Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista realizada al senador Raúl Morón Orozco, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

Pregunta (P): Dos temas. Primero la reincorporación de Alejandra Barrales a la bancada

Raúl Morón Orozco (RMO): Bueno, aunque es una decisión voluntaria individual de la compañera senadora, hay que revisar también el estatuto partidista en su artículo 111, que plantea que no pueden ostentar un cargo de representación popular al mismo tiempo que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

No sé yo que haya pedido licencia también al cargo de presidenta al Comité Ejecutivo Nacional; entonces eso hay que esperar.

P: Ella dice que se va a mantener como dirigente.

RMO: Bueno, eso trastoca el estatuto en su artículo 111, se los hago llegar y lo pueden checar para que vean que no pueden ser representante populares y dirigentes, ni presidentes, ni secretarios generales, ni dirigentes estatales ni municipales.

P: Pero dice la senadora Dolores Padierna que hace varios años se modificó este estatuto donde sí se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.

RMO: Bueno, pues conocemos el estatuto nosotros, el actual, el vigente.  Y en su artículo 111 reza esto.

Aunque reitero, es una situación individual, decisión individual de la compañera senadora, hay que también atender en el marco interno del partido, observar el estatuto del mismo.

P: Dice el senador Miguel Barbosa que, casi casi,  Alejandra Barrales se incorpora a las filas del Senado nuevamente para venir a votar al nuevo coordinador.

RMO: Bueno, yo el día de ayer tuve una reunión con la presidenta del partido, con Alejandra,  y con la senadora Dolores Padierna,  platicamos del tema y al final me comentó a mí –nos comentó a Dolores Padierna y a mí- que efectivamente ella se iba a incorporar.

Yo le comenté: es para votar seguramente, porque se está convocando a una reunió el día de hoy a las 5 de la tarde.

Y bueno, los senadores que estamos agrupados, los 15 que definimos ya una ruta, que determinaron que fuera yo el coordinador de la fracción parlamentaria; nosotros somos hombres serios, somos políticos serios que tenemos convicciones y entiendo que los 15 –eso estábamos platicando hace un momento-  estamos por no asistir a esa reunión y que ellos determinen qué hacer.

Pero la decisión del grupo parlamentario, los 19 integrantes del grupo parlamentario, me parece que tiene que tomarse aquí en el Senado de la República y la mayoría de estos 19, como lo he comentado de manera reiterada, ha definido que el coordinador es su servidor y entonces nosotros estamos en esa misma posición, no hemos cambiado.

P: ¿Y qué lectura le da que Alejandra Barrales ahora quiere integrarse al Senado y que es para venir a poner orden y para que no se siga desmoronando el partido dentro del Senado?

RMO: Yo creo que para poner orden en el partido hace una mejor labor, con todo respeto lo digo, al frente del partido, como dirigente del partido creo que tiene una mayor incidencia en lo que está pasando en el partido a nivel nacional.

Me parece que los senadores y las senadoras aquí tienen convicciones muy firmes y las decisiones personales que han tomado son decisiones que hay que respetar, que no hay que estar de alguna manera chocando con ellas.

Y finalmente han decidido otro partido, pero ellos no han renunciado a la fracción parlamentaria del PRD. Salvo 3 compañeros, que es el caso de la compañera Martha Tagle, que se declaró independiente; el caso de Adán Augusto, que igual su suplente determinó irse al grupo parlamentario del PT; y del compañero Sofío.    

Todos los demás, porque es una decisión también individual pertenecer a un grupo parlamentario o salirse de él; todos los demás no han llevado a la Mesa Directiva una carta donde renuncien al grupo parlamentario y por lo mismo para el Senado de la República formalmente siguen siendo integrantes del grupo parlamentario.

Y ese es un derecho individual que tienen.

Y cuando se participa en un grupo parlamentario se tienen derechos, y un derecho en el caso particular del grupo parlamentario del PRD es designar a sus coordinadores y por eso es que los 15 senadoras y senadores hemos determinado esta ruta.

Y el coordinador de estos 15, a juicio de todos, soy yo.

P: Pero se dice que la senadora Barrales va a regresar sólo por unas horas, ¿qué tan valido o qué tan bueno o qué tanto ayuda a la unidad del partido?

RMO: Yo no tengo esa información, pero sería pertinente que se le pregunte a ella si regresa, por cuánto tiempo regresa, sobre este tema estatutario que les he comentado.

Yo creo que ella podrá responder a estos cuestionamientos. Yo no sé si regrese por unas horas, por unos días o de manera definitiva, pero ella está en su libertad. Y yo también debo ser respetuoso de esta libertad individual que tiene la compañera.

P: Entonces los 15 senadores que lo apoyaron a usted no acudirían a la reunión donde probablemente votarían un nuevo coordinador.

RMO: No, lo 15, bueno, los 15 estamos muy firmes en nuestra posición. Reitero, somos hombres y mujeres serias y serios y nosotros estamos ya planteando una ruta que nos saca unidos a la fracción parlamentaria del PRD.

Esta otra vía me parece que nos divide y por eso es que nosotros privilegiamos la unidad del Grupo Parlamentario.

P: Coordinador, yo por otro parte le quiero preguntar, hoy se da a conocer que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pues pasó el fin de semana en Mazatlán cuando se dio una ola de violencia en la entidad y él estaba jugando golf. ¿Qué opinión le merece al respecto?

RMO: Bueno, yo creo que cuando se es gobernador de una entidad, necesita estar de tiempo completo, independientemente los días hábiles o inhábiles o los días feriados, me parece que hay que estar al pendiente de todo.

No sé si al estar el gobernador en Chihuahua hubiera pasado lo mismo, ésta es una circunstancia que no podemos conocer. Seguramente el incidente se hubiera dado en los mismos términos, pero sí es importante que la percepción de la gente, en el imaginario de la gente esté que el gobernador está al pendiente los días hábiles y también los días feriados para efecto de cumplir con las tareas y las responsabilidades que se tiene como gobernador.

P: Pero cómo se ve un mandatario que promueve la austeridad llegando en una avioneta privada y pagando 42 mil pesos.

RMO: Bueno, en estos momentos tan complejos, yo creo que ese tipo de acciones sí generan conceptos o posiciones o algunas opiniones negativas por parte de la sociedad, o sea, este tipo de acciones, este tipo de eventos claro que deterioran, ayudan un tanto más a deteriorar la imagen de los gobernantes de este país.

Ojalá que efectivamente podamos ser austeros y podamos tener una actitud congruente con lo difícil que está pasando en el país actualmente.

P: (Inaudible).

RMO: Yo creo que todos respetamos al Ejército mexicano, es una institución que nos merece un gran respeto y yo creo que los comentarios que hacemos cada quien, pues tenemos que hacernos responsables de ellos.

Hay muchos requerimientos, hay observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto de violaciones a derechos humanos por algunos integrantes del Ejército, no por el Ejército todo.

Y yo creo que a esto hay que responder, pero en general yo creo que a todos nos merece un gran respeto el Ejército mexicano.

P: Gracias.

RMO: Gracias a ustedes.

 

---000---