Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista telefónica a la senadora del Partido Revolucionario Institucional, María del Rocío Pineda Gochi, el viernes 24 de marzo de 2017.

PREGUNTA.- ¿Qué opina acerca de esta polémica que se ha desatado en torno a la  posición de México con respecto a la de Venezuela y las reacciones del PAN, que observan que debe México mantenerse respetuoso y al margen de esa situación?

-SEN. ROCÍO PINEDA GOCHI.- Bueno, primero quiero señalar que reconozco y apoyo esta acertada decisión de la Cancillería mexicana, porque esta carta que firman no solamente México, sino en conjunto 14 países, es un posicionamiento solidario con el pueblo venezolano.

De todos es conocido la crisis humanitaria que están viviendo y que ante este reto que nos presenta un país que forma parte de la OEA y que aquí todos los países son responsables de mantener la democracia en este continente, se me hace muy acertada esta decisión del Canciller mexicano.

PREGUNTA.- ¿En su particular opinión cómo observa la situación que vive el pueblo venezolano, cómo la califica?

-SEN. ROCÍO PINEDA GOCHI.- Quiero decirles que he estado en Venezuela, no es algo que me platiquen. Los temas que a mí me han impactado más, es lo que la gente tiene que pasar para conseguir alimentos; cortes de internet periódicos, de energía eléctrica, una serie de situaciones que creo el pueblo venezolano no se merece.

Aquí, México, como un hermano más y además con todos los países americanos, son como lo establece la carta diplomática de la OEA, son responsables de mantener la democracia y de mantener el bienestar en América Latina.

PREGUNTA.- ¿Es urgente poner fin a esas circunstancias que viven los venezolanos?

-SEN. ROCÍO PINEDA GOCHI.- Yo les digo una cosa, contra la dictadura el único remedio son las elecciones, por eso estas prioridades que establece esta carta que emite la Cancillería mexicana, acompañada de estos 13 países, establece tres prioridades que creo que son fundamentales para poder llegar a un diálogo; pero, además, lo está haciendo con un respeto total y en apego a una diplomacia.

PREGUNTA.- ¿No se están violando los principios de la política diplomática que México ha ejercido durante años?

-SEN. ROCÍO PINEDA GOCHI.- Esta carta es con apego total a estos principios a los que históricamente México se ha apegado. Esta carta está con apego total a lo establecido en las propias cartas diplomáticas, en las cuales se fundamenta la Organización de Estados Americanos, es respetuosa, pero es también solidaria.

Por eso, como lo dije, en estas tres prioridades que establece esta carta de liberación a los presos políticos, que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional; que se establezca un calendario para un proceso electoral; que se abra el diálogo con el pueblo venezolano, creo que es fundamental.

A mí me alegra mucho, le reconozco a la Cancillería mexicana que asuma esta posición -como lo señalé- de solidaridad con el pueblo venezolano.

PREGUNTA.- ¿Y no es tardía esta reacción por parte del gobierno? No es reciente esta crisis por la que atraviesa Venezuela, incluso distintos actores, incluso Leopoldo Gómez, que se encuentra en la cárcel ha hecho esta exigencia desde hace varios años, que México se pronuncie en contra de este régimen dictatorial de Chávez, y ahora de Maduro. ¿No es tarde?

-SEN. ROCÍO PINEDA GOCHI.- Creo que es oportuna. Aquí no solamente se requiere un pronunciamiento de México, está acompañado de 13 países. Y tal como lo establece la propia carta diplomática de la OEA, todos los países son responsables de cuidar la democracia y que prevalezca la democracia en el Continente Americano.

Creo que es oportuna, creo que está en los marcos -reitero- de la diplomacia; bueno, decirles a ustedes, Venezuela hoy está entre los tres países más peligrosos del mundo, es el país con la calificación de corrupción número uno en Latinoamérica. Más allá de eso, creo que aquí lo que nos debe preocupar en primera instancia, es el bienestar de los venezolanos, sus derechos humanos, sus derechos políticos, de los cuales en ese sentido se me hace muy solidario este documento que emiten estos 14 países.

PREGUNTA.- Muchísimas gracias.

-SEN. ROCÍO PINEDA GOCHI.- Gracias a ustedes. Y el Senado de la República, como parte importante en este país, en la política exterior, creo que nosotros debemos manifestar nuestras posiciones de solidaridad al pueblo venezolano.

Muchas gracias.

 

---000---