Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por la senadora Pilar Ortega Martínez, al término de la reunión de las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana

PREGUNTA (P): Este caso de dos personas que fueron descalificadas, ¿procede algo más por parte del Senado?

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Bueno, esto nosotros lo tenemos que reportar en la última sesión que tengamos, que sería el martes 21; de manera cuidadosa haremos la revisión del caso.

Lo importante en este momento es que pudimos percatarnos a tiempo, pudimos también hacerlo del conocimiento de los propios aspirantes, no podemos prejuzgar, ellos tendrán también el derecho de expresar lo que a su derecho convenga, porque estamos hablando de dos trabajos que claramente tienen párrafos idénticos uno del otro, párrafos idénticos, por lo menos 10 párrafos repetidos y entonces tampoco podríamos estar en capacidad de decidir o de prejuzgar si uno de ellos es original y el otro lo copió o de qué manera se allegó de esa información o cómo, o si fue un trabajo en colaboración, no sabemos, eso no lo podemos definir ahora, lo que sí detectamos es que había esta repetición y, bueno, pues que eso no cumple con las propias reglas de proceso y, sobre todo, con las reglas elementales de un trabajo de ensayo que justamente que lo que pretendía es que se generara las propias ideas y que fuera un trabajo inédito de los propios aspirantes.

Entonces, esto rompe cualquier regla y, en ese sentido, no podrían ser de ninguna manera tomados en consideración para formar parte de la lista de candidatos. Sin embargo, eso lo tenemos que someter a la decisión también de las propias comisiones unidas; la secretaría técnica de la Comisión de Justicia y la secretaría técnica de la Comisión Anticorrupción generarán un listado tomando en consideración perfiles y tomando en consideración requisitos de cada uno de los candidatos y con esa lista nosotros la someteremos a la decisión de todas las comisiones unidas y ellos podrán votar esa decisión.

Esto lo tendremos a partir del día 21 y también, igualmente cualquier otra decisión en torno a otras posibles acciones, también se determinarán ese mismo día. Estamos por citar mañana a la reunión.

Recuerden que nosotros lo que estamos esperando aún es que el Comité de Acompañamiento también emita una evaluación de los aspirantes, que nos haga la sugerencia, como lo acaban de decir ellos: generar un listado de persona idóneas que podrán asumir el reto de ser fiscal.

P: En esta ausencia del señor Braulio Robles, ¿qué les dijo, además de declinar, dio alguna explicación?

Y también la otra candidata, cuando ustedes le comunicaron qué estaba pasando, ¿qué fue lo que les dijeron?

POM: Bueno, yo hablé con ellos de manera general. También habló con ellos el senador Luis Humberto Fernández.

El primero de ellos nos dijo que él no había cometido ningún acto, pero sí reconoció, porque se los mostramos, que había las similitudes, también reconoció que conocía a la otra aspirante y que compartió la información con ella, pero que él no había sido responsable de ninguna situación.

Con ella, ya no tuve oportunidad de hablar a detalle, porque justamente en ese momento me entrevistaron algunos medios de comunicación; sin embargo sí lo hizo el senador Luis Humberto Fernández y por lo que me acaba de comentar hace un momento, ella decidió voluntariamente declinar al procedimiento.

P: Senadora, ellos estaban bajo protesta de decir la verdad ante el Senado. ¿Podrían ser sujetos a alguna sanción administrativa o penal?

POM: No lo sé en este momento, obviamente nosotros revisamos si hay algún procedimiento administrativo, pues lo haremos saber, más si en este momento no tengo el dato, y más si son funcionarios públicos, pero lo vamos a revisar y vamos a estar seguros de que si hubiese una medida jurídica que procediera, por supuesto que la vamos a tomar.

P: ¿Pero habrá investigación, entonces senadora?

POM: Yo creo que… tenemos que darle todos los elementos a las comisiones unidas para que ellos determinen finalmente que hacer.

La primera resolución que nosotros pondremos a disposición de las comisiones unidas es que no pueden estar estas dos personas dentro de los candidatos, adicional a que ya habían declinado, creo que sí es importante ponerlo como un dato dentro de nuestra acta.

Nosotros hicimos un compromiso de tener un proceso de Parlamento abierto y en ese sentido estamos cumpliendo con ello y por eso incluso lo dimos a conocer en esta misma sesión, cuando la propia secretaría técnica nos hizo llegar las evidencias de estos trabajos.

P: Senadora, finalmente con estas declinaciones y con las que se registraron en los últimos días, ¿cuántos aspirantes quedan?

POM: Quedan 23; 23 candidatos que comparecieron entre los días de ayer y antier y el día de hoy, tenemos en total 23 candidatos. Recuerden que eran originalmente 32, habían declinado previo al inicio de las comparecencias dos y el lunes y martes de esta semana nos hicieron llegar algunas otras y se sumaron el día martes se sumaron otras más, de tal manera que a la fecha de hoy quedaban 25, menos estos dos, quedan 23.

P: ¿Y cuál es el argumento de las otras personas que renunciaron, les dieron algún argumento?

POM: De manera general declinaron. Sus cartas de renuncia están también en el micrositio, y son distintas razones. Por ejemplo, uno nos dijo que acababa de ser designado juez federal y por esa razón declinaba. Otros argumentaron no estar conformes con el proceso. Entonces, fueron diversas. Pero ustedes podrán observar cada una de las declinaciones de manera puntual ahí.

Hubo un caso en el que el expediente no estaba completo, no adjuntaba constancias, y lo remitimos de regreso a la Junta de Coordinación Política. De hecho, ese no participó porque no contaba con la documentación necesaria para que pudiera estar entre los aspirantes.

P: ¿Cuándo entregan su lista a la Jucopo?

POM: Nosotros el martes. El acuerdo que firmamos las comisiones unidas, nos pusimos el plazo del martes porque fue el plazo que nos dio la Jucopo; nos ordenó que el día 21 remitiéramos la lista de los candidatos que cumplen con el perfil.

P: ¿Entonces cuánto tiempo tiene que pasar para que se elija al que va a ser el fiscal?

POM: Bueno, eso ya no depende de nosotros, esto estaría en manos de la Junta de Coordinación Política. Lo que sí, es que nosotros propondremos, y así lo he platicado con el presidente de la Comisión Anticorrupción, de la misma manera exhortaremos a la Junta a que tome en consideración la resolución que nos dé, finalmente, el Consejo de Participación Ciudadana y el Comité de Acompañamiento.

P: Senadora, ¿es especialmente vergonzoso que ocurra esto, justo cuando se está hablando de un procedimiento para elegir al Fiscal que combata actos de corrupción?

POM: Definitivamente. Yo creo que eso es lo más significativo. En cualquier procedimiento, en cualquier tipo de comparecencias, en cualquier ejercicio público o académico, en que una persona genere este tipo de situaciones, pues es una situación irregular, pero máxime cuando estamos buscando a un fiscal para que combata la corrupción. Creo que esto es un síntoma de debilidad de las propias instituciones.

P: Senadora, de mi parte, y de acuerdo a su experiencia y opinión personal, ¿hay tela de donde cortar de estos 23 aspirantes?

POM: Sí, yo creo que se mostró en algunos de ellos solidez, conocimientos, experiencia, capacidad, fortaleza para poder enfrentar una misión de esta índole, una misión de este tamaño. Y yo creo que eso, finalmente, deberá ser valorado por la Junta de Coordinación Política.

P: ¿Estos dos aspirantes no siguieron un ejemplo presidencial?

POM: ¿Perdón?

P: ¿Estos dos aspirantes no siguieron un ejemplo presidencial?

POM: Bueno, yo no podría decirlo. Lo que sí quiero señalar es que en esta situación, bueno, creo son situaciones pues que no están previstas, situaciones que, bueno, pues de alguna manera son lamentables, pero también hablan de la complejidad que tenemos en la sociedad, pero también del compromiso que tenemos en el Senado de que las cosas vayan caminando bien.

Yo creo que fue buena la decisión que tomamos en las mesas directivas pues de transparentarlo tal cual estaba sucediendo, esto pues no es fácil para nadie, pero creo que era necesario hacerlo y, sobre todo, que esto también blinde al proceso y a otros procesos en el proceso, también para cuidarlo.

P: Sobre esta observación que hizo uno de los aspirantes de modificar, de reformar, el artículo 102, ¿qué opinión tiene?

POM: Bueno, en Acción Nacional estamos también proponiendo una modificación al 102 constitucional, ya no se los digo como Presidenta de la Comisión de Justicia, sino como integrante de mi Grupo Parlamentario.

Creo que es necesario que vayamos avanzando en generar un mecanismo distinto en el nombramiento del fiscal general, en la duración del mismo, en el proceso de designación y, sobre todo, analizar si necesitamos también control parlamentario en las fiscalías especializadas Anticorrupción, en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

Creo que sí es importante que vayamos planteando varias cuestiones en el 102 y, de entrada, pues ya hay una iniciativa del Presidente de la República, creo que es urgente que ésta se dictamine, que ésta se someta a votación, en el sentido de evitar el pase automático de quien es titular de la Procuraduría y se convierta en fiscal general, creo que eso es una buena señal, y creo que no tenemos los senadores ningún pretexto para seguir dilatando esta reforma, de entrada, ésa al 16 transitorio de la Constitución, creo que es fundamental que ya la podamos procesar.

P: ¿Los panistas no van a condicionar?

POM: Lo que nosotros pedimos es que justamente este 16 transitorio y máxime que fue una propuesta del propio Presidente pues se dictaminara a la brevedad y que al mismo tiempo avanzáramos en el nombramiento del fiscal anticorrupción, pero que también ya próximamente, y ya hay un compromiso de las principales fuerzas políticas, iniciáramos ya un foro en el Senado en donde invitemos a toda la sociedad civil posible, a todas las organizaciones posibles y también al Gobierno federal para debatir qué modelo de procuración de justicia necesitamos para que este andamiaje institucional funcione, para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione, para que tengamos realmente un sistema que esté fortalecido en materia penal.

Y no solamente el sistema anticorrupción, tenemos un grave problema de percepción ciudadana en cuanto a la seguridad pública y en cuanto a la procuración de justicia. Yo creo que es el momento de ya presentar un modelo integral en esta materia, tenemos ya varios insumos, la propia Procuraduría acaba de presentar un diagnóstico.

Entonces, yo creo que estamos en el momento ideal y en la sede ideal que es el Senado, o la Cámara de Diputados, para empezar a discutir sobre un nuevo modelo de procuración de justicia.

P: Gracias, senadora.

POM: Gracias a ustedes.

 

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