Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervención en conferencia de prensa conjunta de los senadores por el Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz y Jesús Casillas Romero, a representantes de medios de comunicación, para referirse a los trabajos del Parlamento Latinoamericano. Ciudad de México, 22 de marzo de 2017.

 

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da mucho gusto tener la oportunidad de saludar a nuestras amigas y amigos de los medios de comunicación en esta rueda de prensa, en donde estoy acompañada de la senadora Gómez del Campo, vicepresidenta del Parlatino, vicepresidenta de México ante el Parlamento Latinoamericano; del senador Jesús Casillas, secretario de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y también de la directora del Canal del Congreso, la maestra Blanca Lilia Ibarra.

En esta ocasión quiero dirigirme precisamente con la representación que tengo como presidenta del Parlatino, para invitar a todos a dos actividades que vamos a realizar a partir del día de mañana y que están relacionadas con el Cuarto Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y El Caribe.

Como saben, en el Parlatino hemos tenido el interés de que se vaya constituyendo una red parlamentaria, una red parlamentaria a nivel de América Latina, que nos permita, por un lado, el poder externar lo que están haciendo cada uno de los Parlamentos en nuestros países, poder tener intercambio de esas experiencias de lo que ocurre en nuestros medios legislativos, pero sobre todo también en un ejercicio de Parlamentos abiertos.

En esta ocasión el Seminario tiene como propósito, además de este intercambio de experiencias entre toda la región,  consolidar la plataforma del Parlatino TV.

También traer una serie de actualizaciones sobre los temas que hoy son parte de la vanguardia en los medios de comunicación.

Esto es, cuáles son los retos que tenemos los parlamentarios frente a los nuevos mecanismos de la comunicación abierta, de las redes sociales y qué mejor oportunidad que hacerlo precisamente en el Senado mexicano, en donde definitivamente el Canal del Congreso también ha tenido un papel protagónico.

Como ustedes observarán, el programa que les vamos a distribuir a continuación, es un programa que engloba por una parte, la presencia de una Conferencia Magistral, a cargo del maestro Alejandro Piscitelli, un experto precisamente en los temas de Parlamento abierto y las nuevas plataformas de comunicación.

Después tendremos un conversatorio que dará cita a este intercambio entre los parlamentarios y algunos de los conocedores de este tema, y más tarde, los propios responsables del Canal, de los canales legislativos de los países que asisten en este caso, vendrán alrededor de 12 delegaciones, estarán teniendo una serie de mesas de trabajo para poder consolidar estos aspectos que nos señala.

Por otro lado, también decirles que precisamente el próximo viernes tendremos ocasión de la cita de los órganos directivos del Parlatino, de la Mesa y de la Junta Directiva, así como de las directivas de las 13 comisiones que conforman el Parlatino y de los puntos focales, con el propósito de aprobar todas las actividades que durante 2017 en el Parlamento Latinoamericano y caribeño estamos impulsando.

Sin duda parte de nuestros propósitos tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia en la región, con la integración y en ese caso con los nuevos mecanismos de integración y poder identificar cuáles son los temas centrales en los cuales el Parlamento Latinoamericano trabajará durante 2017.

Destaco tan sólo tres ellos de manera sustantiva:

Por un lado, los que están relacionadas con la migración, con la movilidad humana, en donde el Parlatino seguirá teniendo alianzas estratégicas con diversos organismos de las Naciones Unidas, con diversos expertos en la Academia, y que nos permitirá presentar, no solamente leyes modelo que puedan armonizar la legislación, sino impulsar políticas públicas desde cada uno de nuestros países en torno a lo que hoy constituye uno de los grandes desafíos del mundo, de manera particular de la región de América Latina y del Caribe, y de México, sin duda, tenemos también una gran preocupación y una gran ocupación como es el caso de la migración.

Segundo, estaremos también atendiendo temas puntuales que están relacionados con las armas pequeñas y ligeras y todo lo que ello conlleva en materia de seguridad.

Para tal efecto en la agenda de este fin de semana, habremos de aprobar también foros específicos en la materia, nuevamente con el concurso de diversos organismos.

Y por supuesto también todos aquellos aspectos que están relacionados con el cumplimiento de la Agenda 20/30, en donde el Parlatino también viene jugando un papel protagónico en coordinación con la propia Unión Interparlamentaria y otros organismos parlamentarios regionales.

A partir de la Agenda 20/30, sin duda los compromisos que están relacionados con el combate a la pobreza, con la lucha contra el hambre, con los temas de la participación de las mujeres, con los temas de medio ambiente, formarán parte de esta agenda de trabajo estratégica que desde el Parlatino venimos realizando.

Antes de ceder la palabra a mis compañeras y compañeros legisladores, quiero hacer un reconocimiento público a la senadora Gómez del Campo, por su liderazgo para hacer que la delegación de parlamentarios acreditados en el foro que presido, de diputados y de senadores vienen haciendo en cada una de las 13 comisiones del Parlatino.

Como saben, en el caso del Parlatino, es el organismo de mayor tradición en la región, con 52 años de existencia, con una membresía de 23 países, y con un trabajo sin duda sólido a lo largo de América Latina y El Caribe.

De manera particular resaltar el interés y el siempre valioso trabajo del senador Jesús Casillas, que desde la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso ha sido un factor fundamental para la realización de este foro, del próximo viernes 24 de marzo, pero sobre todo para la construcción de la Red Latinoamericana de Medios de Comunicación, donde México sin duda ha jugado un papel protagónico.

De la directora del Canal del Congreso, que nos ha facilitado la realización del mismo, con la participación muy activa del Canal del Congreso, con la selección de ponentes estratégicos, pero sobre todo también con la construcción de lo que tendrá que ser sin duda uno de los proyectos ya no solamente piloto, sino de los proyectos referentes en materia de Parlamentos abiertos que existan en el mundo entero y en el caso particular de América Latina y El Caribe.

Esperamos contar de manera particular con la asistencia, justo de ustedes, de los medios de comunicación, para cubrir lo que implica este encuentro, y por supuesto después les daremos a conocer, al término de la jornada del próximo viernes, los principales acuerdos que en el seno del Parlatino habremos de tomar con la presencia de alrededor de 100 parlamentarios de los distintos países que conforman nuestro organismo.

Muchas gracias, y le pediría a la senadora Gómez del Campo y al senador Jesús Casillas, sus comentarios sobre estos aspectos.

- - -

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Nada más comentarles que, bueno, felicitar primero a la presidenta del Parlatino, que trae este Cuarto Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y El Caribe, y no es casual.

No es casual porque el Canal del Congreso tiene mucho que presumir, tiene mucho que mostrar, también tenemos mucho que aprender de otros canales de televisión.

Pero sin duda hablarles a nuestros amigos de Latinoamérica, de que el Canal del Congreso tiene un Consejo Consultivo completamente ciudadano.

Que tiene un defensor de las audiencias, que hoy por hoy ha tenido alianzas estratégicas, como la que celebramos con el sistema de radiodifusión del Estado mexicano, la cobertura de televisión abierta, a la que ya estamos llegando en estos mecanismos a más de 29 millones de potenciales televidentes en televisión abierta, pues sin duda son elementos que son dignos de presumir.

También el trabajo desde la dirección del Canal del Congreso, que nuestra querida directora Blanca nos ha mostrado a lo largo de todo este tiempo, pues también es muestra que con empeño, con dedicación, con pocos recursos se puede hacer mucho.

Entonces vamos a estar pendientes, les vamos a agradecer mucho que nos acompañen. Es importante que estén ahí.

Hemos celebrado ya reuniones con sistemas de televisión pública de las distintas entidades del país, con muy buenos resultados y estoy seguro que este encuentro será un éxito bajo la conducción de la presidenta, de nuestra presidenta de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores con América Latina y desde luego con la presencia de la directora.

Por su atención, muchas gracias.

 

---000---