agradecerles mucho la atención a todos y todas los medios de comunicación, a mis compañeros y compañeras senadoras  que están aquí presentes.

Hemos conocido de la decisión de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado de la República sobre la toma de nota de la senadora Dolores Padierna y el senador Fernando Mayans, y enseguida que nos hemos enterado nos hemos reunido y hemos tomado una decisión, y la decisión es que a partir de hoy nos separamos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática los 12 senadores, los doce que veníamos caminando con esta intención, y bueno vamos a declararnos un grupo independiente, un bloque de legisladores independientes y obviamente vamos a exigir lo que nos corresponde.

Pudo más la presión política que la verdad jurídica, ese es el elemento sustantivo, porque hemos reiterado hasta el cansancio que todo el procedimiento que desarrollamos está basado en la legalidad, todo basado en la legalidad, pero finalmente esto no bastó, la mayoría política del grupo parlamentario del PRD se manifestó y esto no les bastó, reitero: pudo más la presión política que la verdad jurídica, y esto la verdad es lamentable, porque esta institución, el Senado de la República, es una institución que debe dar ejemplo, que debe dar ejemplo.

No vamos a terminar, esto no está concluido, ustedes saben que hay un juicio de protección de derechos políticos interpuesto en el tribunal federal electoral y vamos a esperar cómo evoluciona este juicio de derechos políticos en el tribunal para darle seguimiento a esto, pero hay una decisión ya tomada por los senadores y las senadoras, y esta es la que les queremos comentar, nos separamos todos, los doce, del grupo parlamentario del PRD.

Entonces, el grupo parlamentario del PRD quedará desde ahora con ocho legisladores y legisladoras, y este grupo independiente seguirá con once; Armando, no hemos podido procesarlo con él, once de entrada, faltaría uno, vamos a seguirlo procesando, y bueno, obviamente exigiríamos, pediríamos que los derechos que a un agrupamiento de once nos corresponden, pues signa prevaleciendo.

Seguimos siendo la tercera fuerza política, este bloque sigue siendo, es la tercera fuerza política del Senado de la República. Entonces pues esas son las consideraciones que tenemos ante la decisión de la Mesa, ante la decisión de la Junta de Coordinación Política, ante la presión a la que fueron sujetos ambas instancias del Senado, esta es la respuesta que nosotros hacemos pública ahora, y seguramente muchas compañeras y compañeros que están al pendiente de estas decisiones van a respaldar estas decisión que hemos tomado.

Miguel Barbosa Huerta. Si me permiten, coordinador. Lo dijo de manera muy clara el coordinador Morón.

Prevaleció la presión política sobre la razón jurídica, los órganos del Senado… si nos permiten los señores fotógrafos. Si alguien quiere hablar por teléfono ojalá nos ayude atendiendo su llamada afuera.

Los órganos del Senado: Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política fueron objeto de presiones política del más alto nivel, de partidos políticos, del gobernadores del jefe de gobierno de la Ciudad, de gentes del gobierno federal, todo se puso en función de que en el Senado tampoco puede haber una tendencia en favor de López Obrador, tienen un pavor de que se pueda hablar desde la máxima tribuna del Senado, desde el Senado de la República los temas políticos de coyuntura del país.

Nosotros solamente aducimos los razonamientos jurídicos, y están pendientes dos juicios de protección de derechos, el que ejercité yo y el que ayer por la noche presentó el senador Raúl Morón sobre la elección que se llevó a cabo el día jueves en la sede del PRD en favor de la senadora Dolores Padierna, están pendientes dos juicios de protección de derechos.

Se ha dejado que se vulnere la autonomía de los grupos parlamentarios, se ha violentado el derecho de los integrantes de los grupos parlamentarios para elegir quien los deba de coordinar. No estamos inventando nada, ahí están las razones, han sido un cúmulo de violación de normas, de procedimientos y finalmente la Mesa Directiva del Senado, la Junta de Coordinación Política del Senado reconocen a Dolores Padierna.

Nosotros no vamos a expresarnos mal de Dolores Padierna, no; va a seguir siendo nuestra amiga, va a seguir contando con nuestro respeto aun cuando de parte de ella no se vea de la misma forma y vamos a mantener relaciones parlamentarias, legislativas de trabajo con todos los senadores de la República, con todos.

Una vez que conocimos de esta decisión, doce cartas dirigidas al Presidente de la Mesa Directiva, firmadas, voy a nombrar a los senadores: el senador Raúl Morón, el senador Fidel Demédicis, el senador Mario Delgado, la senadora Luz María Beristain, el senador Benjamín Robles, Luis Humberto Fernández, Zoé robledo, Rabindranath Salazar, servidor Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Lorena Cuéllar, Armando Ríos Piter nos separamos del grupo parlamentario.

Razones para ello: primera, el cúmulo de violaciones a las normas, a procedimientos, el atropello de nuestros derechos.

Segundo: no íbamos a dejar que a seis senadores que ya no formaban del PRD como militantes, fueran separados de manera ilegal del grupo parlamentario.

Razones de solidaridad y razones de no admitir la violación sistemática en este periodo de normas de toda índole, de normas de orden público, el reglamento del Senado, la propia Constitución y la autonomía que se les da a los grupos parlamentarios, normas partidarias, el Estatuto del Partido, el reglamento del grupo parlamentario.

Ustedes van a tener en su poder una copia de estas cartas, y en ese mismo momento se presentó ya, ¿dónde están las copias de recibido? Por ahí, ¿mi secretaria dónde está? Una copia de recibido ya de lo que constituimos, un bloque parlamentario, integrado por once senadores, hasta este momento el senador Ríos Piter no ha dado su voluntad de formar parte de este bloque parlamentario y nosotros respetamos su decisión, pero se separó del grupo parlamentario, aquí está su carta.

El propósito del bloque es instalarnos como una tendencia política legislativa acá en el Senado, es perfectamente legal, es perfectamente posible, nombramos como coordinador parlamentario al senador Raúl Morón, es el senador del bloque parlamentario, vamos a tener relaciones legislativas, de trabajo político con todas las fuerzas políticas de acá del Senado, incluyendo al grupo parlamentario del PRD, pero somos la tercera fuerza, somos la tercera fuerza; el PRI es la segunda fuerza, el PAN la segunda fuerza y el bloque parlamentario la tercera fuerza, vamos a tener una organización interna, una organización de trabajo y vamos a ser los legisladores que hemos sido a lo largo de estos casi cinco años de trabajo.

El mundo no se acaba, solamente se reorganiza, solamente se distribuye, así es que van a tener también ustedes una copia de esto, que es el acta constitutiva del bloque parlamentario. No quisimos darle ningún nombre, no quisimos darle ninguna reflexión de alguna índole, pero lo quisimos constituir porque no nos dejaron de otra, la verdad no nos dejaron de otra, pero insisto, no vamos a ser un grupo de senadores y senadoras que rivalice, que ataque, que confronte con nadie, vamos a mantener relaciones de trabajo legislativas parlamentarias con todos, eso es lo que decidimos hacer y así se los comentamos.

Pregunta (P). ¿El voto ponderado cómo lo van a hacer valer, señor, van a estar presentes en la Junta de Coordinación Política?

MBH. No veo posibilidades, porque no somos grupo parlamentario, somos un bloque legislativo para trabajo propios de las funciones y competencias de nosotros, o sea, no somos grupo parlamentario y el voto ponderado es el porcentaje que se representa, el PRD originalmente tenía el 17 punto y fracción, bajó a 14 y parece que hoy se queda en seis.

Y nosotros, a la hora de tomar acuerdos, porque todo son acuerdos, pues valemos 11 votos, vamos a invitar a Manuel Cárdenas a que se incorpore a nuestro bloque legislativo, ojalá y tenga esa visión y vamos a estar en contacto con todos, nos llevamos muy bien, el Senado de la República sigue siendo nuestra familia, yo me siento muy bien y me he sentido muy bien como senador, créanme que lo disfruto mucho.

P. Senador, tampoco son sujetos de prerrogativas ni tienen derecho a comisiones.

MBH. Todos los senadores tenemos derecho a comisiones, esa es una idea que después de tantos años que tienes, mayen, aquí en el Senado, parece que no te la hemos podido explicar bien, por una razón, porque tu servidor Miguel Barbosa negoció con 22 senadores integrantes del grupo desde su origen, un número determinado de comisiones, la que correspondía a 22, al porcentaje de 22 senadores, al 17.2 por ciento. Hoy, ese porcentaje está distribuido entre los 11 que somos, más los ocho que se quedaron, y más otros que se fueron; entonces, nos corresponderán las que nos corresponden como once senadores.

P. Oiga senador, insistir un poco, ¿ustedes llegaron a algún acuerdo con los órganos de gobierno de este Senado para que les respeten estas posiciones, o piensan dar la pelea porque se mantengan en sus comisiones con las posiciones que tengan? Por un lado.

Por otro lado, preguntarle también: estos JDC que dice son juicios para la protección de derechos ciudadanos, pero no son vinculatorios para nombrar coordinador aquí. Aun cuando eventualmente el juicio de la elección de Alejandra Barrales les diera razón el tribunal, pues con lo que están haciendo ahora, que es separarse de la bancada, pues ya se quedan sin Litis, ¿entonces para que decir que hay dos juicios que no afectarían en absolutamente nada, ya que se hayan separado de la bancada y que haya un coordinador perredista que se llama Dolores Padierna?

Finalmente, preguntarle, ¿van a ser la campaña que defienda o que haga campaña por López Obrador en el Senado?

MBH. Tienes razón en casi todo, casi es casi el 99.9. Quien va a iniciar las negociaciones sobre cuestiones administrativas, parlamentarias, es el coordinador, y lo hará a partir de este momento.

P. ¿Exigirán que los respeten?

MBH. Nosotros no somos de los que hacemos acuerdos y después damos pasos, no; exigiremos que se nos respete y estoy seguro que así va a ocurrir.

Tienes razón, hay dos JDC que al final no es que se queden sin materia, porque ahí está la Litis planteada, sería inconcuso, pues, sería de resultado inconcuso y quiero decirte una cosa, por mi parte, por mi parte, este bloque legislativo, que si bien no tiene una tendencia política electora, porque no la tiene, es de naturaleza estrictamente legislativa, yo sí voy a hacer trabajo por López Obrador, y lo digo a título personal, así de sencillo.

Benjamín Robles Montoya (BRM). ¿Me permiten un comentario?

MBH. Adelante.

BRM. Aunque si bien es cierto no conozco a detalle la ruta que tomó ahorita la mesa Directiva, primero quiero agradecer a un grupo de compañeros que hasta hoy, con los que formamos parte de este grupo parlamentario, que han decidido apoyarnos, porque la resolución aparentemente reconoce que nosotros no tenemos ningún derecho, entonces no formamos parte del grupo parlamentario.

La idea formar este bloque me parece muy prudente e importante, porque fortalece el proyecto que hemos impulsado, que es un proyecto de unidad para incidir en los temas de este Senado de la República.

Me parece que a partir de ahora ya puede pasar cualquier cosa, es decir, la Mesa Directiva del Senado pasa por encima de todos los ordenamientos que ha platicado aquí el senador Barbosa, el reglamento interno del Grupo Parlamentario del PRD, los propios Estatutos de ese partido y desde el Senado se decide quien forma o no parte de un Grupo Parlamentario, esto seguramente va a formar parte de una jurisprudencia para que ahora los partidos a nivel nacional puedan decidir quiénes pueden formar parte o no de los Grupo Parlamentarios.

Yo lo que quiero dejar muy claro es que vean que, estamos en unidad, y por supuesto que a partir de ahora puede suceder cualquier cosa, no solamente tener las comisiones en las que hoy participamos, porque así nos lo permite la Ley.

Quizás se refieran a las presidencias, a las secretarias, también tenemos derecho de formar partes de ellas y sin duda la fuerza de estos 11 senadores que puede crecer todavía se ha sentido en el senado y seguramente se va a seguir sintiendo. Entonces por supuesto que dependerá de nosotros, pues no estamos con los brazos atados. Hemos incidido en el Senado a mi extraña en lo particular que hoy se me diga que ya no formo parte del grupo, cuando hoy, cuando pase a tribuna el Presidente de la Mesa Directiva me dio la palabra como parte del grupo.

P. ¿Todavía no tomaban la decisión?

BRM: Por eso se ve que esta es una decisión política y no jurídica, porque jurídicamente pues nos consideraban que éramos parte de este grupo, del Grupo Parlamentario del PRD, porque así lo decidimos desde un principio en base a nuestro propio reglamento.

Ahora pues ya se tomó una decisión política, nosotros pues haremos el esfuerzo como lo hemos hecho siempre para seguir incidiendo, por eso decidimos formar este bloque parlamentario, por eso decidimos apoyar a Raúl Morón porque confiamos en su habilidad para hacer respetar los lugares que tenemos.

Ahora, yo también quiero dar respuesta a la pregunta político electoral, yo he insistido, lo insistí en una reunión que tuvimos recientemente, creo que la unidad de las izquierdas es lo fundamental.

Pero no nos une en este momento ese tema de manera fundamental, sino lo que siempre les hemos dicho, que queremos la unidad de senadoras y senadores que hemos hecho un esfuerzo, no solamente en este Senado, sino en nuestros estados por representar con dignidad a los electores de las entidades que nos permitieron llegar aquí al Senado.

Eso es lo fundamental, vamos a participar sin duda, yo tengo  una sesión en la comisión que encabezo el día de mañana, yo creo que todos tienen la misma participación y vamos a continuar y le vamos a encargar a Raúl Morón, por supuesto que haga valer los derechos que tenemos para seguir participando en esas, y quizás en otras más, porque como ya lo dijo el senador Barbosa somos la tercera fuerza de este Senado de la República.

P. Me quedo con la duda de si esta sería, porque hay una mayoría que ha dicho que va a apoyar a Andrés Manuel, una bancada de Andrés Manuel López Obrador. Segundo: comenta que el senador Morón quedaría como coordinador y que habría las conversaciones con el PRD para temas comunes.

MBH: De trabajo legislativo, con todos.

P. ¿Cuáles serían los límites de un acercamiento ahora con el PRD, si serían de principios, o cómo van a ser?

MBH: A ver, este bloque parlamentario, se llama Bloque Parlamentario, no tiene propósitos político electorales, los once que lo integramos apoyamos a López Obrador, pero esta organización interna no tiene propósitos político electorales, por tanto no estamos formando una bancada de López Obrador, es un bloque parlamentario, lo digo de manera muy enfática, aunque los once tengamos un respaldo a favor de Andrés Manuel López Obrador, está claro ¿verdad?

P. ¿Y si les pide algo lo van a hacer?, desde el punto de vista legislativo

MBH: Claro que sí.

P. Entonces si son la bancada de López Obrador

MBH: No, a ver, Víctor, no califiques mis palabras, no las quieras calificar ni ponerme palabras que no he dicho. Es tu opinión, yo te digo que no tiene propósitos político electorales, no los tiene, tenemos propósitos de apoyarlos rumbo al 2018

P. Ese es un propósito político electoral

MBH: Este es trabajo legislativo, Víctor.

P. En lo personal cada quién apoya, ¿no?

MBH. Víctor, ¿sí me explico? este es trabajo. El bloque parlamentario tiene propósitos de trabajo legislativo, estrictamente. ¿Los senadores somos qué? Somos legisladores, somos políticos, ¿me explico?, somos políticos, y en esa área de nuestra función desarrollamos las actividades de las que estemos convencidos y no hay problema, así de sencillo, no nos agravia que seamos la bancada de López Obrador, no nos agravia. No creas que diste en el punto de decir: los agarré, no, no no. Si quieren poner eso, pónganlo también.

P. Pero a ver, López Obrador no es solo una persona, sino que entiendo representa un proyecto, ¿no?

MBH. No, es así.

P. López Obrador representa un proyecto, entonces ustedes sus decisiones legislativas irían en función de ese proyecto.

MBH. Yo creo que tienes mucha razón en función del perfil como nosotros veríamos las cosas. ¿De acuerdo?

P. Pero además llegaron con López Obrador al Senado...

Luz María Beristain Navarrete (LMBN). Pues yo me siento hoy más cerca que nunca de la gente, estamos, sentimos que nos asiste la razón en este momento, porque hoy al formar este bloque, hoy más que nunca estamos del lado del pueblo de México.

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Esto último que comenta el compañero es muy importante, hay evidentemente una gran coincidencia, hay un apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador, y pues tomamos la decisión ya de militar en Morena, un servidor ya desde octubre de 2014, dos compañeros más que están en Morena. Hay compañeros que están en el PRD pero que apoyan también a líder Andrés Manuel López Obrador, o compañeros dentro del PT que también apoyan. O independientes que también apoyen a líder Andrés Manuel.

Y en estos puntos que él señala con mucha claridad acerca de su visión de país y en este llamado a la unidad en todos los rincones del país, pues hay mucha coincidencia, seguramente estará surgiendo mucho trabajo legislativo que estará en función de muchas de estas propuestas  que mucho le hace falta a nuestro país.

Entonces, evidentemente todos los que estamos aquí también participamos en la pasada elección, con una coalición de partidos donde estaba el PRD, donde estaba el PT, donde estaba Movimiento Ciudadano. Y también el Movimiento de Regeneración Nacional, como movimiento. Ya desde entonces hemos surgido todos los que estamos aquí, y cada quien en su momento, en sus tiempos, en su decisión  personal estará dando seguramente un paso más, más definido hacia adelante, pero efectivamente todos los que estamos aquí coincidimos en la idea del apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Compañeros muchas gracias, primero decir que orgullosamente todos los que estamos aquí somos progresistas, somos liberales, pertenecemos a la izquierda, cosa que ya no pueden presumir los compañeros que se quedaron en el bloque del PRD, porque al único que le convenía la fractura del bloque de la izquierda en el Senado de la República es al que dirige este país, y a todos lo que lo acompañan, porque están preocupados por lo que ha avanzado la persona que tanto menciona aquí el compañero Andrés Manuel López Obrador,  están nerviosos, y es normal cuando se van a perder prerrogativas, cuando se van a perder canonjías, cuando el pueblo va a encontrar una ruta de recuperar la alegría a partir de tener satisfechas sus necesidades más elementales, bueno, los que se las niegan están nerviosos, porque la insurrección ciudadana viene precisamente de negarles por años y años la satisfacción de sus necesidades más elementales.

Entonces nosotros siempre insistimos en la unidad porque presumíamos lo que se logró en el Senado de la República, la unidad de las izquierdas, incluidos los compañeros que hoy se separan, bueno, ellos tomaron la decisión de abanderarse y de apoyarse con las decisiones que vienen de los pinos, nosotros no, nosotros no somos empleados más que del pueblo, eso es importante, que le quede claro a la gente.

Y en ese sentido nos vamos a conducir. El trabajo parlamentario con el PRD, por supuesto que se va a dar, porque cuando tratemos temas que sean de beneficio para la nación y sean propuestos por los compañeros del PRD, pues no podemos ser antagónicos a los intereses del pueblo, tendremos que apoyar, así como venga de cualquier otro partido, cualquier otro grupo parlamentario.

Y por supuesto si el compañero Andrés Manuel López Obrador nos hace una propuesta en su calidad de ciudadano, y en su calidad de líder nacional la tendremos que recoger, porque es nuestra obligación atender las posiciones y los planteamientos que nos haga la ciudadanía.

No se confundan, aquí estamos en el Senado de la República, tenemos claridad, y cada uno de nosotros de manera personal ya dirá lo que va a hacer con respecto al apoyo al compañero Andrés Manuel López Obrador.

Yo en lo particular le pedí opinión a las bases que yo represento en el Estado de Morelos, más de 30 mil compañeras el 5 de marzo, y me dijeron senador, las mujeres, las que estamos aquí y lo que hagamos vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador para que sea el Presidente de la República.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Yo nada más quiero decir que revivieron al Pacto por México para violar la Ley del Congreso, la autonomía de los Grupos Parlamentarios, y tratar de impedir la conformación de un bloque de senadores simpatizantes con Andrés Manuel López Obrador,  y les salió al revés porque ahora somos la tercera fuerza política en el Senado, y lo vamos a hacer valer.

P. Quisiera ver si me pueden precisar cómo es la ruta en la cuestión de los recursos, y también de las oficinas y toda la infraestructura a la que tendrían derecho. Comenta que van a dar la batalla y buscarán mantener posiciones en comisiones, mantener prerrogativas, pero tengo entendido que por procedimiento en el momento en que renuncian a la fracción, pues todas estas cuestiones, incluso oficinas pues pasan a ser parte del PRD al que pertenecían y tienen que esperar a que la junta o que la Mesa Directiva los reconozca como bloque parlamentario para que se les devuelva a ustedes, ¿es así? o automáticamente ya pasa, las mantienen vaya.

Y también ya nada más por último conocer si esta renuncia a la fracción por automático también representa a una renuncia total al PRD como tal. En el caso del Senador Barbosa tenía un procedimiento que todavía no concluye, pero al no concluir propiamente tiene todavía un desprendimiento de una militancia perredista, con esto ya  hay una renuncia de todos los integrantes hacía el PRD, en el caso de los que todavía eran militantes.

MBH: Mira, recuerda que aún los senadores que no tienen grupo parlamentario son integrantes de esta cámara, y tienen las mismas prerrogativas que cualquier otro senador, espacios de trabajo, oficinas, y todo lo que el presupuesto del senado le otorga a 128 senadores, entonces los espacios de trabajo siguen siendo los mismos.

Claro que tiene que haber una diferenciación, esa diferenciación es la que va a tener que negociar el senador Raúl Morón, ¿con quién la tiene que negociar?,  con el área administrativa del senado y obviamente con el grupo parlamentario del PRD. Eso es lo que tiene que negociar.

Pues respecto que si la salida de la bancada implica la salida del partido, no, yo tengo una ruta y yo lo digo y lo repito, les voy a ganar y después de ganarles decido si me quedo o me voy, yo quiero ser reivindicado por el tribunal, la sala superior del TRIFE, quiero ser reivindicado de que se violaron mis derechos, se me impusieron sanciones sin debido proceso, sin garantía de audiencia, hice uso de mi libertad de expresión y un partido de izquierda, que se dice de izquierda, fue intolerante y me sancionó. Les voy a ganar, pero cada quien decidirá su pertenencia al partido, hoy es la salida de la bancada.

P. Buenas tardes senador, ¿Cómo tercera fuerza política que se dice, pero a su vez siendo un bloque, específicamente en el tema de fiscal anticorrupción cuál es el papel que va a jugar, por qué es la junta de coordinación la que va a tomar la decisión y proponerla al pleno, cómo van a ustedes poder intervenir?

MBH: El presidente de la JUCOPO ha acreditado ser un buen político y ha dinamizado el trabajo de la Junta de Coordinación Política.

Emilio Gamboa es un dialogador permanente, entonces ellos tendrán que hablar con nosotros para todos los temas del Senado, para todos los temas del Senado.

El senador Raúl Morón tiene toda la experiencia para poder logar las mejores negociaciones y una negociación no están basadas en cuanto me das y cuántas veces voto, no, en hacer influir en la decisión que se tome en el Senado de la República.

El caso del fiscal anticorrupción, ya lo ha dicho el senador Morón, nos preocupa su marco legal, tener que nombrar a un servidor público tan importante sólo como si fuera de manera transitoria, el que fungirá al 30 de noviembre del año 2018, con una Ley, la Ley Orgánica de la PGR, que no le da atribuciones para ejercer sus funciones, con un sistema Nacional Anticorrupción, que si bien lo pone como parte integrante del sistema no tiene capacidad para poder desarrollar esas funciones.

Nosotros estamos, Luis Humberto Fernández, es quien ha estado en este manejo de este tema, hemos estado polemizando, debatiendo, entre si primero Ley y después Servidor Público, pero obligatoriamente tiene que haber un Servidor Público el 19 de julio, tiene que concluirse la integración del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hay buenos perfiles, ya se están revisando, buenos perfiles para que pueda haber un buen fiscal anticorrupción, pero eso tendrá que venir en los siguientes días.

Yo en lo personal expreso mi preocupación de que al final no haya nada, de que al final así como no habría Ley de Seguridad Interior, tampoco haya Fiscal Anticorrupción, todavía puede haber esa posición, no crean que está resuelto.

P. ¿Pero como bloque no van a tener voz y voto?

 MBH: Espérate tantito, a lo mejor sí.

P. ¿En las dos?

MBH: ¿Cuáles dos?

P. ¿En la Junta y en la Mesa?

MBH: No, la Mesa es otra cosa. La Junta representa la pluralidad de las fuerzas, la pluralidad, está la representación política del Senado, esa es la Junta y en la Mesa tenemos a Lorena Cuellar

P. ¿Ella ya es permanente?

MBH: Claro, fue electa.

P. Senador, preguntarle, si nos pudieran dar algún detalle de qué forma, mencionaron una operación, la que integro el Jefe de Gobierno, Gobernadores, gente del más alto nivel, algún detalle que nos pudieran proporcionar ¿de qué manera intervinieron?.

MBH. Si, mira, de manera muy concreta, las direcciones de los Partidos Políticos tienen relaciones entre ellos, el PRD es un partido, ya es funcional a los intereses de otros Partidos Políticos, bien los dirigentes del PRD pidieron ese favor a los dirigentes de los otros Partidos Políticos. Gobernadores, el Jefe de Gobierno e integrantes del gabinete del gobierno de la República, así es esto, ya lo sabíamos, ¿acaso creen que nos sorprendió esta resolución?, ya la sabíamos, estábamos preparados, por eso teníamos nuestras 12 cartas.

P. Senador Barbosa, entonces con eso ¿corrobora la línea colaboracionista de Nueva Izquierda?

MBH: Yo creo que del PRD, ya Nueva Izquierda es parte de un escenario, de descomposición  partidaria, ya es el PRD, ya es un partido que para poder influir toca puertas del poder, no tiene una función ética en la vida política de México.

P. ¿Senador y le va a dar la mano a la senadora Padierna como ella lo pidió?

MBH: Claro que sí, yo nunca voy a hablar mal de Dolores.

P: ¿Cuándo?

MBH: Pues cuando me la encuentre.

Gracias.

 

---000---