Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Ernesto Ruffo Appel y Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañados por el senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Buenas tardes a todos.

Nos presentamos en una situación muy curiosa, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, y digo muy curiosa porque pues, quién nos convoca y quien realmente funge como autora de la iniciativa que hoy presentamos, y que firmamos en los distintos grupos parlamentarios aquí representados, es la senadora Martha Tagle que, como todas ustedes saben y todos ustedes saben, pues no seguirá en este Senado, era ella suplente y no seguirá en este Senado y entonces no podrá presentar esta iniciativa pero sí queremos adelantar que es una iniciativa que nos convoca ella y que firmamos, y que todos los aquí presentes propusimos y tuvimos nuestra participación en el tema.

Y el tema tiene que ver con las prácticas de Parlamento abierto, con el objetivo de que en este Senado, las designaciones múltiples que se hacen en él, se realicen bajo principios de imparcialidad, de independencia, de objetividad y, de transparencia y de máxima publicidad, con participación ciudadana y rendición de cuentas, es que presentamos esta propuesta que a continuación, la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Pilar Ortega, puntualizará qué es lo que estamos proponiendo.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Gracias Marce. Bueno, también haciéndole un gran reconocimiento a la senadora Martha Tagle porque además como integrante que fue de la Comisión de Justicia, fue un tema que ella siempre ha defendido y que siempre estuvo cuestionando por qué los procedimientos en las comisiones de comparecencias no tenían un final de designación de los nombramientos a distintos cargos y se iban éstos a la Junta de Coordinación Política sin que hubiera una mayor valoración.

Entonces, el contenido de la iniciativa que estamos acompañando los aquí presentes, propone adicionar un Título Décimo Primero denominado “De la Designación, Nombramientos y Ratificaciones” dentro del reglamento del Senado de la República.

Estas reformas van encaminadas a que, todas las designaciones, los nombramientos, las ratificaciones que realiza el Senado de la República se realicen bajo principios de imparcialidad, independencia, objetividad, igualdad de condiciones, transparencia, máxima publicidad, accesibilidad, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Los procesos de designaciones, nombramientos o ratificaciones no podrán iniciarse sin que el Presidente de la Mesa Directiva de cuenta al Pleno y, asimismo, deberá turnarlas a la comisión o comisiones competentes para el desahogo de las comparecencias respectivas.

La comisión o comisiones competentes aprobarán una tabla de gradación de calificación, la cual deberá contener aspectos mínimos a ponderar, con el objeto de que sea tomada como base por los integrantes de la Comisión, al momento de elaborar la lista de candidatos.

Para todos los procesos de designaciones, nombramientos o ratificaciones, se deberán garantizar, por lo menos, los siguientes elementos: uso de plataformas digitales para su transmisión en tiempo real; publicación de toda la información generada con características de datos abiertos; comparecencias accesibles y públicas; versiones estenográficas; mecanismos de participación ciudadana.

La comisión encargada del desahogo de las comparecencias deberá emitir un proyecto de dictamen, el cual deberá contener los parámetros que sirvieron para la evaluación del proceso, el puntaje obtenido por los candidatos de mayor a menor, así como de la evaluación del proceso que realice el Comité de Acompañamiento.

Se propone la integración de un Consejo Ciudadano, el cual estará integrado por 30 consejeros con carácter de honorífico, mismo que será nombrado al inicio de cada Legislatura, a propuesta de instituciones académicas y organizaciones civiles. Estos consejeros estarán encargados de evaluar los procesos de designación, nombramiento o ratificación.

Para cada proceso de designación, nombramiento o ratificación, participarán tres integrantes del Consejo Ciudadano y sus funciones serán las siguientes: verificar que los procesos se lleven conforme a lo establecido en el reglamento; revisar la veracidad de la información que remitan los candidatos; realizar su propia evaluación de los candidatos conforme a los criterios que fueron aprobados y emitir un informe final respecto al proceso en el que participaron.

En los casos en que el Comité de Acompañamiento identifique, en alguna etapa del procedimiento, que se esté incumpliendo o vulnerando alguna etapa del procedimiento, podrán emitir las recomendaciones necesarias a los órganos técnicos competentes, a fin de que se cumpla debidamente el proceso.

Y estás recomendaciones tendrán que tener una respuesta fundada y motivada en un término no mayor a 24 horas.

Esos son los aspectos generales que prevé esta iniciativa, que como bien lo señalaba la senadora Marcela Torres, pretende que haya mecanismos transparentes, objetivos, que la sociedad sepa la ponderación que se está llevando a cabo en el Senado en torno a las designaciones o nombramientos que éstas sean bajo aspectos perfectamente verificables por todo el mundo.

No sé si alguno de mis compañeros quisiera agregar algo.

SENADOR HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Antes de iniciar quisiera hacer un gran reconocimiento a la senadora Martha Tagle, no sólo por esta iniciativa sino por todo su trabajo realizado en la Cámara de Senadores.

Y bueno, quiero comentarles muy brevemente cuál es el problema que estamos atacando con esta modificación al Reglamento de la Ley Orgánica del Senado.

El Senado tiene bajo su responsabilidad nombrar, ratificar o proponer la mayor cantidad de nombramientos que tiene el Estado mexicano. Desde nombrar a embajadores, cónsules generales, por supuesto, ministros de la Corte, los consejeros del Consejo Jurídico de la Judicatura Federal, magistrados de distinto índole, incluyendo los electorales tanto de la Sala Superior como de las salas regionales, integrantes de Ifetel, Cofeco, el nombramiento del fiscal general, fiscal Anticorrupción, fiscal para Delitos Electorales, en fin.

Hay una gran cantidad de nombramientos, incluyendo el INAI, por los que pasa el Senado de la República. El detalle es que para cada nombramiento el Senado establece un procedimiento distinto a la hora de procesarlo, es decir, viene la propuesta del Ejecutivo, o viene la propuesta de la sociedad civil, o viene la propuesta del propio Senado y al momento de procesarlo utilizamos un mecanismo distinto.

Esto se ha prestado a varias distorsiones del sistema, una de ellas pues es la partidización de los nombramientos, al final del día las comisiones revisan la idoneidad.

Y la idoneidad no es más que el aceptar que cumplen con el requisito constitucional para ser nombrados. Entonces, si a alguien se declara no idóneo, podría inclusive impugnar el procedimiento porque si cumple con lo que establece la Constitución para ser candidato, pues difícilmente se le podría negar la idoneidad.

Sin embargo, el tema se lleva a la Junta de Coordinación, y en la Junta de Coordinación hay un reparto de cuotas, hay que decirlo tal cual. Si son siete nombramientos pues le damos dos al PAN, tres al PRI, dos al PRD, uno independiente, y bueno lamentablemente así se han distorsionado la integración de muchos órganos tan importantes para el Estado mexicano.

Inclusive estamos al filo de tocar a la Suprema Corte y partidizarla, proponiendo de un lado y otro, dependiendo de a qué partido le toca ministro o el Consejo de la Judicatura, lo cual es sumamente grave.   

Entonces, sí estamos convencidos de que si hacemos un procedimiento como en el que hoy coincidimos los distintos partidos y como el que plantea la senadora Martha Tagle en esta iniciativa, pues nos va a permitir que la resolución final sea en la comisiones, pero que sean comisiones que estén vigiladas por la sociedad civil, y que haya un Comité de Acompañamiento, como lo hicimos en el INAI, como lo hicimos ahora en el nombramiento del fiscal Anticorrupción, que verifique que se cumpla lo establecido en esta propuesta y en este reglamento.

Y que de alguna manera garantice que los nombramientos que hacemos, pues sean absolutamente apegados a la ley, pero que también las personas a las que estamos nombrando vayan a cumplir con el trabajo que se les está encomendando.

Y esto va a permitir algo que a mí en lo personal me molesta y por lo cual también firmé esta iniciativa, en el tema de embajadores y cónsules generales nos llega mucho político que no tiene la más mínima idea de lo que va a ir a hacer a una embajada; sin embargo que como cumple con el requisito legal pues el Senado lo aprueba con sus dos terceras partes.

Hoy, por hoy va a ser muy importante un Parlamento abierto, donde la sociedad pueda decir, sí cumple el requisito constitucional, pero este señor que fue diputado, que fue candidato de tal o cual partido, no tiene la más remota idea de lo que va a ir a hacer a una embajada como Washington o España, por lo tanto sugiere que no sea ratificado ese nombramiento de embajador o de cónsul general.

Creo que vale la pena esta iniciativa, le da una seriedad muy importante al Senado de la República y creo que vale la pena  que podamos dictaminarla y resolverla y por eso es que yo me he sumado a ella, coincidiendo plenamente con lo planteado por los compañeros y, por supuesto, con mi reconocimiento para la senadora Martha Tagle.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Yo solamente para dejarles a todos ustedes un testimonio de alguien que pertenece a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

A mí me consta cómo se ha violado el Reglamento del Senado, esto sucedió cuando el presidente del mismo Gil Zuarth, y cuando el presidente de esta comisión, Pablo Escudero, actual Presidente del Senado, donde los procedimientos no fueron respetados.

Y hoy aquí estamos presentes para, precisamente en la búsqueda de la transparencia agregar una parte más al Reglamento en estos procesos de selección.

Acabamos de recibir a los candidatos al INAI para que definiéramos idoneidad, y luego el presidente de nuestra comisión, ahora el señor Héctor Yunes los declara a todos idóneos.

Y  lo mismo sucede con la fiscalía especial Anticorrupción, entonces para qué nos quieren en las comisiones para que hagamos el trabajo y todo van y lo arreglan en la Junta de Coordinación Política. Es por ello que este muy necesaria agregado a los reglamentos del Senado en esta propuesta que hace la senadora, ex senadora Martha Tagle, y lo asignamos, lo firmamos la senadora Torres Peimbert, Ortega Martínez, Héctor Flores Ávalos –aquí estaba hace un momento--, Jorge Luis Preciado, Ríos Piter, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y mi persona; todos en búsqueda de la transparencia de nuestras instituciones.

Es el colmo lo que pasa aquí, es por ello que firmamos.

Muchas gracias. Quiere agregar algo Pilar Ortega.

POM: Nada más una aclaración, porque aquí se mencionó a la Presidencia de una Comisión, también la Comisión de Justicia participó en esta declaración de idoneidad, porque no es…, no nos queda de otra, lo único que las comisiones tenemos mandatado es aprobar la idoneidad de los aspirantes, nada más, o sea, no es un tema del senador Héctor Yunes, es un tema también de la senadora Pilar Ortega y de todos los integrantes de las comisiones, porque eso es a donde estamos acotados, por eso presentamos esa iniciativa para que las cambien. Nada más era una aclaración.

PREGUNTA (P): Senadores, muy buenas tardes. Al parecer es urgente que se apruebe esta propuesta de iniciativa, ¿qué les han dicho los legisladores del PRI?, ¿se han acercado?, ¿la han leído?, ¿tienen conocimiento de esta propuesta? Pues es básica, es necesaria como ya lo han señalado ustedes, para que no se partidice ni la Suprema Corte ni las diferentes instituciones, sobre todo también las embajadas, que por lo regular –como lo señaló el senador Preciado—se manda a gente totalmente ajena al conocimiento de las relaciones exteriores.

MTP: Hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento con otras u otros senadores que los que ya se nombraron. Sin embargo, estamos abiertos y con la certeza de que una vez que se presente ante el Pleno, hoy se presentó, sin embargo, como ha sido un día atípico por el tema de la senadora Tagle, la presentaremos ante el Pleno el próximo martes nuevamente, porque ya está inscrita a partir del día de hoy, seguro tendremos adiciones de senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios. Entonces, así está ahorita por el momento, solamente los firmantes que anunció el senador Ruffo y estamos seguros que en el Pleno tendremos adiciones.

Gracias.

 

---000---