Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, al término de la inauguración de la exposición “Timo en tribuna”, de Rodrigo de la Sierra, el martes 28 de marzo de 2017.

PREGUNTA.- ¿Díganos cómo va la situación por el PRD, que está en discusión la coordinación de la bancada?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy enterado que el día de hoy la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias le presentará a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva qué es lo que piensan, están trabajando en eso.

Por parte del PRI –son tres miembros- está Hilaria Domínguez. Están citados ahorita, están trabajando; nos dijeron que alrededor de la una o dos de la tarde tendremos ya la propuesta de ellos hacia la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación, ahí se tomará la decisión.

No podemos dejar que un grupo parlamentario no tenga a una coordinadora o a un coordinador, así que planeamos el día de hoy que se tome la decisión por parte de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. El día de hoy tendrán ya la respuesta.

PREGUNTA.- Hay la posibilidad que se conviertan en un bloque independiente, senador. ¿Se podría trabajar así con ellos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una de las opciones que he venido platicando con los coordinadores, he estado cerca del senador Barbosa, he estado cerca del senador Morón, de la senadora Dolores Padierna.

Hay una posibilidad que se pueda construir un bloque con el número de senadoras y de senadores que junten, es una de las posibilidades, pero no quiero adelantarme; quiero ser respetuoso de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias para esperar el veredicto y luego ya, en la Junta, con la Mesa, tomar la decisión.

PREGUNTA.- ¿La Junta dará ese anuncio?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La Junta de Coordinación, junto con el presidente, van a dar el anuncio el día de hoy.

PREGUNTA.- ¿En el Pleno o en reunión fuera de Pleno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tiene que darse a conocer en el Pleno, el día de hoy.

PREGUNTA.- …acuerdos en el Senado, ¿tendrá que quedar ya solucionado para que procedan al tema del fiscal, al decreto que regulará el diálogo con Estados Unidos y otros temas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos trabajando. Quiero decirles que no ha parado el trabajo legislativo, ustedes lo han visto; el día de hoy tenemos una sesión solemne, pero vamos a seguir aprobando iniciativas, vamos a seguir presentando iniciativas.

El tema del Fiscal Anticorrupción no lo hemos visto, no se ha reunido la Junta hace tres semanas, y lo hicimos –y coincido con el presidente de la Junta de Coordinación- en función de que no había quién se iba a sentar en el lugar del PRD.

Estoy seguro que el día de hoy, al ya resolverse el problema, tendremos Junta de Coordinación Política, a lo mejor el jueves a las 8 y media de la mañana, para ver Fiscal Anticorrupción, para ver el acuerdo o el documento que estamos trabajando con la Cancillería, lo estamos haciendo.

Es muy probable que nos llegue un paquete de 21 nombramientos de embajadores y si pudiéramos aprobarlo en este periodo, que nos falta un mes aproximadamente, quedaría por primera vez México sin ningún embajador pendiente en ningún lado del mundo.

Así que vamos a seguir trabajando, ustedes son testigos todos los días, hay actividades todos los días, no sólo culturales, sino ahí viene –nos decían- 95 años de la carrera de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional, vamos a festejarlo aquí en el Auditorio Octavio Paz.

Lo que les quiero decir, el Senado seguirá trabajando sin detener su marcha este último mes, para terminar el periodo ordinario.

PREGUNTA.- ¿Son tres semanas o tres meses las que no se ha reunido la Junta de Coordinación?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tres semanas, nada más tres semanas.

PREGUNTA.- El coordinador Herrera insistía que si no hace los cambios primero para dotar de autonomía al fiscal y extenderle el tiempo al fiscal, no iban a votar un fiscal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo estamos viendo, me lo presentó ya. Lo estoy viendo, lo estoy platicando. Yo no le veo ningún problema, hay que platicarlo en la Junta de Coordinación Política.

Hay algo muy importante, la prioridad ahorita de la sociedad es el Fiscal Anticorrupción y después el otro fiscal. A mí me parece que tenemos que resolver el primero, estamos a punto, la sociedad civil ya nos propuso que de los 23 que quedaron, cuatro tienen un perfil bastante bueno, bastante serio.

He analizado detenidamente a los cuatro, creo que así es. La Junta va a definir si pone más o nos quedamos con los cuatro, será ya una decisión de los miembros de la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El domingo, en el acto de Alfredo del Mazo, hablé con el coordinador Camacho, del PRI, me dijo que venían caminando, que en la Junta se venía viendo, que no lo descarta.

¿Qué le pedía? Que fuera antes del día 15 o 20 de este mes, para que nos den diez días mínimo -al Senado de la República-, aunque hemos venido trabajando el documento que tiene la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

 

---000---